Manual para Wikipedias nuevas y pequeñas

This page is a translated version of the page Manual for small and new Wikipedias and the translation is 99% complete.
Outdated translations are marked like this.

¿Este manual es para ti? Sí, si eres un colaborador de una Wikipedia pequeña, o si deseas comenzar con una nueva edición lingüística. También podría tener ideas útiles para colaboradores de otros proyectos Wikimedia, así como para las Wikipedias grandes.

Primeros pasos

¿Debería comenzar un nuevo proyecto?

 

Ha habido mucho debate sobre los criterios apropiados para evaluar si debe ser creada una nueva edición de Wikipedia (o Wikisource, Wikinoticias, etc.). Lee las reglas oficiales (aún no exentas de disputa) en la política para la propuesta de idiomas.

Además de las reglas, piensa si puedes reunir suficientes personas para hacer que tu proyecto funcione. Deberías tener al menos veinte personas que:

  • sean completamente fluidos en el idioma, al menos a "nivel 3" ("avanzado" o "fluido");
  • puedan y esten dispuestos a invertir mucho tiempo; y
  • al menos algunos de ellos sean capaces de gestionar los aspectos técnicos del nuevo proyecto.

Siendo realistas, debes tener presente que puede que se pierda la participación de alguno o incluso muchos de los 20 voluntarios iniciales, pronto o en los primeros años después de que el proyecto haya comenzado. Por lo tanto, debes preguntarte: ¿es probable que la comunidad lingüística sea lo suficientemente grande y activa como para proporcionar nuevos wikipedistas? ¿Existen instituciones o asociaciones lingüísticas que estén interesadas en apoyar al proyecto? ¿Cuán desarrollado está el idioma en cuestión y este posee diccionarios o guías de gramática modernos? ¿El idioma tiene una ortografía unificada?

Hay muchos ejemplos de pequeñas Wikipedias que están más o menos muertas, y unas cuantas han sido cerradas o congeladas, como Klingon, Moldavo y Herero.

Si tu idioma ya tiene una edición de Wikipedia, deberías concentrarte en ella y no comenzar un nuevo proyecto como Wikisource o Wikinoticias tan temprano.

¿Cómo empiezo?

 
Incubadora

Si crees que tienes las personas, las perspectivas y las reglas que permitirán tu edición lingüística, debes comenzar en la incubadora. El manual allí presente te dirá qué hacer para convencer al Comité de idiomas de aprobar una nueva edición lingüística. Después de eso, crea un logo para tu edición lingüística: Logo#Localisation.

Las normas son importantes

Sería demasiado traducir todas las páginas de ayuda de la Wikipedia en inglés o escribir tus propias, pero existe un conjunto inicial de páginas de ayuda que debería bastar para los primeros años: páginas básicas de ayuda y de Wikipedia. A pesar de ello, aún no está completo.

Es importante tener desde el principio normas y haber pensado en tu misión. Una comunidad lingüística grande y rica como la del inglés puede darse el lujo de tener guerras de ediciones, disputas sobre la relevancia, etc., y aún así Wikipedia en inglés funciona. Pero con tu número muy limitado de contribuidores debes ser cuidadoso de no desperdiciar tiempo en debates inútiles.

La Wikipedia en cantonés por defecto hizo suyas las normas de Wikipedia en inglés con la finalidad de tener estabilidad.[1]

Idioma o problemas lingüísticos

 
Mapa de dialectos del inuktitut

Algunos idiomas están menos unificados que otros, por ejemplo, se denomina al inglés como un idioma pluricéntrico porque es hablado en muchos países diferentes, también como lengua nativa y oficial. En un artículo de Wikipedia, puede suceder que un wikipedista estadounidense quiera escribir "center" mientras que un británico quiera escribir "centre". ¿Qué hay que hacer?

La Wikipedia en inglés da cuatro principios a seguir:[2]

  • Consistencia dentro de los artículos
  • Lazos nacionales fuertes a un tema (escribe sobre la reina de Inglaterra en inglés británico)
  • Retención de la variedad existente
  • Oportunidades para las cosas en común (intenta usar una palabra común para todas las variedades del idioma)

Muchas Wikipedias tiene problemas similares, y normas similares. Esto significa que la persona que crea un artículo decide la variedad, a menos que un tema demande una variedad específica. Por ejemplo, en la Wikipedia en bajo sajón neerlandés el artículo sobre la región "Achterhoek" debería ser escrito en el dialecto Achterhoek.

El idioma neerlandés sigue las recomendaciones del Taalunie, el alemán tiene su Rat für deutsche Rechtschreibung. Algunos wikipedistas, cuyo idioma posee diferentes variedades, también les gustaría tener una norma lingüística. Esta es una cuestión muy local para la que no pueden establecerse reglas fijas. Depende en gran medida del tipo de aceptación que se puede esperar de tal norma propuesta, por lo que es muy frecuente que sea una cuestión de mercadotecnia. Cuando están enfrentadas diferentes variedades locales, a veces este enfrentamiento puede estar marcado por posturas políticas. Cuando se dé tal caso, difícilmente se puede esperar que una wikipedia resuelva los problemas que la comunidad lingüística no ha sido capaz de resolver. Las Wikipedias son escritas por personas, quienes tienen ideas políticas y están influenciadas por el entorno en el que viven. Si tu entorno es políticamente agitado, así será tu proyecto Wikipedia.

Algunas de tales situaciones simplemente están más allá de cualquier posibilidad de solución satisfactoria. Cualquier decisión que se tome deberá pagarse un alto precio por esta, en términos de relacionamiento interno. Pero esto no debería ser novedad para ti, si eres lo suficientemente desafortunado como para nacer en tales lugares. De todas formas, siempre deberías tener en cuenta que desde un punto de vista puramente educativo la anarquía total es lo opuesto de lo que podría ayudar a las personas a alfabetizarse en un idioma (véase el párrafo siguiente). Todos aprendemos con el ejemplo repetido, si todos los ejemplos son diferentes en naturaleza se hará difícil para la personas de hacer uso de cualquiera de ellos.

Cualquiera sea el idioma regional que uses, existe la posibilidad de que la mayoría de los hablantes nativos no sean inmediatamente capaces de leer la escritura. Ten esto en mente al momento de redactar. Utiliza un lenguaje muy simple con frases cortas. Esto podría ser de ayuda si todas las páginas contienen un enlace a un manual para el que no conozca el idioma y referencias a materiales impresos disponibles ampliamente (guías de gramática, diccionarios, etc.). La mayoría de las personas que son hablantes nativas de un idioma regional están alfabetizadas en otro, así que este otro idioma puede ser usado para enseñarles lectura básica en páginas especializadas. También puede ser de ayuda para tener un conjunto básico de páginas simples que pueden usar para practicar. En caso de que estés usando una escritura con múltiples estándares deberías ser muy cuidadoso en ser consistente y de catalogar las cosas, de modo que los usuarios de una determinada escritura o variante local puedan navegar fácilmente a través del material que pueden usar.

Recuerda que todos nosotros escribimos en las wikipedias para proporcionar información, no simplemente para escribirla. Sea cual fuere el estandar que eligieres, asegúrate de no hacer más complicaciones de las que tu comunidad pueda manejar razonablemente para proporcionar información a los lectores. Si se falla en hacer eso todo lo que se obtendrá es un pequeño club de adeptos, no una enciclopedia.

Preguntas de contenido

No tienes que escribir todo por ti mismo, puedes traducir (mucho de) artículos buenos en otras Wikipedias, tal vez modificándolos de acuerdo a tu cultura y los intereses de tus lectores. Por cierto, quizá sea más fácil traducir no sólo de Wikipedia en inglés sino también de la Wikipedia en inglés simplificado que tiene artículos más cortos.

¿El tamaño importa?

Considera habilitar en tu Wikipedia la extensión mediawiki Article Placeholders, como alternativa a la creación automatizada de artículos con robots.

Ha sido y aún es común darle atención a los hitos de los números de artículos: «Wikipedia X ha alcanzado los 10 000 artículos, Wikipedia Y se ubica en el puesto 19 de todas las Wikipedias», etc. Esta carrera por los artículos ha provocado una dinámica trágica: algunos wikipedistas creen que crear muchos artículos es la cosa más importante del mundo, sin darle mucha importancia a la calidad o relevancia de los artículos. Por ejemplo, algunas Wikipedias han creado artículos sobre códigos de área de teléfonos, esbozos sobre pueblos y villas de países extranjeros, artículos de una sola oración, artículos simplemente con contenido de una base de datos, artículos en el idioma incorrecto (simplemente copiando el artículo en inglés) entre otros (por supuesto, podrían ser útiles los artículos creados con robots sobre "tus propias ciudades", y también tendría sentido con páginas sobre años y números).

Aquellos seudoartículos sólo sirven para aumentar la cuenta de artículos durante un período corto de tiempo, pero tienen poco valor por sí mismos. Las personas (dentro y fuera de Wikimedia) descubrirán qué tanto valen esos "números impresionantes". Un gran número de (seudo) artículos dejan a una edición de Wikipedia vulnerable al vandalismo, y cuestan mucho tiempo valioso que hubiese sido mejor emplearlo en crear artículos que sí valiesen la pena de los que se puede estar orgulloso. A partir del debate sobre la Wikipedia en volapük, muchas ediciones lingüísticas han tendido a ser más reticentes respecto de aquellos seudoartículos; véase el debate sobre el tema con antecedentes.

El número de artículos no importa para entrar en las diez wikipedias del portal.

Por otra parte, todos los periodistas preguntarán cuántos artículos tiene tu Wikipedia, en el mismo sentido en el que la gente te juzga por la cantidad de dinero en tu cartera. La cobertura en prensa a menudo compara a las Wikipedias sólo por este número. Al menos algunos de los miembros de tu comunidad no se preocuparán por nada y simplemente empujarán para "crecer más rápido", porque sentirán esto como una competición.

Ser sostenible

Todas las Wikipedias tienen esbozos, y no importa si son creados por bots o manualmente uno a uno, lo más que obtendrás serán esbozos, en el principio. Si puedes escribir un título, alguien más añadirá el contenido. Cierto, pero sólo hasta cierto punto.

Existen dos tipos de colaboradores: el escritor vertical y el horizontal. Los escritores verticales hacen muy pocos artículos a fondo. Su trabajo es entregado como terminado, preparan un ensayo y lo publican. Otros comenzarán a mapear el planeta, haciendo artículos muy cortos sobre todos los países del mundo, de forma que "al menos podremos enlazar hacia ellos". Ambos son necesarios, incluso si el escritor horizontal a veces sea visto como "bots humanos" que crean solamente esbozos estúpidos. La realidad es que sin ellos nunca tendrías una superficie informativa sistemática básica sobre la cual puedan trabajar los escritores verticales, enlazarlos a otros materiales y hacer que el wiki no sea tan solo una colección de artículos, sino un hipertexto auténtico. Hasta este punto "el tamaño importa".

Pero el tamaño es algo que debes administrar. Dejando de lado el vandalismo (que en realidad no es tan importante para la mayoría de los wikis pequeños, si tienen al menos dos o tres usuarios activos todos los días), el problema que enfrentas es llamado sistematización. Necesitas

  • catalogar el material en términos de categorías,
  • colocar enlaces a (y desde, que es lo peor) otros artículos existentes,
  • poner en ellos imágenes,
  • crear y administrar estándares de formato, etc.,
  • verificar que los títulos de los artículos sean apropiados (lo que a veces no es sencillo, si tu idioma tiene muchos estándares o no posee nombres nativos para muchas cosas/lugares/personas),
  • mantener los artículos actualizados.

Cuando no tienes muchos recursos humanos este trabajo no será hecho y el resultado será un desorden. Ahora bien, cuando publicas un desorden no puedes esperar que los lectores lo encuentren interesante y vuelvan.

Cuando haces un artículo creas una "deuda administrativa", tal como cuando hipotecas una casa. Ese artículo requerirá mantenimiento en los años por venir, y serás quien paga la deuda con tu propio tiempo. Si haces planes razonables en cuanto al tiempo encontrarás que tu comunidad comenzará naturalmente a debatir sobre el mantenimiento de artículos. Sé sostenible, elige aquellos esbozos que tus lectores potenciales tienen más posibilidad de mejorarlos y sólo crea la cantidad que seas capaz de mantener.

Cómo obtener más lectores, más relevancia

 
Lee el periódico, como Emma Zorn

Estadísticamente, para los idiomas más grandes, los temas que están siendo destacados en las noticias también son los temas que son más leídos en Wikipedia. Esto significa que cuando leas tu periódico y te asegures de que hay suficiente información de fondo sobre la noticia en una edición de Wikipedia, ese esfuerzo tendrá un mayor impacto que tan solo crear otro artículo que valga la pena. Cuando un terremoto golpee Grecia, puedes escribir sobre terremotos y Grecia. Habrá un terremoto en otra parte del mundo, algo sucederá en Grecia que hará que salga en las noticias. De esta manera estás creando una red de artículos relevantes.

Cuando escribe información de fondo para las noticias, asegúrese de usar un periódico local, preferiblemente en su idioma, para la selección del tema. Un periódico local tiene una buena combinación de temas locales y globales. Cuando busca material de ilustración, los recursos comunes tienen una gran cantidad de material, pero considere que una imagen de algo que se puede encontrar localmente ha agregado relevancia local.

Wikipedias pequeñas inician desde un pequeño número de usuarios y tu tienes el balance entre los intereses de esta pequeña comunidad (lo cual es la productividad que tu tienes al inicio del proyecto ) y los intereses de la comunidad en grande (en algún lugar fuera de allí).Algun contenido es más probable que consiga exposición en las noticias (no importa en que idioma está escrito) y todas la exposiciones que pudes conseguir son oro puro . Incluso cuando hacen diversión de tí , actualmente te ayudana extender las noticias que haces existir . Asi que realmente no importa cuán buena es la cobertura de la prensa , tu consigues lo que consigues

Concéntrate en tus fortalezas

 
Un barco de arrastre. Imagen presente en Wikipedia en islandés.

Dado que Wikipedia es una enciclopedia, el objetivo final es incluir todo el conocimiento humano. Existe la necesidad de artículos sobre astronomía, geografía, artes, historia, etc. Por supuesto, también proporcione a sus lectores artículos sobre temas que interesan a muchas personas, por ejemplo, la historia: Imperio Romano, Imperio de Mongolia, Medio Edades, Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Genocidio de Ruanda ... La Lista de artículos que cada Wikipedia debería tener puede proporcionar alguna orientación; Mix'n'match tiene más listas, es más fácil de mantener ordenado y tiene estadísticas en tiempo real para todos los wikis. Otro método es escribir artículos que se solicitaron y no se encontraron ("búsquedas fallidas").

La herramienta más fácil de usar puede ser No en el otro idioma, que ordena los artículos faltantes por número de interwikis. Cada usuario puede seleccionar un idioma fuente familiar y culturalmente cercano y comenzar a traducir temas interesantes de la parte superior de la lista, aunque hay algo de ruido.

En resumen, hay tres campos en los que puede trabajar:

  • Una descripción general de la ciencia y las humanidades, por ejemplo, un artículo sobre astronomía, un artículo sobre el astrónomo más famoso, Isaac Newton (pero no muchos artículos sobre astrónomos).
  • Temas que la gente ve en las noticias, como la Corte Penal Internacional, China, la energía nuclear, Bill Gates, diabetes.
  • Temas relacionados con su idioma, cultura o comunidad lingüística (puede ser exhaustivo aquí).

Puede concentrarse en artículos sobre su propia región, su propio idioma y literatura, su propia cultura, artesanías típicas de su región, etc. En estos temas su Wikipedia puede ser realmente grandiosa e incluso útil para sus lectores, mientras que probablemente no pueda competir con la Wikipedia en inglés sobre motocicletas americanas o elementos químicos. Por otro lado, un solo buen escritor determinado puede hacer artículos mucho mejores que la Wikipedia en inglés, incluso en tales temas. Entonces, antes de presionar a su comunidad hacia una dirección estándar simplemente porque así está escrito aquí, tómese el tiempo para analizar lo que su comunidad está escribiendo. El trabajo real cuenta más que los principios y las pautas, y todas las ediciones son únicas.

Obtener apoyo

Crea o únete a una organización

Los Wikimedios pueden crear "capítulos": organizaciones nacionales que cooperan con la Fundación Wikimedia. Los ejemplos incluyen Wikimedia Deutschland, Wikimedia Argentina y Wikimedia Russia. Si habla un idioma minoritario en un país que ya tiene un capítulo, puede contactarlo. Puede respaldarlo si tiene planes razonables, especialmente si se han unido muchos wikipedistas de su idioma.

Los "capítulos" operan en todo el país. Si el idioma de su Wikipedia es minoritario en su país o se extiende por algunos países, puede pensar en establecer un "grupo de usuarios" independiente que, de manera similar a los capítulos, pueda cooperar con la Fundación Wikimedia. La principal ventaja del grupo de usuarios para el lenguaje pequeño es un proceso de fundación muy simple.

Una buena organización puede ayudar. Algunas cosas se pueden hacer muy bien con el principio wiki de colaboración abierta (como escribir una enciclopedia), otras funcionan mejor de manera tradicional. Los capítulos y wikis están hechos de personas, por lo que debes evaluar la calidad de las relaciones humanas antes de dar un paso en cualquier dirección.

Ideas de otras Wikipedias

 

Existen Wikipedias desde 2001. Aprende sobre ellas y observa las que se producen en las Wikipedias grandes y maduras, pero también en otras Wikipedias pequeñas. Por desgracia, no hay mucho intercambio entre ellos, y no ha habido mucha investigación sobre ellos y sus problemas específicos

A veces es difícil comunicarse con otras Wikipedias. Asegúrate de eso

  • hay una "embajada" fácil de encontrar, tal vez a través de un enlace "inglés" en su página principal.
  • tiene un redireccionamiento que atrae a las personas que escriben "bomba del pueblo" a la bomba del pueblo (como se llame en su versión de idioma).
  • cree enlaces interlanguage para este tipo de páginas, especialmente para otras wikipedias pequeñas con las que se relaciona.

Asociaciones e instituciones de idiomas

 

Usted no es el único que está interesado en su idioma. ¿Existe una Academia que observa el uso del idioma, publica un diccionario, etc.? ¿Hay asociaciones de personas interesadas en su región, cultura, idioma? ¿Tal vez a los profesores les gustaría ver una Wikipedia en funcionamiento en su idioma?

Sea realista acerca de qué esperar de una institución de idiomas. No harán el trabajo que se supone que debes hacer. No se convertirán masivamente en nuevos wikipedistas. Pídales que:

  • eche un vistazo a su edición de idioma y le diga lo que piensan al respecto;
  • le permiten contar en sus reuniones y en sus publicaciones periódicas sobre Wikipedia y especialmente sobre su edición de idioma.

Busque argumentos sobre la manera en que otras Wikipedias apoyan su causa: Wikipedia, por ejemplo, es un instrumento para popularizar los resultados de la investigación científica. Esto es algo en lo que realmente están interesadas las instituciones. Si encuentran la Wikipedia interesante, puede pedir más:

  • Dinero para producir folletos y material didáctico.
  • Quizás le permiten usar sus salas para reuniones y capacitaciones de Wikipedia.

Además, saben mucho sobre tu idioma y pueden ayudarte a ser más competente: hablar un idioma y poder escribir una enciclopedia en él no es lo mismo. Probablemente tengan una biblioteca y ofrezcan cursos de idiomas.

No se decepcione si sus primeros contactos no tienen los resultados que deseaba. Continúa y vuelve a intentarlo, tal vez cuando tu proyecto haya crecido un poco; por supuesto, será difícil dejar una buena impresión si su edición de idioma está llena de pseudoartículos.

Hable con diferentes personas: a menudo una persona de una institución es anti-Wikipedia, otra es pro-Wikipedia.

Relaciones públicas

Contactos de prensa

 
Un periodista entrevistando a un wikipedista.

No es tarea de los periodistas informar sobre su Wikipedia, solo informarán sobre usted si hay algo interesante para sus lectores. Pregúntese qué podría ser interesante: la creación de una Wikipedia en su idioma, tal vez también llegar a los 10.000 artículos, la elección de un nuevo administrador ciertamente no. Haga comparaciones que las personas entiendan.

Antes de hablar con los medios, asegúrese de conocer bien la Wikipedia y su edición de idioma, que podría responder a algunas preguntas comunes (cuántas personas contribuyen, ¿hay lectores que conozca? ¿Cuáles son sus principales objetivos? el futuro etc.). Siéntete orgulloso de tu edición en el lenguaje de Wikipedia, pero no arrogante.

Haz tu vocabulario directo

Para las personas que no saben mucho sobre Wikipedia (nuevos editores, periodistas y sus lectores, políticos, etc.) es muy confuso escuchar diferentes expresiones para la misma cosa. Asegúrese de haber trabajado en su "vocabulario de Wikimedia". Dos ejemplos:

  • Wikimedia Deutschland una vez tradujo "capítulo local" con "lokaler Verein", aunque "lokal" en alemán se refiere solo a ciudades y pueblos. Por cierto, es cuestionable si el "capítulo local" en sí mismo ha sido una buena opción para describir las organizaciones nacionales independientes de Wikimedia.
  • ¿Cómo se llama a una persona que edita en Wikipedia pero no ha iniciado sesión, por lo que en lugar de un nombre de usuario muestra la IP de su computadora? Usuario anónimo, anónimo, usuario de IP, IP, usuario no registrado, editor no registrado? Quizás el último es el más claro. Luego úsela, y solo ella, cuando hable o escriba sobre este tipo de personas.

Muestra tu contenido

Cuando conoces a otras personas que están ocupadas con tu idioma, una copia impresa de un (buen) artículo puede mostrar inmediatamente el uso de tu Wikipedia. Tal vez haya una pizarra para ponerlo. O tiene amigos que están interesados en ciertos temas, y puede enviarles artículos por correo electrónico. A veces, el periódico de una asociación de idiomas publicaría un artículo de Wikipedia.

Elija el artículo cuidadosamente. Debe ser de alta calidad, y el tema debe ser adecuado para los lectores. Una asociación de docentes estará más encantada con un artículo como "Historia de la escritura" que "Robert Horne (luchador)". Por cierto, los profesores siempre piensan: ¿Puedo usar esto en la escuela, esto es algo para mis alumnos? Esto significa que es importante que también los jóvenes puedan entender fácilmente el artículo.

Técnicamente, es más fácil de proporcionar e imprimir el artículo en formato PDF. Un PDF basado en un sitio web se puede hacer de manera muy simple con Mozilla Firefox 3 (y versiones posteriores). Se ve mejor que la "versión imprimible".

Algunas veces es posible y se atreve a presentar un artículo completo, a veces puede presentar solo una hoja. Luego puede presentar el comienzo del artículo y escribir al final de la página: "El resto de este artículo se puede leer en Wikipedia, buscar [nombre del artículo]". Luego, brinda información sobre su capítulo, cómo las personas pueden contactarlo, cómo donar, etc., lo que parece ser adecuado dado el contexto en el que utiliza la hoja.

Produce volantes y distribúyelos

 
Caja con volantes sobre la Wikipedia en esperanto.

Ver ejemplos: Folletos

Al principio, un volante en tu idioma será suficiente. Mira qué volantes ya existen en otros idiomas y aprende de ellos. A menudo no puedes simplemente traducir un volante a tu idioma, debes modificarlo. Trate de "localizar" su folleto, cuéntele sobre su edición de idioma y por qué es tan importante para su idioma.

Al escribir un volante (u otros materiales de relaciones públicas), siempre debe tener en cuenta lo que desea lograr. En primer lugar, desea que las personas aprendan sobre Wikipedia, que tengan un aspecto propio, que se conviertan en lectores (regulares). En segundo lugar, le gustaría que contribuyan, que escriban; no subestime lo difícil que es para muchas personas contribuir realmente. En tercer lugar, también pueden respaldarlo simplemente donando a su capítulo.

Siga estos tres objetivos, escriba algo que haga que la gente lea, escriba, done. No trates de poner tanta información como sea posible en tu volante, concéntrate en las cosas importantes.

Use los logotipos de Wikipedia y Wikimedia; para obtener permiso, póngase en contacto con su capítulo o Fundación Wikimedia. Al principio, está bien si su folleto es solo en blanco y negro; esto hace que sea más fácil imprimirlo y copiarlo. Esto también mantendrá los costos bajos. Pregúntele a su capítulo, pregunte a las personas que simpatizan con usted por dinero, recoja dinero entre sus wikipedistas.

Producir un volante es una cosa, también considere cómo distribuir. ¿Hay reuniones en o sobre su idioma? Es demasiado costoso enviar copias por correo a las masas populares de su región, pero debe enviar una copia a las instituciones y asociaciones de idiomas importantes. No produzca folletos si no tiene idea de cómo distribuirlos.

Manual de Wikipedia

A muchas personas les resulta difícil contribuir, en parte porque necesitan aprender un estilo enciclopédico para escribir, en parte (y especialmente) debido a los aspectos técnicos de la contribución. Páginas de ayuda son importantes, pero considere también proporcionar un manual adicional que las personas pueden comprar o descargar e imprimir. Un usuario de computadora experimentado trabaja fácilmente con varias ventanas abiertas, por ejemplo, una página de ayuda en el lado izquierdo de la pantalla y una ventana del editor en el lado derecho. Pero los usuarios inexpertos prefieren un manual impreso que pueden dejar de lado la computadora, o leer en el sofá antes de encender la computadora.

Un manual de Wikipedia debe ser más que un conjunto de las páginas comunes de Wikipedia y de ayuda. Debe ser un nuevo tipo de texto bien estructurado, dividido en capítulos de una manera que tenga sentido. No salte de un tema a otro, trate de hacer que un capítulo siga naturalmente al otro.

 
Amanecer en Machu Picchu, Perú. Una de las muchas imágenes geniales en Wikimedia Commons.

Hay un error importante visto en muchos manuales: le dan al lector demasiada información. Sea modesto, su objetivo es hacer que el lector sea un conductor que encuentre su camino a casa de forma segura, no un conductor de Fórmula Uno. Por ejemplo, su lector debe conocer los cuatro o cinco códigos de Wikipedia más importantes (como corchetes para crear un enlace), pero la construcción de tablas es algo para más adelante. Cuantas más cosas ponga en su manual, menos aprenderá su lector (o incluso lo notará) las cosas básicas importantes.

Otro error frecuente en los manuales de Wikipedia está comenzando demasiado pronto con la edición. Un nuevo wikipedista debe conocer primero la esencia del proyecto, las reglas generales (qué es Wikipedia, y qué no es), cómo encajar. Permitir que las personas editen de inmediato les resulta frustrante y frustrante cuando lo ven. sus ediciones se revierten rápidamente.

Puede usar imágenes, pero no demasiado. Siempre que pueda describir algo con palabras, no use una captura de pantalla. Por ejemplo, simplemente diga que el enlace "Iniciar sesión / crear cuenta" se puede encontrar en el lado derecho de la parte superior de cada página de Wikipedia (a menos que el usuario ya haya iniciado sesión). Pero debe mostrar algunas bellas imágenes de Wikimedia Commons para que su manual se vea mejor y más atractivo.

Una sugerencia para su tabla de contenido:

  1. Introducción [de qué se trata este manual, a quién ayuda con qué]
  2. El fenómeno Wikipedia
    1. Enciclopedias, Internet y Conocimiento Libre
    2. Historia de Wikipedia
    3. Fundación Wikimedia
    4. Proyectos de Wikimedia
    5. Wikipedia en nuestro idioma
  3. Cómo usar Wikipedia
    1. Reglas generales de Wikipedia
    2. Pagina principal
    3. ¿Qué es un artículo?
    4. Contenido de un artículo
    5. Artículos buenos y destacados
    6. Cómo buscar
    7. Calidad
  4. Cómo contribuir a Wikipedia
    1. Por qué la gente contribuye
    2. Tipos de usuarios [lectores, usuarios no registrados, usuarios registrados, administradores, etc.]
    3. Cómo registrarse y por qué
    4. Cómo discutir y contactar personas
    5. Editar un artículo [en el ejemplo de corregir un error de tipeo simple]
    6. Edita conflictos y edita guerras
    7. Código de Wikipedia
    8. Cómo crear un nuevo artículo
  5. Cómo usar imágenes
    1. Imágenes en artículos y código de Wikipedia
    2. Buscar imágenes en Wikimedia Commons
    3. Subir imágenes a Wikimedia Commons
  6. Qué hacer ahora [registrarse, contactar al capítulo local, donar, etc.]
  7. Glosario
  8. Créditos

Referencias

  1. Wikipedia en cantonés, última vez visto 18 de diciembre de 2008.
  2. Manual de estilo.

Véase también

Enlaces externos