Movement communications insights/Report/es

This page is a translated version of the page Movement communications insights/Report and the translation is 84% complete.
Outdated translations are marked like this.
Conectando el movimiento
Recomendaciones sobre comunicación para la Fundación Wikimedia.

Contenido

Free knowledge in my country 28
Free knowledge in my country 28

Recomendaciones de los integrantes del movimiento.

  • Construir un mejor canal de comunicación. Crear un único punto de acceso para toda la información, el apoyo y los recursos de la Fundación.
  • Basarse en humanos. Organizar la comunicación desde la perspectiva humana y no desde una perspectiva tecnológica o de canales. Contratar personas especialistas en comunicación regional que puedan traducir, escuchar, representar, apoyar y amplificar. Aclarar quién se dirige al movimiento.
  • Hablar como humanos. Utilizar un lenguaje sencillo, que conecte y sea fácil de traducir. Mostrar las personas que están detrás de las comunicaciones. Resistir la tentación de extenderse en explicaciones cuando los temas son complejos, o de ser ambiguo en vez de reconocer que no se conocen los detalles.
  • Equilibrar "difusión" con "demanda.” Invertir más en la centralización y organización de información sobre el movimiento, para que la gente pueda acceder a lo que necesite, cuando lo necesita.
  • Coordinarse antes de comunicar. Primero coordinarse dentro de la Fundación y luego comunicar con el resto del movimiento. Evitar causar confusión por una falta de coordinación inicial.
  • Aclarar, conectar y reflejar. Utilizar las plataformas de la Fundación para narrar la historia del movimiento en torno a estos tres objetivos de comunicación.

1. Construir un mejor canal de comunicación

2. Basarse en humanos

3. Hablar como humanos

4. Equilibrar "difusión" con "demanda.”

5. Coordinarse antes de comunicar

6. Aclarar, conectar y reflejar

¿Cómo se va a utilizar este informe?

Este informe es una síntesis de las ideas más recurrentes que aparecieron en los grupos de discusión en línea sobre el tema de las comunicaciones dentro del movimiento. Presenta las dificultades de comunicación más comunes identificadas por el movimiento y las soluciones propuestas. La Fundación Wikimedia utilizará este conocimiento para planificar una estrategia de comunicaciones a largo plazo, que sea ágil y que pueda seguir evolucionando y adaptándose con mejorías que se irán implementando a medida que estén listas.

1. Escuchar
Grupos focales y discusión en línea.

2. Sintetizar
Principales ideas y recomendaciones.
ESTAMOS AQUI

3. Planificar
Estrategia de comunicación.

4. Actuar
Implementar la estrategia.


¿Con quién hablamos?

Wikimedia Summit 2019 - 11
Wikimedia Summit 2019 - 11

10 grupos de debate con 123 participantes. El equipo de investigación trabajó en diez grupos de discusión, con un total de ochenta y tres voluntarios y voluntarias del movimiento y treinta empleados de la Fundación Wikimedia. Escuchamos a miembros del movimiento que trabajan en diferentes regiones, hablan distintos idiomas y poseen diferentes recursos y capacidades, reflejando la diversidad del movimiento Wikimedia.

El 69% de los que participaron en las discusiones provenían de regiones definidas por la Fundación Wikimedia comocomunidades emergentes, el 63% se identificaron como varones, en comparación con un estimado del 87% de los contribuyentes de Wikimedia; el 35% declaró que el proyecto principal en el que colaboraba no era Wikipedia, el 17% eran relativamente novatos que estaban involucrados con Wikimedia hacía menos de tres años, el 27% eran wikimedistas veteranos, que llevaban más de diez años en Wikimedia, el 16% no hablaba inglés (se ofreció interpretación simultánea en árabe, francés, español y ruso), el 35% eran miembros de capítulos o grupos de usuarios afiliados, el 23% desempeñaban funciones administrativas en las wiki y el 7% se identificaban como colaboradores técnicos. También se ofrecieron subsidios opcionales a quienes de otro modo no habrían podido participar.

Apoyo a la estrategia del movimiento

Las recomendaciones de los participantes estuvieron directamente basadas en los objetivos principales de las Recomendaciones de la estrategia del movimiento Wikimedia 2030:

  • Aumentar la sostenibilidad de nuestro movimiento.. A través de un mejor apoyo a la comunidad, el reconocimiento de los/as voluntarios/as y la inversión en las comunidades emergentes (véase “Crear un mejor canal de comunicación”, “Usar humanos” y “Definir, conectar y reflejar”).
  • Coordinar a todas las partes interesadas.. Reforzar la comunicación y la colaboración. Definir roles y responsabilidades (véase “Hablar un lenguaje familiar humanizado”, “Coordinarse antes de colaborar” y “Definir, conectar y reflejar”).
  • Gestionar el conocimiento interno. Construir una base de conocimientos con mejor documentación (véase “Crear un mejor canal de comunicación” y “Equilibrar difusión con demanda””)

Las propuestas de los participantes ofrecieron mayores detalles sobre cómo la Fundación podría estructurar sus comunicaciones para apoyar mejor estas prioridades. Se describieron problemas y posibles soluciones que la Fundación debe tener en cuenta a medida que avancemos colectivamente hacia 2030.

Leer más →