Iberocoop:Encuentro Wikimedia Iberoamericano 2013

This page is a translated version of the page Iberocoop:Encuentro Wikimedia Iberoamericano 2013 and the translation is 100% complete.
Mexico City, October 12-15

El Tercer Encuentro Wikimedia Ibero-Americano es una iniciativa de Iberocoop que reunirá delegaciones representantes de los capítulos Wikimedia y de los grupos de trabajo existentes en paises de Iberoamérica. La primera edición del Encuentro fue realizada en 2011 en Buenos Aires y la segunda en Santiago de Chile durante 2012.

Antecedentes

Desde su creación en 2010, la Iniciativa de Cooperación Regional para Iberoamérica (Iberocoop) ha proporcionado a los capítulos latinoamericanos y algunos capítulos de Europa un campo fértil para el intercambio de experiencias, ideas y la ayuda mutua de los demás, convirtiéndose en un modelo original de la cooperación no burocrática entre capítulos de Wikimedia y grupos de trabajo. Dentro de este contexto, la conferencia anual de los capítulos de Iberoamérica, Iberoconf, es un catalizador para las decisiones y acuerdos entre capítulos constituidos, así como una ocasión extraordinaria para ayudar y compartir experiencias con pre-capítulos o grupos de usuarios en la organización. Desde la primera Iberoconf, tres nuevos capítulos de Iberoamérica han nacido gracias a la asistencia y la cooperación dada por Iberocoop.

En última Iberoconf en Santiago 2012, los capítulos que asisten hicieron acuerdos pertinentes que influyeron y provocaron gran parte del trabajo desarrollado el año pasado. Como ejemplo de esto:

  • Participación simultánea, cooperación e intercambio de herramientas técnicas entre los capítulos y capítulos-a-ser para un desarrollo más fácil de Wiki Loves Monuments 2012. En este concurso internacional participaron Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá y España.
  • Acuerdos y posiciones comunes antes de WCA Constitución y las dificultades, que se expresaron después en el Manifiesto de Washington.
  • Decisiones acerca de la comunicación interna y la transparencia en Iberocoop.
  • Asistencia de representantes de la Fundación Wikimedia, lo que hace posible una mejor integración de los capítulos de Iberoamérica a la Comunidad internacional Wikimedia.

Todo el progreso de las metas y objetivos entre 2012 y 2013 las reuniones se puede encontrar aquí (en inglés y español).

El encuentro

Iberoconf 2013 se celebrará una reunión de delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Italia, México, Portugal, España, Uruguay y Venezuela. La cumbre incluye no sólo los representantes de los capítulos de Wikimedia activos en la región, sino también los cuatro capítulos que interesados ​​en la realización de actividades de Wikimedia relacionadas en sus países. Los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia, y el personal de la misma podrán participar en el evento.

Con los resultados que tuvimos en las dos cumbres anteriores, creemos que podemos aumentar nuestras metas y hacerlas medibles. La organización del movimiento Wikimedia en Iberoamérica ha visto una gran mejora en los últimos años después de la última cumbre, ya que ayudó a mejorar la comunicación entre sus miembros, para definir mejores formas de colaboración entre las entidades existentes y continuar el desarrollo local de los diferentes grupos.

Un objetivo prioritario en la reunión será el hablar sobre el futuro de Iberocoop y las ideas nuestro modelo de cooperación encarna, para asegurar su continuidad y utilidad dentro del movimiento Wikimedia, como una entidad que es reconocida en la comunidad por su cohesión, flexibilidad y originalidad para alcanzar nuestros objetivos comunes. Desde la reunión en Santiago, algunos miembros Iberocoop han hablado sobre el futuro como una organización que puede proporcionar más oportunidades y mejores prácticas para sus miembros.

Otro objetivo será el trabajo en el conjunto de nuevos modelos de gestión a través de los capítulos reconocidos por la mayoría de las organizaciones de veteranos como Wikimedia Argentina.

Sede

Participantes

Plazos

Temas a abordar

Encuentro Wikimedia Iberoamericano 2013/Temas a abordar