Wikiesfera/Reports/2021/es

< Wikiesfera‎ | Reports‎ | 2021

Wikiesfera Grupo de Usuarixs (ESP-WE) fue reconocido oficialmente por el Comité de afiliaciones el 9 de mayo de 2018. Sin embargo, como grupo de trabajo estable, Wikiesfera se puso en marcha en 2015 en el desaparecido centro de cultura municipal Medialab Prado de Madrid (España), donde se convirtió en uno de sus proyectos más representativos. Durante 2021 y la primera mitad de 2022, Wikiesfera ha continuado asentando y ampliando su comunidad permanente de aprendizaje constituyéndose como un espacio de referencia en España, con actividades semanales de edición, otros eventos puntuales de mayor afluencia y proyectos ligados a instituciones que han tenido presencia en medios de comunicación locales y nacionales. Tanto en las reuniones periódicas como en los maratones de edición, se ha conseguido incorporar a nuevas y nuevos editores y se han publicado docenas de artículos en Wikipedia. Conscientes de la importancia que tienen los encuentros presenciales para nuestra comunidad, los hemos retomado en cuanto las circunstancias de la pandemia por COVID-19 nos lo han permitido. Además, hemos mantenido el desarrollo de algunas reuniones y actividades por videoconferencia. En el informe que se presenta a continuación, aparecen los logros más relevantes conseguidos por Wikiesfera durante el último año aunque también se puede consultar en este enlace el listado detallado de actividades.

Espacio de trabajoEdit

 
Reunión del grupo de trabajo en Medialab Matadero

En marzo de 2021, el Ayuntamiento de Madrid anunció que Medialab Prado (Madrid, España), el centro cultural donde Wikiesfera nació en 2015 y donde teníamos las reuniones de trabajo semanales, se trasladaba a Matadero Madrid, otro espacio municipal en una zona de Madrid más alejada del centro. Ante este cambio, quisimos mantener el vínculo con el nuevo Medialab Matadero pero nos encontramos con dos problemas:

  • los lunes (el día de la semana de nuestras reuniones) el espacio de Matadero Madrid no abría,
  • y los miércoles (el otro día en el que podía venir la mayoría de participantes de Wikiesfera) había reuniones del grupo de Wikimedia España dos veces al mes.

Esta situación nos obligó a reducir las reuniones presenciales de semanales a quincenales y a mantener 2 reuniones mensuales de manera virtual (por lo que tuvimos que seguir teniendo un gasto extraordinario en una aplicación profesional de videoconferencias). En este proceso (cambio de sitio, de día y de frecuencia), perdimos a muchas participantes que siguieron en contacto con el grupo a través de la lista de correo pero que no pudieron acudir de forma presencial como antes de la pandemia. Estamos tratando de conseguir un nuevo espacio en el centro de Madrid donde recuperar las reuniones semanales y donde podamos aumentar el número de participantes de Wikiesfera.

Datos significativosEdit

 
Reunión virtual del grupo de trabajo

Pese a estas dificultades añadidas, Wikiesfera ha seguido contabilizando nuevos logros durante este periodo, que se suman a los avances conseguidos por el grupo desde su nacimiento, de los que destacamos algunos datos significativos:

  • FORMAR a cerca de 600 editoras y editores: entre participantes en maratones de edición y asistentes habituales al grupo de trabajo;
  • CREAR más de 4.000 artículos nuevos: en su mayoría, biografías de mujeres y de personas LGBT; sin constancia del borrado de ninguno;
  • REALIZAR más de 75.000 ediciones: mejoras y actualización de artículos;
  • SUBIR más de 3.500 imágenes: utilizadas en artículos más de 2.300;
  • CONSEGUIR más de 500 millones de visualizaciones de los artículos creados y editados: alta repercusión de las contribuciones del grupo.

Aparte de quienes ya conocen el grupo, se van sumando con cierta regularidad personas interesadas en aprender a editar en Wikipedia. Nuestros encuentros (presenciales y virtuales), unos 35 desde el año pasado y con una asistencia media de 9 personas, no tienen unos objetivos previamente establecidos, sino que están pensados para que cada asistente trabaje en aquellos aspectos que desea, desde iniciarse en la edición de artículos, la resolución de dudas, compartir avances y problemáticas, etc. Quienes han venido a estas reuniones se han incorporado a la lista de correo que cuenta ya con 265 personas, y en la que se resuelven dudas, se comparten artículos nuevos para que otras verifiquen y mejoren, y se ofrece información de actividades relacionadas con Wikiesfera. En definitiva, desde Wikiesfera seguimos acompañando a las editoras y editores en su proceso de aprendizaje e introducción al universo Wikimedia, desde un espacio de encuentro abierto y amigable formado por una comunidad consolidada de voluntarias.

 
Periféricas, nodo de trabajo de Wikiesfera

PeriféricasEdit

Uno de los objetivos de Wikiesfera ha sido que se creen grupos autónomos más reducidos, para que se juntaran por intereses o localizaciones y desarrollaran su propia dinámica de trabajo. En octubre de 2021, tuvo lugar la primera sesión del nodo de trabajo Periféricas en el Espacio Colaborativo La Atenea de Móstoles. El nombre Periféricas hace referencia a que el grupo se encuentra en la periferia de Madrid y a cómo las mujeres han estado históricamente en los márgenes del conocimiento y de la esfera pública.

Este grupo ha nacido de la mano de Pintakuda, una de las integrantes de Wikiesfera más antiguas y experimentadas, para facilitar que otras personas interesadas en aprender a editar en Wikipedia tengan un espacio de encuentro en el sur de Madrid. Durante este curso 2021-22 se han estado reuniendo una vez al mes y asentando su grupo de aprendizaje.

ActividadesEdit

EditatonasEdit

Desde 2015, Wikiesfera combate la brecha de género en Wikipedia realizando editatonas sobre diferentes temáticas con el objetivo de concienciar sobre este problema y conseguir que más editoras se sumen al proyecto. Los encuentros (más de 60 desde que Wikiesfera se puso en marcha) tienen un cariz lúdico y se acompaña en todo momento a las participantes para que disfruten de la experiencia, ya que no se busca que sea una actividad formativa sino vivencial: publicar un artículo de forma exitosa como estímulo para aprender a editar y publicar más. Además, se potencia el trabajo en grupo para la localización de datos y el desarrollo colaborativo del texto. Un porcentaje elevado de las personas que asisten a las editatonas se suman posteriormente al grupo de trabajo para convertirse en editoras.

Durante 2021 y la primera mitad de 2022, se realizaron 18 editatonas de creación y de traducción sobre mujeres STEM, lesbianas, gitanas, juristas, personas LGBT, escritoras murcianas, inventoras, activistas contra el SIDA, bibliotecarias aragonesas y mujeres pacifistas, entre otras.

De estas editatonas, cabe destacar el trabajo que hemos realizado con personas mayores de 55 años, que han podido publicar biografías de mujeres STEM y músicas, gracias a la herramienta de traducción incorporada en Wikipedia que ayuda a romper la brecha digital a ciertas edades.

Conferencias y talleresEdit

 
Participación en Maldita Educación

Durante el último año, desde Wikiesfera hemos sido invitadas para dar charlas, impartir talleres o participar en mesas redondas relacionadas con la brecha de género en Wikipedia. Algunas de las instituciones que han contactado con nuestro grupo para esas intervenciones han sido:

ReunionesEdit

 
Visita de Cécile Babiole a Wikiesfera

Este curso 2021-22, nos hemos reunido con diferentes personas y organizaciones del movimiento Wikimedia, con quienes hemos intercambiado experiencias y hemos tratado de pensar en futuras alianzas. Así, tuvimos la oportunidad de juntarnos con varias compañeras de WikiEditorasLx en Madrid y en Lisboa (Portugal); con Genoveva Galarza, programadora del proyecto Abstract Wikipedia, de la Fundación Wikimedia; con Cécile Babiole, co-fundadora del colectivo de artistas francés Roberte le Rousse para hablar de Wikifemia - Langue, genre, technologies; y con Luisina Ferrante, encargada de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina.

 
Visita de Núria Ferrer a Wikiesfera

Además, en las sesiones del grupo de trabajo, tuvimos también algunas personas invitadas con las que vimos que podíamos colaborar de alguna manera, tales como:

  • Manuel Correa, investigador sobre memoria histórica y cineasta que está desarrollando un proyecto llamado "Atlas de la Desaparición" en Medialab Matadero y que se enmarca en el mapeo de personas desaparecidas por el franquismo en el Valle de los Caídos (Madrid), y con el que hablamos sobre posibles cruces de su trabajo con nuestra labor de edición;
  • Núria Ferran-Ferrer, investigadora de la Universitat de Barcelona que está desarrollando un proyecto sobre la brecha de género en la Wikipedia en español;
  • o Isa Zapico embajadora del equipo web y de crecimiento la Fundación Wikimedia, que nos presentó las novedades del nuevo escritorio de Wikipedia así como las nuevas herramientas para editoras y editores que están dando sus primeros pasos en Wikipedia.

ProyectosEdit

Paisaje de la LuzEdit

El Paisaje de la Luz en Wikipedia

Durante la segunda mitad de 2021 y el principio de 2022, y en coordinación con Medialab Matadero, desarrollamos para el Ayuntamiento de Madrid un proyecto formativo estructurado en seis meses en el que se creó un grupo de trabajo centrado en generar contenido sobre el patrimonio del Paisaje de la Luz, la candidatura presentada a la Unesco para formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial. Esta formación, muy pensada en aspectos prácticos, ha permitido a los participantes la adquisición de diferentes competencias digitales así como de redacción y lectura ágiles.

Se realizaron 4 editatones (I #25S, II #23O, III #13N y IV #22E) en los que participaron 38 personas, así como 5 reuniones formativas con una asistencia media de 8 personas. Durante los meses que duró este proyecto, se consiguieron visibilizar lugares, edificios, obras, personas, plantas y demás elementos vinculados con el patrimonio del Paisaje de la Luz, con la publicación de 118 artículos (66 de creación y 52 de traducción); 90 imágenes subidas a Commons y un impacto de 3.800.000 visitas a artículos creados o editados por el grupo. Estas cifras ayudaron a impulsar una segunda fase del proyecto, en la que ya no ha participado Medialab.

Para la segunda fase de este proyecto, Wikiesfera se reunió con los 7 grupos de trabajo que forman parte del Consejo Cívico y Social del Ayuntamiento de Madrid: 1. Vida ciudadana; 2. Ciencia e Innovación; 3. Educación patrimonial y Renovación Generacional; 4. Naturaleza y Paisaje Urbano; 5. Actividades Culturales y Difusión; 6. Turismo Sostenible y Seguridad; 7. Conservación del Patrimonio y Planeamiento Urbanístico. De estas reuniones ha surgido un nuevo grupo con más de 20 editoras y editores, y cuyos resultados se valorarán al finalizar el proyecto en diciembre de 2022.

AspasiaEdit

 
Tarta de cumpleaños de WikiAragón
 
Primer cumpleaños de WikiAragón

En 2020, Wikiesfera fue encargada de la coordinación de las editatonas para el Proyecto Aspasia impulsado por el Laboratorio de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social (LAAAB) del Gobierno de Aragón (España) en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). El objetivo es visibilizar en Wikipedia a mujeres relevantes de Aragón en diferentes ámbitos y formar a nuevas editoras que puedan formar parte del grupo de trabajo que se ha creado: WikiAragón.

En junio de 2022, el grupo de trabajo ha cumplido un año de vida y lo han celebrado en la sede del LAAAB en Zaragoza, donde las wikipedistas han hecho balance del curso, con wikitarta incluida. Tienen su lista de correo, su blog y sus propias redes sociales donde comparten los avances que van consiguiendo como editoras para animar a otras mujeres de Aragón a sumarse a las reuniones y al grupo de aprendizaje.

Entre septiembre de 2021 y junio de 2022 se han desarrollado 3 editatonas de creación sobre diferentes temáticas, y con invitadas expertas en diferentes ámbitos: sobre mujeres rurales, mujeres STEM y mujeres altoaragonesas, en las que han participado 32 editoras y se han creado 16 artículos nuevos.

Wikiproyecto CircoEdit

 
Imagen del Wikiproyecto:Circo

Una de las integrantes de Wikiesfera, Liliana Alviárez, ha puesto en marcha el Wikiproyecto:Circo como un espacio de trabajo para reducir la brecha de conocimiento sobre el mundo del circo en Wikipedia en español. Con ese objetivo, realizó en coordinación con el Teatro Circo Price de Madrid un editatón sobre magia y un editatón sobre el Mundo del Circo en los que participaron 15 personas y se crearon 15 artículos nuevos. Estas cifras se suman a las de las actividades vinculadas con el circo que Wikiesfera lleva realizando desde 2019. Para dar visibilidad al trabajo que se va desarrollando en el wikiproyecto, Lalviarez ha creado el perfil de Miss Cirquera en las redes sociales de Twitter e Instagram, donde más de 1.000 seguidores leen información sobre las biografías y otros artículos creados en Wikipedia en español sobre el circo.

 
III Editatón sobre el Mundo del Circo

Además, en enero Lalviarez fue invitada a participar en el V Congreso CircoRED (celebrado en Las Palmas de Gran Canaria) que se organiza junto a la Asociación de Profesionales del Circo de las Islas Canarias (APCIC) con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Cabildo de Gran Canaria, la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música y la colaboración del Teatro Guiniguada y Canarias Crea. En este encuentro, Lalviarez intervino en la mesa redonda de Historia del Circo: Circo y Wikipedia donde expuso la importancia de visibilizar en Wikipedia todo el conocimiento vinculado con el Mundo del Circo.

Posteriormente, en mayo de 2022, Lalviarez también fue invitada a la mesa redonda "Nuevas formas de comunicar el circo" enmarcada en la la 26º edición de la Feria de Circo Trapezi (celebrada en Reus). Este encuentro fue organizado por el Ayuntamiento de Reus, Reus Cultura, la Diputación de Tarragona, el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y el Instituto Catalán de las Empresas Culturales.

PublicacionesEdit

Desde su nacimiento, la labor de formación y divulgación llevada a cabo por Wikiesfera ha formado parte de papers académicos o publicaciones institucionales, tanto por su dinámica innovadora de trabajo colaborativo como por sus logros en actividades de visibilización de mujeres en Wikipedia. En este periodo, desde mediados de 2021 al de 2022, hemos recogido menciones en la investigación Científicas frente al Coronavirus en Wikipedia de Encina Calvo Iglesias para la Universidad Complutense de Madrid y el paper académico Dones periodistes a la Wikipedia: una radiografia des de la perspectiva de gènere de Noemí Morejón Llamas y Desirée Ramos Castro para la Universitat de Barcelona y la UOC.

Además, Wikiesfera ha participado en la elaboración del Fanzine 5º Aniversario Herstóricas 17/22 Dónde están las mujeres con el artículo Nadie hablará de nosotras si no estamos en Wikipedia firmado por Patricia Horrillo. Por último, el portal de cultura digital IdeasDigitalES propuso a Wikiesfera formar parte de este repositorio de Comunidades Digitales, Cultura Libre, Inteligencia Colectiva y Archivo.

Redes socialesEdit

Durante este último año, hemos realizado campañas de comunicación en nuestras redes sociales para difundir las actividades que organizamos y conseguir que más personas se interesen por la labor voluntaria de edición. También hemos dedicado tiempo y esfuerzo en compartir los artículos creados y publicados en nuestras editatonas: explicamos la importancia de crear biografías de mujeres referentes en multitud de disciplinas con el objetivo de darles visibilidad y reducir la brecha de género dentro y fuera de Wikipedia.

A fecha de 30 de junio de 2022, Wikiesfera dispone de página oficial en Facebook que cuenta con 584 seguidores y una cuenta de Twitter a la que le siguen 820 personas. Además, en el canal de YouTube, donde vamos subiendo las charlas impartidas sobre Wikipedia en distintos foros así como las ponencias dadas por expertas en nuestras editatonas, tenemos 39 subscriptores.

Medios de comunicaciónEdit

Muchas de las actividades que se han organizado desde Wikiesfera han contado con presencia en medios de comunicación locales y nacionales, con noticias, reportajes y entrevistas que se suman a nuestro clipping de prensa, elaborado desde 2015. A continuación, se puede consultar el listado detallado de las piezas en prensa (26), radio (9) y televisión (2) de nuestro grupo de usuarias en estos medios:

PrensaEdit

Radio y podcastEdit

Televisión y vídeoEdit

FinanciaciónEdit

Desde que nació en 2015, Wikiesfera ha sido un grupo de trabajo sostenido por la labor voluntaria de su fundadora y, posteriormente, de las wikipedistas que han ido formando parte del proyecto. El apoyo de una institución como Medialab Prado fue vital para su supervivencia en los primeros años, al poder contar con un espacio propio y permanente acondicionado para las reuniones semanales del grupo y para la realización de las editatonas (salas con mesas, sillas, regletas y conexión a internet en un espacio público no es algo habitual en una ciudad como Madrid). Su desaparición nos ha llevado a una situación nueva en la que nos vemos obligadas a buscar un espacio privado que tendremos que alquilar para poder continuar con nuestra actividad, con el gasto fijo que eso supone.

La pandemia de COVID-19 nos trajo, además, la necesidad de invertir en una plataforma digital profesional para poder desarrollar la actividad de Wikiesfera de una forma fluida. Ese coste (139,90€/año) no va a desaparecer ya que muchas instituciones nos piden charlas o talleres a través de estos sistemas de vídeoconferencia y hay muchas personas que quieren poder participar en los encuentros aunque no puedan acercarse de manera presencial. No queremos dejar fuera a muchas mujeres que nos consta que quieren seguir participando en Wikiesfera en remoto.

Pese a que Wikiesfera no había solicitado nunca antes ninguna subvención de la WMF, dentro de nuestra línea de trabajo en torno a la Memoria Histórica de España, en 2021 solicitamos un grant anual que finalmente fue desestimado. Aparte de recibir ataques coordinados a la propuesta (que contravienen la política de espacio amigable de Wikimedia, tal y como la propia WMF admitió posteriormente), fuimos el único proyecto de los 11 presentados en Europa que no recibió el feedback del comité encargado de evaluar nuestra solicitud. Hicimos un gran esfuerzo (varios meses de trabajo y redacción de todos los contenidos en inglés, que no es nuestra lengua materna) por entrar en las nuevas líneas de financiación que la WMF quería desarrollar pero nuestra propuesta no fue gestionada como el resto.

Retos futurosEdit

El objetivo de Wikiesfera es continuar creciendo y seguir siendo el grupo de referencia en España en la lucha contra la brecha de género en Wikipedia, así como la visibilización de personas del colectivo LGBT y de minorías infrarrepresentadas en la enciclopedia libre. Para ello, será necesaria la ayuda económica de la WMF, sin la que la sostenibilidad del proyecto corre un auténtico peligro. El siguiente paso, por tanto, será solicitar una nueva subvención para el año 2023 y ver cómo ese apoyo nos permite hacer de forma más eficiente la labor que llevamos años desarrollando.