Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Fuentes/Ciclo 3/Resumen del 17 al 23 de julio

This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Cycle 3/Summary July 17 to 23 and the translation is 100% complete.

Este es un breve resumen general de las discusiones del Ciclo 3 registradas en las páginas de Fuente en Meta entre el 17 y el 23 de julio. Los enlaces aquí usados dependen del idioma establecido y del código del proyecto, y están agrupados alfabéticamente. Por ejemplo, la Wikipedia en árabe es Ar. Para dar una idea aproximada de las actividades de los proyectos y las plataformas que se resumen en las páginas de Fuente, este texto indica cuántas declaraciones de fuente estaban disponibles y que, por lo tanto, fueron tomadas en cuenta al momento de escribir. (3d), por ejemplo, significa que un total de 3 declaraciones estaban disponibles en la respectiva página de fuente al momento que se redactó el resumen.

Desafío de la semana 1: ¿Cómo se mantienen relevantes nuestras comunidades y contenidos en un mundo cambiante?

Ideas clave

El modelo occidental de enciclopedia no se ajusta a las cambiantes necesidades de todas las personas que quieren aprender.

El intercambio de conocimiento se ha vuelto sumamente social en todo el mundo.

  • Miembros de Wikimedia Israel (7d) discutieron sobre realizar preguntas directamente a Wikipedia (§WMIL1.1), improvisar de acuerdo a los más jóvenes (§WMIL1.2), crear tutoriales en vídeo (§WMIL1.3), hacer a Wikipedia más interactiva (§WMIL1.4), proveer entrenamiento digital (§WMIL1.6) y más colaboraciones con instituciones educativas (§WMIL1.7).

Desafío de la semana 2: ¿Cómo podemos capturar la suma de todo el conocimiento si gran parte de éste no puede verificarse de manera tradicional?

Ideas clave

Gran parte del conocimiento del mundo aún está por documentarse en nuestros sitios y requiere de nuevas formas de integrar y verificar sus fuentes.

El descubrimiento y el intercambio de información confiable han continuado evolucionando históricamente.

  • En la Wikipedia en francés (5d) los participantes dijeron que cambiando las reglas sobre las cuales fue construida Wikipedia tiene como riesgo distorsionar el proyecto y hacerlo inútil al final (§Fr1.58). Wikipedia no está hecha y no debería ser usada para la cultura oral, pero debería facilitarse su acceso tanto como sea posible (§Fr1.60).
  • En la Wikipedia en hebreo (1d), un miembro de la comunidad dijo que casi todo el conocimiento humano puede ser documentado usando medios tradicionales (§He1.6).

Desafío de la semana 3: Mientras Wikimedia mira hacia el 2030, ¿cómo podemos contrarrestar los niveles crecientes de desinformación?

Idea clave

Las tendencias en desinformación están aumentando y pueden desafiar la habilidad de los wikimedistas para encontrar fuentes fiables de conocimiento.

  • Los miembros de la comunidad bengalí (4d) discutieron que podemos considerar como fuentes a los periódicos registrados por el gobierno como creíbles en la respectiva Wikipedia local (§Bn1.17) y una guía/prácticas comunes para saber cómo debe hacerse el chequeo de datos (§Bn1.18). Un participante piensa que esto depende enteramente del usuario que está usando la fuente específica a pesar de que podemos entrenar usuarios (§Bn1.20).
  • En la Wikipedia en neerlandés (4d) participantes hablaron sobre las noticias falsas (§Nl1.2) (§Nl1.4) y cómo superarlas, a pesar de que un usuario piensa que es más sabio enfocarse en lo que queremos lograr en vez de lo que queremos contrarrestar (§Nl1.3).
  • En la Wikipedia en francés (10d) algunos de los participantes dijeron que el desafío 3 chocaba con los dos anteriores(§Fr1.62) y que dos principios de Wikipedia, cuando son aplicados, previenen de forma natural y efectiva las noticias falsas (§Fr1.68). El éxito de Wikipedia se basa en la posibilidad dada de cualquiera de participar en el proyecto y en los principios democráticos debajo de su organización (§Fr1.71).
  • En el grupo de WhatsApp de la comunidad hindi (2d) se discutió si debíamos decidir entre fuentes buenas y malas (§Hi1.16) y también que los eventos que solo son cubiertos por un periódico no deberían ser incluidos (§Hi1.17). Durante las discusiones uno a uno (5d), los miembros de la comunidad hindi hablaron sobre usar fuentes múltiples (§Hi2.22) y poner en lista negra a las fuentes pobres (§Hi2.23). También se observó que no todos los medios pueden ser controlados e influenciados por una entidad (§Hi2.24) y que deberíamos seguir buscando fuentes fiables (§Hi2.25).
  • En la Wikipedia en polaco (18d) la comunidad habló sobre varios sesgos (§Pl1.27) y un colaborador habló sobre solo usar fuentes de alta calidad (§Pl1.30), mientras otro dijo que se espera que nuestro contenido esté actualizado, lo cual no es posible usando las fuentes tradicionales (§Pl1.31), y también mencionó las limitaciones económicas en el uso de esas fuentes (§Pl1.32). Se señaló que la WMF está ayudando a los wikimedistas con la iniciativa The Wikipedia Library (§Pl1.33) (§Pl1.34).
  • En la discusión en Wikidata (1d) un participante sugirió mantener un repositorio central de herramientas y técnicas para verificar fuentes o detectar si ya han sido fabricadas (§D1.6).

Desafío 4: ¿De qué forma Wikimedia continuará siendo útil para el mundo, al mismo tiempo que cambia la creación, presentación y distribución del conocimiento?

Idea clave

Las tendencias indican que los cambios se aproximan para todas las regiones, tanto en las emergentes como en aquellas saturadas con internet móvil.

Para las áreas que están entrando en línea, el desarrollo de contenido local y móvil es una fuerte oportunidad.

Globalmente, los productos continuarán evolucionando desde sitios web "simples", con experiencias de dispositivo diferentes (escritorio, móviles) hasta plataformas integradas aún más sofisticadas, incorporando tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual.

  • Durante las discusiones uno a uno (4d), los miembros de la comunidad hindi hablaron sobre invertir más en la tecnología móvil (§Hi2.27) e imágenes fácilmente traducibles (§Hi2.28). También hablaron sobre asociarse con plataformas como Google Assistant y Siri (§Hi2.30).
  • En la Wikipedia en italiano (1d) se discutió sobre integrar sistemas activados por voz, traducción automática y corrección ortográfica (§It1.36).
  • La comunidad de la Wikipedia en polaco (1d) la comunidad discutió sobre la modularidad del contenido con mucho más contenido multimedia (§Pl1.43).