Campañas/Equipo de Producto de la Fundación

This page is a translated version of the page Campaigns/Foundation Product Team and the translation is 97% complete.
Community Content Campaigns

El equipo de producto de Campañas de la Fundación Wikimedia tiene como objetivo mejorar la experiencia de las campañas de Wikimedia. El equipo se formó en 2021, como parte del Departamento de producto. Nos centramos en las necesidades de las personas organizadoras y participantes de campañas y eventos. Planeamos construir y mejorar gradualmente las características del ecosistema de campañas a lo largo del tiempo.

Proyectos

Aquí está la lista de nuestros proyectos:

  • Registro de eventos: Hemos creado una herramienta on-wiki que permite a las personas organizadoras añadir un botón de 'Registro' a la página de su evento. La solución de registro de eventos también incluye muchas otras funciones, como: la opción de que las personas participantes se registren de forma privada, correos electrónicos de confirmación automáticos tras el registro, integración con el Panel de programas y eventos, y mucho más.
    • Estado: Publicado en Meta-Wiki. En estos momentos estamos ultimando dos funciones finales, que tenemos previsto publicar en breve.
  • Descubrimiento de eventos: El proyecto de descubrimiento de eventos tiene como objetivo crear o mejorar herramientas que faciliten a quienes editan conocer los eventos de las campañas en las wikis. Nuestra hipótesis es que, si más personas editoras pueden tropezar con los eventos y aprender sobre ellos, más de ellas se unirán a los eventos y, por lo tanto, mejorará el número de artículos sobre temas de alto impacto.
    • Situación: En fase de investigación y exploración.

Tenemos previsto empezar con estos proyectos y ver qué aprendemos trabajando con las personas organizadoras.

Si quieres estar al día de nuestra hoja de ruta y novedades técnicas, suscríbete a nuestra actualización.

Sigue nuestro trabajo

Vamos a enviar ocasionalmente (como mucho mensualmente) boletines de actualización a través de MassMessage.

Actualizaciones previas:

Si quieres suscribirte para que estas actualizaciones se envíen a tu página de usuaria/o, por favor ¡Suscríbete aquí!

Office Hours

Equipo de producto: Antecedentes

Desde julio de 2021, la Wikimedia Foundation cuenta con un equipo de producto de Campañas centrado en las necesidades de quienes organizan y participan en campañas. El equipo de producto de Campañas abordará las necesidades de las personas organizadoras a través del desarrollo de software que ayudará a las comunidades Wikimedia a invitar a nuevos participantes a actividades y programas que aborden las lagunas de conocimiento clave a través de la Estrategia de Movimiento Recomendación de temas de impacto.

Nuestro objetivo es construir software para ayudar a los organizadores de campañas y eventos para que puedan involucrar efectivamente a quienes participantes para que sean editoras/es exitosas/os y retenerlos para que colaboren en los proyectos Wikimedia. Nuestro software se centrará en construir herramientas que ayuden a las personas organizadoras a llevar a los participantes desde el descubrimiento y registro de los eventos, pasando por la participación en los mismos, hasta la invitación a futuras actividades en el movimiento.

Sabemos que las personas Organizadoras del Movimiento necesitan ser capaces de invitar, coordinar y apoyar a nuevas y diversas personas editoras que se unan al Movimiento Wikimedia y llenen vacíos de conocimiento en las plataformas (ver Investigación de Organizadores del Movimiento). Durante la mayor parte de la historia de Wikimedia, las campañas y los eventos de edición en plataformas como Wikipedia o Commons han dependido de una compleja mezcla de sistemas sociales y herramientas mantenidas por personas voluntarias o afiliados que no están totalmente integradas en el software MediaWiki. Sin embargo, estas soluciones de herramientas no siempre escalan o abordan las necesidades en contextos nuevos y emergentes, creando barreras para los organizadores nuevos y experimentados, especialmente cuando el movimiento se centra en Knowledge Equity.

El equipo de producto colabora con las inversiones de la comunidad en la Wikimedia Foundation a través de la concesión de subvenciones, el desarrollo de capacidades y las asociaciones. Para entender los complejos procesos implicados en la organización de campañas, recomendamos el documento de flujo de trabajo del organizador. Para apoyar estas otras necesidades trabajamos con el equipo del programa Campañas.

Personas

Planes y visión del equipo

Como equipo, nuestra visión es construir un soporte robusto y a largo plazo para los eventos de campaña de Wikimedia. Para hacer esto posible, planeamos crear una plataforma de Eventos de Campaña, a la que llamamos Centro de Eventos. Esta plataforma tendrá un perfil de organizador y otro de participante. Para personas organizadoras se proporcionará las herramientas y los recursos que necesitan para crear y gestionar eventos de campaña impactantes. Para participantes se proporcionará la orientación y el apoyo que necesitan para comprometerse de manera significativa con las campañas de Wikimedia. Ten en cuenta que los detalles de esta plataforma aún se están determinando.

En general, esta plataforma será:

  • Modular: Esto significa que las características pueden separarse y recombinarse, basándose en las necesidades especiales de una wiki o comunidad.
  • Extensible: Esto significa que nuestro equipo, otros equipos o personas desarrolladoras voluntarias pueden añadir funciones con el tiempo.

En un principio, nos centraremos en crear la parte organizadora de la plataforma, que actualmente denominamos "Centro de personas organizadoras" (nota: este nombre puede cambiar, junto con todos los nombres de funciones que mencionemos en esta fase). La primera herramienta del Centro de Personas Organizadoras será una solución de configuración de inscripciones. Con el tiempo, tenemos previsto abordar las principales solicitudes de eventos de campaña (como se detalla en la imagen siguiente). Determinamos esta lista de peticiones realizando entrevistas a más de 50 organizadores y organizadoras de todo el movimiento, además de indagar en investigaciones y estudios existentes.

En cuanto a la parte de la plataforma dedicada a participantes, reconocemos su enorme importancia. Por este motivo, también tenemos previsto centrarnos en ella más adelante, una vez que hayamos creado parte de la infraestructura básica para la parte de las personas organizadoras.

 
Principales peticiones para mejorar las campañas de Wikimedia, basadas en los comentarios de las personas organizadoras de campañas

Creemos que el registro es un primer bloque sólido para esta plataforma. Si trabajamos primero en él, estaremos en una posición sólida para trabajar en proyectos posteriores. Aún no sabemos en qué orden abordaremos el resto de peticiones, pero hemos elaborado este mapa (véase más abajo) para mostrar algunas posibles vías de actuación.

 
Centro de personas organizadoras y funcionalidad de registro como elementos básicos para el trabajo de futuras campañas potenciales.

Mantendremos esta página actualizada a medida que se desarrolle nuestro proceso de reflexión sobre los planes y la estrategia de nuestro equipo. Mientras tanto, puedes seguir nuestra página de proyectos o suscribirte a nuestro boletín para estar al día.

Evidencia

El movimiento lleva tiempo solicitando mejores herramientas para las personas organizadoras. La WMF ha trabajado en correcciones para distintos pasos del proceso de información y ejecución de eventos y campañas (como mejorar Central Notice para anunciar eventos o funciones de Community Tech Wishlist), o requisitos clave en torno a la información y otros pasos del proceso (es decir, herramientas de métricas). Sin embargo, la WMF no ha invertido sistemáticamente en la experiencia global de quienes organizan y participan en los eventos.

Estamos utilizando investigaciones previas sobre Personas Organizadoras y Programas para ayudar a nuestro equipo a entender las necesidades. Entre las principales investigaciones consultadas figuran:

Trabajo previo relacionado

¿Se ha invertido anteriormente en alguna herramienta o software de apoyo a las campañas? Conéctalo aquí:

Subpáginas

Subpages of Foundation Product Team