Derecho a desaparecer

This page is a translated version of the page Right to vanish and the translation is 81% complete.
Outdated translations are marked like this.
Atajo :
RTV

El derecho a desaparecer fue inicialmente propuesto en MeatBall; véase MeatBall:RightToVanish. El principio que encarna es que se puedan eliminar las contribuciones personales no relacionadas con el objetivo principal del proyecto de aquellos colaboradores que lo abandonan.

[1]

Esto es similar al WikiMindWipe, pero mucho menos amplio. En el contexto de la Fundación Wikimedia, el término fue usado inicialmente en la Wikipedia en inglés, donde se convirtió en una cortesía consuetudinaria antes incluso de la formación de la Fundación (véase Wikipedia:Courtesy vanishing).

Como en la Wikipedia en inglés, muchos otros proyectos Wikimedia toleran la "desaparición" de usuario que desean dejar el proyecto permanentemente. El vocablo puede llevar a la confusión, pues el derecho a desaparecer no es un derecho propiamente dicho, ni tampoco ninguna garantía, sino una simple cortesía reservada para aquellos colaboradores valiosos que deseaban abandonar el proyecto. En tanto que las contribuciones a los proyectos Wikimedia se realizan bajo las licencias GFDL y CC-BY-SA, no existe ninguna base legal ni contractual para que los colaboradores retiren el consentimiento inicialmente prestado y, por ende, sus colaboraciones; ni nosotros podemos retirarles la atribución de autoría que se merecen.

Cómo se cumplimentan y ejecutan las solicitudes

  • Nombres de usuario - Las cuentas de usuario una vez creadas no pueden ser borradas, aunque en determinadas ocasiones se les puede cambiar el nombre. Pero aunque se les cambie el nombre, puede ser posible todavía enlazar tu viejo nombre de usuario con tu nuevo nombre de usuario con bastante facilidad.
  • Colaboraciones en el proyecto - Tu trabajo, incluyendo tus "firmas" (texto que indica tu autoría en los comentarios), no será retirado, salvo en tus páginas de usuario y de discusión de usuario. Eliminar esta información del resto de páginas del proyecto supondría una enorme cantidad de trabajo y también un fuerte foco de controversias. Aquellas revisiones individuales en páginas concretas que puedan contener información personal sobre ti pueden ser suprimidas.
  • :* Páginas de usuario y de discusión de usuario, así como sus subpáginas y cualesquiera otras no enciclopédicas en las que otros usuarios no hayan contribuido sustancialmente y cuya existencia o no existencia no altere el proyecto pueden ser blanqueadas o borradas por cortesía.
  • Registros - Los registros administrativos y editoriales que muestran asuntos o acciones en los que te has visto involucrado durante tu estadía en los proyectos no pueden ser eliminados y permanecerán accesibles bajo tu viejo o nuevo nombre de usuario.
  • Asuntos relacionados que se discuten más abajo más detalladamente incluyen: realizar un "borrón y cuenta nueva", la retirada de información personal de la vista pública así como otras acciones que tu puedes tomar.

La información personal y su eliminación

Artículo principal: Privacy policy

Definición de información personal: Información que nos provee o información suya que recogemos que podría utilizarse para identificarle personalmente. Para ser claros, aunque no recogemos siempre todos los tipos de información siguientes, consideramos al menos lo siguiente como “información personal” si es no pública y si se puede utilizar para identificarle:

  • (a) su nombre real, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, contraseña, número de identificación de identificación emitida por el gobierno, la dirección IP, información de agente-usuario, número de tarjeta de crédito;
  • (b) cuando se asocia con uno de los elementos de la subsección (a), todos los datos sensibles como fecha de nacimiento, sexo, orientación sexual, origen racial o étnico, estado civil o familiar, enfermedades médicas o minusvalías; afiliación política, y religión; y
  • (c) cualquiera de los elementos de las subsecciones (a) o (b) cuando se asocian con su cuenta de usuario.

Dos políticas rigen la información personal. Las personas en su rol como editores, colaboradores o lectores de los proyectos Wikimedia deben leer la política sobre protección de datos. La información sobre personas sobre las que se han escrito artículos en Wikipedia o en otros proyectos Wikimedia están regidas por la resolución sobre biografías sobre personas vivas. El "derecho a desaparecer" se relaciona específicamente con lo anterior.

  • Los proyectos Wikimedia eliminarán información personal sobre editores y colaboradores (la mayoría probablemente en páginas de usuario y de discusión del usuario) a su solicitud, cuando no sea necesaria por razones administrativas (las que están generalmente limitadas a tratar asuntos de abuso del sitio).
  • La información personal relacionada a artículos de la enciclopedia y las personas mencionaron en ellos no está cubierta por el "Derecho a Desaparecer". En cambio, por favor ver la política editorial pertinente en artículos biográficos, la cual contiene los detalles completos de directivas editoriales, y acciones a tomar si éstas no son satisfactorias.

Medidas alternativas

En general la revelación involuntaria de información personal se trata a través de la supresión de ediciones. No es necesario "desaparecer" a menos que la información personal sea notoriamente conocida y accesible que hagan que la supresión no ofrezca ningún tipo de protección.

Los nombres de usuario pueden cambiarse, estando sujetos dichos cambios a ciertos procesos y condiciones.

Si has utilizado tu nombre real, o un seudónimo hace mucho tiempo, en los proyectos Wikimedia entonces en principio todo lo que escribes puede ser rastreado a aquel nombre, y así a ti, como se discutió más arriba. Aun así, si decides dejar los proyectos Wikimedia, hay unos cuantos pasos que puedes tomar para debilitar aquella conexión. Estos son:

  1. Cambiar tu username a algún otro nombre, uno que no esté directamente asociado contigo (ve Cambiar nombre de usuario).
  2. Cambiar referencias a tu usuario anterior para ser referenciadas a tu usuario nuevo (las puedes hacer tú).
  3. Eliminar tu usuario existente y subpáginas de discusión de usuario (contacta a un administrador).
  4. Mientras estés registrado bajo tu viejo usuario, crea un nuevo usuario y nuevas páginas de discusión de usuario para tu cuenta vieja, conteniendo una nota breve que indique que has dejado los proyectos Wikimedia y pidiendo que las personas no se refieran a ti por tu nombre.

Se consciente que cualquier edición o publicación que hagas, aparecerá en el historial de página bajo la cuenta utilizaste en ese minuto. Por tanto cuida el uso de tu login, y sé muy prudente para no editar vuestras páginas viejas o páginas que habitualmente visitas, cuando estabas registrado con un nombre que no quieres asociado con aquella cuenta.

Cómo solicitar la desaparición

Si deseas aprovechar tu derecho a desaparecer, puedes utilizar uno de los siguientes métodos para realizar tu petición:

  • La mejor forma es visitando Special:GlobalRenameRequest para acceder a la interfaz de peticiones de renombre. Las peticiones que se hacen de este modo serán procesadas por renombradores globales o stewards. Por favor especifica "request to vanish" (petición para desaparecer) en el campo de razón; tu nombre de usuario solicitado debería ser de la forma "Renamed user nnnnnnnnnn" (Usuario renombrado nnnnnnnnnn), donde n son caracteres aleatorios.
  • Si tu petición es particularmente sensible, puedes contactar a los stewards por correo electrónico y solicitarles que tu cuenta sea renombrada, colocando "request for courtesy vanishing" (petición de cortesía para desaparecer) como asunto. Por favor, utiliza la interfaz de contacto en renamers wikimedia org o enviando un correo electrónico a renamers wikimedia org. Si envías el correo directamente, por favor incluye algún tipo de prueba que demuestre que la cuenta es realmente tuya. Tenga en cuenta que se mantiene un registro en el sistema $otrs que puede ser visto por cualquiera con acceso a la lista de renombre de correo electrónico. Esto está restringido a los renombradores actuales, steward y al equipo de la Fundación Wikimedia.

Notes:

  • Please be aware that all global renames are publicly logged, only the request details are private. A record of requests are kept and can be seen by current renamers, stewards, and Wikimedia Foundation staff.
  • Courtesy vanishing is generally not available for users that are currently locked or blocked.

Nota

  1. La cuestión de qué está o no relacionado con la visión y objetivos del proyecto es algo que se decide localmente en cada proyecto, pero normalmente se refiere al contenido informativo del proyecto y no tanto sobre su plano administrativo o de mantenimiento.

Véase también