Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Organiza/Rol de Coordinador de la Discusión

This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Organize/Discussion Coordinator Role and the translation is 100% complete.

Véase la lista de Outreach para saber quiénes ya han firmado para ser Coordinadores de Discusión de su grupo organizado.

Paso 1: Regístrate para ser Coordinador de Discusión y prepárate para la conversación

Para asegurar que estas discusiones sean inclusivas e inspiren una amplia participación, estamos invitando a voluntarios a ejercer como Coordinadores de Discusión de todos los grupos organizados. Estos pueden ser miembros de dichos grupos u otros entusiastas que formen parte de comunidad, y que estén dispuestos a coordinar las discusiones. Los coordinadores supervisan todos los aspectos de la discusión, pero pueden delegar ciertas tareas (por ejemplo, la dirección de una sesión de discusión en particular, tomar notas o resumir los puntos clave) a otros voluntarios como mejor les parezca. Regístrate para ser Coordinador de Discusión. A continuación, recibirás una invitación a una orientación para coordinadores de discusión e información de contacto de alguien que te ayudará ante cualquier duda sobre el proceso o las discusiones.

¿Quienes pueden ser Coordinadores de Discusión?

Cualquier persona puede coordinar una discusión. Invitamos a grupos organizados a trabajar con sus partes interesadas (empleados, voluntarios y contribuyentes individuales) para coordinar tantas discusiones como quieran. Estamos solicitando que haya a lo menos un Coordinador de Discusión por cada grupo organizado, para organizar e iniciar las discusiones. También invitamos a miembros entusiastas de la comunidad a coordinar sus propias discusiones entre los colaboradores individuales. Los tipos de discusiones pueden incluir:

  • Bloque A y Bloque B: El grupo organizado y sus colaboradores voluntarios organizan una discusión conjunta. Recomendamos que alguien del grupo organizado sea voluntario para ejercer como Coordinador de Discusión.
  • Solo Bloque A: El grupo organizado organiza una discusión (o discusiones múltiples) con su grupo organizado (por ejemplo, un empleado de un afiliado y un miembro de la Junta o solo miembros de un grupo de usuarios específico). Cada grupo organizado designa un (o más) Coordinador(es) de Discusión para dirigir la coordinación en las discusiones de aquel grupo.
  • Solo Bloque B: Los miembros de grupos organizados o de la comunidad se ofrecen voluntariamente como coordinadores de discusión y organizan discusiones entre colaboradores individuales.

¿Qué hacen los Coordinadores de Discusión?

Los Coordinadores de Discusión supervisan todas las siguientes tareas para asegurar que las discusiones sean organizadas e iniciadas, pero pueden delegar ciertas tareas a otros voluntarios para su apoyo:

  • Invitar a la comunidad a participar en la discusión.
  • Animar a los participantes a leer previamente la información para asegurar una discusión rica e informada.
  • Organizar la discusión usando la guía de discusión. (También puedes reclutar voluntarios para ayudarte a manejar las discusiones en persona. Las funciones de apoyo pueden incluir a facilitadores, cronometradores y tomadores de notas.)
  • Publicar notas de discusión en tu idioma local en tu proyecto local, o en la plataforma donde se desarrolle la discusión.
  • Resumir los puntos de discusión importantes.
    • Publicar en tu proyecto local el resumen en tu idioma, o en la plataforma donde se desarrolle la discusión.
    • Enviar el resumen en inglés usando el formulario. Si no puedes traducirlo o encontrar un voluntario que pueda hacerlo, presenta un resumen en tu idioma y un coordinador de estrategia o un voluntario lo traducirá por ti.

¿Qué apoyo estará disponible para los Coordinadores de Discusión?

Equipo de soporte de Discusión:

Estaremos aquí para ayudarte. Cuando te registres para coordinar una conversación, recibirás:

  • una invitación a una orientación de Coordinador de Discusión, que te proporcionará más información y orientación sobre este papel
  • información de contacto de alquien a quien podrás acudir ante cualquier duda acerca del proceso o las discusiones

Soporte de idioma:

Debido a que es importante escucharlos a todos, tendremos 17 especialistas en idiomas y 3 encargados de Meta-Wiki para:

  • ayudar a traducir resúmenes de discusión desde los idiomas locales al inglés, y publicarlos en Meta
  • ayudar a traducir otros resúmenes de discusión en Meta desde el inglés a los idiomas locales, para que el Coordinador de Discusión pueda compartirlos con su grupo de discusión (esto permitirá que las discusiones en tus proyectos locales puedan saber lo que se está discutiendo en otros idiomas)
  • monitorear las discusiones y ayudar al líder del Bloque, a los empleados y el equipo central de estrategia a responder a los comentarios más destacados
  • otros soportes de traducción cuando sea necesario

¿Pueden los Coordinadores de Discusión participar en las discusiones?

Sí, absolutamente. Sin embargo, recuerda evitar que tus puntos de vista personales acaparen demasiado la dirección de la conversación o que los resúmenes de la discusión sean parciales.

Si tu estás en el papel de facilitador (liderando la discusión), tu prioridad es ayudar a dirigir al grupo a través de la discusión y asegurarse de que la conversación se está entendiendo con precisión. Debes dar a conocer de manera clara al grupo cuando dejas tu papel de facilitador y para opinar como un participante más.

Idealmente, si el coordinador quiere ser un participante más activo, puede pedir a alguien más que sea el facilitador para una discusión en particular.

¿Cómo me inscribo para ser Coordinador de Discusión?

Si quieres ser voluntario como Coordinador de Discusión, regístrate aquí. Esto nos permitirá saber que estás planeando una discusión y nos permitirá apoyar mejor tus esfuerzos. Para una visión general de todos los grupos y sus Coordinadores de Discusión, puedes consultar el Mapa de Outreach del Bloque A.

¿Hay otras oportunidades de voluntariado para ayudar con la discusión además del papel del Coordinador de Discusión?

¡Sí! Si bien estamos pidiendo un solo Coordinador de Discusión por discusión con un grupo organizado o comunidad que supervise todas las tareas requeridas, sabemos que otros pueden querer ayudar con una o dos de las tareas (como invitar a otros a la discusión, tomar notas o ayudar a traducir resúmenes desde y hacia Meta). Les animamos a participar en el nivel que ustedes quieran (y estamos seguros que los Coordinadores de Discusión apreciarán el apoyo adicional). También se alentará a los Coordinadores de Discusión a que se comuniquen con los encargados de su idioma local, o se involucren en la wiki con sus comunidades locales o temáticas, por lo que cualquier persona que esté interesada en contribuir puede contactarse con ellos y ofrecerle su apoyo.