Learning and Evaluation/Newsletter/2016/3/10/es

This page is a translated version of the page Learning and Evaluation/Newsletter/2016/3/10 and the translation is 95% complete.
Boletín A & E / Volumen 3 / Número 10 / Octubre de 2016
Aprendiendo Trimestralmente
En contacto

¡Blogs, eventos

y más!
¡Un programa en
¡Deja tu marca

en Meta!


Aprendiendo sobre la participación de la comunidad: Un esfuerzo colaborativo para escuchar a las comunidades

Este nuevo proyecto es un grupo de encuestas (encuestas sobre rendimiento y pulso) organizadas por la Fundación Wikimedia para aprender más sobre las comunidades para las que trabaja.

El objetivo principal de Aprendiendo sobre la participación de la comunidad es mejorar la alineación entre la Fundación Wikimedia y las comunidades a las que sirve. Es un proceso nuevo, coordinado por el Equipo de aprendizaje y evaluación para que los equipos en la Fundación Wikimedia obtengan datos de las comunidades con las que trabajan.

Aprendiendo sobre la participación de la comunidad consiste de 3 encuestas anuales. La Encuesta anual de rendimiento de la Fundación Wikimedia es la más grande de las tres y se enfocará en información que le ayude a los equipos a crear sus planes anuales. Se enfocará en 5 audiencias: editores muy activos o involucrados (por ejemplo editores con más de 100 ediciones por mes, stewards, verificadores de usuarios, supresores, administradores), editores activos que validan o crean contenido (por ejemplo los editores con más de 5 ediciones mensuales pero menos de 100), afiliados al movimiento Wikimedia o líderes de programas (por ejemplo WMDE, GLAM, Programa Educativo, organizadores de eventos), programadores voluntarios, colaboradores técnicos (por ejemplo usuarios que trabajan en el desarrollo de los sistemas de la fundación) y colaboradores que no forman parte del movimiento (por ejemplo los socios de Wikimedia Zero, Google, universidades, investigadores externos). La encuesta de rendimiento contiene preguntas propuestas por los diferentes equipos de la fundación, quienes a su vez también apoyan el proceso de la encuesta.

Las 2 encuestas de pulso son versiones más pequeñas de la encuesta de rendimiento y además de recolectar datos de las cinco audiencias principales mencionadas anteriormente también se enfocan en obtener datos relacionados a (1) las necesidades de la comunidad y sus opiniones sobre los proyectos, programas y servicios de la fundación; (2) medir los resultados de los proyectos, programas y servicios; (3) y recibir comentarios sobre los proyectos futuros de la fundación.

Creemos que estamos implementando unos de nuestros principios guías al medir anualmente la efectividad de nuestra relación con la comunidad global sobre el trabajo que hacemos y sobre el impacto que tenemos como una organización: compartir el poder y trabajar hacia la meta de una asociación global con las comunidades en todas las decisiones estratégicas y en los procesos fundamentales.

Aprendiendo sobre la participación de la comunidad lanzará una encuesta de prueba a grupos seleccionados durante octubre. La encuesta de rendimiento se distribuirá ampliamente a finales de noviembre. Si vez un mensaje invitándote a completar la encuesta, por favor ¡aprovecha la oportunidad para compartir tus opiniones con nosotros!

Más información:

Wikimedia Europa Central y Oriental: 5 años de encuentros regionales para compartir lecciones aprendidas

El «Encuentro de Wikimedia Europa Central y Oriental» es la pieza clave de la colaboración regional «Wikimedia Europa Central y Oriental» para crear y mantener una red regional de contactos, es un lugar de encuentro para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas y es un catalizador para organizar proyectos colaborativos.
Por Kaarel Vaidla

Las conversaciones para organizar un encuentro de Europa Central y Oriental iniciaron en 2005 pero tomaron una forma más concreta en Wikimania en Haifa en 2011 y como resultado el primer encuentro ocurrió en Belgrado, Serbia en 2012. La participación de las comunidades regionales se ha incrementado a través de los años. Una consulta a la comunidad para evaluar las necesidades se realizó por primera vez para el encuentro 2014 en Kiev, Ucrania y el encuentro 2015 en Voore, Estonia tuvo un comité de programa internacional. Durante el 2016 la comunidad en general participó activamente en el proceso de ofertas para el encuentro 2017. Evidentemente el encuentro de Europa Central y Oriental continúa creciendo como un esfuerzo colaborativo.

La idea y teoría de cambio detrás del encuentro anual de Europa Central y Oriental es muy sencilla. Las comunidades se fortalecen, se desarrollan capacidades, los socios se vuelven parte de una colaboración regional y el público se involucra con los proyectos Wikimedia al reunir a la gente de la misma región e involucrarla en conversaciones en la vida real, talleres y eventos sociales; creando una red regional de afiliados locales a Wikimedia y socios externos, con participación del público en general (Ver el modelo lógico del encuentro de Europa Central y Oriental).

Esto resulta, por un lado, en miembros de la comunidad más competentes y que han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y lecciones aprendidas y de incrementar su capacidad de alcanzar logros a nivel local. Por otro lado, también proporciona un apoyo excelente para crear redes e implementar gran cantidad de ideas de proyectos. Por ejemplo 100wikidays, la primavera Wikimedia de Europa Central y Oriental y Wikidojo son solo algunos de los resultados de los encuentros de Europa Central y Oriental. Este año hubo discusiones sobre educación y proyectos GLAM y hay gran probabilidad de aumentar la colaboración en Europa Central y Oriental en estos campos en el futuro cercano.

Para Wikimedia Estonia el encuentro regional es especialmente importante por la posibilidad de recibir de sus pares lecciones aprendidas de forma concentrada y sin intermediarios. Este tipo de transferencia de conocimiento es muy importante para un capítulo pequeño. Por otro lado, las discusiones y posibilidades de compartir en encuentros regionales permiten multiplicar el impacto de las experiencias y conocimientos acumulados que Estonia tiene sobre el movimiento Wikimedia. Tener un capítulo para una comunidad tan pequeña es un lujo y Wikimedia Estonia trata de ser digna de este reconocimiento tomando un papel activo a nivel internacional. El Encuentro de Europa Central y Oriental es una plataforma excelente para aumentar el valor de las capacidades locales y no solamente para el capítulo estonio.

Más información:

En contacto

¡Blogs, eventos y más!
Lee nuestras publicaciones en el blog

Cada mes compartimos conocimiento enfocado en programas, procesos o herramientas en el blog de la Fundación Wikimedia. Busca nuestras publicaciones en el blog de Wikimedia.


Publicaciones destacadas en el blog:

Del 20 de septiembre al 23 de octubre organizamos en línea el «Diálogo para el desarrollo del liderazgo» para aprender más sobre la mejor forma de identificar y apoyar el liderazgo en el movimiento Wikimedia.
¡Lee más!

Trabajar con otros en línea puede ser complicado. Proponemos cinco principios de colaboración en un esfuerzo para lograr que las comunicaciones en los proyectos Wikimedia sean más amigables y productivas.
¡Lee más!

Calendario

November
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

November 1: Letter of intent due for FDC 2016-17 Round 2.
November 8: Staff Assessment due for FDC 2016-17 Round 1.
November 16: FDC Deliberations.

December
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

December 1: FDC Recommendations to the Wikimedia Foundation Board of Trustees.
December 8: Deadline for appeals and complaints on the FDC deliberations.
December 16: Grantees announced for Project grants 2016 Round 2.
December 19: Open call for Project grants Round 1 - 2017 .


January
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

January 1: Board decision due for FDC 2016-17 Round 1.
January 15: Wikimedia Foundation eligibility assessment on FDC 2016-17 Round 2
January 17: Closes call for Project grants Round 1 - 2017 (Grantees will be announced on March 24).

Un programa en el centro de atención

Wiki ama las olimpiadas: un concurso de edición que atrajo aficionados de todo el movimiento

With a very simple call to action, and a topic that inspires people across cultures, Wikimedia Iberocoop created what has come to be one of the largest editing contests in the movement.

Del 1 de agosto al 16 de septiembre de 2016 todos los Wikimedistas estuvieron invitados a participar en Wiki ama las olimpiadas, un concurso de edición sobre los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Verano. Se motivó a los participantes a agregar contenido, crear artículos nuevos y enfocarse en los atletas que participaron en las paraolimpiadas. Para darle una organización inicial a este concurso, los organizadores crearon listas de artículos solicitados sobre los Juegos Olímpicos y cada país en la coalición Ibercoop y Suiza. Las listas se crearon usando la Herramienta de temas faltantes y se enfocaron principalmente en los atletas nacionales de cada país y otros artículos históricos sobre los juegos.

La mayoría de los enlaces permaneció en rojo pero los participantes se abocaron a expandir el conocimiento sobre sus héroes nacionales en Wikipedia, lo que resultó en un éxito tremendo para el concurso. Aproximadamente 45 participantes en 15 idiomas editaron más de 1335 artículos (1199 de los cuales fueron artículos nuevos) en 45 días. Esto representa 12 366 317 bytes de contenido adicional[1]. Las comunidades que mostraron la mayor participación fueron la Wikipedia en español, donde 19 participantes crearon aproximadamente 450 artículos y la Wikipedia en polaco donde 2 participantes crearon cerca de 190 artículos. La lista de idiomas participantes incluye: español, inglés, catalán, asturiano armenio, portugués, búlgaro, polaco, ucraniano, panyabí, árabe, japonés, francés y alemán.

Debido a su alcance y magnitud, solo se puede comparar con la Primavera Wikimedia de Europa Central y Oriental, otro concurso de edición organizado durante la primera mitad de cada año por la coalición Wikimedia de Europa Central y Oriental. Lo que se deriva de esta comparación es la idea de que identificar temas clave que son relevantes a través de muchas culturas y trabajar en asociación con otros afiliados es una buena fórmula para lograr un concurso exitoso en Wikipedia.

Lee más:

Referencias
  1. Los números exactos fueron actualizados el 7 de noviembre después de que el equipo de organización reportó los resultados del concurso.

Share your idea

IdeaLab is a space where wikimedians all over the world share their inspiration with others.

IdeaLab es una incubadora para que la gente comparta ideas para mejorar los proyectos de Wikimedia y las desarrolle de forma colaborativa en planes y propuestas de subvenciones. Estas son dos ideas seleccionadas este trimestre:

Crear una campaña para mejorar artículos Wikimedia (por ejemplo para un día internacional o para un evento en persona) consume mucho tiempo y requiere usar varias herramientas. Esto es especialmente cierto cuando se trabaja con varios idiomas. Esta idea trata de cambiar eso. ¡Lee más!

Integrar texto, imágenes, gráficos y mapas puede extender el alcance del movimiento Wikimedia. ¡Hagamos que ocurra! ¡Lee más!
Únete a la comunidad de IdeaLab. Puedes ayudar a desarrollar ideas de muchas formas: con habilidades técnicas, traduciendo, creando contactos y más. ¡Comparte la tuya!

Aprende de tus programas

El portal de Diseño y Evaluación de Programas tiene herramientas para aprender de tus actividades y medir su éxito.

La biblioteca de patrones de aprendizaje es un centro para compartir lo aprendido sobre desafíos que son comunes a través de los programas y proyectos Wikimedia. Patrones de aprendizaje destacados en este número:

Este patrón de aprendizaje es el segundo en una serie de patrones para ayudarte a echar las cosas a perder. Mientras que el primer patrón se enfocó en eventos, este tiene un alcance más amplio y da instrucciones para ejecutar proyectos realmente malos. ¡Lee más!

Hay mucha incertidumbre sobre el uso de licencias abiertas. Muchos empleados en instituciones GLAM se sienten fuera de su zona de experiencia cuando se les pide publicar su contenido digital como libremente reutilizable para Wikimedia y otros proyectos. ¡Lee más! Comparte lo que sabes con la Comunidad de A&E. ¡Preséntate con la comunidad!