Open main menu

Meta β

Iberocoop/Carta de Buenos Aires

< Iberocoop

Nosotros, nosotras, representantes de las organizaciones reunidas en el Quinto Encuentro Wikimedia Iberoamericano, Iberoconf, en Buenos Aires del 10 al 12 de junio de 2017, deseamos comunicar a la Fundación Wikimedia lo siguiente:

  1. Estamos convencidos de la riqueza, la diversidad, la identidad y la interculturalidad de las personas que integramos el movimiento Wikimedia. Como expresó el artista occitano Benjamin Vautier, "No hay pueblo sin cultura, ni cultura sin lengua".
  2. Valoramos que se hayan tomado medidas efectivas para una mayor diversidad lingüistica en el movimiento Wikimedia. Instamos a que la traducción sea una prioridad tanto en los sitios de colaboración como de gobernanza internacional y que se tomen medidas efectivas en lo sucesivo: traducción simultánea en reuniones internacionales, por ejemplo.
  3. La comunicación entre las organizaciones y la Fundación Wikimedia -en particular las solicitudes de fondos a la misma y los reportes públicos- debería ser susceptible de postularse en el idioma nativo de los solicitantes y eso no debe influir de ninguna manera en la aceptación o el rechazo de la misma.
  4. Deseamos que exista la conciencia en quienes evalúan y aprueban presupuestos en la Fundación Wikimedia y el movimiento de que el contexto de cada organización que postula a los mismos tiene una realidad particular, por tanto, los modelos de éxito pueden ser diferentes. Proponemos que se sigan diversificando los modelos de métricas considerando un balance entre lo cualitativo y lo cuantitativo.
  5. Fue un acierto la elaboración y ejecución de la Estrategia Wikimedia 2030 al considerar la participación efectiva de las personas en su propia lengua. Consideramos que dicha lógica inclusiva debe sostenerse y permear todos los aspectos del movimiento Wikimedia, incluyendo sus mecanismos de decisión, sus comunicaciones importantes y sus eventos presenciales.
  6. La comunicación de la Fundación Wikimedia debe ser equitativa, diversa, no estereotipada y considerar líneas editoriales que respeten los contextos particulares de acción de los afiliados Wikimedia. Solicitamos que los recursos de comunicación del movimiento incrementen la atención editorial sobre las organizaciones y sus actividades, no solamente sobre casos personales que puedan desdibujar el espíritu colectivo de las organizaciones afiliadas.

Firmaron in situ:

Wikimedia Argentina
Wikimedia Chile
Wikimedia México
Wikimedia Venezuela
Wikimujeres
Wiki Educação Brasil
Wikimedistas de Colombia
Wikimedia Uruguay
Wikimedistas de Ecuador
Basque user group
Grupo de Usuários da Comunidade Wikimedia no Brasil
Wikimedia España
Wikimedia Italia

Véase tambiénEdit