This page is a translated version of the page Meta:Bots and the translation is 100% complete.
Atajo :
WM:BOT
Esta página ofrece información sobre los bots y sobre cómo deben operar en Meta-Wiki. Este proyecto forma parte de la política global de bots, que también es política de Meta. Por favor revisa aquél documento para conocer los requisitos adicionales que puedan existir para operar un robot en este proyecto.

Un bot (aféresis de robot) es un proceso automático o semiautomático para editar páginas con poca o ninguna supervisión humana. Debido a que los bots pueden en potencial causar daños o consumir elevados recursos de los servidores, deben seguir las políticas y directrices de la política global, que también aplica a Meta-Wiki. Esta política describe como los bots pueden ser usados. Aquellos que no cumplan con esta política pueden ser bloqueados inmediatamente hasta que su operador haya resuelto los problemas o la falta de cumplimiento con esta política.

Política local

Artículo principal: Bot policy

Nombre de la cuenta e identificación

  • El nombre del robot debe contener de manera clara la palabra "bot" en su nombre de usuario para distinguirlos claramente del resto de editores, aunque puede haber excepciones.
  • Un bot debe ejecutarse en una cuenta distinta a la de su operador. Ninguna cuenta que no sea un robot puede tener el permiso o marca de bot. La página de usuario debe mostrar de manera clara y visible que se trata de un bot para distinguirla del resto de cuentas no robóticas (esto puede hacerse mediante el uso de las plantillas {{bot}} o {{Infobox Bot}}). Los operadores deben estar disponibles para responder cualquier duda, pregunta o comentario en relación con sus bots, quedando prohibido el uso de scripts que contesten automáticamente. Algunos operadores deciden redirigir las páginas de discusión de sus robots a las suyas propias, si su robot no está configurado para detectar mensajes.

Mal funcionamiento

Los bots que no funcionen correctamente pueden ser bloqueados por cualquier administrador para impedir mayores daños al proyecto. Cuando se traten de cuentas de bot legítimas se sugiere desactivar el bloqueo automático para evitar que otras cuentas que comparten alojamiento y/o recursos (p. ej.: Wikimedia Cloud Services) se vean afectadas.

Robots o tareas no autorizadas

Los administradores pueden bloquear cuentas de bot que realicen ediciones o tareas que no hayan sido autorizadas por la comunidad o no tengan base en política alguna.

Aviso genérico sobre la política global de bots

Esta wiki usa la política global de bots y permite tanto robots globales como la autorización automática de ciertos tipos de robots. Las solicitudes de aprobación deben realizarse en Meta:Requests for adminship § Requests for bot flags, ofreciendo información sobre la cuenta del robot, su operador y las tareas que se pretenden realizar y para las que se solicita aprobación.

Remoción

La retirada del permiso de robot puede tener lugar:

  • A petición del operador.
  • Los que no respeten los requisitos de esta política o los de la política global . Los usuarios pueden proponer la remoción del permiso de bot de cualquier cuenta abriendo una solicitud para ello en Meta:Requests for adminship § Requests for bot status del mismo modo que si una solicitud de autorización se tratase, mediante la oportuna justificación. Tras una semana, un burócrata cerrará la discusión y determinará si existen o no motivos para la retirada del permiso, actuando en consecuencia. En caso de emergencia o de evidente e indisimulado abuso del permiso, la remoción puede tener lugar inmediatamente mediante pedido en Meta:Requests for help from a sysop or bureaucrat. En cualquier caso, el operador debe ser notificado. Ninguna petición de remoción dará comienzo sin demostrar que el operador ha sido debidamente notificado.
  • Los burócratas procederán a retirar de oficio los permisos de robot a las cuentas que no hayan realizado ediciones o acciones registradas por un período continuado de 14 meses. Sus operadores serán notificados con al menos una semana de antelación. Si aquél manifestase su deseo de reactivar el bot, la cuenta mantendrá sus permisos.