Acciones administrativas/Consulta comunitaria sobre las acciones administrativas parciales y temporales/09 2019

Les damos la bienvenida a la consulta comunitaria sobre las expulsiones parciales y temporales impuestas por la Fundación. Luego de que la comunidad de la Wikipedia en inglés examinara en junio de 2019 una expulsión por acción administrativa parcial y temporal, la Fundación Wikimedia ha suspendido la aplicación de este tipo de expulsiones desde el 2 de julio de 2019. La junta directiva de la Fundación Wikimedia ha requerido que el personal organizase esta consulta con el fin de «reevaluar o añadir perspectivas comunitarias a las dos nuevas herramientas de la normativa de acciones administrativas (a saber, las expulsiones temporales y parciales)»; la directora ejecutiva posteriormente afirmó que «[la Fundación] buscará los comentarios de la comunidad respecto de estos cambios [en las herramientas de expulsión parcial y temporal]».

Finalidad de la consulta

Las expulsiones parciales y temporales impuestas por la Fundación bajo la normativa de acciones administrativas puede resultar beneficiosa a las comunidades de Wikimedia en las situaciones (o combinaciones de situaciones) que se enumeran a continuación:

  • Cuando existe abuso reiterado que la comunidad local no es capaz de solucionar de manera adecuada, ya sea por falta de recursos, amenazas externas o carencia de procesos comunitarios aplicables.
  • Cuando el abuso notorio se limita a un solo proyecto comunitario, a menudo uno maduro, pero el usuario contribuye de forma constructiva y no abusiva a un proyecto más pequeño, de manera tal que su actividad contribuye considerablemente al desarrollo de ese proyecto.
  • Cuando el detonante del comportamiento alarmante y persistente se reduce a un único proyecto comunitario y no hay nada que avale preocupaciones sobre las contribuciones generales del usuario al movimiento en conjunto.

Con esta consulta pretendemos brindar a la comunidad global de Wikimedia un espacio para debatir tres cuestiones:

Cómo se deben utilizar las expulsiones parciales y temporales (si procede)? En todos los proyectos, o sólo en un ciertos grupos?

  1. Las largas comunidades quienes tienen un cuerpo de resolución de conflictos como el ArbCom en Wikipedia en inglés
  2. Las medianas comunidades donde existe un proceso operativo de resolución de conflictos pero aquel proceso no es muy elaborado o totalmente formal.
  3. Las pequeñas comunidades donde no se realiza un seguimiento de todas las ediciones ni existe un mecanismo adecuado de resolución de conflictos dentro de la comunidad

¿Se puede usar la política de las Acciones administrativas de expulsion parciales y temporales, tal como fue escriba en junio de 2019? Si no, ¿qué cambios deben realizarse en su texto?

  1. Si las quejas se evalúan en privado, ¿en qué circunstancias se debe permitir a los usarios conocer los estándares por los cuales se juzga su comportamiento?
  2. Si las quejas se evalúan de forma confidencial, ¿cómo puede esto evitar acusaciones abusivas o de represalia?

¿Cómo deberían implementarse idealmente las expulsiones parciales y temporales impuestas por la Fundación, si es que deberían serlas?

  1. ¿Contra qué comportamientos debería aplicar la Fundación acciones administrativas parciales o temporales?
  2. ¿Deberían ser apelables las acciones administrativas parciales y temporales?
  3. ¿Qué duraciones deben tener las acciones administrativas parciales y temporales?
  4. ¿Qué otras cuestiones deben tomarse en consideración al aplicar acciones administrativas parciales o temporales?
  5. ¿En qué medida debería permitírsele a la comunidad participar en el debate sobre las acciones administrativas temporales? ¿Qué sucedería si la comunidad local impugna las acciones administrativas temporales?

Normativa tal como se escribió a principios de junio de 2019

Expulsiones temporales impuestas por la Fundación

Las expulsiones globales temporales de Foundation sirven para excluir a un usuario acorde con una expulsion global tradicional impuesta por la Fundación, como se describe en la sección anterior, con la diferencia clave de que su duración es finita. Esto significa que una expulsion global temporal excluirá a las personas de todos los sitios web, plataformas y actividades de la Fundación Wikimedia, ya sea en su propia capacidad o como agentes de otros, por un período de tiempo limitado y claramente definido.  

Las expulsiones globales temporales impuestas por la Fundación se reservan para la conducta que:

  • Constituye una violación única y grave de los Términos de uso, y no forma parte de un patrón de comportamiento abusivo;
  • Es possible que no infrinja expresamente los Términos de uso, pero siga un patrón de comportamiento con un impacto negativo considerable en los proyectos o sobre los individuos afectados.

Similar a una expulsion global, una expulsion global temporal se aplica contra un individuo en lugar de un nombre de usuario específico. Se aplica a cualquier cuenta alternativa que un individuo pueda controlar y cualquier cuenta que pueda crear después de que se haya aplicado la expulsion y durante la su duración. Del mismo modo, eso se aplica a las cuentas anónimas / IP que la persona expulsada puede estar usando en el momento de la expulsion o puede usar mientras la expulsion esté en vigor.  

La duración de la expulsión global temporal puede variar de uno a varios años, lo que se comunica claramente al individuo expulsado y al público a través del aviso de expulsion global temporal de la Fundación. No es apelable, por lo que su duración es final y no negociable. La persona sancionada puede continuar su contribución, de acuerdo con las políticas locales del proyecto y los Términos de uso, una vez que expire la expulsión.  

Expulsiones temporales impuestas por la Fundación

Una expulsión parcial impuesta por la Fundación es una herramienta complementaria de una expulsión de temas o de proyecto impuesta por la comunidad. En consecuencia, las expulsiones parciales de la Fundación sirven para excluir a un individuo de un proyecto específico o un grupo definido de proyectos, actividades o plataformas apoyadas por la Fundación, ya sea expulsado indefinidamente o por un período de tiempo definido, sin excluirlos de todo el ecosistema de Wikimedia.

Las expulsiones parciales impuestas por la Fundación pueden ser implementadas en casos de:

  • Mala conducta reiterada dentro de un solo proyecto de la Fundación, con un impacto considerable en ese proyecto en general o sobre los contribuyentes individuales que están activos en ese proyecto.

Las circunstancias adicionales que pueden considerarse en caso de exclusiones parciales impuesta por la Fundación incluyen:

  • El individuo afectado no ha demostrado un comportamiento abusivo en cualquier otro proyecto apoyado por la Fundación Wikimedia.
  • El registro de contribuciones del individuo muestra una positiva y buena reputación en general en los otros proyectos apoyados por la Fundación Wikimedia.

Las expulsiones Parciales impuestas por la Fundación ayudan a salvaguardar las contribuciones constructivas y el crecimiento de comunidades más pequeñas, técnicas y / o emergentes, donde los editores individuales con un historial problemático en wikis maduros a veces se convierten en pilares sin causar ningún problema.  

Al igual que las otras prohibiciones enumeradas anteriormente, las expulsiones parciales se colocan contra un individuo en lugar de contra un cuenta específico o una dirección IP por la cual se puede conocer a ese individuo.

Son finales y no-negociables.

En el caso de una expulsión parcial finita, la persona afectada puede reanudar la actividad, de acuerdo con las políticas locales del proyecto y los Términos de uso, una vez que la expulsión haya terminado. Si la persona afectada no demuestra la corrección del curso a su regreso, se pueden considerar otras acciones administrativas.  

Cierre y recapitulación de la consulta

Durante la fase preconversación, se debatió sobre cómo se redactarían la recapitulación y los hallazgos de la consulta. Hay dos opciones disponibles:

  1. La comunidad puede gestionar el cierre de la consulta si los voluntarios pueden hallar a un steward de Wikimedia no implicado que se ofrezca a revisarla y cerrarla de manera oportuna tras su finalización.
  2. Si lo anterior fuere imposible, la Fundación cerrará la consulta por medio de un resumen público de hallazgos.

Sin importar la opción, el equipo jurídico realizará la revisión final y llevará a cabo modificaciones al resumen, si la situación así lo justifica.