Estrategia 2016/Consulta a la Comunidad/Alcance.

This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia Foundation/2016/Community consultation/Reach and the translation is 95% complete.
Outdated translations are marked like this.



Una de las áreas en que la Fundación Wikimedia se enfocará en el próximo plan anual es alcance: nuestra capacidad para hacer que el conocimiento sea accesible al mayor número de personas posible. Se espera que sea la que provoque el mayor impacto.

Para responder, utilizar el botón al final de la página.

Una pregunta crítica relacionada con el alcance.

A pesar de que el contenido de Wikimedia ha aumentado su reutilización, el tráfico a los proyectos ha disminuído desde 2013. Este es un desafío importante, porque mientras menos personas busquen el contenido relacionado, menor es la probabilidad de que contribuyan o hagan una donación. La disminución en el alcance es un riesgo significativo para la relevancia, sostenibilidad y forma de operación del movimiento, y con ello la visión compartida de llegar a cada persona.

¿Cuál sería la mejor forma de promover las visitas a los proyectos, apoyando simultáneamente la reutilización externa gratuita del contenido?

Enfoques estratégicos potenciales para mejorar el alcance.

A continuación hay una lista que contiene varias ideas que la Fundación Wikimedia podría seleccionar. Leer las seis opciones e indicar el "número" de dos o tres de éstas que serían más atractivas. También pueden agregarse otras sugerencias.

Idea 1.

  • Aumentar la frecuencia y el número de usuarios adaptando la experiencia a sus necesidades (esto puede significar el desarrollo de formatos de contenido adicionales, permitir que el contenido de Wikimedia sea más fácil de encontrar y con un mayor acceso a diferentes idiomas, etc.).

Idea 2.

  • Mejorar la comprensión de cómo y porqué los usuarios buscan y permanecen utilizando los proyectos para que sus necesidades sean mejor atendidas.

Idea 3.

  • Entender como el contenido de Wikimedia es reutilizado en plataformas externas y analizar como incentivar a las personas que utilizan ese contenido para incluirlo en los proyectos de Wikimedia.

Idea 4.

  • Aumentar la consciencia de la existencia y el uso de los proyectos de Wikimedia para los países del extremo sur.

Idea 5.

  • Permitir la reutilización el contenido y la construcción de productos propios mediante la mejora y la documentación de las APIs (del inglés application programming interfaces).

Idea 6.

  • Mejorar las aplicaciones móviles de Wikipedia para aumentar la cantidad de personas que las use.

Agregar una sugerencia.

  • ¿Tienes otra idea que sea interesante de priorizar para ayudar a mejorar el alcance? ¡Aquí es el lugar para detallarla!


  ¡Gracias por contribuir tus ideas a esta consulta!