Estrategia del Movimiento/Foro/Propuesta

This page is a translated version of the page Movement Strategy/Forum/Proposal and the translation is 94% complete.
Outdated translations are marked like this.


El Equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento invita a todos a revisar esta propuesta para un nuevo Foro de Estrategia del Movimiento. El objetivo es mejorar la colaboración de la comunidad en una plataforma multilingüe que sea acogedora y fácil de usar.

Esta revisión está abierta entre el 24 de mayo y el 24 de julio. Hay un foro funcional disponible para pruebas y debates. Si los comentarios de la comunidad son positivos, el foro se lanzará en agosto de 2022 antes de Wikimania. Si no lo es, seguiremos los comentarios recibidos, cambiando la propuesta o cerrándola.

¡Si prefieres probar primero y leer después, únete ahora al Foro de MS (enlace no wiki) con tu nombre de usuario de Wikimedia!


Por qué un Foro de Estrategia del Movimiento

La puesta en práctica de la Estrategia del Movimiento (EM) requiere la colaboración entre comunidades, proyectos y lenguas. Cientos de personas deben ser capaces de aprender unas de las otras, trabajar juntas y divertirse juntas. Los recién llegados deben disfrutar de su participación en la EM tanto como los veteranos. Los colaboradores ocasionales deben encontrar oportunidades para participar. Los colaboradores dedicados deben encontrar las herramientas que necesitan para cumplir con sus objetivos.

Actualmente, carecemos de la infraestructura necesaria para resolver estas necesidades. Meta y Telegram son buenos para la documentación y el chat, pero esto no es suficiente. Los debates están dispersos. La colaboración se produce en grupos aislados. Las personas que no dominan el inglés están en clara desventaja. Los recién llegados se sienten perdidos. Esto tiene que cambiar.

Características principales

El Foro de Estrategia del Movimiento está basado en Discourse, una potente plataforma de código abierto para debates comunitarios. Puedes esperar todas las características de los foros web y la facilidad de uso de las redes sociales. Estas características son especialmente relevantes para los problemas que queremos resolver:

  • Cualquiera puede unirse con su cuenta Wikimedia. No es necesario registrarse.
  • Las conversaciones multilingües son posibles gracias a la traducción automática (actualmente impulsada por Google Translate, el motor de traducción se puede cambiar) en más de 100 idiomas.
  • A los recién llegados se les da la bienvenida con un tutorial interactivo y con insignias por sus logros.
  • Las notificaciones se pueden ajustar para seguir o silenciar temas, categorías y etiquetas.
  • Las conversaciones pueden utilizar un formato de texto sencillo, enlaces ampliados, imágenes y emojis.
  • Las conversaciones complejas pueden ser resumidas por sus participantes, y también divididas o fusionadas.
  • Los mensajes pueden marcarse de forma anónima para su moderación. Los moderadores de la comunidad velan por el cumplimiento del Código de Conducta Universal.
  • Todas las funciones están disponibles en los navegadores móviles y de escritorio.
  • Felicita a los recién llegados cada vez que publiquen un post.

Esta lista no es exhaustiva. Si echas en falta alguna característica, puedes proponer y votar favorablemente las propuestas. Si los cambios son fáciles de implementar (por ejemplo, textos, procesos, ajustes...) los haremos sobre la marcha.

Preguntas de revisión para la comunidad

Aquí hay preguntas para iniciar la conversación. Cualquiera puede compartir sus opiniones en el foro (en los hilos enlazados más abajo), o en la página de discusión. Todo el mundo puede participar en su idioma preferido. Cualquiera puede hacer más preguntas.

Todos los enlaces siguientes van a un lugar del nuevo foro, ¡no son enlaces wiki!

Próximos pasos

El objetivo de la revisión comunitaria es llegar a un consenso para tomar una decisión antes del 24 de julio de 2022.

Los resúmenes de los debates se comparten y se actualizan a medida que avanza la revisión. Cualquiera puede contribuir a estos resúmenes con comentarios y ediciones. Se redactará abiertamente un informe de la revisión que incluya la decisión.

Mientras tanto, compartimos informes semanales con resúmenes de nuevos debates y estadísticas del foro.