Iberocoop:Encuentro Wikimedia Iberoamericano 2013/Ciudad de México

El Encuentro Wikimedia Iberoamericano 2013 (Iberoconf) se llevó a cabo en la Ciudad de México (o Distrito Federal), ciudad capital de México, del 12 al 15 de octubre de 2013.

El 12 de octubre se realizó la inauguración del encuentro y se dio un estado de los grupos participantes en el encuentro. El domingo se realizó un paseo recreativo; lunes y martes se trabajó en las sesiones del encuentro de 9 a 7 de la noche. El martes y miércoles la mayor parte de los representantes partió de vuelta hacia sus países.

Recintos edit

 
Foto grupal del encuentro.

Wikimedia México fue el anfitrión de Iberoconf en la Ciudad de México.

Programa edit

El hashtag del evento es #Iberoconf y las fotos a Commons deberán subirse con la categoría Iberoconf 2013.

Otras actividades edit

Cena de bienvenida edit

La cena de bienvenida se realizará en la Hostería de Santo Domingo (Belisario Domínguez), el sábado 12 al término de la inauguración.

Paseo a Teotihuacan edit

El domingo 13 de octubre realizaremos un paseo a la zona arqueológica de Teotihuacan, cercana a la ciudad de México a una hora en autobús.

Los puntos de reunión serán:

  • Para los alojados en el Hampton Inn and Suites: 8:15 a.m. en la esquina de las calles República de Uruguay y Pino Suárez.
  • Para los alojados en el Hostal Virreyes: 8:30 a.m. fuera del hotel. En ambos casos el autobús no podrá esperar mucho tiempo dado que el estacionamiento en el Centro Histórico está prohibido.

Recomendamos llevar ropa ligera, bloqueador solar y gorra ó sombrero. El costo de acceso es de 57 MXN (4.35 USD). La comida al término del recorrido correrá por costo de cada participante, con un promedio de 150 MXN (12 USD). Volveremos a la ciudad de México entre 5 y 6 de la tarde.

Fiesta de clausura edit

La fiesta de clausura se realizará el martes 15 de octubre al término del evento en el Bar Xipe (Monte de Piedad 11, frente a la Catedral Metropolitana).

Foto del encuentro edit

La foto del encuentro se realizará el lunes 14 de octubre fuera del Telmex Hub.

¿Cómo llegar? edit

Aeropuerto Internacional edit

 
Área de salidas internacionales de la Terminal 2

Para llegar a la Ciudad de México, la principal forma es a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Transporte del aeropuerto al centro de la ciudad edit

El aeropuerto se encuentra dentro de la ciudad, en la zona oriente. Las opciones de traslado al centro de la ciudad son: el Metro de la Ciudad de México, el Metrobús y los taxis.

Metro edit

Lo más económico es el Metro; si quieres ir del aeropuerto al centro de la ciudad, debes tomar el Metro en la estación Terminal Aérea (en la terminal 1) o Hangares (terminal 2), a la que es posible llegar caminando desde el aeropuerto; realizar un par de transbordos Hangares (línea 5, amarilla) => La Raza (transbordo a línea 3, verde) => Hidalgo (transbordo a línea 2, azul) => Zócalo. El costo es de $3.00 MXN ($0.24 USD) y el recorrido tardaría aproximadamente 35 minutos.

Metrobús edit

Lo más conveniente es el Metrobús, ya que tiene una ruta del aeropuerto al Zócalo, directa, sin transbordos, por $40.00 ($3 USD) con autobuses nuevos, seguridad a bordo y rapidez. Para dicho servicio se deberá comprar una tarjeta recargable (útil para el metro también) ya sea en la terminal 1 o 2 del aeropuerto en una máquina expendedora, y cargar el crédito respectivo. Esta ruta puede tomar de 40 hasta 1 hora 10 minutos.

  • Si este servicio lo usas para llegar al Telmex Hub, debes bajarte en la estación San Lázaro (linea 1, rosa) y tomar el Metro en dirección Observatorio, bajarte en la estación Isabel la Católica y caminar por la calle del mismo nombre cinco cuadras al norte por República de Uruguay.
  • Si este servicio lo usas para llegar al Hotel Virreyes', debes bajarte en la estación San Lázaro (linea 1, rosa) y tomar el Metro en dirección Observatorio, bajarte en la estación Salto del Agua, salir y cruzar Eje Central hacia la esquina con Izazaga.
Taxi edit

El costo del taxi al aeropuerto varía de entre 200 y 250 MXN dependiendo de la ruta usada. Los servicios disponibles más seguros y con tarifas razonables son:

  • Nueva Imagen (blancos, con logo en rojo y azul)
  • Sitio 300
  • Yellow Cab (amarillos con cuadros negros)

Debe comprarse un boleto en las cabinas de las líneas respectivas indicando el destino a donde se arribará. En la cabina el personal de la línea dará un boleto que se entrega al chofer. Recomendamos no tomar taxis que no sean sean de estas líneas u otras dentro del mismo aeropuerto.

El aeropuerto se encuentra dividido en dos terminales; la mayor parte de los vuelos internacionales llegan a la Terminal 1, pero en caso de que llegues a la T2, será necesario tomar primero el aerotren, el cual es gratuito si muestras el pase de abordar.

Información útil edit

Después de la conferencia edit

  • Resumen ejecutivo
  • Fotos en Wikimedia Commons
  • Presentaciones del estado de los capítulos

Los anfitriones edit

El capítulo Wikimedia México se complacerá en recibirlos en su país. Somos un capítulo formado desde 2010, reconocido desde agosto de 2011 y constituido conforme a las leyes mexicanas en noviembre de 2012. Contamos con cerca de 40 socios distribuidos en todo el territorio mexicano. En nuestro país, contamos con alianzas con una gran cantidad de instituciones culturales, museos, universidades y el gobierno del Distrito Federal. Entre nuestros aliados más importantes se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, Mozilla México, Telmex, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Palacio de Bellas Artes.

Nuestros miembros se caracterizan por la calidez, el buen humor, así como el apasionamiento por los proyectos y la filosofía Wikimedia, características que compartiremos con los asistentes a la conferencia Iberoconf 2013.

Staff edit

Para la realización del Encuentro, recepciones y salidas en aeropuerto y actividades sociales planeadas, contamos con un estimado de 10 voluntarios, coordinados por Iván Martínez y Carmen Alcázar, de Wikimedia México. Adicionalmente, voluntarios y voluntarias del Club de Wikipedistas Wikimedia Amoxcalli apoyaría en todo el encuentro.

Presupuesto edit

El presupuesto se encuentra actualizado en la solicitud de fondos hecha a la Fundación Wikimedia.

Contacto edit

¡Bienvenidos!