Código de Conducta Universal/Boletín de noticias

This page is a translated version of the page Universal Code of Conduct/Newsletter and the translation is 50% complete.

VOTE HERE

Código Universal de Conducta
Noticias del Código de Conducta Universal
número anterior siguiente número

Bienvenida/o a la cuarta edición del boletín del Código de Conducta Universal. Este boletín ayudará a los wikimedistas a mantenerse involucrados en el desarrollo del nuevo código, y distribuirá noticias importantes, investigaciones y próximos eventos relacionados con el CdCU. Puedes dejar tus comentarios o ideas para el próximo número en la página de discusión de Noticias del CdCU. También puedes ayudarnos traduciendo los números del boletín a tu idioma y compartiendo el boletín en los portales y plataformas de tu comunidad.

Por favor, recuerda suscribirte aquí si quieres que te avisen de futuras ediciones del boletín, y también deja tu nombre de usuario aquí si quieres que nos pongamos en contacto contigo para ayudarte con las traducciones en el futuro.

Gracias por leer y participar.

Cierre de la revisión del proyecto de pautas de cumplimiento

La revisión del borrador de las pautas del Código de Conducta Universal llegará a su fin el 17 de octubre de 2021, tras más de dos meses de consultas. Un equipo de más de una docena de facilitadores del Equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento ha colaborado con la comunidad en más de 20 idiomas y ha organizado varias reuniones con distintas partes interesadas, con el fin de garantizar que el proceso esté abierto a todo/as.

En los últimos días de la revisión y las consultas, el equipo celebrará horas de conversación con el staff de los afiliados y horas de conversación con el staff y los contratistas de la Fundación Wikimedia. El Código de Conducta Universal se aplicará a todas las personas que trabajen y sean voluntarias dentro del Movimiento Wikimedia, por lo que es importante recabar opiniones del mayor número de lugares posible.

Tras el cierre de las consultas el 17 de octubre de 2021, el Comité de redacción tendrá la oportunidad de leer los comentarios recogidos por los facilitadores. Más tarde, basándose en estos comentarios, revisarán y mejorarán las pautas de ejecución, antes de presentar la versión final para su ratificación.

Mesas redondas y horas de conversación

El 18 de septiembre de 2021, el equipo de facilitación del Código de Conducta Universal organizó la sesión de mesa redonda para hablar juntos sobre el Código de Conducta Universal Revisión del proyecto de pautas de ejecución (EDGR). Hubo dos sesiones, la primera a las 03:00 UTC (zona horaria favorable a Asia/Pacífico) y la segunda a las 15:00 UTC (zona horaria favorable a Occidente/América).

Un total de 25 participantes asistieron a las sesiones de la mesa redonda. En esta sesión, para acompañar la petición del comité de redacción, cubrimos exclusivamente el Preguntas abiertas del comité de redacción así como la ratificación. Puedes leer la versión completa del informe publicado en meta.

¿Tienes más preguntas o comentarios que compartir con nosotros? Asiste a una última hora de conversación el 15 de octubre de 2021 a las 03:00 UTC y a las 14:00 UTC.

Elecciones del Comité de Redacción de la Carta del Movimiento

El proceso de selección del Comité de Redacción de la Carta del Movimiento comenzará el 12 de octubre y estará abierto durante 2 semanas hasta el 25 de octubre de 2021. Los contribuyentes a los proyectos en línea pueden elegir a sus candidatos favoritos y designar a 7 personas para el comité. Los afiliados propondrán selectores regionales para designar a otros 6. La Fundación Wikimedia nombrará a 2 personas para reunir a un comité de 15 personas que se encargará del proceso de redacción de la Carta del Movimiento en los próximos meses. Los detalles sobre el proceso se pueden encontrar en meta.

Para tomar una decisión informada, invitamos a todo el mundo a echar un vistazo a las declaraciones de los candidatos, donde las personas elaboran su experiencia de colaboración en wikis y equipos, así como comparten las razones por las que deberían formar parte del Comité de Redacción. También estamos trabajando en una "brújula electoral" que ayudará a navegar en el grupo de 70 candidatos, que se publicará junto con el anuncio de las elecciones.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con strategy2030(_AT_)wikimedia.org o asiste al horario de oficina el martes 12 de octubre a las 19:00 UTC.

Nueva dirección para el Boletín

A medida que se van completando los procesos de consulta para el Código de Conducta Universal, el equipo de facilitación está imaginando nuevas direcciones para el boletín. Por este motivo, este número del Boletín del CdCU será el último número completo del año 2021.

Volveremos a ponernos en contacto el año que viene para comunicar los próximos pasos del proceso UCoC, así como este boletín. Durante este paréntesis, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a: ucocproject(_AT_)wikimedia.org. Por favor, sigue también la página del proyecto principal, para estar al día de cualquier cambio en el proceso.

Blogs en Diff

A continuación se presentan algunas publicaciones de Diff sobre el Código de Conducta Universal y temas relacionados que pueden resultarte interesantes, consúltalas: