Estrategia/Movimiento Wikimedi/2017/Uzo Iweala, autor nigeriano, entrevistado por Zack McCune, 14 de junio de 2017

Uzo discusses his findings in Nigeria.

Transcripción parcial del vídeo

DR. UZODINMA IWEALA: Pero también pienso en eso, cuando empiezas a hablar de las nuevas maneras en que la gente accede al conocimiento, por ejemplo, con imágenes de Instagram, vídeo, una de las cosas que surgieron en una de las cenas que tuvimos ... y creo que esto fue uno de los puntos en los que todos quedamos pensando, 'wow, esto es increíble', fue que cuando piensas en aquello que ha sido privilegiado en el viejo modelo, donde está la forma escrita, los contenidos escritos, es la verificación por múltiples fuentes, pero en ambientes donde las personas no están necesariamente lidiando con eso.

De nuevo, olvídate de la alfabetización digital, estás hablando de alfabetización general, donde mucha historia, o muchos cuentos, se han hecho oralmente, ¿verdad? En Nigeria tenemos una gran cantidad de información histórica que tal vez no sea verificable, eso no está registrado porque es historia oral. Un ejemplo personal, puedo hablar de mis propios antecedentes, mi propio linaje. Podemos rastrearlo hasta quizás el 1400, pero nadie lo creería porque el comienzo de eso es en el 1800, cuando los británicos llegaron y comenzaron a mantener registros en papel. Pero las historias se remontan a mucho antes que eso.

Así que una de las cosas que surgieron es que la gente quiere ser capaz de documentar eso, y quieren tener fuentes confiables para esa información. ¿Pero cómo lo haces si el portal que estás utilizando no acepta la forma en que lo harías? ¿Hay formas de adaptarse a eso?

Si el vídeo se está convirtiendo en algo importante, ¿hay alguna manera de tener una entrada de vídeo verificable? Si la narración oral, o la historia oral, es una manera de captar un acontecimiento histórico -digamos que el saqueo de Benín, o incluso antes de eso, el surgimiento de Lagos como ciudad- ¿hay alguna manera de contarlo, y que esto sea parte de un mayor cuerpo de información que tal vez es híbrido? Entonces podrías incorporar algunas de estas nuevas formas. Puedes incorporar a alguien en el vídeo y enviarlo a través de las redes de redes sociales a las que la gente accede.

Y creo que fue una idea muy interesante que surgió, que la gente está sedienta de incorporar estas nuevas formas. Y creo que en realidad, por ambiente, tal vez aquí, en San Francisco, sea una cosa diferente. Pero en Lagos, Nigeria, no sé, en Salvador y Brasil, tal vez el acceso y la popularidad aumenten si se amplían las formas que la gente puede realmente usar para acceder.