Open main menu

Wikimedia Blog/Borradores/Servicio de la Junta

This page is a translated version of the page Wikimedia Blog/Drafts/Board Service and the translation is 100% complete.

This was a draft for a blog post that has since been published at https://blog.wikimedia.org/2014/02/28/board-service-every-board-needs-a-bit-of-maintenance/ .

Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎Deutsch • ‎English • ‎Türkçe • ‎español • ‎español (formal)‎ • ‎français • ‎magyar • ‎norsk bokmål • ‎português do Brasil • ‎čeština • ‎ייִדיש • ‎العربية • ‎हिन्दी • ‎中文 • ‎中文(繁體)‎ • ‎日本語 • ‎粵語


Servicio de la Junta: cada junta necesita algo de mantenimiento

Este es el segundo de una serie de blogs de mensajes por el Consejo de la Fundación Wikimedia, explicando la labor del Comité de de Gobierno del Consejo. Está previsto que se publicará en [[1]] el viernes 28 de Febrero. Las traducciones también siguen siendo bienvenidas para el primer post de la serie, titulado "Introducción al Consejo de la Fundación Wikimedia", en donde Vicepresidente Phoebe Ayers explica al Consejo, su mandato y su labor dentro de la comunidad. Es de esperar que sea una referencia útil durante mucho tiempo y el por venir.

Debido a todas las diferencias entre las cuarenta organizaciones regionales (capítulos) y una organización temática en el movimiento Wikimedia, existe una característica que se encuentra en todas las organizaciones Wikimedia registradas: un comité de supervisión y control integrado por voluntarios. Para la Fundación Wikimedia, esta se trata de la Junta Directiva; en Wikimedia Francia, se trata del Conseil d'administration; en Wikimedia Alemania, es el Präsidium; y por supuesto que hay una serie de otros nombres diferentes. Para simplificar, aquí utilizo el breve término «Junta» para todos esos órganos.

Permitir que la junta pueda hacer su trabajo

A menudo damos por sentado que un comité integrado por individuos con diferentes expectativas, experiencias y conocimientos, puede encontrar su camino en sus tareas por sí mismo. Eso es lo que gestionan bien y efectivamente, siempre actuando y comunicándose abiertamente y profesionalmente. ¿Pero en verdad puede asumirse que siempre es así? ¿No es en los hechos extremadamente difícil reunirse como grupo para descubrir las fortalezas y debilidades individuales, y construir confianza? Creo que son esenciales dos cosas para las juntas funcionales: a) la aptitud y disposición para delegar y b) la aptitud y disposición para aceptar y promover diferentes posiciones y confrontaciones constructivas dentro de la Junta. Ambas son posibles sólo si el comité acordó reglas internas básicas y procedimientos, y si acepta que necesita evolucionar constantemente como órgano.

Una junta tiene que seguir el ritmo de desarrollo de la organización, para cumplir con sus obligaciones de vigilancia en cada etapa del desarrollo de la organización, y al mismo tiempo apoyar a la organización, promover su desarrollo y el marco de su dirección estratégica. Si toda la junta se ocupa de la cuestión de cómo ser o cómo seguir siendo capaz de trabajar, se está ejecutando en círculos, y las tareas no se llevan a cabo. ¿Qué podría ser más apropiado que que confiara a un grupo más pequeño estos temas, aliviando así el cuerpo entero inmensamente?

BGC - un comité en segundo plano

Desde 2010 existe un grupo como esté en la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia Comite de Gobernanza de la Junta(Governance Committee o BGC, en inglés), del cual soy presidente desde que me uní a la Junta en 2012. ¿Porqué hago este tipo de trabajo en particular? Actualmente encuentro divertido lidiar con políticas y desarrollo de procesos. Creo que por lo general es útil contar con un recurso para onservar las cosas, un recurso que sea entendible para todos, y sé que la Junta Directiva todavía no ha alcanzado su propia concepción ideal de una Junta; y para ello, Yo puedo y quiero hacer una contribución. A pesar de que publicamos nuestra agenda anual y las actas de nuestras reuniones en Meta, nuestro trabajo es naturalmente mayor en segundo plano y es conocido por pocas personas.

El propósito del BGC es asegurarse de que la Junta cumpla sus obligaciones legales y fiduciarias, y que mejore su función de control, eficiencia y efectividad. Suena bien, pero ¿qué significa esto? Tradicionalmente, un BGC se encarga de la composición de la Junta, buscando candidatos adecuados y preparando los nombramientos. Ya que la Junta Directiva de la Fundación se compone sólo en parte por miembros designados, consideramos otras áreas como políticas y nuestra propia evaluación tan importantes como la composición de la Junta, nuestro BGC tiene un amplio espectro de tareas. En esencia, El comité de Gobernanza de Junta de la Fundación Wikimedia se ocupa de tres áreas: 1. Políticas y procesos, 2. Composición de la Junta, 3. Capacitación y evaluación de la Junta.

Específicamente, esto incluye - por ejemplo - la Guía de la Junta, la búsqueda de miembros nuevos de la Junta como Ana Toni, la más reciente, el apoyo a la comunidad y a las organizaciones de Wikimedia en sus respectivos procesos de selección de miembros de sus Juntas por los coordinadores de la Junta Directiva o un Comité Electoral, la retroalimentación de 360-grados para miembros de la Junta una evaluación completa. Esta última se está llevando a cabo en colaboración con el Comite de Recursos Humanos. En los asuntos cotidianos de la Junta, el BGC está especialmente bien posicionado para cuestionar procesos y subprocesos. Cada cierto tiempo, esto incluye recordar a la Junta concentrarse en tareas específicas que nadie más puede realizar. Dependiente del tamaño y estructura de la organización, esto puede significar diferentes cosas; por ejemplo, la Junta de la Fundación Wikimedia no crea por si misma el plan anual, que es el trabajo del Director Ejecutivo, Sue Gardner (ver el Resumen del proceso). Nuestra responsabilidad como Junta es proporcionar de información directiva par ala planificación anual. En contraste, en las organizaciones que no tienen empleados a tiempo completo, el plan anual lo realiza la Junta en sí misma. Es importante identificar esta área específica de responsabilidad de cada Junta; debido a que este es el desafío a encarar, que debe ser el foco principal de cualquier Junta.

El desarrollo no es un fin en sí mismo

Una Junta no sólo debe ocuparse de si misma - pero tampoco debe perder e vista su propio desarrollo. Asumiendo que la constelación de una Junta cambia relativamente rápido en el wikiuniverso, debe asegurarse de ser capaz de trabajar de manera efectiva en un lapso corto de tiempo (y continuar siéndolo). La Junta debe desarrollarse como lo hace la organización, porque sólo entonces puede asegurarse un cooperación en confianza y fructífera en la junta - y en su caso - entre la junta y la gerencia. Cuestionar regularmente sus propios métodos de trabajo y su concepción de sí mismo es parte de esto. El truco es poner en práctica los procedimientos y procesos legales o racionales necesarios, sin perderse en una jaula de reglas. Un grupo de trabajo, ya sea que se llame Comite de Gobernanza o tenga un nombre completamente diferente, puede proporcionar un valioso apoyo - en cada junta.

Con miras al próximo Taller de capacitación de juntas a principios de marzo en Londres; todos nosotros podemos aprender de cada uno, aún no hemos encontrado la manera correcta de compartir nuestras ideas y experiencias al respecto.

Alice Wiegand (User:Lyzzy) es parte de la Junta directiva de WMF desde 2012 miembro elegido de un Capítulo. Ella ha estado involucrada en aspectos realacionados con el capítulo y el movimiento por varios años y fue parte de la Junta de Wikimedia Alemania desde el 2008 al 2011.