Wikimedia Enterprise/Principles

This page is a translated version of the page Wikimedia Enterprise/Principles and the translation is 75% complete.
Outdated translations are marked like this.

Para definir claramente lo que Wikimedia Enterprise (y su API asociada) hará y lo que no hará y, por extensión, lo que sus clientes deben cumplir, hemos diseñado el siguiente conjunto de principios operativos.

  • Coherencia con misión, visión y valores. Todas las actividades deben realizarse de manera coherente con la misión, la visión y los valores generales de la Fundación Wikimedia. No deben crear un riesgo legal innecesario para los proyectos, o interferir indebidamente con nuestra capacidad para lograr nuestra misión.
  • Reutilización de buena fe. Los usuarios del servicio Enterprise API deben, de buena fe, respetar el espíritu de la licencia libre utilizada en nuestro contenido. Según corresponda, esto incluye aspectos como proporcionar la atribución adecuada, indicar si se han realizado modificaciones posteriores, y no sugerir el respaldo de Wikimedia al usuario o su uso.
  • No hay restricciones en el uso libre y gratuito. La existencia de servicios de acceso de pago ofrecidos por Wikimedia Enterprise no restringirá ni disminuirá la accesibilidad y utilidad del acceso de los servicios gratuitos para nadie. Esto se aplica tanto a la API empresarial como proyecto como a sus clientes.
  • Honestidad y transparencia. Las respuestas a las consultas y comentarios serán puntuales, directas y claras. Siempre que sea posible, las actividades técnicas, legales y financieras del proyecto Wikimedia Enterprise se realizarán o se informarán sobre ellas de manera pública. Esto incluye: la publicación de los ingresos y gastos generales, la diferenciación de aquellos respecto de la Fundación Wikimedia en general, al menos anualmente; de igual forma que con la forma en la que la Fundación Wikimedia trata a las donaciones de gran cuantía, se notificará con anticipación a la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia de todos los acuerdos de los que se prevé que generen ingresos superiores a U$S 250.000 anualmente, que permitan a la Junta plantear inquietudes; y la relación contractual del proyecto con la Fundación Wikimedia.
  • Código abierto con licencia libre. Todo el software creado para y por Wikimedia Enterprise será libre (F/LOSS). Todo el contenido proporcionado a través de sus servicios, por ser contenido de un proyecto de Wikimedia, tiene licencia libre o es de dominio público.
Wikimedia Enterprise
Building new opportunities for both revenue generation and free knowledge dissemination through partnerships and earned income.
enterprise.wikimedia.com
Descripción
Técnica

* Sin contratos exclusivos. Ningún individuo u organización tendrá acceso monopolístico a los contenidos o servicios de Wikimedia. Del mismo modo, no podrán restringir el acceso de otros. * Sin contenido exclusivo. Todos los nuevos conjuntos de datos o servicios derivados de los datos de Wikimedia que Wikimedia Enterprise construya y se consideren aptos para producción estarán disponibles también para los fines del movimiento y la comunidad.

  • Sin influencia editorial. El contenido y el control editorial de los proyectos de Wikimedia están controlados por la comunidad, y no serán influenciados por un contrato para el acceso al servicio Enterprise API.
  • Sin datos de identificación personal que no sean públicos. La información proporcionada a través del servicio Enterprise API es la misma que está disponible públicamente en los proyectos de Wikimedia.
  • Independencia financiera. El funcionamiento de las actividades de Wikimedia Enterprise se autofinanciará. Todo el dinero recibido de los clientes se gastará en la misión de Wikimedia. Los ingresos por actividades de negocios no relacionadas con el objeto de Wikimedia Enterprise y otras fuentes no superarán el 30% de los ingresos totales de la Fundación Wikimedia.
  • Agnóstico respecto al alojamiento en la nube. Si bien los servicios y características de la Enterprise API pueden operar en plataformas de alojamiento de terceros, nunca dependerán técnica, contractual o financieramente de ningún proveedor específico.

Esta lista de principios debe entenderse como actualizable y mejorable en respuesta a las necesidades de la comunidad y para incorporar olas mejores prácticas organizacionales aprobadas por la junta de la Fundación Wikimedia. Si tienes sugerencias de mejora/aclaración, compártelas.


See also: October 2021 Wikimedia Foundation Board Statement on Wikimedia Enterprise revenue principles. The first financial report is published here. This covers the 2022 calendar-year, which represents the project's first year in business.