Destacados de Wikimedia, Diciembre de 2012

This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, December 2012 and the translation is 100% complete.


Destacados del Reporte de la Fundación Wikimedia y el Reporte de Ingeniería de Wikimedia para diciembre de 2012, con una selección de otros importantes eventos del movimiento Wikimedia

Destacados de la Fundación Wikimedia

 

Lanzamiento del editor visual opt-in "VisualEditor" en la Wikipedia en inglés

Una versión alpha de VisualEditor, la próxima interface de texto enriquecido que facilitará la edición de páginas wiki, se habilitó para la Wikipedia en inglés en diciembre. Los editores experimientados pueden probrarlo y proveer retroalimentación sobre problemas y prioridades.

"The Impact Of Wikipedia" (El impacto de Wikipedia), video producido para la campaña de recaudación de fondos con subtítulos en varios idiomas.

Record de donaciones en el menor tiempo de recaudaciáon de fondos

El equipo de recaudación de fondos alcanzó su meta de fin de año de 25 millones de Dólares Americanos a principios de este año, convirtiéndo la campaña 2012 la recaudación de fondos más corta de 2012 hasta ahora. También tuvimos un número récord total de contribuciones: 1.484 millones de donaciones desde el 1 de julio. La campaña concluyó con un banner de "Agradecimiento" a través de mensajes escritos y entrevistas en video. Cerca de medio millón de personas vieron la presentación de un vídeo de cuatro minutos para nuevos editores de Wikipedia y hubo un aumento en la creación de cuentas nuevas.

Cierre de la primera ronda del nuevo proceso de diseminación de fondos

La junta de la Fundación Wikimedia aprobó las recomendaciones del Comité de Diseminación de Fondos (FDC por su sigla en inglés), asignando $8.43 millones a 11 organizaciones de Wikimedia. Con esto se marca la conclusión con éxito de la primera ronda del nuevo proceso de FDC. Este cambio en cómo se distribuye el dinero al interior del movimiento Wikimedia fue descrito por los miembros de la Junta Jan-Bart de Vreede y Patricio Lorente como "una significativa devolución del poder a la comunidad global de Wikimedistas". El comité se formó a principios de 2012 y está compuesto por siete voluntarios de siete países diferentes, quienes tienen experiencia editando en varios proyectos de Wikimedia, y fundaron o han sido miembros de la Junta de cinco capítulos de Wikimedia.

Información y Tendencia

Resumen de visitas globales en noviembre:

484.5 millones (-0.79% comparado con octubre; +2.06% en relación al año anterior)
(Datos de comScore para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia; comScore dará a conocer los datos de diciembre a finales del mes de enero)

Solicitud de páginas para diciembre

20.2 billones (-0.8% comparado con noviembre; +23.5% comparado con el año anterior)
(Datos de acceso al servidor, todos los proyectos Wikimedia incluyen acceso móbil)

Editores Activos Registrados para noviembre de 2012 (>= 5 ediciones/mes, exceptuando bots):

79,532 (-0.03% comparado con octubre / +0.59% comparado con el año anterior)
(Cifras de la Base de Datos, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia. Nota: Recientemente se ajustaron los indicadores para incluir Wikimedia Commons y los demás proyectos.)

Cuadro de reportes (integrando varios datos estadísticos y tendencias de los proyectos de la Fundación Wikimedia) a noviembre de 2012:

http://reportcard.wmflabs.org/

(Definiciones)

Finanzas

 
Ingresos y Gastos de la Fundación Wikimedia YTD vs el Plan para el 30 de noviembre de 2012
 
Gastos de la Fundación Wikimedia YTD por las funciones para el 30 de noviembre de 2012

(Información Financiera disponible solamente para noviembre de 2012 a la fecha de éste reporte.)

Toda la información financiera presentada es para el presente mes y el presente año 30 de noviembre de 2012.

Ingresos $16,614,546
Gastos
Grupo de Ingeniería $5,309,228
Grupo de Recaudación $1,442,814
Donaciones y Grupo de Programas $2,159,357
Grupo de Gobierno $314,952
Grupo Legal/de Defensa Comunitaria/de Comunicaciones $1.145.753
Grupo Financiero/de Recursos Humanos/de Administración $2,267,388
Gastos Totales $12,758,798
Total de superávit/(pérdida) $3,855,748
  • Los ingresos para el mes de Noviembre soon $11.26MM vs presupuesto de $10.29MM, aproximadamente $964K o 9% sobre el plan.
  • Los ingresos a la fecha son $16.61MM vs el plan de $15.50MM, aproximadamente $1.11MM o 7% sobre el plan.
  • Los gastos del mes de Noviembre son $2.83MM vs el presupuesto de $3.12MM, aproximidamente $290K o 9% debajo del presupuesto, principalmente debido a bajos gastos personales y gastos de capital parcialmente compensados por elevados gastos legales, gastos bancarios, servicios externos contratados y subvenciones de funcionamiento.
  • Los gastos del presente año hasta la fecha son de $12.76MM vs presupuesto de $14.64MM, aproximadamente $1.88MM o el 13% por debajo de lo planificado, debido principalmente a gastos de personal, de alojamiento en internet, de viajes, gastos de capital, así como a servicios externos contratados parcialmente compensados por altos gastos legales, gastos bancarios, premios y donaciones.
  • La situación económica es de $28.06MM al 30 de noviembre de 2012.
Video del mes Reunión de indicadores y actividades de la Fundación Wikimedia cubriendo el mes de diciembre (10 de enero de 2013)

Otras noticias destacadas del movimiento

 
Una de las imágenes dadas a conocer por la Oficina de Prensa del Gobierno israelí: el Rey Hussein de Jordania enciende el cigarrillo del primer ministro israelí Yitzhak Rabin poco después de la firma de la tratado de paz de 1994.

Capítulos israelíes y checos convencen a los gobiernos para hacer imágenes disponibles libremente

El gobierno de Israel anunció que permitirá al público utilizar libremente imágenes de funcionarios disponibles en los sitios web del gobierno. Wikimedia Israel desempeñó un papel importante en el proceso legislativo de casi tres años que llevó a la decisión del gobierno. En la República Checa, el capítulo local de Wikimedia logró convencer senado del país para liberar fotos de senadores recién elegidos.

 
Una de las imágenes liberadas por el RCE: "De Koperslager", un molino de viento neerlandese, despues de un incendio en 1964

Más de medio millón de imágenes libres de monumentos neerlandeses para Wikimedia Commons

El Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed (RCE), una organización alemana dedicada a la protección de sitios del patrimonio nacional, ha publicado una colección de 555.000 imágenes realizada por sus funcionarios bajo la licencia CC-BY-SA 3.0 NL. Las imágenes están subidas a Wikimedia Commons e incluyen algunas fotografías históticas únicas. Em otras noticias, Commons alcanzó el record de 15 millones de archivos multimedia libres en diciembre.

Taller del equipo de voluntarios de respuesta de Alemania

Alrededor de 15 miembros del equipo de apoyo de lengua alemana (equipo OTRS) se reunió en Berlín en un taller de dos días de duración. Conocido comúnmente como el "equipo de voluntarios de respuesta", estos miembros de confianza de la comunidad atienden una amplia variedad de mensajes de correo electrónico de los usuarios de Wikimedia y el público, incluyendo quejas sobre los artículos de Wikipedia, consultas sobre los proyectos de Wikimedia en general, y las declaraciones de permiso para las imágenes subidas a Wikimedia Commons. El taller de Berlín fue el último de una serie que comenzó en 2008. Los temas incluyeron aspectos legales como derechos de la personalidad y derechos de autor, y la mejora de la calidad y la eficiencia del trabajo en las respuestas. De acuerdo con un reporte de nuevas estadísticas para todos los idiomas, 39.729 solicitudes fueron recibidas durante el año 2012 a través de la página de contacto general de los proyectos de Wikimedia, 20.112 de ellos en Inglés y 7.647 en alemán. Además, 13.563 correos electrónicos relacionados a permisos fueron procesados​​.