Destacados de Wikimedia, Enero de 2014

This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, January 2014 and the translation is 73% complete.

Destacados del informe de la Fundación Wikimedia y el informe de ingeniería de Wikimedia correspondiente a enero de 2014, con una selección de otros importantes eventos del movimiento Wikimedia

Destacados de la Fundación Wikimedia

Nueva política de marca registrada de la comunidad

Después de una consulta de siete meses de duración, el equipo legal de la Fundación concluyó su trabajo acerca de la nueva política de marca registrada. La discusión comunitaria, que produjo más vocablos que La guía Hitchhiker para la galaxia, desembocó en una política que es no convencional en como proporciona un uso liberal de las marcas Wikimedia, a la vez que mantiene su protección legal. La política final fue aprobada por el Consejo de Administradores el 1 de febrero, siendo efectiva inmediatamente.

Después de un año, las becas de compromiso individual (IEG) demuestran su potencial impacto

 
Proyectos de la primera ronda de los IEG

Un año después de que fuera lanzado en enero de 2013 el programa de Becas de compromiso individual (IEG), el equipo de estudio y evaluación de la Fundación ha completado una valoración de impacto de los proyectos financiados en la primera ronda. Uno de los proyectos, la biblioteca de Wikipedia, ha generado el equivalente a $279,000 en donaciones de proveedores de bases de datos de investigación comercial, permitiendo a los editores de Wikipedia el uso de fuentes de alta calidad libremente. A un costo de la beca de sólo $7,500 eso representa un resultado de 37 veces la inversión. Otro proyecto, consistente en generar publicidad en China para Wikipedia, consiguió 10,000 seguidores para una nueva cuenta de Wikipedia en el sitio de redes sociales Weibo (25% de los cuales eran mujeres). Las solicitudes para la primera ronda del 2014 comienzan en marzo.

Visión multimedia para el 2016 y petición de comentario sobre vídeo MP4

File:Multimedia vision 2016.webm
Vídeo que explica la visión multimedia para 2016 (diapositivas)

Recientemente la Fundación ha formado un equipo multimedia presentado en visión multimedia para 2016. Es un escenario que describe las posibles nuevas herramientas para colaborar con multimedia en Commons, Wikipedia y otros proyectos. El equipo invita a la comunidad a comentar estas ideas.

Aparte, el equipo multimedia comenzó una solicitud de comentarios (RfC) acerca de si se apoyarían los archivos de vídeo en el formato MP4 en los sitios Wikimedia, además del actual software de soporte para los formatos libres Ogg Theora y WebM. Actualmente, solo cerca de un 0.2% de los alrededor de 20 millones de archivos en Commons son vídeos y se da por sentado que el apoyo a MP4 podría hacer más sencillo para muchos usuarios subir y ver vídeos, especialmente en algunos equipos móviles que no pueden reproducir vídeos en los formatos libres existentes. De todas maneras, MP4 es un formato cuya propiedad está sometida a patentes. La mayoría de los usuarios en RfC prefirieron no apoyar MP4, manteniendo la actual práctica de usar sólo los formatos libres.

Nuevo motor de búsqueda

Una nueva infraestructura de búsqueda está siendo probada en todas las wikis de Wikimedia. Está basada en el actual software de fuente abierta "Elasticsearch", en vez de "Lucene-search" que fue creado especialmente por MediaWiki. "Lucene-search" ha funcionado bien durante 8 años en los sitios Wikimedia, pero provocó ciertos problemas técnicos en 2013. El nuevo sistema de búsqueda para MediaWiki es denominado "CirrusSearch". Sus resultados de búsqueda pueden reflejar las actualizaciones de páginas más rápidamente que el viejo sistema. El texto de las plantillas de un artículo puede también ser encontrado ahora y algunas opciones nuevas de búsqueda han sido añadidas. CirrusSearch está inicialmente disponible como una característica beta opcional (véase el plazo).

Datos y tendencias

 
2013 traffic trends (presentation slides)

Global unique visitors for December:

490 million (-7.98% compared with November; +3.73% compared with the previous year)
(comScore data for all Wikimedia Foundation projects; comScore will release January data later in February)

Page requests for January:

20.678 billion (+13.2% compared with December; -7.0% compared with the previous year)
(Server log data, all Wikimedia Foundation content projects including mobile access, but excluding Wikidata and the Wikipedia main portal page.)

Active Registered Editors for December 2013 (>= 5 mainspace edits/month, excluding bots):

75,441 (+0.99% compared with November / -2.72% compared with the previous year)
(Database data, all Wikimedia Foundation projects.)

Report Card (integrating various statistical data and trends about WMF projects):

http://reportcard.wmflabs.org/

(Definitions)

Informe financiero

 
Wikimedia Foundation YTD Revenue and Expenses vs Plan as of December 31, 2013
 
Wikimedia Foundation YTD Expenses by Functions as of December 31, 2013

(Financial information is only available through December 2013 at the time of this report.)

All financial information presented is for the Month-To-Date and Year-To-Date December 31, 2013.

Ingresos 34 750 758
Gastos:
 Grupo de Ingeniería 7 818 380
 Grupo de Recaudación de Fondos 2 267 144
 Grupo de Becas 838 068
 Grupo de programas 866 479
 Subvenciones 1 289 803
 Grupo de Gobierno 377 413
 Grupo Legal/de Defensa Comunitaria/de Comunicaciones 1 752 003
 Grupo Financiero/de Recursos Humanos/de Administración 3 566 318
Gastos Totales 18 775 608
Superávit total (15 975 150)
en dólares estadounidenses
  • Revenue for the month of December is $20.14MM versus plan of $19.61MM, approximately $535K or 3% over plan.
  • Year-to-date revenue is $34.75MM versus plan of $36.32MM, approximately $1.57MM or 4% under plan.
  • Expenses for the month of December is $3.65MM versus plan of $4.43MM, approximately $778K or 18% under plan, primarily due to lower personnel expenses, capital expenses, internet hosting, payment processing fees, and travel expenses partially offset by higher outside contract services.
  • Year-to-date expenses is $18.78MM versus plan of $22.86MM, approximately $4.08MM or 18% under plan, primarily due to lower personnel expenses, capital expenses, internet hosting, legal fees, payment processing fees, staff development expenses, and travel expenses partially offset by higher outside contract services and recruiting fees.
  • Cash position is $55.34MM as of December 31, 2013.
Vídeo mensual de la reunión sobre medidas y actividades de la Fundación Wikimedia cubriendo el mes de enero (6 de febrero de 2014)

Otros destacados acerca del movimiento Wikimedia

Proyecto para registrar voces de protagonistas de Wikipedia gana el apoyo de Stephen Fry y la BBC

La voz de Stephen Fry, grabada para el proyecto WikiVIP

El proyecto de Wikipedia voice intro project (WikiVIP) invita a la gente que ha sido tema de un artículo de Wikipedia a grabar una breve muestra de sus voces, las cuales son después subidas a Commons. La grabación permite al lector de Wikipedia escuchar como suena su voz y como su nombre personal es pronunciado. Comenzado por un wikipedista británico Andy Mabbett (User:Pigsonthewing), el proyecto ha conseguido el apoyo del conocido Stephen Fry en enero. Andy Mabbett está colaborando también con la BBC para proporcionar extractos de sus archivos de audio para WikiVIP. Durante un evento celebrado en enero, los voluntarios han identificado más de 300 clips que la BBC quiere subir a Commons - lo cual se convertiría en la primera ocasión que esta organización libera contenidos procedentes de sus archivos bajo una licencia libre.

 
El logo temporal de la Wikipedia Georgiana con los colores de la bandera ucraniana.

El capítulo ucraniano y la comunidad de Wikipedia protestan contra leyes propuestas por el gobierno ucraniano

En enero Wikimedia Ucrania protestó contra numerosas leyes propuestas por el gobierno del país (bajo el ahora expulsado presidente Viktor Yanukovich). El capítulo se inquietó debido a que la factura se convertiría en obligatoria si se querían albergar proveedores y/o registradores de nombre de dominios para bloquear accesos a sitios web sin una orden judicial bajo ciertas condiciones, lo cual supondría una transgresión de los derechos de autor. Después de que la ley fuera aprobada, Wikipedia Ucrania decidió protestar mediante apagones del sitio durante 30 minutos cada día. Además, a finales de enero, Wikipedia Georgia temporalmente cambió su logo a una versión que incluía los colores de la bandera ucraniana, en apoyo de las protestas ucranianas de Euromaidan. (A finales de febrero Wikimedianos de todo el mundo quisieran lamentar la muerte del joven wikipedista ucraniano de 22 años Ihor Kostenko - User:Ig2000 -, quien fue alcanzado por un francotirador durante una de las manifestaciones desarrolladas en los últimos días de las protestas previas a la caída del gobierno Yanukovich.)

See also