Iberocoop:Encuentro Wikimedia Iberoamericano 2013/Ciudad de México/Información para el visitante

Ciudad de México edit

La Catedral Metropolitana.

La Ciudad de México está ubicada en el centro del país. Está rodeada por los estados de México y Morelos, pero relativamente cerca se encuentran los estados de Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Puebla.

El territorio del Distrito Federal se localiza en la provincia geológica de lagos y volcanes del Anáhuac. El límite norte del Distrito Federal está dado por la sierra de Guadalupe, del que forma parte el Cerro del Tepeyac. Hacia el centro-oriente del Distrito Federal se localiza la sierra de Santa Catarina, una cadena de volcanes apagados cuyo punto más alto es el volcán de Guadalupe o El Borrego, que se eleva a 2780 msnm. En algunas descripciones de la geografía capitalina se suele incluir al cerro de la Estrella como parte de la sierra de Santa Catarina.

La planitud del valle de México, en el que se asienta la mayor parte de los habitantes del Distrito Federal, sólo es interrumpida por pequeñas lomas y cerros, de los cuales destacan el peñón de los Baños, localizado cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Más al sureste, en la salida a Puebla, se levanta el peñón Viejo.

En el poniente de la ciudad se levanta el cerro de Chapultepec. Es un pequeño monte que marca el inicio de las serranías que recorren desde el oeste hasta el sureste el Distrito Federal, y separan al valle de México de los valles de Toluca y de Morelos. La sierra de las Cruces es parte de ese sistema, y de ella bajan la mayor parte de los ríos que aún surcan el Distrito Federal.

Al oriente de la sierra de las cruces se encuentra el volcán Ajusco, que es la cumbre más elevada del Distrito Federal, y da su nombre a la serranía que cierra la cuenca de México por el sur. Entre otros, forman parte de ella los volcanes Xitle, Chichinauhtzin, Tláloc y Teuhtli. La serranía del Ajusco aloja varios valles de tierra fría en los que sus pobladores practican la agricultura de trigo, avena y maíz. De ellos los más importantes son la meseta donde se asienta Parres, en Tlalpan, y el valle de Milpa Alta, que sube desde Tecómitl hasta San Pedro Atocpan, entre las faldas de los volcanes Teuhtli y Tláloc.

Vista del Centro Histórico de la capital desde el Monumento a la Revolución.

La Ciudad de México es una gran urbe habitada por millones de personas. Por ello, es probable que en su estadía observe constantes aglomeraciones, tráfico en las calles y mucha gente en las mismas.

Los capitalinos edit

México se caracteriza a nivel mundial por su hospitalidad y cordialidad con los extranjeros. Los y las capitalinas suelen tener un buen caracter y ser amables, y estarán prestos a ayudar si así se les solicita.

Comunicación edit

  • Idioma: el idioma de México es el español. La mayoría de la gente se tutea, pero en el caso de las personas mayores o desconocidas es preferible hablar de usted, por ejemplo:

¿Buenas tardes, sabe hacia donde queda el Zócalo?

  • Saludo: es común en México que el saludo entre hombres sea estrechando la mano y hacia o entre mujeres, con un beso en la mejilla aunque sea un o una desconocida. Para saludar es suficiente con un hola, y para despedirse adiós, aunque mucha gente usa el anglicismo bye y/o chao. De una manera más formal se emplea habitualmente el saludo buenos días/tardes/noches según la hora del día.
  • Cortesía: dada la influencia del náhuatl, la gente en la ciudad de México suele hablar con muchas formas reverenciales y/o diminutivos. Particularmente al solicitar y pedir cosas, trate de dirigirse con la mayor amabilidad posible. El no hacerlo puede ser considerado una descortesía o provocar malos tratos.
  • Inglés: es hablado por muchos capitalinos y es de uso común en sitios turísticos como hoteles.

Clima edit

En general, la zona urbana presenta un clima templado lluvioso, agradable, con temperaturas que pueden ser superiores a 30°C en algunos días del final de la primavera y temperaturas que pueden bajar a 5 °C en invierno. Para el encuentro, recomendamos traer una chaqueta ligera para abrigarse por las noches, cuando baja la temperatura a 10 o 12 grados y hay probabilidad de lluvia por las tardes.

Contaminación edit

La Ciudad de México es una gran urbe que tiene problemas de contaminación alta, si bien en los últimos años se ha trabajado por tener una atmósfera más limpia y durante 2013 se ha mantenido en niveles regulares.

Seguridad edit

Policía con patrulla.

La situación de inseguridad vivida en algunos estados de México está alejada del centro del país. La ciudad de México es una urbe segura, en la que se deben mantener precuaciones como en cualquier ciudad de su tamaño: no portar objetos de valor ostensibles, evitar calles obscuras y mantenerse dentro de los sitios recomendados por el staff local. El Centro Histórico es seguro dentro de las zonas en donde se realizará el encuentro.

El staff del encuentro estará gustoso de acompañarle para realizar cualquier actividad o trayecto para mayor seguridad de nuestros invitados. La encargada de la seguridad en la ciudad es la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con policías vestidos de azul. En el caso de la policía del Centro Histórico, algunos de sus elementos pueden comunicarse básicamente en inglés.

Se recomienda llevar consigo el pasaporte, si bien no son frecuentes las revisiones por parte de la policía. En el Centro Histórico hay muchos turistas, los cuales son revisados sólo si hay sospecha de ingesta de bebidas alcohólicas, las cuales está prohíbido consumirlas en la calle.

El número de emergencia en México es el 060 desde cualquier teléfono fijo o móvil.

Telefonía edit

  • Código de país: +52
  • Prefijo para llamadas internacionales: 00
  • Prefijo Trunk : 01
  • Código de área Ciudad de México: 55

Marcando hacia Mexico edit

Para marcar un número mexicano desde Estados Unidos o Canadá:

    011 + 52 + código de área + número telefónico

Para marcar un número mexicano desde Europa:

    00 + 52 + código de área + número telefónico

Teléfonos fijos edit

Hay una gran cantidad de teléfonos públicos. Unos funcionan con monedas y hay de tarjetas llamadas Ladatel operados por Telmex, con precios de 30, 50 y 100 MXN. Existen cada vez menos teléfonos para el público o cabinas para llamar por larga distancia.

Teléfonos móviles edit

Las principales operadoras de telefonía móvil (conocida popularmente como celular) son Telcel, Iusacell, Movistar y Unefon. Dar de alta un plan de datos temporal es complicado, a diferencia de otros países en donde hay SIMs de prepago para viajeros. Puede comprarse una SIM card de Telcel por 50 MXN y agregarle el crédito deseado para poder recibir llamadas del tipo roaming y datos 3G. Consulte al staff local para hacer este trámite.

Transporte edit

Los traslados en la Ciudad de México existen diversas opciones, la mayor parte de ellas muy accesibles:

Metro de la Ciudad de México edit

Es un transporte tipo tren pesado que sirve a extensas áreas del Distrito Federal y parte del circunvecino Estado de México. Cuenta con 12 líneas. Cada línea tiene asignado un número y un color distintivo (números del 1 al 9, 12 y las letras A, B) y a diferencia de los metros del mundo, un imagotipo por cada estación. Cada viaje tiene un costo de $3.00 MXN ($0.24 USD); se pueden comprar boletos o una tarjeta (10 MXN) a la cual se le hacen recargas. Una gran ventaja es que el costo por un boleto le da al usuario el derecho a transbordar de una línea a otra para trasladarse a diversos puntos sin necesidad de pagar otro boleto, y su reducido precio en comparación con otros metros del mundo. Los horarios del metro son: lunes a viernes de 05:00 a 24:00, sábados de 06:00 a 24:00 y domingos / días festivos de 07:00 a 24:00.

Recomendaciones edit

  • En horas punta, el servicio del Metro puede presentar aglomeraciones considerables. Dos días del encuentro serán en días hábiles, así que si se desea usar el servicio, considerar que se viajará con aglomeraciones
  • Dentro del Metro hay comerciantes ambulantes, algunos con venta de discos con bocinas ruidosas.
  • Recomendamos tener a mano siempre las pertenencias, ya que en el Metro son comunes los "carteristas".

Metrobús edit

 
Metrobús de la línea 4, que conecta el Aeropuerto con el centro.

Es un sistema de autobús de tránsito rápido, cuenta con 4 líneas. Cada línea tiene asignado un número y un color distintivo. Tiene una extensión total de 65,1 kilómetros y posee 113 estaciones, de las cuales: 105 son de paso, 2 de transbordo y 6 terminales. El costo es de $5.00 MXN ($0.40 USD) por viaje y la forma de pago es a través de una tarjeta electrónica que se recarga. El horario es: lunes a viernes de 4:30 a 24:00, sábados domingos y días festivos de 05:00 a 24:00.

Autobuses edit

Hay de dos tipos, minibuses (llamados coloquialmente microbuses o peseros) y autobuses convencionales. Circulan por toda la ciudad con varias rutas establecidas, el costo es de $3.00 MXN ($0.24 USD). Su uso es complicado, porque no hay un mapa oficial con las rutas.

Taxis edit

 
Volkswagen Sedán Taxi bicentenario

Los taxis en la Ciudad de México son autos pintados de dorado y guinda. Cobran con taxímetro y el banderazo (la cuota de inicio de recorrido) es de $7.04 MXN ($0.56 USD) y cada 250 metros o 45 segundos se cobran $0.86 MXN ($0.07 USD) adicionales. Existen taxis turísticos, los cuales son más caros, las tarifas las ponen los conductores y siempre están afuera de los hoteles o sitios turísticos; no tienen un color específico, pero deben portar una calcomanía en el parabrisas trasero.

Recomendaciones edit

  • El costo de los taxis en la ciudad de México es considerablemente menor a otras ciudades del mundo. Al inicio del viaje, el chofer debe reiniciar el taxímetro y colocar la tarifa 1.
  • Es preferible usar el transporte público que taxis, ya que a pesar de su bajo costo, pueden ser inseguros. El staff del encuentro puede ayudar a los visitantes a localizar un taxi seguro en caso de necesitarlo.

Economía edit

La moneda local es el peso mexicano, las denominaciones son: en moneda .50, 1, 2, 5, 10 y en billetes 20, 50, 100, 200, 500 y 1000. La tasa de cambio es libre, varía diario, en promedio es $13 MXN = $1 USD.

Las casas de cambio se encuentran principalmente en el aeropuerto, en la zona centro y en Paseo de la Reforma, aunque el cambio también se puede realizar en casi todos los bancos. Es importante saber que en casi ningún establecimiento se recibe el pago en dólares u otro tipo de moneda.

Algunos precios útiles como guía:

Producto MXN USD
Un viaje en microbús/metro 3.00 0.24
Un BigMac simple 42.00 3.32
Un combo BigMac 60.00 4.74
Una lata de Coca-Cola (350 cc.) 8.00 0.63
Menú promedio en restorán 200.00 15.70
Menú de comida económica completa, "corrida". 40.00 a 50.00 3.13 a 3.72
CD de música 180.00 14.21
1 litro de gasolina tipo Magna 9.82 0.76

Electricidad edit

 
Enchufe tipo A
 
Enchufe tipo A

Los enchufes en México son de tipo A (los más comunes) y B, con voltaje de 127 V/60hz. En el sitio en donde se desarrollará la conferencia hay de los dos tipos. El tipo B es el más común. La tensión puede variar legalmente entre +/- 10% (proporcionando un rango de 114 a 140 voltios).

¿Qué hacer? edit

Principales atractivos edit

En la Ciudad de México se concentra la mayor cantidad de oferta cultural y de museos del país; en 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Entre los sitios de interés, podemos encontrar el Centro Histórico, donde se encuentran edificios históricos como el Palacio Nacional, el cual es la oficina del Presidente de la República, tiene exposiciones temporales y una colección de murales de Diego Rivera; la Catedral Metropolitana; el Ayuntamiento de la Ciudad, que es el edificio de gobierno local; la Plaza de la Constitución o Zócalo, lugar de encuentro, la segunda plaza más grande del mundo; el Templo Mayor, espacio arqueológico mexica; la Suprema Corte de Justicia, que es el edificio del máximo tribunal del país.

En la calle peatonal de Madero encontraremos cafés, tiendas y boutiques, además del Museo del Estanquillo, el Templo de San Francisco, el Palacio de Iturbide, el Templo de la Profesa; la Casa de los Azulejos es un palacio construido en la época colonial, cubierto de azulejos de talavera poblana, y la Torre Latinoamericana, que es un rascacielos de 188 pisos y tiene un mirador. Al terminar el recorrido por Madero, se localiza la Alameda Central, parque tradicional con 400 años de historia, donde se encuentra el Museo Diego Rivera, con una gran colección de obras de este pintor; también está el Palacio de Bellas Artes, que es teatro, sala de espectáculos y museo, declarado monumento artístico en 1987 por la UNESCO.

En la zona centro también podemos encontrar el Palacio Postal, hermoso edificio, sede actual de la Dirección General de Correos; el Palacio de Minería, museo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; el Museo Nacional de Arte (MUNAL), que alberga una colección de arte mexicano desde la era virreinal hasta los años cincuenta; el Museo de la Ciudad de México, el cual alberga exposiciones temporales, una sala de exposición permanente y el estudio del pintor Joaquín Clausell, que está plagado de pequeños cuadros que él hacía al limpiar sus pinceles.

En la zona sur de la Ciudad de México tenemos atractivos como Coyoacán, barrio cultural y de venta de artesanías, la segunda plaza más visitada en la ciudad. En esta zona se encuentra la Casa Azul, antigua residencia de la pintora Frida Kahlo, y el Museo Nacional de las Culturas Populares, que difunde el arte de todas las culturas de México.

Más al sur encontramos el barrio de San Ángel, con el mercado más grande de arte popular del país; la Ciudad Universitaria de la UNAM, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2007 por la UNESCO y en la que encontraremos museos como Universum: Museo Universitario de Ciencias, el cual promueve la cultura científica y tecnológica; salas de cine, de música, teatros, un jardín botánico, el Estadio “México 68” y, obviamente, las facultades de la universidad; en la delegación Tlalpan se encuentran el parque de diversiones Six Flags, único en Latinoamérica, con montañas rusas y juegos mecánicos, y El Colegio de México, institución educativa pública creada con la iniciativa conjunta de españoles y mexicanos.

También en el sur se encuentra Xochimilco, paseo obligado por la vistosidad su lago y las trajineras (embarcaciones) que ofrecen recorridos, comida y música; fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Allí también existe un gran mercado de flores y artesanías de la región.

 
Trajineras de Xochimilco.

En Xochimilco se encuentra el museo Dolores Olmedo, cuyo nombre recuerda a quien poseía la colección más grande de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, que se encuentran en exhibición.

En la zona poniente se encuentran colonias importantes como Polanco, residencias con estilo colonial californiano; el Museo Soumaya, con la colección de Rodin; Santa Fe, zona con las construcciones más modernas de la ciudad; el Bosque de Chapultepec, que es la zona verde más grande de la ciudad y alberga al Castillo de Chapultepec, construido en la época del virreinato, actualmente Museo Nacional de Historia; el Museo de Arte Moderno, con obras del arte moderno de artistas como: Kahlo, Siqueiros, Orozco, O’Gorman, Rivera, Tamayo, Carrington, Varo, Álvarez Bravo; el Museo Nacional de Antropología, uno de los museos más importantes de México, alberga el legado arqueológico de los pueblos de todo México, atrae cada año a más de dos millones de visitantes; el Auditorio Nacional, el principal centro de espectáculos del país; el Zoológico de Chapultepec, parque zoológico con 1930 animales, de entrada gratuita; el Papalote Museo del Niño, enfocado al aprendizaje infantil a través del juego, tiene exposiciones de ciencia, arte y tecnología; el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, museo interactivo en ciencias, con exposiciones de física, matemáticas y relacionadas a la electricidad, inventos y ahorro.

En toda la ciudad existe un servicio llamado Turibus, un autobús que hace recorridos en los principales destinos turísticos de la ciudad; tiene dos rutas: por el Centro Histórico-Chapultepec y por la zona Sur. El costo del pasaje da derecho a abordarlo las veces que sean necesario en todo el día y a un transbordo de una ruta a otra.

 
Turibus Ciudad de Mexico

Recorridos cercanos edit

La Ciudad de México está en el centro del país, rodeada por el Estado de México y Morelos, pero tiene cerca de los estados de: Querétaro, Puebla, Hidalgo y una parte de Guerrero.

Tenemos paseos de medio día o de 2 horas de recorrido:

Distrito Federal edit

Camino a Toluca, estado de México, se encuentra el bosque “Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla”, mejor conocido como La Marquesa, son 1760 hectáreas de encinos, cedros y oyameles, con temperatura en promedio de 12ºC; en este bosque se puede montar a caballo, pasear en motocicleta o bicicleta de montaña, alpinismo, rappel, jugar gotcha, entre otras actividades. Para comer hay criaderos de truchas, que ahí mismo preparan, quesadillas y la tradicional sopa de hongos.

A orillas de la mancha urbana, en la delegación Álvaro Obregón se localiza el Parque Nacional Desierto de los Leones; también es un bosque con una gran variedad de pinos y especies animales; a diferencia de La Marquesa, éste aloja un monasterio de la orden de los Carmelitas Descalzos.

Estado de México edit

Cercanas están las pirámides de Teotihuacan, una de las ciudades prehispánicas mexicas. Pueden apreciarse dos grandes pirámides (la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna) y diversas construcciones; también aloja un museo de sitio. Se encuentra como a 2 horas desde la Ciudad de México.

 
Pirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacan, Estado de México, a 45 km del centro de la Ciudad de México.

En el mismo estado se encuentra Metepec, población conocida por las artesanías en barro (cerámica), y famosa por "El árbol de la vida". Un paseo por la iglesia y el ex convento franciscano de San Juan Bautista de Metepec, la capilla del Calvario. Visita al Bar "2 de abril" para probar la garañona, bebida tradicional del pueblo. En este lugar se puede comprar una infinidad de artesanías a buen precio.

Malinalco es una población al sur del estado de México, tiene un centro arqueológico, con un edificio monolítico, el único en América, Cuauhcalli, tallado en una sola piedra. Hay un museo de sitio. Es un recorrido lindo, por la cantidad de flora y fauna del lugar.

Puebla edit

Es la capital de un estado con un estilo colonial. Se dice que es la ciudad con más iglesias de todo el país. Podemos apreciar distintos tipos de arquitectura y un sinfín de alimentos típicos de la región, muy ricos.

 
Templo San Francisco Puebla

Taxco edit

Es una ciudad del estado de Guerrero, centro de producción de plata, tiene calles empedradas y en muy vistosa; los sábados hay un mercado de muchos artesanos de plata que ofrecen sus productos a precios económicos, y los demás días de la semana hay varias tiendas y boutiques con precios razonables.

 
Vista nocturna de Taxco, Guerrero.

Hidalgo edit

Se encuentran los Prismas Basálticos, que son columnas geométricas de basalto, resultado del enfriamiento de la lava y cubiertas por cascadas. Los Prismas se han convertido en un centro vacacional con albercas y área de acampar, paseos a caballo y recorridos por la presa San Antonio.

 
Prismas Basálticos, en el estado de Hidalgo.

Morelos edit

El estado de Morelos está al sur de la Ciudad de México, y en él podemos visitar: Tepoztlán, un pueblo mágico, lleno de artesanía y de lugares para caminar, uno de ellos es la Pirámide del Tepozteco, el ex convento de la Natividad, uno de los conventos que se incribieron en 1994, en la lista de patrimonio mundial por la UNESCO. Tepoztlán se ha convertido en parada obligada para turistas nacionales y extranjeros. Existen muchas actividades para hacer, tiene una gran variedad de restaurantes internacionales y comida local (quesadillas, itacates, tlacoyos, pancita, barbacoa, cecina de Yecapixtla, tacos acorasados, mole, pozole); son muy representativas las nieves, con una infinidad de sabores.

Cuernavaca se conoce como "La Ciudad de la Eterna Primavera" por su clima, considerado ideal durante todo el año. Cuenta con lugares diversos como el Palacio de Cortés, la zona arqueológica de Teopanzolco, un jardín colonial, el Jardín Borda, fuentes, un estanque y vegetación que fue traída del Oriente, de Filipinas. Es una ciudad con restaurantes y centros nocturnos, museos y parques.

Si deseas hacer viajes mas lejanos, consulta al Staff.

¿Qué comer? edit

La comida en México se caracteriza por su gran variedad de ingredientes y sabores. En noviembre del 2010 fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Cada estado tiene sus platillos representativos, pero las cocinas de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Yucatán son algunas de las más conocidas. Platillos como el pozole, el mole, los tamales, los chiles en nogada, la cochinita pibil y los pescados son el botón de muestra de sabor.

Para desayunar, son tradicionales los huevos preparados de diferentes maneras, fruta, jugo y café, pan dulce, aunque una opción muy típica son los tamales y el atole. A la hora de la comida, lo más común son tres tiempos (el menú, también llamado comida corrida): sopa aguada (caldos), sopa seca (arroz o pasta) y un guisado (plato fuerte), postre. La cena generalmente es un platillo como molletes o solamente un guisado similar a la comida.

Tacos edit

 
Taco de "carnitas", carne de cerdo frita.

Uno de los platillos más conocidos y emblemáticos en el país y de los cuales hay una gran variedad son los tacos, esto es, tortillas de maíz o de harina de trigo con rellenos y preparaciones muy variadas. No debe irse de México sin haber probado al menos una variedad. Los más comunes en la Ciudad de México son:

  • Tacos al pastor: el ingrediente principal para estos tacos es la carne de cerdo adobada con achiote o chile ancho, naranja, vinagre, pimienta ; éstos se acompañan con un trozo de piña, la tortilla es pequeña y en ocasiones se usan dos, una sobre otra.
  • Tacos de carnitas: elaborados con carne de cerdo cocida en manteca (grasa) del mismo.
  • Tacos de carne asada: como su nombre indica, son tacos con carne asada de res. Se consumen generalmente en restaurantes especializados en carne asada.
  • Tacos de cochinita: la cochinita es un platillo tradicional del estado de Yucatán. Se prepara bañando la carne de puerco con adobo (achiote) y dejándola macerar por lo menos durante una hora. Se precalienta el horno a 180° C y se mete la carne. Se deja cocer hasta que esté muy, muy suave. Originalmente el guisado se realiza cocinando la carne en un agujero en la tierra donde se han calentado piedras por medio de fuego intenso, luego se cubre con hojas diversas.
  • Tacos de cabeza: se preparan al vapor con los diferentes tipos de carne que hay en la cabeza de la res o del borrego. Incluyen los tacos de lengua, oreja, ojo, sesos (cerebro), maciza y cachete, sólo por enumerar algunos.
  • Tacos dorados: estos tacos originarios de Sinaloa se elaboran a partir de tortillas de maíz recién elaboradas y se rellenan por lo regular de carne deshebrada de pollo, res, cerdo o barbacoa, frijol o bien de papa con queso; la tortilla se enrolla o se dobla a la mitad, y se fríe en abundante aceite o manteca de cerdo para que tome una consistencia dorada y firme. Cuando se sirven, por lo regular se les pone encima una capa de crema, queso rallado, lechuga picada y salsa al gusto verde o roja. Tienen una popularidad amplia puesto que son muy accesibles, ricos y económicos. También reciben el nombre de flautas.
  • Tacos de canasta: son tacos que se preparan con pequeñas tortillas de maíz y se calientan con vapor utilizando una olla llamada "vaporera". Estos tacos se distinguen por ser aceitosos, sudados. Los guisos generalmente son de papa, frijoles, carne deshebrada de res y de chicharrón de puerco, papa, mole verde o tinga de pollo así como de picadillo, el cual puede ser simple carne de res molida con verduras. Este tipo de tacos se consumen mucho en el Norte de México, en la mañana o en alguna reunión en la noche. En la ciudad de México son vendidos por taqueros ambulantes en bicicleta o triciclo, que llevan un gran frasco de salsa verde o roja (aproximadamente un galón); los tacos viajan en una canasta de mimbre (de ahí su nombre) que contiene alrededor de 200 tacos. Son muy populares por ser sumamente económicos, una particularidad es que se mantienen calientes solo por la canasta que los contiene.
  • Tacos de guisado: Son tacos hechos de platillos típicos mexicanos, como son: chicharrón en salsa verde, costilla en chile morita, entomatado de lomo de cerdo, chiles rellenos de queso, rellena, mole verde con pollo o puerco, picadillo, bistec en chile pasilla, huevo con jamón, huevo en salsa, longaniza con papas, etc. Se acostumbra a servirse con dos tortillas con arroz encima y salsa verde y roja para ponerles encima y un refresco para acompañarlos. En la ciudad de México se pueden comprar estos tacos en puestos metálicos ubicados en todas las delegaciones.

Picante edit

En México la mayoría de la comida (y hasta los dulces) suele ser picante ó muy picante. Recomendamos preguntar previamente de que se pida la comida si contiene picante. En muchos lugares habrá salsas de distintos tipos de chiles. Las más picantes son de chile de árbol (rojiza) y de habanero (amarilla). También es recomendable probarlas antes de condimentar todos los alimentos con ellas.

Tortillas edit

 
Tortillas azules hechas a mano

Los mexicanos acostumbran comer gran parte de sus alimentos con tortillas de maíz, calientes y frescas, ya sea a mordiscos, enrollada como taco y hasta como cuchara hecha "cazuela". En muchos restaurantes le será ofrecido un canasto con tortillas calientes.

Bebidas edit

Las bebidas más usuales en México son los refrescos y las aguas frescas, es decir, saborizadas, siendo las más tradicionales las de jamaica y horchata. Por recomendación general es preferible consumir agua embotellada.

 
Cervezas mexicanas.

Son populares también bebidas alcohólicas como la cerveza, el tequila y el mezcal. Las cervezas mexicanas son populares en el mundo y es la bebida alcohólica más consumida en el país. Algunas de las preparaciones de la cerveza son:

  • Michelada: cerveza con jugo de limón, sal y hielo.
  • Cubana: cerveza con jugo de limón, sal, hielo, salsa Tabasco, salsa inglesa y salsa tipo Maggi.

Comida callejera edit

México tiene una tradición de comida servida en la calle. Los mexicanos comen al menos dos veces por semana en comida preparada en puestos en la vía pública, por lo que es una experiencia auténticamente nacional. Existen los siguientes tipos de puestos:

  • Tacos
  • Antojitos: se sirven gorditas, sopes, tlacoyos, pambazos y otro platillo de alcance nacional: quesadillas.
  • Tamales y atole: puestos callejeros matutinos y nocturnos.
  • Elotes: maíz blanco asado o hervido, con mayonesa, chile y limón. Una variedad muy popular de orígen prehispánicos son los esquites, maíz desgranado condimentado.

Propinas edit

En México se acostumbra dejar una propina, usualmente del 10 por ciento del total de la cuenta, aunque esto no es obligatorio. Además, es costumbre al salir del restaurante decir "Provecho" a las mesas más cercanas.

Comida rápida edit

En el DF hay una gran variedad de restaurantes de comida internacional, entre los cuales podemos encontrar cualquier tipo de comida. También hay, en casi toda la ciudad, lugares con fast food como McDonalds, Burger King, KFC o Subway. Lo tradicional para comer son las fondas donde sirven comida de manera rápida y a buen costo.

Enlaces externos edit