Ask a question/Submitted questions/Financial/es

This page is a translated version of the page Ask a question/Submitted questions/Financial and the translation is 100% complete.

De donde provienen las donaciones?

El Huffington Post escribió el 6 de febrero que los donantes de Wikipedia es muy probable que sean de la India: [1]. Es eso cierto? Dónde viven la mayoría de los donantes? De dónde proviene la mayor parte del dinero?

Wikipedia y los otros proyectos se basan en la generosidad de donantes de todo el mundo. En 2011, el dinero fue donado en más de 200 países diferentes. Los donantes de India han sido generosos en su apoyo, con 39.000 personas invirtiendo en la misión. Sin embargo, la India no es el país que produce más donantes para apoyar a Wikipedia y sus proyectos hermanos.

Parece que este malentendido puede surgir de alguna confusión sobre [$una encuesta reciente]. La Fundación Wikimedia encuestó a los lectores, no a los donantes, y a los lectores que respondieron se les preguntó acerca de su disposición a donar. En [$sus respuestas], los lectores de la India (42%) expresaron el mayor interés en donar a Wikipedia. Sin embargo, esto no refleja la distribución demográfica real de los donantes del movimiento.

En 2011, la mayoría de los donantes para apoyar el movimiento estaban localizados en los Estados Unidos de América, con 535.666 personas donando. Otros países con un alto número de donantes - más de 39.000 - incluyen Alemania (más de 160.000), Italia (77.200), Canada (58.141), Australia (43.857), Reino Unido (más de 45.000) y Rusia (42.693). Estados Unidos es también el país que dona la mayor cantidad de dinero, con donaciones por un total de USD$14,398,721 en el 2011. Alemania fue el segundo en cantidad de dólares. Si bien todas las cifras pueden no estar para la recaudación de fondos que se celebró al final del año, a la fecha de este escrito su cuenta total para 2011 es de USD$5,430,724. También entre los cinco primeros estuvieron el Reino Unido, Francia y Canadá, donde las donaciones totalizaron USD$1,682,151, USD$1,345,933 y USD$1,334,899, respectivamente.

(Gracias a la Jefe de la Recaudación de Fondos Anual, Megan Hernández, por su ayuda con esta respuesta.Las cantidades en dolares fueron tomadas del gráfico en proceso "2010-2011 Recaudación de Fondos por Pais". Los números son preliminares y pueden cambiar, ya que no todas las transferencias bancarias y cheques han sido contabilizados. No se dispone de cifras exactas del número de donantes a lo largo del año en algunas áreas donde los Capítulos locales realizan recaudaciones, pero en Alemania y el Reino Unido las cifras conocidas superan los 39.000).

Mientras que algunos países pueden tener un mayor número de donantes y pueden recaudar mayores cantidades, la Fundación Wikimedia reconoce y aprecia las contribuciones de los individuos en todas partes. Su misión es global, y sus promotores también son globales; ya sea un donante en Djibouti o 6,500 en Polonia, USD$5 en Tonga o USD$748,258 en Japón, y cada donante y cada dólar representa el compromiso a nuestro sueño compartido de un mundo en el cual cada persona pueda compartir libremente en la suma de todo el conocimiento

Finanzas: La diferencia entre cobrar por servicios y pedir donaciones

Cuál es la diferencia entre vender Wikipedia y pedir donaciones? Los proyectos son realmente "libres" si pide dinero a las personas que los leen?

La misión principal de la Fundación Wikimedia es fomentar el crecimiento, el desarrollo y la distribución de materiales educativos y proporcionarlos al público de forma gratuita. La Fundación no quiere limitar el acceso a estos recursos educativos de aquellos que pueden pagar y de hecho están siempre buscando más formas de obtener información, incluso para las personas que no tienen acceso a Internet. La diferencia entre pedir donaciones y cobrar por Wikipedia y los otros proyectos, es que el modelo de donantes permite a la Fundación reunir suficientes ingresos para continuar ofreciendo los proyectos sin "requerir" pago. Las personas contribuyen económicamente si pueden y están dispuestos, pero si no están en condiciones de pagar pueden seguir accediendo a los recursos de forma gratuita.

Fundación: Cuál es la posición de la Fundación sobre la "Ley para detener la piratería en línea"?

Debido a que la Fundación Wikimedia está ubicada en USA, está sujeta a la ley de los Estados Unidos, y la propuesta de Ley para detener la piratería en línea ha causado muchas conversaciones entre los voluntarios que apoyan nuestros proyectos. Varios le han solicitado a la Fundación que aclare su posición sobre el proyecto de ley, y el consejero general Geoff Brigham publicó un comunicado en el blog de la Fundación Wikimedia detallando algunos de sus pensamientos al respecto y su impacto potencial.

Finanzas: Por qué no anuncia?

A la Fundación Wikimedia se le pregunta de vez en cuando por qué no recurre a la publicidad para recaudar el dinero que necesita.

La Fundación no se opone al mundo de la publicidad en línea ni a otras organizaciones que presentan anuncios, pero no cree que la publicidad pertenezca a un proyecto dedicado a la educación, especialmente impulsado por valores coherentes con una enciclopedia equilibrada y neutral. La comunidad global de voluntarios siempre ha sentido que la publicidad tendría un impacto importante en nuestra capacidad de permanecer neutral y que, al final, los anuncios debilitarían la confianza general de los lectores en los artículos que están leyendo. Incluso si los anunciantes no nos presionaran para modificar los artículos a su favor, los lectores podrían temer que se ejerce una influencia, consciente o no.

Además, la Fundación tiene fuertes opiniones sobre la privacidad de los lectores. Los modelos actuales de publicidad en la web son incompatibles con estos, en particular publicidad contextual, que lee el contenido que usted está viendo. La Fundación también considera intrusivo entregar anuncios a los lectores en función de su geografía.

Si desea leer más sobre la historia de las discusiones sobre la publicidad de Wikipedia, incluidos los pros y los contras, la comunidad de voluntarios ha escrito una página al respecto en Wikipedia:Publicidad.