Knowledge Equity Fund/es

This page is a translated version of the page Knowledge Equity Fund and the translation is 44% complete.
Outdated translations are marked like this.

El Fondo de Equidad de Conocimiento de la Fundación Wikimedia es un nuevo fondo de $4.5 millones de dólares de EE.UU. creado por la Fundación Wikimedia Fundación en 2020, para proporcionar subvenciones a organizaciones externas que dan soporte a la equidad de conocimiento al abordar injusticias raciales que impiden acceso y participación en conocimiento libre.

Esta iniciativa piloto tiene origen en nuestra dirección estratégica, donde el pilar de Equidad de Conocimiento emergido en 2017 es uno de los dos pilares claves focales para conseguir nuestra visión hacia 2030. La Equidad de conocimiento reconoce que no podemos conseguir conocimiento libre si hay barreras sociales o económicas que impiden la capacidad de compartir de algunas personas y contribuir a conocimiento. Con este fondo específico, invertiremos en las organizaciones que trabajan para abordar sistemas de desigualdad y sesgo raciales alrededor del mundo, con el objetivo de crear un futuro más inclusivo y representativo para conocimiento libre.

Historia

Equidad de conocimiento es el núcleo del trabajo de conocimiento libre y nuestro movimiento. Para hacer partícipes a los conocimientos y comunidades que han quedado fuera por las estructuras de poder y privilegio, tenemos que romper los obstáculos que están impidiendo que todas personas estén en la capacidad de participar en todo el conocimiento.

En junio 2020, el asesinato de George Floyd en los Estados Unidos (EE.UU.) originó protestas contra la injusticia racial en más de 60 países alrededor del mundo. En el despertar de estas protestas globales continuadas, la fundación Wikimedia hizo varios compromisos explícitos para promover la justicia racial a través de mayor inversión y soporte como Fundación, como parte del compromiso más grande de nuestro movimiento por la equidad de conocimiento. El Fondo de Equidad fue creado a finales de 2020 como parte de estos compromisos, con un foco explícito dirigido a trabajar en las barreras al conocimiento libre experimentadas por comunidades afro, indígenas y de color alrededor del mundo.

Al mismo tiempo, reconocemos que este es un trabajo que no podemos hacer por nosotros mismos como movimiento. Nuestros proyectos tienen un alcance limitado cuando, por ejemplo, la representación académica y en medios de las comunidades marginalizadas siguen siendo insuficientes, lo que a su vez limita las citas y fuentes primarias sobre las que construimos. El Fondo de Equidad está diseñado para proveer subvenciones a organizaciones afuera de nuestro movimiento. Esto nos permitirá construir un ecosistema robusto de compañeros del conocimiento libre trabajando en abolir las barreras a la equidad de conocimiento. Este fondo es un programa piloto, y en el futuro continuaremos iterando sobre la estructura y metas del fondo

The Knowledge Equity Fund is a pilot program, and we will be continuing to iterate on the structure and goals of the Fund. In January 2023 it was announced that we would move the remainder of the Fund from Tides Advocacy back into the Foundation. This will allow for increased clarity around structure, finances, and decision-making related to the Fund. This was completed in June 2023. The Fund was created in 2020 and former and ongoing grants are all given from the initial fund; to date, no additional funding has been added to the Equity Fund.

Qué queremos decir con Equidad Racial

La Fundación Wikimedia define a la equidad racial como el alejamiento del Eurocentrismo, la supremacía, superioridad, poder y privilegio blanco-masculino-imperialista a fin de crear un ambiente que sea incluyente y refleje las experiencias de las comunidades de personas de color alrededor del mundo. Los modos de privilegio mencionados anteriormente funcionan como la base en la cual se establecen las normas sociales, políticas, legales, normativas y culturales alrededor del mundo.

Achieving racial equity involves proactive efforts to identify and dismantle systemic barriers and structures that perpetuate inequality. It requires rectifying past and ongoing injustices and to ensure that all individuals, regardless of their racial or ethnic background, have equitable access to rights, opportunities, and outcomes.

La equidad racial tiene como objetivo promover reparos consistentes y sostenidos hacia las comunidades no-blancas, no estadounidenses y Eurocéntricas, así como las comunidades que continúan experimentando daños debido al racismo y colorismo basados sobre castas.

Recursos adicionales

Participación de la Comunidad

In its initial iteration, the Knowledge Equity Fund was weighted towards Foundation support. Having received feedback from community members about increased transparency and visibility into the Knowledge Equity Fund, we increased community participation and invited grantee nominations as we moved into our second round.

Las recomendaciones y sugerencias para receptores en la Ronda 2 son bienvenidos a través de un formulario disponible en Google Survey y LimeSurvey. Aceptaremos sugerencias hasta el 18 de febrero. Agradecemos a quienes ya han enviado sus recomendaciones: al momento hemos recibido más de 15 sugerencias que evaluaremos como parte de nuestra segunda ronda. Publicaremos la lista completa de sugerencias en Meta después del cierre de la convocatoria de sugerencias en febrero. Los receptores de subvenciones de la Ronda 2 recibirán los fondos alrededor de junio de 2022.