Solucionar la brecha de género

This page is a translated version of the page Address the gender gap and the translation is 96% complete.
Outdated translations are marked like this.


Trabajando por cerrar la brecha de género, estaremos en mejores condiciones para reflejar toda la diversidad del conocimiento humano y representarlo de una manera justa. Cada persona, siendo parte del conglomerado humano, debiera estar representada en el desarrollo de la fuente compartida de conocimiento libre de la humanidad


Suposiciones

Hasta ahora los estudios han sido decisivos en destacar que existen brechas de género, pero la investigación sobre sus causas permanece menos definitiva. Además, la mayor parte de la investigación de ha enfocado en la ausencia de mujeres en los proyectos Wikimedia y no ha considerado las experiencias de Wikimedianos que pudieran caer fuera del binomio de género. Se han presentado algunas propuestas y acciones que asumen que un cambio en uno o más factores ayudarían a cerrar la brecha (por ejemplo, que más contenido "sobre" mujeres en la Wikipedia significaría un aumento de las mujeres "en" la Wikipedia). Siguiendo (pero no copiando) el pensamiento de la notable Wikipediana Adrianne Wadewitz,[2] aquí pretendemos enfocarnos, no sobre las causas de la brecha, sino que sobre algunas suposiciones acerca de la brecha de género, para ayudar a arrojar más luz sobre la complejidad de esta materia.

Suposición n.º 1: Es responsabilidad de las mujeres solucionar el sexismo en la Wikipedia

El sexismo no es un problema que afecte solamente a las mujeres, y no es sólo la responsabilidad de las mujeres resolverlo. Es un tema que afecta a la comunidad entera. Las alianzas tendrán un papel importante que jugar en la solución de la brecha de género.

Suposición n.º 2: las mujeres editarán acerca de los temas que están subrepresentados

Asumir que las mujeres editarán temas subrepresentados refuerza los estereotipos de género. La tarea de expandir esos temas debe ser enfrentada acercándonos a las múltiples comunidades que podrían editar los tópicos- comunidades formadas por hombres y mujeres.

Suposición n.º 3: las mujeres harán de Wikipedia un mejor sitio

Esta suposición también está basada en estereotipos de género: la idea que las mujeres constituyen fuerzas civilizadoras pacíficas, no confrontacionales e inocuas. Para que la comunidad se vuelva más civilizada, debemos esperar un comportamiento civilizado de todos los miembros de la comunidad, cualquiera que sea su género.

Suposición n.º 4: hombres y mujeres son intercambiables

No deseamos encasillar a una persona en una función u obligarla a tomar una perspectiva estereotípicamente asociada a su género, pero comprendemos que los hombres proporcionan una perspectiva única como hombres y las mujeres proporcionan proporcionan una perspectiva única como mujeres y que ambas son esenciales para una enciclopedia realmente grandiosa. Hasta que tengamos más mujeres colaborando la enciclopedia no desarrollará todo su potencial.

Como no hay una sola causa de la brecha de género, tampoco existe una sola solución. Como dijo Adrianne Wadewitz: «Cuando un grupo es maltratado y sistemáticamente se le niegan voz y derechos, eso se refleja pobremente en toda la comunidad y reduce su legitimidad».[2] La brecha de género es un problema de todas las comunidades de Wikimedia y por eso requiere una acción colectiva. Necesitamos más iniciativas enfocadas en colaboraciones, investigación, organizar a la comunidad e invenciones técnicas y socioculturales.
Encuentra una iniciativa existente o añade la tuya

¿Eres parte de un medio de comunicación?

¿Estás escribiendo una nota sobre la brecha de género u otros problemas relacionados en Wikipedia y sus proyectos hermanos? Ponte en contacto con press@wikimedia.org para comunicarte con miembros de la comunidad expertos en la materia.

Referencias

  1. Hill, B. M., Shaw, A. (2013). The Wikipedia Gender Gap Revisited: Characterizing Survey Response Bias with Propensity Score Estimation. PloS one, 8(6), e65782. html
  2. a b La brecha de género de Wikipedia y la complicada realidad del sesgo sistémico de género”, HASTAC, 26 de julio de 2013