Wikimujeres/Reports/2016-17/es

English

En Iberoconf 2017, Buenos Aires. Mira aquí el vídeo que realizó Wikimedia Argentina sobre el encuentro en el que participamos!

Wikimujeres cumple su segundo año! Durante 2016/2017, el objetivo del Grupo de Usuarias ha sido expandir la comunidad local, desarrollar programas y eventos con instituciones locales afines y socios internacionales, además de continuar el proceso de estrategia para cumplir el objetivo de reducir la desigualdad de género y aumentar la calidad y cantidad de artículos relacionados con mujeres, independientemente del idioma. El texto que sigue es el informe anual y los aspectos más destacados del trabajo en últimos 12 meses. Puedes encontrar el informe del año pasado, 2015/2016 aquí y de manera detallada, con la actividad día a día aquí.

Conectando con las comunidades locales edit

 
Taller en CIME Etxebarri, País Vasco.

Durante 2015/2016 comenzamos con espacios de trabajo en Madrid y Barcelona, y en 2016/17 hemos continuado y solidificado este enfoque en otras regiones como Euskadi. Estos espacios de trabajo periódicos ofrecen a las nuevas editoras un lugar para venir y aprenden a editar, para poder realizar cualquier pregunta sobre las dudas que puedan tener sobre los proyectos y para comenzar a sentir que pertenecen a una comunidad. Todos los talleres están guiados por editoras con experiencia en los proyectos. Hemos observado que tener un sentido de pertenencia puede facilitar un compromiso más profundo a largo plazo en los proyectos: mientras las personas se suman inicialmente por los objetivos y porque comparten los valores del movimiento, se quedan porque sienten que son parte de algo, y esa sensación se consolida al editar con otras personas. Si bien puede parecer contradictorio, la edición puede ser una actividad social. La camaradería que deriva del hecho de formar parte de un grupo "off line" no es fácil de crear, pero es clave para que la gente continúe en el proyecto y acuda a las próximas citas.

Eventos edit

 
Editatona de Mujeres Científicas, Febrero de 2017

Hemos continuado celebrando eventos además de nuestros talleres regulares. Nuestras editatonas han tenido un gran éxito: hemos tenido una participación media de entre 45 y 55 personas por evento durante el año. Estas editatonas son temáticas: las hemos organizado en torno a mujeres científicas, mujeres viajeras, y con la excusa de la Noche de los Libros en Madrid, hemos organizado la primera editatona nocturna, enfocada en Programadoras, con importante asistencia a pesar de que se celebraba de las 9 de la noche a las 3 de la madrugada. Alentadas por este éxito, celebramos una segunda edición nocturna, para determinar si había sido algo único o si descubrimos una nueva dinámica especialmente atractiva. Este segundo evento nocturno, al que llamamos Wikibrujas, tuvo lugar en Halloween también desde las 9 de la noche a las 3 de la madrugada y fue otro éxito. Si bien es tentador continuar con este tipo de eventos, no creemos que podamos hacerlos con regularidad: son más exigentes con los Wikimedios que lideran los eventos (concentrarse a las 2 de la madrugada puede ser un desafío) y las personas tienden a estar agotadas al día siguiente. Aún así, es un tipo muy diferente de atmósfera y ambiente durante la noche, ¡y podemos repetirlo en el futuro!

 
Editatona of Women Travellers, March 2017.
 
Primera editatona nocturna en la Noche de los Libros. Madrid, abril de 2017

Durante el año también hemos tratado de abordar la falta de imágenes libres de mujeres notables. Hemos comenzado varias iniciativas para tratar de reducir este problema, incluido un concurso sobre imágenes de Mujeres Escritoras. Creemos que la falta de imágenes de las mujeres son una brecha importante que debe abordarse, y vamos a experimentar con diversas opciones para tratar de reducirla.

Colaboraciones con socios edit

Hemos continuado colaborando con socios relacionados con Wikimedia e instituciones locales

 
WikiWomenCamp 2017.
 
Trabajando con las universidades: Universidad Autónoma de Madrid. Febrero de 2017
 
Trabajando con las universidades: formando en edición en la Diplomatura en Género e Igualdad de la Universitat Autónoma de Barcelona, 2017.
 
Editatona Wikibrujas, Halloween, 2017.

WikiWomenCamp edit

Como se describió en el informe del año pasado, uno de los objetivos para este año fue la celebración de WikiWomenCamp 2017, un evento coorganizado por Wikimedia México, Wikimedia Argentina y Wikimujeres. WikiWomenCamp se celebró en julio de 2017 en Ciudad de México. Esta fue una oportunidad para conocer mujeres de todo el mundo e intercambiar experiencias y reflexiones sobre el proceso de estrategia. Una de las características distintivas de esta conferencia fue la traducción simultánea, que permitió a las personas participar en su propio idioma. Creemos que este es el futuro del Movimiento Wikimedia: no podemos seguir teniendo el inglés como una barrera de entrada a las conferencias y conversaciones internacionales.

 
Presentación del proyecto de Wikimujeres en los Diálogos ciudadanos sobre Internet - Foro Social Mundial de América Latina 2017.
 
En la sesión de WikiWomen de la Conferencia de Wikimedia, Berlin 2017.

Con respecto a las tendencias mundiales de la conferencia, quisiéramos señalar que nos preocupa que no exista un marco general para abordar la brecha de género o el acoso (y no hay necesidad de crear uno o reinventar la rueda; estos marcos existen fuera del Ecosistema Wikimedia), y esta es una de las cuestiones que estamos decididas a poner sobre la mesa en las conversaciones globales. No podemos continuar tratando de descubrir qué es y qué no es acoso cuando existen acuerdos y protocolos internacionales que son muy claros al respecto. Si tenemos que adaptar uno al Movimiento, hagámoslo, pero no actuemos como si el acoso fuera algo misterioso o estuviera sujeto a diferencias de opinión. Podemos hacerlo mejor, y debemos hacerlo.

Iberocoop edit

Hemos continuado participando este año en las iniciativas y eventos de Iberocoop, especialmente en Iberoconf 2017 en Buenos Aires. De esa conferencia surgió la Carta de Buenos Aires, de la que somos signatarias y que apoyamos plenamente. Apreciamos el apoyo para utilizar el uso del lenguaje inclusivo en la Carta, podría parecer algo sin importancia, pero no lo es, y deseamos resaltar cuán importante es para el Movimiento Wikimedia abordar las cuestiones y las barreras del idioma.

Afiliación edit

Por otro lado, además de nuestra colaboración regular con Wikimedia Argentina, Wikimedia México y WikiDonne, especialmente en relación al proyecto que estamos desarrollando de Las Imprescindibles, hemos trabajado con el grupo boliviano, apoyando su crecimiento y participando en persona en una de sus conferencias en La Paz y un taller en Quito, apoyando además al grupo de usuarios tunecino en el Día de Wikipedia en árabe. También hemos apoyado concursos internacionales, como BBC 100 Women.

Instituciones locales edit

A nivel local, hemos fortalecido los vínculos con instituciones como el Instituto de la Mujer, universidades como Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid, instituciones culturales como Medialab-Prado, y estamos avanzando para establecer vínculos con grupos con similares objetivos a los nuestros.

Dirección de Estrategia de Wikimedia edit

Fuimos a la Conferencia de Wikimedia pero no a Wikimanía. A pesar de esto, nuestra participación en el Proceso de Estrategia ha sido constante. En octubre de 2017, aprobamos la Dirección Estratégica del Movimiento Wikimedia. Tenemos grandes esperanzas para este proceso, y esperamos seguir participando en él.

Alcance en diferentes ecosistemas edit

Wikimujeres ha dedicado el año a realizar actividades de extensión con asociaciones civiles, organizaciones de mujeres y grupos feministas. Aprovechamos, por ejemplo, nuestro concurso de imágenes para celebrar el Día de las escritoras conectando e involucrando a la organización : es:Clásicas y Modernas y la Biblioteca Nacional de España. Uno de los eventos más importantes en el que hemos participamos este año ha sido el Foro Social de América Latina, donde fuimos invitadas al panel plenario de presentaciones de proyectos para los Diálogos para una Internet Ciudadana.

También hemos sido muy activas en otros tipos de paneles y sesiones sobre comunicación y género. Participamos en el Feminario que se celebra cada año en Córdoba, donde participan las principales organizaciones feministas de España, y en otros eventos de alto impacto como el Día del Amor por el Software Libre en Madrid, el Encuentro sobre Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres en Barcelona, etc. Creemos que esto es consistente con la Dirección Estratégica de Wikimedia, yendo más allá del ecosistema de Wikimedia para aprender de otros movimientos y trabajar con ellos.

Redes Sociales edit

Wikimujeres continuado especialmente activo en las redes sociales y hemos aumentado el número de seguidores y las interacciones. Nuestra página de Facebook tiene más de 13.700 seguidoras y seguidores y 13.200 Me gusta, y nuestra cuenta de Twitter tiene 2165 seguidores. Nuestro blog se usa para anuncios e informes de conferencias: es difícil mantenerlo regularmente solo con voluntariado. Consideramos que Facebook y Twitter son más interesantes para aumentar nuestro alcance. Hemos identificado el uso que hacemos de las redes sociales como uno de los componentes clave para el éxito de nuestros eventos.

Medios edit

Muchos de nuestros eventos y del trabajo ha tenido repercusión en los medios de comunicación. Una selección de las principales menciones y entrevistas: