Tablón de anuncios de la Fundación Wikimedia/2021-04-15 Resolución sobre las próximas elecciones a la Junta Directiva

La junta directiva de la Fundación Wikimedia se reunió la semana pasada para decidir un plan para las elecciones de la junta directiva de 2021. El Comité de Gobernanza de la junta directiva creó esta propuesta, basada en la convocatoria para recibir comentarios sobre los puestos en la junta directiva. A continuación puede encontrar un resumen de la resolución, que fue aprobada por unanimidad. La propuesta completa está disponible en la Wiki de la Fundación.

  • La junta tiene previsto celebrar el proceso de selección lo antes posible. El borrador del cronograma prevé la apertura de la convocatoria el 8 de junio y un periodo de votación del 20 de julio al 3 de agosto.
  • El Comité Electoral determinará el método de votación. El comité, en consulta con el personal de la Fundación Wikimedia, puede solicitar un retraso de hasta tres meses para implementar el sistema de votación.
  • Se elegirán cuatro puestos, los tres que deben renovarse y un cuarto procedente de la ampliación aprobada de la junta directiva. Los otros dos nuevos puestos para la comunidad y los afiliados aprobados se seleccionarán durante el año 2022, junto con los dos asientos para los afiliados que se deben renovar (cuatro en total).
  • La junta tomará nota de las aptitudes y experiencias que les gustaría que tuvieran los miembros de la junta directiva seleccionados. Los candidatos rellenarán el formulario de evaluación, pero solo a título informativo.
  • La Fundación Wikimedia proporcionará apoyo de comunicación al Comité Electoral. Queremos apoyar a los candidatos y promover las elecciones, especialmente en los grupos poco representados.

La junta directiva no ha introducido más cambios en el proceso de selección comunitario. Esperamos que las medidas anteriores resuelvan el problema de la diversidad entre los candidatos comunitarios seleccionados. Si este problema persiste, la junta se reserva el derecho de experimentar con uno de los dos nuevos puestos el próximo año.

La junta directiva quiere agradecer a los más de 800 voluntarios que participaron en la convocatoria de comentarios de una forma u otra. Hubo casi un centenar de conversaciones en varios idiomas y en varias regiones. Hubo debates adicionales en Meta, Telegram y otros canales utilizados por las comunidades locales. Los voluntarios presentaron tres nuevas ideas durante la convocatoria. Ha sido muy difícil tomar una decisión sobre cada una de las preguntas abiertas teniendo en cuenta la cantidad y diversidad de opiniones recibidas. Esperamos que esta resolución resulte sensata para todos.

En los próximos días, el equipo de facilitación de las elecciones de la junta directiva compartirá sus ideas para apoyar a los candidatos y a los votantes. El Comité de Asuntos Comunitarios de la junta está organizando una hora de oficina dentro de unas semanas en la que agradeceremos sus preguntas y comentarios sobre esta resolución. ¡Trabajemos juntos en unas elecciones con una participación alta y muy diversa!