Momentos destacados de Wikipedia, Octubre 2014

This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, October 2014 and the translation is 100% complete.

Noticias destacadas del Blog de Wikimedia de octubre de 2014, cubriendo una selección de "actividades de la Fundación Wikimedia" y otros importantes "Eventos del movimiento de Wikipedia"

Video Mensual Reunión sobre métricas y actividades de Wikimedia Foundation que cubre el mes de octubre

Nueva función "Nearby" en la aplicación de Wikipedia muestra artículos a tu alrededor

 
Captura de pantalla de la función "Nearby" en la aplicación para Android

La aplicación Wikipedia para celulares Android e iOS añadió "Nearby" en Octubre. Esta herramienta recopila una lista de artículos de Wikipedia cerca de la ubicación del usuario y muestra su distancia relativa. Una flecha de brújula apunta hacia la dirección de cada locación de un artículo y se actualiza cuando el usuario se mueve de lugar. Un clic en una entrada abre el artículo para leerlo, y una pulsación larga abre un mapa.

Todos los logos de Wikimedia ahora bajo licencia libre

El área legal de WMF anunció que a partir del 24 de octubre todos los Wikimedia logos tendrán autorización libre en Wikimedia Commons bajo la atribución Creative Common-ShareAlike 3.0 license. En el pasado, muchos de los logos de Wikimedia en Common no poseían la licencia CC BY-SA 3.0 por razones históricas. A inicios del 2013, el área legal condujo un trabajo extensivo de su estado de derechos de autor y trabajó con muchos de los diseñadores de los logos para conseguir una historia completa, la cual culminó con la re-licencia de los logos.

Usando wikipedia sin internet como guía turístico en Antártica

Un retrato del blog de Wikimedia describió como Hans Oleander, un guía turístico en expediciones en Antártica usa una versión de Wikipedia fuera de red con el software Kiwix. Esto le permite investigar rápidamente datos en un área donde no hay acceso a internet, así prepara sus clases y responde a un gran número de preguntas de parte de los turistas en Antártida.

 
Presentación de diapositivas describiendo el nuevo proyecto de Datos Estructurados.

Lanzamiento de proyecto Commons Estructurados en Berlin

Un week-long campo de entrenamiento en Berlin se reunió con los miembros del equipo de Wikidata de Wikimedia Alemania y el equipo Multimedia de la fundación junto a voluntarios de la comunidad. Investigaron como estructurar información en Wikimedia Commons, re-usando la misma tecnología desarrollada por Wikidata. Hoy en día, la información sobre archivos de medios de comunicación en sitios Wikimedia se almacena en formatos no estructurados que causan varios problemas: por ejemplo, información archivada es difícil de encontrar, parte de esta está disponible solamente en inglés, y es difícil editar o re-usar archivos que cumplan con sus términos de licencia.

Por otro lado, una limpieza al archivo metadata ha sido lanzada, esta ayudará a trasladar la metadata existente de más de los 24 millones archivos en Commons a información estructurada.

 
El monumento Wikipedia luego de su inauguración

Monumento Wikipedia inaugurado en Polonia

El 22 de octubre, un monumento en honor a los editores de Wikipedia de todo el mundo fue inaugurado en la ciudad de Słubice, Polonia. La idea del monumento fue del Dr. Krzysztof Wojciechowski, director del Collegium Polonicum, una institución académica localizada en Słubice. El monumento fue creado por Mihran Hakobyan, un artista Armenio, y este representa dos hombres y dos mujeres sosteniendo el rompecabezas del globo de Wikipedia. Las personas están de pie sobre hojas de papel las cuales, de acuerdo al Dr. Wojciechowski, representan la cultura de imprimir de la cual derivamos todos. Artículos sobre el monumento ya existen en Wikipedia: over 30 languages

Licencias libres y panorama de libertad ahora reconocidos en ley rusa

El 1 de octubre, el código civil ruso experimentó varios cambios los cuáles son muy significativos para la promoción del conocimiento libre, en particular para Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia. Por ejemplo, la nueva ley reconoce directamente licencias libres y presenta libertad de panorama (permitiendo la publicación de fotos de edificios modernos sin tener que solicitar permiso explícito, habilitando la participación de Russia en Wiki Loves Monuments). Wikimedia Rusia participó activamente en la preparación de esos cambios.

El centro Nobel de la Paz y Wikimedia Noruega anuncian el premio a la paz con editatón

El 10 de octubre un grupo de Wikipedistas del capítulo Noruego se reunió en el Centro Nobel de la Paz en Oslo para darle seguimiento al anuncio del premio Nobel de la Paz y actualizar Wikipedia en tiempo real cuando las ganadoras - activistas en educación de niñas Malala Yousafzai, de Pakistán, y la activista de derechos de la niñez Kailash Satyarthi, de India- fueran anunciadas. El evento siguió en prematuras colaboraciones entre el capítulo y el Centro Nobel de la Paz, el cual es visitado por 200,000 de personas cada año.

 
Logo de Wiki ama Africa

Primer concurso fotográfico "Wiki ama África" enfocado en cocina africana

Wiki ama África es un nuevo concurso anual donde la gente de África aporta fotografía, video, y audio en Wikimedia Commons, sucediendo por dos meses (del 1 de Octubre al 30 de Noviembre). El concurso del 2014 fue sobre documentar la diversa cocina en todo el continente africano.


Nota editorial: Fundación Wikimedia recientemente ha cambiado sus reportes orientados hacia la organización de publicación mensual a cuatrimestral. En vez de los extractos de los reportes mensuales de la fundación, los puntos culminantes de Wikimedia ahora (a partir de la edición Octubre 2014) resume noticias sobre las actividades de WMF del blog de Wikimedia, en conjunto con otras noticias.