Editor visual/Boletín/2015/Octubre

This page is a translated version of the page VisualEditor/Newsletter/2015/October and the translation is 100% complete.

Leer esto en otro idiomaLista de suscripciones a este boletín multilingüe

Editor visual

¿Sabías que...?

Puedes usar el editor visual en teléfonos inteligentes y tabletas.

Captura de pantalla que muestra el menú para cambiar del editor de wikicódigo al editor visual.

Selecciona el icono con el lápiz para activar el modo de edición de una página. Una vez en el editor, usa el menú con el engranaje en la esquina superior derecha para «Switch to visual editing».

El botón de edición recordará el modo que usaste la última vez y abrirá el mismo la siguiente ocasión. Próximamente el ambiente de escritorio funcionará de forma similar.

Puedes leer y ayudar a traducir el manual de usuario, que contiene más información sobre el uso del Editor visual.

Desde la edición anterior del boletín, el equipo del editor visual ha arreglado muchos defectos, agregado nuevas funciones e implementado pequeños cambios de diseño. Los reportes semanales de avance están disponibles en mediawiki.org y el plan de trabajo está disponible en Phabricator. Las prioridades actuales del equipo incluyen mejorar el soporte para idiomas como el japonés y el árabe, facilitar la edición en dispositivos móviles, proporcionar herramientas para editar contenidos avanzados tales como fórmulas, gráficos o galerías y para subir archivos.

Mejoras recientes

Funciones educativas: La primera vez que lo uses, el editor visual atraerá tu atención a las herramientas «Link» y «⧼visualeditor-toolbar-cite-label⧽». Al seleccionar las herramientas te explicará porque deberías usarlas.(T108620) Adicionalmente, se simplificó el mensaje de bienvenida a los usuarios nuevos para que se sientan más cómodos editando. (T112354) Los planes incluyen agregar más funciones educativas como parte de la aplicación.

Enlaces: Ahora es más fácil distinguir cuando agregas texto a un enlace de cuando agregas texto normal junto a él. (T74108T91285) El editor ahora soporta completamente los números ISBN, PMID y RFC. (T109498, T110347, T63558) Estos «enlaces mágicos» usan una herramienta especializada de edición de enlaces.

Subidas: Ahora los editores registrados pueden subir imágenes y otros medios a Commons mientras editan. Selecciona la nueva pestaña en la herramienta «Insert Images and media». La herramienta te guiará por el proceso sin abandonar la edición en progreso. Al final insertará la imagen. Esta herramienta solo permite subir un archivo a la vez, propiedad del usuario y publicado con la licencia estándar de Commons. Para situaciones más complejas, la herramienta ofrece un enlace a herramientas más avanzadas para subir archivos. También puedes arrastrar la imagen al editor. Esto estará disponible en el editor de wikicódigo posteriormente.

Móviles: Anteriormente el editor visual del sitio para dispositivos móviles estaba disponible únicamente para tabletas. Ahora los editores, si lo desean, pueden usarlo en todos los dispositivos sin importar el tamaño. (T85630) El manejo de conflictos de edición no funcionaba en el sitio para dispositivos móviles. Ahora se pueden resolver los conflictos tanto en el editor de wikicódigo como en el editor visual. (T111894) En ocasiones no era posible borrar plantillas y otros elementos similares desde el sitio para móviles. Algunos navegadores ocultaban el teclado en pantalla al seleccionarlas. Ahora hay un botón «Delete» para que sea posible borrarlas si el teclado se oculta. (T62110) Ahora también es posible editar las celdas de las tablas usando dispositivos móviles.

Herramientas de edición avanzadas: Ahora puedes agregar y editar partituras musicales usando el editor visual.(T112925) Hay pestañas separadas para opciones avanzadas, tales como archivos de audio MIDI y Ogg. (T114227, T113354) Al editar fórmulas y otros bloques, el editor muestra los errores mientras editas. También es posible editar algunos tipos de gráficos. En el futuro será posible editar tipos adicionales y agregar gráficos nuevos.

El editor visual ahora está automáticamente disponible para todos los que creen una cuenta en la Wikipedia en inglés. La opción para desactivarlo se trasladó a la ubicación normal en Especial:Preferencias

Cambios futuros

Pronto podrás cambiar del editor de wikicódigo al editor visual después de haber comenzado a editar. (T49779) También podrás cambiar del editor visual al editor de wikicódigo. El cambio bidireccional permitirá tener una única pestaña para editar. (T102398) Este proyecto combinará las pestañas «Edit» y «Edit source» en una única pestaña «Edit», de forma similar al sitio para dispositivos móviles. La pestaña «Edit» abrirá el ambiente de edición que usaste la última vez.

Trabajemos juntos

Si no estás leyendo esto en tu idioma preferido, ¡ayúdanos con las traducciones! Suscríbete a la lista de distribución de correos de los traductores o contáctanos directamente para que podamos notificarte en cuanto la próxima edición esté disponible. ¡Gracias!