Redes sociales / Estrategia y tácticas

This page is a translated version of the page Social media/Strategy and tactics and the translation is 100% complete.
Inicio Buenas prácticas Estrategia y tácticas Friendly space policy

La estrategia de redes sociales de la Fundación Wikimedia

La gente en todo el mundo recurre a Wikipedia y sus proyectos relacionados por el contenido informativo, interesante y entretenido. Nuestros canales en redes sociales lo proporcionan porque eso es lo que ellos quieren, y ahí es donde conseguimos el compromiso y el alcance, asegurando la visibilidad futura.

Pero eso no es suficiente. A diferencia de otros editores, las historias detrás de nuestras historias son igualmente importantes. Quién editó ese artículo que publicamos y por qué? Quién tomó la foto del año de Wikimedia Commons que pusimos en Facebook? Hay Wikimedistas, edita-tones, subsidios y proyectos detrás de nuestra junta de Mujeres en STEM Pinterest?

Las redes sociales y el blog Wikimedia son la mejor manera de mostrar nuestro contenido y explicar el movimiento detrás de él, de una manera continua que encuentre a los lectores donde estén.

Y nuestro público en redes sociales es principalmente lectores. Las encuestas en Twitter y las preguntas en Facebook indican que la mayoría de esas audiencias accede a Wikipedia diariamente, pero sólo la mitad han editado Wikipedia.

Nuestra estrategia en redes sociales es mostrar contenido relevante y explicar el movimiento detrás de él, a las audiencias que gustan de nuestra marca y necesitan ayuda para conectarse más estrechamente con ella. Lo hacemos en colaboración con la comunidad, el personal de la Fundación y otras organizaciones relacionadas Wikimedia de manera que se adhieran a los pilares del movimiento Wikimedia.

Táctica

Nos comprometemos con los usuarios, mostrar el contenido, demostrar procesos, proporcionar llamadas a la acción y facilitar la conversión cuantificable (como la conducción de tráfico a las páginas web de destino). Nuestro enfoque general es comprometer; instruir; transformar. No impulsamos simplemente el contenido - y especialmente no el contenido interesado.

Participar con el público en redes sociales

Para los recién llegados puede ser difícil entrar a la comunidad Wikimedia. Nuestras cuentas en redes sociales verificadas deben actuar como embajadores de la marca. El equipo de redes sociales debe participar con las personas que comentan nuestras publicaciones. Esta es la responsabilidad directa de la persona que publicó (y sabrá más acerca de ella), pero es la responsabilidad compartida del equipo. El reconocimiento amistoso de nuestra comunidad en redes sociales es altamente estimulado, así como responder preguntas y proporcionar enlaces útiles. Esto trae resultados directos-desde las clasificaciones más altas de noticias en Facebook hasta una mayor lealtad de marca y más participación en el movimiento.

No se enreden con los troles o usuarios hostiles. En caso de duda, ingrese con Social-media lists.wikimedia.org. Tome un enfoque básico para los problemas de saludar, reconocer, sugerir, proporcionar dirección de correo electrónico. Esto sería así para nosotros: [1]. El proyecto de la voz y del tono ha terminado en estas pautas básicas: Nunca somos sarcásticos o combativos. Debemos sentirnos libres para ser respetuosos y serviciales.

Qué publicar

Nuestras publicaciones generalmente se dividen en dos categorías: contenido que agrada a la gente y explicaciones del movimiento Wikimedia.

Contenido que agrada a la gente: La gente nos conoce por nuestro contenido-principalmente nuestros artículos Wikipedia. Responden con entusiasmo a ese contenido en las redes sociales. Podemos demostrar cómo compartir artículos Wikipedia, medios Wikimedia Commons, Wikiquotes y más. Más que cualquier otra parte de la Fundación Wikimedia, podemos cambiar la forma en que la gente piensa acerca de los proyectos Wikimedia. Podemos ayudarles a ver el movimiento como información abierta que pueden crear, usar, moldear y compartir libremente-en lugar de pensar en nosotros como simplemente un motor de búsqueda.

  • Somos internacionales, multi-culturales y multilingües. Nuestro contenido debe reflejar eso. Todos los esfuerzos deben hacerse para conectar con y reflejar una audiencia global y diversa, incluyendo el alcance a las comunidades sub-representadas, las traducciones de los artículos del blog, la mensajería en redes sociales, y esfuerzos para incluir el contenido de alrededor del mundo.
  • Tenemos un reto importante para llegar a más mujeres. Nuestros fans en Facebook son un 69% hombres, y las fans mujeres superan en número en flujo de comentarios, basándose en los comentarios que hemos recibido en nuestras publicaciones en Facebook. Nuestro contenido debe incluir esfuerzos concertados para incluir mujeres de historia, ciencia, negocios, gobierno, deportes y las artes, así como temas que son universales en lugar de aquellos tradicionalmente más atractivos para los hombres (como la historia militar).
  • También debemos tener cuidado con cualquier mensaje que pueda ser insensible al género, raza, edad o discapacidad.
  • Compartimos dominio público e imagenes con licencia CCO y enlaces a sus páginas Wikimedia Commons para mostrarle a la gente cómo compartir legalmente imágenes en redes sociales.

Explicaciones del movimiento Wikimedia: los seguidores de Wikipedia en Facebook y los seguidores de @wikipedia en Twitter son principalmente lectores, en lugar de editores. Ellos quieren saber más sobre el movimiento Wikimedia, y puede que ni siquiera tengan conocimientos básicos sobre él.

  • Mediante la mezcla de las aclaraciones básicas del movimiento con el contenido que han llegado a amar, podemos convertir a los lectores en editores, donantes, miembros de la comunidad, Wikipedistas.
  • En dos grandes cuentas--la página de 5 millones de fans en Facebook y los 320.000-- seguidores de la cuenta @Wikipedia en Twitter, tenemos nuestras mejores plataformas para explicar el movimiento. Debemos cuidar esas plataformas contra lo aburrido y excesivamente complicado. Debemos ser exponentes y guías amigables. El movimiento Wikimedia puede ser muy complicado y, a veces incluso hostil. Tenemos que mantenerlo cortés y simple.
  • Hay espacio para anuncios y eventos comunitarios en nuestros dos canales principales, pero debemos ser sensibles a nuestro público. Aunque damos la bienvenida a las sugerencias para mensajes del personal de la Fundación Wikimedia y la comunidad Wikipedista, no son el objeto de interés los anuncios de aniversarios o proyectos favoritos.
  • Las publicaciones del blog, videos y páginas wiki que guían a los novatos a través de lo básico son ideales.
  • $Wmtwitter en Twitter es un buen lugar para noticias más complicadas de la comunidad y de la fundación. La audiencia allí es a menudo más sofisticada sobre cómo funciona el movimiento.

Noticias y desastres en tiempo real: cada vez más los wikipedistas están eligiendo actualizar y leer las páginas de los artículos sobre eventos de noticias de último momento porque nuestros artículos se actualizan en profundidad y muy rápidamente. Esos artículos son un recurso significativo para los lectores y periodistas como el despliegue de las noticias de última hora. Las noticias a menudo son desagradables, y queremos ser sensibles a eso.

Cuando las noticias se interrumpen, nuestro equipo de redes sociales trabaja con el equipo de relaciones públicas y comunicaciones de la Fundación Wikimedia para crear verborrea directa y enlaces a artículos sin sentimiento o elaboración--si esos artículos están lo suficientemente desarrollados para ayudar a los lectores. Publicar esto: "Wikipedistas están actualizando el artículo sobre (persona notable que ha muerto o evento de noticias de última hora con un enlace)".

Ejemplo práctico: En el caso de los ataques terroristas en París, la página del artículo tenía docenas de fuentes y cientos de ediciones en una hora. Docenas de cuentas verificadas de Twitter vinculadas a ella, incluyendo periodistas que lo citaron como una fuente importante:

  • @morgenpost
  • @fuzheado
  • @franciediep
  • @harikunzru
  • @Ian_Fraser
  • Por esta razón, nosotros enlazamos al artículo en un tweet. Los usuarios en Twitter hicieron clic en el enlace a ese tweet más de 1.300 veces-más clics de enlace en un tweet que cualquier otro en las historia de nuestras cuentas.
  • No promocionamos artículos sobre desastres para competir con agencias de noticias o obtener clics o retweets. Declaramos que los wikipedistas están actualizando el artículo como una forma de reflejar el compromiso de la comunidad y para proporcionar nuestra página de artículo como una fuente de información en tiempo real, libre de publicidad y de conocimiento público.
  • Cuando una persona famosa muere, los medios convencionales lo confirman, y la comunidad ha notado que en una página completa del artículo, una red social rapidamente es alentada a publicar notando la muerte, incluyendo una foto de dominio público y un poco sobre la persona. Ejemplos aquí y aquí. No lo haga sin consultar a otro miembro del equipo de redes sociales. No notamos la muerte como triste o trágica o usamos descanse en paz u otras frases. Las declaraciones fácticas y objetivas son las mejores.

Ejemplos de mensajes:

Cuando publicar

Tenemos la tendencia a publicar en medio de la tarde y a mitad de semana, y las razones son obvias: es cuando estamos en la oficina, cuando discutimos ideas, cuando tenemos tiempo y recursos. El problema es que cada medición de nuestros mensajes en Facebook indica que este es el peor momento para publicar. Debemos publicar cuando nuestros seguidores están en línea y participando, no cuando es conveniente para nosotros. En Facebook, el tiempo puede ser crucial para conseguir fuerza para una publicación. No vemos el mismo patrón de tiempo en Twitter, donde el compromiso no parece seguir tal patrón.

Voz y tono

Nuestra voz es inteligente, nítida, energizada, objetiva, con principios - con una pizca de intensidad. No hacemos sarcasmo o burla, blasfemia o jerga, ataques personales o cumplidos elogiosos. Somos una plataforma basada en hechos y nuestra mensajería debe tener un enfoque similar. Wikipedia y las redes sociales están llenas de debate partidista; en nuestras cuentas, no nos involucramos. En nuestras cuentas de marca, y como miembros del equipo de redes sociales, nos elevamos por encima de la riña, consultamos a los gerentes (además) y elaboramos una declaración abordando un conflicto (si es necesario). Eso puede hacerse con rapidez, pero nunca debe hacerse precipitadamente. No participe unilateralmente con nadie en redes sociales como marca si hay algún indicio de conflicto o disputa. Verifique con los miembros del equipo antes de responder.

Otras plataformas

Nuestro canal en YouTube necesita mejorar la identificación de marca y supervisión. Estamos avanzando con un proyecto de dominios públicos en Pinterest y discutiendo Line y WeChat para distribuir contenidos en Asia. Estamos hablando con Snapchat acerca de la publicación de contenido. Queremos estar abiertos a nuevas plataformas y proyectos, así como alentar a los Wikipedistas a que sigan esos canales de manera extraoficial.

Se puede encontrar una lista de cuentas en redes sociales en en la wiki oficina (accesible únicamente al personal de la Fundación Wikimedia).