Todos los días encontrarás a un grupo de ayudantes en el canal #wikimedia-ayuda del servidor Libera de IRC (puedes conectarte directamente desde tu navegador con este enlace). No dudes en contactarnos.

Wikimedia Ayuda es una propuesta del equipo de ayudantes que atiende el canal de ayuda IRC de Wikipedia en español, y a los nuevos usuarios en diversos canales IRC relacionados con todos los proyectos hermanos de Wikipedia y los capítulos Wikimedia de países hispanohablantes.

Familia de logotipos de Wikimedia. En el centro, el logotipo de la Fundación Wikimedia con el texto «Wikimedia Foundation» (Fundación Wikimedia), rodeado por 14 logotipos de proyectos Wikimedia más el logotipo comunitario.

El canal de chat Wikimedia Ayuda surgió como una iniciativa de algunos usuarios veteranos de Wikipedia con el deseo de crear un lugar donde los nuevos editores pudieran recibir asistencia en tiempo real a la hora de editar algún artículo en la enciclopedia. Pronto, este espacio se convirtió en un sitio para que también los usuarios con conocimientos o experimentados hagan sus sugerencias y aporten ideas para el mejoramiento de los proyectos Wikimedia. El grupo de ayudantes que habitualmente viene atendiendo este canal, luego de algunas reuniones de intercambio de ideas, decidió organizarse con el nombre de Wikimedia Ayuda y extender oficialmente su ámbito de ayuda a todos los proyectos Wikimedia en idioma español, así como ofrecerse para brindar oficialmente dicha ayuda a los capítulos de los países hispanohablantes, coordinando su acción a través de Iberocoop.

La idea principal y lo que impulsa a los ayudantes es ser un equipo oficial de ayuda, con un canal de ayuda en IRC centralizado, para todos los proyectos en español de la Fundación Wikimedia y para los capítulos locales constituidos o en vías de formación.

Participantes edit

Lista actualizada de ayudantes: Ayudantes

El grupo humano que contribuye en el canal de ayuda está conformados por editores comprometidos en alguno de los proyectos Wikimedia. También cuentan con dos bots: Asimov —intelectual y culto, con un sentido del humor particular—, que es el que regularmente se usa en el canal, y abibot, que hace vida en el canal.

Los participantes iniciales en orden alfabético son Hprmedina, Ignacio Icke, -jem-, Laura Fiorucci, Lobo, Raulshc y Savh.

Canal oficial edit

Normas de ayuda: Reglas y uso

El canal de ayuda oficial es #wikimedia-ayuda al cual se puede acceder en forma directa vía Kiwi IRC con este enlace o con otros clientes IRC.

Ayuda edit

Proyectos de la Fundación Wikimedia edit

Ofrecemos ayuda y guía sobre contenidos relacionados con todos los proyectos de la Fundación Wikimedia, principalmente Wikipedia, Wikinoticias, Wikcionario, Wikilibros, Wikiquote, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikispecies, Wikiversidad y Wikiviajes.

También prestamos asesoría sobre el uso de herramientas de edición, manuales de estilo o políticas usadas en los proyectos.

Capítulos formados o en formación edit

Proporcionamos información general sobre qué es un capítulo. También damos información específica sobre algún capítulo local y redirigimos a las personas encargadas por cada capítulo que puedan ofrecer una información más profunda y detallada.

Otro tipo de ayuda edit

Aunque el canal de ayuda sea para temas relacionados con los proyectos de la Fundación Wikimedia o con los capítulos y grupos de trabajo locales, muchas veces ingresan personas solicitando otro tipo de información o para plantear quejas. Siempre se procura ofrecer información útil que solucione o, en casos menos optimistas, redirija hacia la persona que pueda ofrecer tal información.