Afiliados al movimiento Wikimedia/Protocolo para afiliados que no cumplen las normas

El reconocimiento como una organización del movimiento Wikimedia (capítulo, organización temática, grupo de usuarios) es un privilegio atesorado que le permite a un grupo independiente usar el nombre de Wikimedia para promover la visión de Wikimedia. La mayoría de las organizaciones Wikimedia cumplen con las normas básicas establecidas aquí pero un protocolo es necesario para los casos excepcionales donde las organizaciones Wikimedia no cumplen con las normas básicas y su reconocimiento continuado como organización Wikimedia representa un riesgo para el movimiento.

El cumplimiento incluye:

  • Adherirse a los términos de cualquier acuerdo que la organización tenga con la Fundación Wikimedia, incluyendo pero no limitados al «Acuerdo de reconocimiento» del grupo, el «Código de conducta», los «Acuerdos de recaudación de fondos», el «Acuerdo de marcas registradas» o la «Política de marcas registradas de Wikimedia» y los «Acuerdos de subvenciones».
  • Adherirse a todas las leyes y regulaciones locales.
  • No involucrarse en ningún tipo de mala conducta.
  • No causar ningún daño a la reputación del movimiento Wikimedia.

Además, se motiva a las organizaciones a seguir las resoluciones de la junta directiva sobre mejores prácticas organizacionales y pautas sobre potenciales conflictos de interés.

Cuando se ha identificado un problema de cumplimiento, el personal de la Fundación Wikimedia determinará si el problema es menor y reparable (por ejemplo la organización se involucró en una actividad problemática pero corrigió el problema o la organización no presentó un reporte requerido) o serio (por ejemplo malas conductas como fraude electoral, actividades ilegales como desfalcos o daños a la reputación como participación en actividades políticas partidarias).

En los casos serios y urgentes de incumplimiento, el personal de la fundación contactará a la organización para informarle del problema o problemas identificados y que el reconocimiento puede terminarse de forma inmediata según el acuerdo del grupo (sin revisión de la junta directiva o apelación). En tales casos, cuando sea posible y razonable, el personal de la fundación notificará al Comité de afiliaciones (AffCom) y le dará 72 horas para responder y también notificará a la junta directiva. De otra forma, ambos serán notificados post-factum y se les dará la posibilidad de responder si lo consideran necesario.

En casos menos serios de riesgo a la reputación, malas conductas o incumplimiento, cuando el daño puede ser prevenido o reparado, el personal de la fundación puede trabajar con la organización que incumple para resolver el problema o problemas antes de considerar la terminación del reconocimiento.

  • El personal de la fundación contactará a la organización para informarle del problema o problemas de incumplimiento identificados y de las consecuencias si el problema continúa.
  • El personal de la fundación hará un esfuerzo para trabajar con la organización en un plan escrito para volver a la condición de cumplimiento que incluye fechas límite apropiadas para resolver el problema o problemas de cumplimiento identificados y apoyo de la fundación según sea apropiado. El personal de la fundación revisará el estado de cumplimiento de la organización en la fecha o fechas establecidas en el plan.
  • Si la organización no responde al personal de la fundación o no logra resolver los problemas de cumplimiento, el personal puede terminar el reconocimiento de la organización (sin revisión de la junta directiva o apelación). En esos casos se notificará al comité de afiliaciones y se le darán 72 horas para responder. La junta directiva será notificada con anterioridad si es posible y razonable, de lo contrario se le notificará post-factum y tendrá la oportunidad de responder si lo consideran necesario.