Grants talk:Programs/Wikimedia Community Fund/Muj(lh)eres Latinoamericanas tejiendo territorios.

Recordatorio del Espacio amigable y del Código universal de conducta para etapa de retroalimentación comunitaria edit

Queremos recordarles a todas las personas que el equipo de Recursos Comunitarios tiene consignas específicas con respecto a la manera de comentar las propuestas en las páginas de discusión. Según las expectativas del espacio amigable, cualquier persona que tenga inquietudes sobre una propuesta es bienvenida a expresarlas de manera constructiva y con ánimo de brindar apoyo. Sin embargo, en la medida en que los comentarios sean excesivos, contengan observaciones personalizadas y despectivas sobre el solicitante o su organización, o si las preocupaciones se expresan de forma hostil o punitiva, podrán ser eliminadas de la página de discusión de forma parcial o total. En relación con lo anterior, los participantes deben seguir el Código de Conducta Universal que contiene el nivel mínimo de directrices para las comunicaciones y el comportamiento en los proyectos de Wikimedia. Estas expectativas son importantes, ya que queremos asegurarnos de que las conversaciones sobre las propuestas en nuestros programas de financiación sean productivas, es decir, centradas en la construcción de un entendimiento compartido y en el apoyo general a los solicitantes para mejorar sus ideas y proyectos, independientemente de la decisión de financiación que se tome.

--Mercedes Caso (platícame) 22:37, 15 March 2023 (UTC)

Traigo desde página principal edit

He traído acá los comentarios que han hecho en la página principal ya que el aviso dice: Please add any feedback to the grant discussion page only. Any feedback added here will be removed.

Dejo diff acá: https://w.wiki/6TGu . Saludos, Laura Fiorucci (talk) 21:23, 17 March 2023 (UTC)Reply

Apoyo de Wikimedia Small Projects edit

Desde mi posición como Coordinador General de Wikimedia Small Projects confirmo que Muj(lh)eres Latinoamericanas de Wikimedia quieren trabajar activamente con nosotros en beneficio de las comunidades de los proyectos Wikimedia menos visibilizados.

Creemos activamente que con la experiencia que Jaluj y Laura pueden ofrecer, los objetivos de ambos afiliados podrán ser logrados y es excelente que exista iniciativas en apoyo a otros proyectos además de Wikipedia. MLW requiere crecer, y esta subvención puede lograr que así sea.

Un saludo, Galahad (sasageyo!)(esvoy) 04:06, 25 March 2023 (UTC)Reply


Retroalimentación Comité regional de Latinoamérica y el Caribe (LAC) edit

Hola Jaluj y Laura Fiorucci

Gracias por dedicar su tiempo a presentar la propuesta de financiación. Como Comité regional de Latinoamérica y el Caribe (LAC) [1]] hemos realizado una revisión inicial y estos son nuestros comentarios:

Queremos comenzar expresando que la formación de una red de mujeres lideresas en la región destaca como la gran fortaleza de la propuesta y que valoramos sus trayectorias como voluntarias de largo tiempo en el movimiento Wikimedia.

Como esta es solo una revisión inicial, antes de tomar la decisión final nos gustaría obtener más detalles sobre los siguientes puntos:

Por parte del comité:

  1. En cuanto a su propuesta de formación para construir una red de mujeres líderes en la región y para tener mayor claridad sobre el plan de formación, ¿podrían compartir una explicación más amplia de lo que se abordaría en la formación dentro de lo que llaman “cursos, talleres y tutorías”? En especial, nos gustaría entender cómo planean formar liderazgos en el periodo de un año: ¿cómo seleccionarían a las participantes y fortalecerán las habilidades de liderazgo en sus respectivas comunidades?, ¿qué aprendizajes esperan que consolidarían las participantes tras la capacitación, y qué seguimiento y apoyo recibirían para poner en práctica lo aprendido dentro de sus comunidades locales?.
  2. Con relación a las alianzas mencionadas, ¿tienen alguna colaboración específica con alguno de los afiliados y grupos que trabajan en la brecha de género ya planeada para este proyecto? De ser así, ¿cómo piensan complementar sus esfuerzos cuidando de no duplicar o superponerlos?
  3. Desde el Comité valoramos la iniciativa de cooperar en el crecimiento de otras comunidades Wikimedia, por lo que nos interesa destacar que la autodeterminación de cada grupo y el desarrollo orgánico de las comunidades desde sus propias localidades deben ser la premisa que sustente cualquier acción que se emprenda. Por tanto, nos gustaría conocer su perspectiva sobre la construcción de capacidades locales para conseguir la permanencia sostenible en el tiempo de los grupos con los que planeta colaborar.
  4. Respecto a las colaboraciones proyectadas con países de Centroamérica, ¿podrían darnos más detalles de por qué el foco está en República Dominicana y no en otros países mencionados en su propuesta, como El Salvador o Panamá? Asimismo, nos gustaría que puedan explayarse más sobre las actividades presenciales que quieren llevar adelante en Uruguay.
  5. Con relación a las métricas cuantitativas, nos gustaría conocer qué métrica objetivo se plantean para la retención de nuevas editoras. Para las metas sobre participantes, podrían plantearse cuántas participantes tomarán la formación. De igual forma, plantearse unas métricas que les permitan cubrir la diversidad geográfica, etárea y de origen de las participantes que se proponen, como por ejemplo, % de participantes que se identifican como indígenas/ afrodescendientes, etc.
  6. Con relación a las métricas cualitativas, ¿podrían definir qué metas se proponen con el levantamiento de encuestas (por ejemplo, % de personas nuevas que continuaron participando de actividades Wikimedia en su localidad, % de participantes que aplicaron los conocimientos aprendidos sobre liderar actividades Wikimedia en su localidad, número de talleres de introducción al movimiento Wikimedia impartidos por las lideresas en formación)? O sobre el número de personas que recibieron capacitación: % de participantes que adquirieron las habilidades necesarias para contribuir en Wikipedia o en Wikiquote.
  7. El presupuesto nos parece que puede estar mejor vinculado a los objetivos y de las actividades del cronograma. ¿Podrían detallar a qué objetivo obedecen los principales rubros de presupuesto y relacionarlo, ya sea con la formación de lideresas o con los demás eventos de actividades de edición y campañas online dirigidas a un público más amplio?
  8. Asimismo, nos gustaría entender a qué obedecen los gastos de viaje a Uruguay y a República Dominicana.


Por parte del staff de WMF:

  1. Teniendo en cuenta que en la región hay muchos afiliados y grupos que también trabajan en la brecha de género, nos gustaría entender ¿cuál consideran que es el aporte de su propuesta?, ¿cómo es que las estrategias, actividades y servicios que plantean hacer responden a necesidades regionales identificadas que actualmente no están siendo atendidas por quienes contribuyen con el tema de género?, ¿de qué manera su propuesta puede complementar el trabajo que ya se viene realizando en temas de género en la región?
  2. En cuanto a su propuesta de formación para construir una red de mujeres líderes en la región, consideramos que un proceso de formación de liderazgos lleva mucho más tiempo del que sugiere la propuesta para diseñarse, implementarse y evaluarse. Con un equipo de dos personas, ¿cómo plantean organizarse para llevar a cabo la formación de calidad al tiempo que realizar el número de eventos digitales descritos en el cronograma?
  3. En este primer año de solicitud de fondos, ¿considerarían enfocar sus esfuerzos en revisar y consolidar su plan de formación de una red de lideresas en la región (objetivos, contenidos, calendario, plan de comunicación, público objetivo, alcance, plan de acompañamiento, etc.) para que este sea el objetivo central de la financiación?


Si están de acuerdo, al Comité le interesa establecer un intercambio con ustedes para solventar estas preguntas y para apoyarlas en la realización de los cambios o actualizaciones que decidan hacer a su propuesta. Tenemos de ahora al 18 de abril para colaborar juntos. Les agradecemos que se contacten con la oficial de programas para conocer de qué manera podemos trabajar con ustedes. Muchas gracias y esperamos sus noticias.

En nombre del Comité Regional LAC IvomarDos

*En cuanto a su propuesta de formación para construir una red de mujeres líderes en la región y para tener mayor claridad sobre el plan de formación, ¿podrían compartir una explicación más amplia de lo que se abordaría en la formación dentro de lo que llaman “cursos, talleres y tutorías”?

Muchas gracias por este feedback, trataremos de contestar la mayor honestidad posible y por partes a todas las preguntas:

*Curso de capacitación: es el adiestramiento para una labor específica. Hay que dividirlos en varias “materias” ya que los proyectos wiki tienen diferentes campos: Curso teórico-práctico sobre edición en Wikipedia, esto nos lleva a cómo usar el taller, manual de estilo, elegir editor visual o wikitexto; curso teórico-práctico sobre edición en Wikisource, que trae varias cosas como en Wikipedia; curso sobre qué es Wikidata y cómo esa base de datos es una buena herramienta, qué es un elemento, cómo editar allí; qué es Commons, cómo subir imágenes y cómo enlazarlas en los proyectos. Y los cursos sobre temas que son comunes a todos los proyectos como son las licencias y derechos de autor, y que todavía hay dudas incluso en los editores de trayectoria; categorización; relevancia.

*Talleres: prácticas sistemáticas de lo aprendido en los cursos. Creemos que una lideresa debe tener experiencia práctica en edición y conocer bien el funcionamiento de Wikipedia (resolución de conflictos, uso del tablón, cómo argumentar y lograr consensos, etc.) antes de poder enseñar a otros.

*Tutorías: luego de realizar los cursos y de practicar en los talleres de edición, es necesario continuar con la tutoría porque casi todas las veces surgen dudas que, si reciben la atención personalizada requerida, no acarrearán ningún problema a la nueva editora ni al proyecto. El seguimiento y ayuda personalizada, que es lo que venimos planteando en todo el proyecto como una necesidad intrínseca de cualquier novata, es puesto en práctica con las tutorías.

*En especial, nos gustaría entender cómo planean formar liderazgos en el periodo de un año:

No pensamos formar liderazgos en un año, solo pensamos dar cursos de capacitación de liderazgos. No tenemos ninguna certeza de que con un curso puedan convertirse en lideresas del movimiento pero procuraremos detectar mujeres inspiradoras que puedan cumplir con el perfil al que apuntamos para luego asegurarnos de que entiendan cómo funciona el movimiento y ayudarlas a construir sus habilidades de escucha.

Hace años que venimos haciendo este trabajo de hormigas y así continuaremos. Apostamos a que al brindarles las herramientas necesarias para manejarse en el ambiente wiki puedan mejorar su performance en el movimiento y atraer a otras mujeres. Es un riesgo y todo un desafío porque no se forma una lideresa en un año pero creemos que es importante invertir en dar seguimiento a talentos que podamos encontrar y darles capacitación como para comenzar.

Los liderazgos existen en el mundo, en todas las comunidades humanas, nuestro reto es reconocer a esas mujeres con capacidad de liderazgo y sumarlas a los proyectos. Muchas veces el desconocimiento de cómo funciona algo frena el interés por la materia. Responder ¿qué beneficios trae colaborar en los proyectos wiki? ¿Es realmente importante que tengamos más mujeres representadas y editando? ¿Hay información que poseen que debería estar reflejada? Esas son algunas de las preguntas que trataríamos de responder y que incluso tendríamos que lograr que esas mismas lideresas respondan porque, cada grupo, cada comunidad, tiene su identidad y necesidades específicas y en base a eso es que debemos trabajar.

Creemos que se trata de entender qué tan beneficioso puede ser para esta generación y para las futuras la participación de las mujeres y, en ese punto, es vital incluir primero a las mujeres que ya son posibles lideresas en su comunidad, porque de esta manera ellas serán la locomotora de su propio tren.

*¿Cómo seleccionarían a las participantes y fortalecerán las habilidades de liderazgo en sus respectivas comunidades?,

Esta capacitación está dirigida a mujeres latinoamericanas de diversos orígenes y zonas geográficas, rurales y citadinas, diversas profesiones u oficios o actividades y diversas orientaciones sexuales que residan en cualquier parte del mundo y no tengan ninguna o tengan poca experiencia en organizar wikiproyectos y editatonas. Las competencias que consideramos necesarias para participar son cognitivas y sociales:

  1. Interés en el movimiento Wikimedia y en el conocimiento libre.
  2. Capacidad de motivar a otras.
  3. Flexibilidad para trabajar en equipo.
  4. Capacidad de conducir un grupo hacia metas comunes.
  5. Capacidad de crecer y de probar nuevas formas de hacer las cosas.
  6. Capacidad de fracasar y aprender de los errores.
  7. Habilidad para comunicarse en forma escrita.

Es por eso que buscamos detectar mujeres que ya cuenten con estas características. Pueden ser mujeres que están en lugares de LAC que no tienen un grupo organizado o donde no hay un afiliado. Pueden ser editoras novatas o con experiencia en la edición. También esperamos detectar usuarias que ya estén editando, pero de manera autónoma, para invitarlas a sumarse. Contactaremos mujeres que ya hayan demostrado interés en actividades de wikimedia. Avisaremos a distintos afiliados de la región si conocen mujeres que puedan estar interesadas. Los contactos se harán en forma directa mediante el envío de correos electrónicos a personas vinculadas al movimiento, que hayan participado en alguno de nuestros talleres previos o que hayan demostrado interés en nuestros proyectos al haber editado en alguno de ellos o que han mostrado interés en organizar editatonas.

Generalmente las mujeres que se presentan a estos llamados son lideresas naturales. El plan inicial junto a cada lideresa puede ser la identificación de los objetivos de esa comunidad, qué esperan de los proyectos, mostrarles nuestro punto de vista de las bondades del conocimiento libre y las plataformas que usamos para que lleguen a todos y recalcar la importancia de sus conocimientos en el desarrollo de ese mismo conocimiento como plataforma que ayude a las nuevas generaciones a entender que existen infinitos puntos de vista en el mundo y que todos son necesarios.

Muchas mujeres se acercan e intentan organizar editatones pero fracasan porque no tienen ni los conocimientos, ni las herramientas ni la experiencia de editar y sus páginas terminan borradas, lo cual les genera gran frustración y terminan abandonando. Revisaremos cuáles son sus fortalezas y debilidades, qué las inspira, que puede inspirar a otras mujeres a acercarse al movimiento, qué las haría sentirse reconocidas. Queremos mostrarles el objetivo general del movimiento, nuestra misión y visión, para que no se queden con la idea chiquita de publicar un solo artículo biográfico de una conocida y le encuentren un sentido más profundo a lo que estamos haciendo. Queremos motivar, animar y apoyar a estas mujeres. Los cursos y talleres sobre cómo usar los proyectos les darían la seguridad que necesitan para que ellas mismas repliquen la información y animen a otras a hacer lo mismo.

*¿Qué aprendizajes esperan que consolidarían las participantes tras la capacitación, y qué seguimiento y apoyo recibirían para poner en práctica lo aprendido dentro de sus comunidades locales?.

Las competencias con las que esperamos que salgan son técnicas y pedagógicas:

  1. Poseer conocimientos de edición wiki. Nos parece fundamental la experiencia de editar y de lidiar con otros editores. Creemos que la experiencia de editar e interaccionar con otros usuarios es fundamental para comprender a la comunidad de wikipedistas en español. Creemos que es fundamental para luego poder enseñar a otras a editar.
  2. Poseer conocimientos de las normas y reglas de Wikipedia en español o de Wikiquote en español o del proyecto en el que quieran participar.
  3. Conocer los vericuetos de los sitios web del movimiento Wikimedia, incluidos Meta y el Movement Strategy Forum.
  4. Poseer conocimientos del funcionamiento de la Fundación Wikimedia, cómo funciona el Board of Trustees, cómo se realizan las votaciones, el Código Universal de Conducta, etc.
  5. Habilidad para generar y difundir conocimiento.
  6. Habilidad para propiciar el aprendizaje colaborativo en red.
  7. Habilidad de inspirar, animar y motivar a otras mujeres a través de una influencia positiva.

El seguimiento se hará a través de tutorías permanentes, como hacemos usualmente con las novatas que se acercan a nuestros talleres. Estaremos disponibles para consultas cada vez que tengan una duda. Las ayudaremos a organizar eventos. Seguirán formando parte de nuestro grupo de usuarias aunque hayan creado otro grupo y seguiremos en contacto permanente.

*Con relación a las alianzas mencionadas, ¿tienen alguna colaboración específica con alguno de los afiliados y grupos que trabajan en la brecha de género ya planeada para este proyecto?

Como venimos haciéndolo desde hace años, continuaremos colaborando con varios grupos y capítulos con los cuales tenemos relación estrecha (Wikimedia Argentina, Wikimedia Chile, Wikimedia Colombia, Wikimedia Venezuela, Wikimedia México), con grupos de usuarios (WikiMulheres, Wikimedistas de Uruguay, WikiAcción Perú, Wikimedistas de Bolivia, Wikimedistas El Salvador, Wiki Donne, Wikimujeres) y con grupos internacionales como Art+Feminism User Group, Interwiki Women, The AfroCine Project, Wikimedia Small Projects in Spanish, Ennegreciendo Wikipedia y Whose Knowledge?

Hemos contactado mujeres de estos afiliados que pueden derivarnos mujeres interesadas en realizar la capacitación. Permanentemente somos invitadas por otros grupos para conversatorios, editatonas o dar talleres de edición. Por ejemplo, el 18 de febrero WikiAcción Perú organizó una editatona sobre Medios y mujeres periodistas independientes y Jaluj impartió una clase a las participantes. Wikimedia Chile organizó un taller de edición sobre Wikiquote y Jaluj fue quien enseñó a las mujeres a editar.

Estaremos, como siempre, disponibles para todos los afiliados del continente que busquen apoyo y colaboración cuando organicen eventos dedicados a la brecha de género. Destinaremos nuestro tiempo y conocimientos para realizar actividades con capítulos y grupos de usuarios de la zona porque es una temática transversal a toda la comunidad latinoamericana.

Este año seguiremos organizando editatonas con WikiAcción Perú, editatonas de Arte & feminismo, el Mes del cine africano, la campaña Interwiki Women Collaboration, un Festival con Wikimedistas de Bolivia y la campaña Mujeres trabajando con Wikimedia Argentina. Además, tenemos planeados varios talleres en colaboración con Wikimedia Small Projects para enseñar a editar en Wikiquote, Wikidata y Wikimedia Commons. Tenemos un par de ideas con Ennegreciendo Wikipedia que todavía no se concretaron y esperamos que prosperen.

*De ser así, ¿cómo piensan complementar sus esfuerzos cuidando de no duplicar o superponerlos?

La idea de hacer alianzas es no duplicar esfuerzos.Si trabajáramos aisladas del resto de los afiliados probablemente duplicaríamos esfuerzos, pero no es nuestro caso. Trabajamos en red desde hace muchísimos años.

*Desde el Comité valoramos la iniciativa de cooperar en el crecimiento de otras comunidades Wikimedia, por lo que nos interesa destacar que la autodeterminación de cada grupo y el desarrollo orgánico de las comunidades desde sus propias localidades deben ser la premisa que sustente cualquier acción que se emprenda. Por tanto, nos gustaría conocer su perspectiva sobre la construcción de capacidades locales para conseguir la permanencia sostenible en el tiempo de los grupos con los que planeta colaborar.

En nuestra experiencia, pensamos que es mucho más productivo tener muchas comunidades pequeñas, cada una de ellas con sus intereses y objetivos, que puedan enlazarse en red entre sí y, de esa manera, poder construir, desarrollar y avanzar en diferentes ámbitos, pero siempre respetando cada uno de los objetivos individuales del pequeño grupo. Hemos estado en los inicios de muchos grupos de usuarios y capítulos, todos ellos con más interrogantes que certezas, con más entusiasmo que conocimientos y con muchos abandonos. Muchos de estos grupos de usuarios chocan con el sistema (en Wikipedia les borran los artículos que crean, a tal punto que sabemos de un capítulo que no quiere hacer más editatones porque les borran todo lo que publican), en los proyectos Wikimedia es difícil conseguir cosas, personas guías, manuales de procedimientos, etc.), se frustran y abandonan.

La formación de grupos ya es difícil en la vida real y si a esto sumamos la virtualidad, la dificultad para acceder a un grant por el desconocimiento de los procesos, para conseguir el apoyo de instituciones cuando todavía no se ha conseguido la aceptación del mismo movimiento al que queremos acceder, hacen todo muy cuesta arriba. Allí es donde el apoyo de grupos como el nuestro, que está constituido por editoras de muchos años en los proyectos, todos esos años muy activas, que formamos parte de los procesos de creación de nuevos grupos y capítulos, que contamos con la experiencia y el reconocimiento de nuestra propia wikicomunidad y, porqué no decirlo, con una terquedad y persistencia importantes, es de gran apoyo para que esas nuevas pequeñas comunidades se sientan respaldadas.

Con respecto a la autodeterminación de cada grupo, en Latinoamérica existen pequeños grupos de personas o proyectos que dependen totalmente de la presencia de algunos grandes capítulos para su coordinación o para realizar cualquier actividad por la ausencia de líderes lo suficientemente empoderados como para hacer crecer su comunidad de forma autónoma. Nosotras, en cambio, en vez de pretender organizar todas las actividades, buscamos capacitar mujeres para que sean ellas las que las realicen. Apuntamos al desarrollo de sus propias capacidades organizativas y esperamos apoyarlas de manera más continua.

Creemos que es mejor enseñar a pescar que regalarle pescado a la gente. Las comunidades logran mantenerse en el tiempo cuando son apoyadas y cuentan con el sostén de una red. Nuestro grupo de usuarias es una red. A nuestro grupo pertenecen muchas usuarias que están trabajando en otros capítulos y grupos que saben que nosotras nos ocupamos del tema brecha de género. Los otros afiliados recurren a nosotras en muchos casos. Las nuevas comunidades que se formen lo harán formando parte también de nuestro grupo y contando con nuestro apoyo. Aspiramos a construir un equipo de trabajo regional en materia de brecha de género que incluya a todas las comunidades que apoyamos. Esto aumentará la diversidad, ampliará y diversificará nuestra comunidad de editoras.

*Respecto a las colaboraciones proyectadas con países de Centroamérica, ¿podrían darnos más detalles de por qué el foco está en República Dominicana y no en otros países mencionados en su propuesta, como El Salvador o Panamá?

Porque en un año no podemos hacer todo. Tenemos que elegir. Ya hemos comenzado un trabajo en RD y hay mujeres interesadas que nos siguen. En República Dominicana queremos replicar la experiencia de 2019, en la cual organizamos 4 editatonas en cuatro ciudades diferentes. Antes de esto había muy poca información sobre RD en nuestros proyectos y no había ni una sola editora en RD. Esas editatonas fueron un éxito de concurrencia y se crearon 207 nuevas biografías que no han sido borradas. Las aulas de la universidad estaban llenas. Vino mucha más gente de la que esperábamos. Las asistentes eran estudiantes y profesoras universitarias. La idea es seguir trabajando con ellas.

En ese momento hablamos de crear un Programa de Educación con profesores universitarios para enseñar con Wikipedia en el aula que no se pudo concretar debido a la pandemia. Ninguno de los docentes conocía Wikipedia ni sabía que cualquiera puede editar. Todas las actividades se interrumpieron por la pandemia y ellas ahora no podrían organizar una editatona por su cuenta porque no tienen a nadie que pueda enseñar a editar. Además de la serie de editatonas pensamos apoyarlas para crear comunidad. Esperamos que por lo menos tres mujeres de El Salvador participen de nuestro curso de capacitación.

También esperamos que mujeres de Panamá hagan el curso. En mayo estamos organizando una editatona con ellas en Panamá en colaboración con Wikimedia México y Wikimedia Colombia. Una representante de WMM y otra de WMCO viajarán a Panamá para hacer los talleres mientras que nosotras nos ocuparemos de ayudarlas a crear comunidad. Por eso no es necesario que viajemos a Panamá este año. Mujeres de El Salvador están muy interesadas en hacer nuestro curso de capacitación y quizás podamos en algún momento ir a visitarlas también. Por ahora, pensamos que para el primer año debíamos privilegiar un solo país y en RD el trabajo ya está comenzado.

*Asimismo, nos gustaría que puedan explayarse más sobre las actividades presenciales que quieren llevar adelante en Uruguay.

No planeamos organizar ninguna actividad presencial en Uruguay, solo apoyar las actividades de Wikimedistas de Uruguay.

*Métricas:

*Con relación a las métricas cuantitativas, nos gustaría conocer qué métrica objetivo se plantean para la retención de nuevas editoras.

Queremos dejar bien en claro que nos interesa la calidad y no las métricas cuantitativas, porque consideramos que no miden el trabajo real. Hay afiliados que realizan muchísimas editatonas con gran cantidad de gente que crea miles de artículos pero después esos artículos son borrados. A nosotras nos interesa la calidad de los artículos que permanecen. Eso no significa que no tomemos métricas cuantitativas a medida que vamos trabajando, pero no las ponemos como objetivo.

Por ejemplo, únicamente entre 2018 y 2021, como se puede ver en nuestro dashboard de esos años, Mujeres latinoamericanas en Wikimedia, hemos logrado crear 15,1K nuevos artículos que han sido vistos 2,3 B de veces, editado 53,2K, agregado 38,8K referencias, 7,78K nuevos ítems agregados a Wikidata y 2427 imágenes subidas a Wikimedia Commons.

Con respecto a la retención de editoras, sabemos que la mayoría de quienes concurren a las editatonas y editatones de todos los grupos en toda Latinoamérica nunca más aportan. Por eso no nos pusimos un objetivo cuantitativo. Si solo logramos que algunas permanezcan ya lo consideraremos un éxito. Nosotras soñamos con retenerlas a todas, aunque sabemos que es una utopía, pero las utopías son las que han impulsado la creación de los proyectos wiki y acá estamos, creciendo contra todo pronóstico. Lo que a nosotras sí nos interesa medir es cuántas mujeres volvieron a editar una vez terminadas nuestras actividades y cuántas lograron organizar alguna actividad en sus comunidades porque eso sería prueba de nuestro éxito, y esa es la cifra que tomaremos en cuenta.

*Para las metas sobre participantes, podrían plantearse cuántas participantes tomarán la formación.

Esperamos entre 6 y 9 participantes en el curso. El curso es un desafío, no sabemos si las participantes lograrán terminarlo, ya que son muchas horas y no sabemos de las que los terminen cuántas lograrán aplicar esos conocimientos para crear comunidades. Tenemos la ilusión de que lo terminen todas pero somos conscientes que, del mismo modo que una editatona no es sinónimo de buenos artículos, este curso no es sinónimo de lograr buenas lideresas. Esperamos que por lo menos la mitad de las que hagan el curso luego permanezcan en el movimiento. Tener tres o cuatro nuevas lideresas organizando actividades en Latinoamérica de manera orgánica y exitosa ya sería un montón. Es verdad que anualmente se hacen muchas editatonas, ya que cualquiera puede organizar una, pero la mayor parte de los artículos creados, en las que son organizadas por gente que no conocen el movimiento, son borrados. Esos grupos creados para una sola actividad se esfuman. Lo que nos interesa es formar mujeres que creen grupos nuevos que permanezcan en el tiempo y que se creen artículos que permanezcan.

*De igual forma, plantearse unas métricas que les permitan cubrir la diversidad geográfica, etárea y de origen de las participantes que se proponen, como por ejemplo, % de participantes que se identifican como indígenas/ afrodescendientes, etc.

 
 

Desde 2015, en nuestras actividades presenciales han participado más de 1600 mujeres provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Perú, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela. No podemos aspirar a mayor diversidad geográfica ya que no trabajamos fuera de la región y hay países a los que no accedemos. A nuestras actividades normalmente concurre una variedad de mujeres de diversos orígenes, descendientes de pueblos originarios, afrodescendientes, descendientes de europeos, porque es la población con la que trabajamos, la gente que vive en Latinoamérica. En esta primera etapa de financiamiento, trataremos de que se acerque la mayor cantidad de diversidad posible pero poner una cantidad esperada no sería honesto porque nunca sabemos quiénes se van a inscribir en nuestras actividades.

Hay que tener en cuenta los muchos limitantes en Latinoamérica que hacen que las mujeres no puedan participar como sí lo hacen en Europa, por ejemplo: la inestabilidad política, los países con manifestaciones y marchas que impiden la libre circulación y, por ende, la asistencia a las jornadas de capacitación; la poca conectividad a internet de la región, así como el alto costo de la misma; Latinoamérica tiene una alta tasa de madres solteras, con el consecuente problema para el tiempo libre por el cuidado de los hijos; las herramientas tecnológicas (laptops, tablets, celulares que puedan servir para editar) son un lujo por los altos costos. Apuntamos a mujeres mayores porque son quienes tienen mayor disponibilidad horaria y es una franja etárea poco representada en nuestros proyectos.

Teníamos pensado medir cuántas mujeres participaron en nuestras actividades, de qué países provienen, qué edad tienen, cuántas pertenecen a minorías o a pueblos originarios, pero no pensamos poner un objetivo métrico al respecto. ¿Es necesario? La misma pregunta hacemos para las preguntas anteriores. ¿Consideran indispensable poner objetivos cuantitativos a todo lo que hacemos?

*Con relación a las métricas cualitativas, ¿podrían definir qué metas se proponen con el levantamiento de encuestas (por ejemplo, % de personas nuevas que continuaron participando de actividades Wikimedia en su localidad, % de participantes que aplicaron los conocimientos aprendidos sobre liderar actividades Wikimedia en su localidad, número de talleres de introducción al movimiento Wikimedia impartidos por las lideresas en formación)?

No entendemos muy bien esta pregunta. Dicen referirse a las métricas cualitativas pero nuevamente nos preguntan por las métricas cuantitativas. Si la pregunta es acerca de la encuesta de percepción sobre el curso, en las entrevistas realizaremos algunas de las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es tu forma preferida de recibir asesoría y ayuda en los proyectos: virtual, presencial o virtual por escrito a través de Wikipedia?
  2. ¿Cuáles son las dificultades que encuentras al momento de editar?
  3. ¿Has recibido una guía apropiada dentro de los proyectos cuando empezaste a editar? En caso negativo ¿qué sientes qué faltó?
  4. ¿Te has sentido acompañada dentro de los proyectos en el proceso de aprendizaje de edición?

El objetivo de la encuesta es averiguar si la capacitación en línea fue un mejor formato para capacitarlas en las habilidades que necesitan aprender, en lugar de un formato de taller único. Queremos saber si este curso fue más eficaz que otros formatos o no, si aprendieron realmente las habilidades que necesitaban y si logramos que estuvieran interesadas en seguir editando. Cuando nos preguntamos si el entrenamiento y acompañamiento sirve para que las mujeres puedan crear artículos de calidad y cuántos artículos creados permanecen y cuántos fueron borrados no es para contar, sino para conocer la eficacia de nuestros métodos.

Queremos saber si el curso sirvió para el desarrollo de capacidades de estas mujeres. Se trata de una encuesta cualitativa, no la pensamos en cantidad ni porcentajes, ya que el porcentaje es un símbolo matemático que representa una cantidad dada. Las encuestas son para recoger retroalimentación del curso y su efectividad. Haremos una lista de las cosas que más les gustó del curso y otra de lo que querrían mejorar o ajustar.

Estas encuestas serán para medir el nivel de satisfacción de la capacitación. Si la pregunta es por el  % de personas nuevas que continuaron participando de actividades Wikimedia en su localidad, % de participantes que aplicaron los conocimientos aprendidos sobre liderar actividades Wikimedia en su localidad, número de talleres de introducción al movimiento Wikimedia impartidos por las lideresas en formación entonces estamos nuevamente hablando de métricas cuantitativas. ¿Nos están pidiendo que pongamos métricas cuantitativas también a las encuestas cualitativas que haremos? No nos queda claro y nos gustaría una aclaración.

En todo caso, las respuestas a las encuestas sí nos servirán para conocer qué porcentaje de las mujeres consideran que el curso y el apoyo brindado fue importante para que pudieran contribuir y permanecer en los proyectos Wikimedia, pero poner un porcentaje de cuál esperamos que sea la cantidad de mujeres que lo consideran positivo y cuál no (o sienten que no les sirvió) nos parece que no tiene mucho sentido ya que esperamos que a todas les sirva. Es decir, esperamos que haya un 100% de aprobación y tomaremos las críticas para mejorarlo en los próximos años. Si hay muchas que consideran que no les resultó beneficioso, por supuesto que lo transmitiremos a ustedes porque entonces no tendría sentido para nosotras continuar haciéndolo otros años.

Si la pregunta es si vamos a medir el número de personas nuevas que continuaron participando de actividades Wikimedia en las encuestas la respuesta es no, esa información no pensábamos incluirla en las encuestas porque las haremos al finalizar el curso. La información para conocer quienes continuaron editando la recogeremos directamente de los proyectos, mirando las contribuciones de cada usuaria. En su historial de ediciones podemos saber cuando editó, si le borraron artículos, si mantiene conflicto con alguien, etc. Lo que sí vamos a utilizar es el dashboard que nos permite llevar la cuenta de los artículos creados o mejorados (eso lo mediremos en las métricas cuantitativas) pero no nos permite medir la calidad de esas contribuciones ni la permanencia o retención de las participantes, que es lo que más nos interesa.¿O quizás se trata de otra cosa y no lo entendemos? ¿Podrían ser más precisos por favor?

*O sobre el número de personas que recibieron capacitación: % de participantes que adquirieron las habilidades necesarias para contribuir en Wikipedia o en Wikiquote.

Nuestra idea es, durante todo el tiempo que dure la capacitación, monitorizar el progreso de las participantes. Al ser un curso personalizado, tendremos la flexibilidad de ir haciendo modificaciones a lo largo del mismo. Debemos asegurarnos de que el programa de capacitación esté funcionando, las participantes estén participando en las clases motivadas y de que progresen según las expectativas. En caso de que no sea así, intentaremos identificar el problema y solucionarlo cuanto antes. También tenemos la intención de identificar a quienes necesiten un seguimiento más intensivo.

Para determinar la efectividad del programa nuestra idea era evaluar el nivel de competencia adquirida a través de la percepción que tengan de sí mismas antes y después de la capacitación a través de la encuesta que ya explicamos. También evaluaremos si el conocimiento y la percepción sobre Wikimedia y sus proyectos varió o no después de la capacitación. También se preguntará si las habilidades aprendidas les resultan útiles o no y en qué las aplicarán o las han aplicado. La evaluación que les permita poner a prueba lo aprendido será a través de la permanencia de los artículos nuevos que hayan comenzado en Wikipedia.

La pertinencia y relevancia de los artículos que hayan creado la evaluaremos tomando en cuenta la verificación y permanencia de los artículos creados y si le ponen o no plantillas de mantenimiento, suponiendo que si los artículos son aceptables no les pondrán plantillas ni serán borrados. Otra forma de evaluación podría ser solicitarles que armen un pequeño programa de cómo darían un taller de edición o cómo pedirían un financiamiento. Nosotras pensamos evaluar los resultados del proceso de manera cualitativa pero si lo que nos están planteando es que no hagamos la evaluación de forma cualitativa sino que solamente interesan las cantidades, por favor, nos gustaría que lo especificaran porque entonces podemos cambiar todo y poner solo métricas cuantitativas.

Fundamentalmente nos interesa saber cuántas mujeres se acercaron a nuestras actividades y cuántas mujeres llegaron efectivamente a editar Wikipedia o Wikiquote, tanto sea creando nuevas páginas como mejorando artículos pero no hemos pensado un número exacto como objetivo porque nunca podemos preveer cuántas personas concurrirán.

*Presupuesto:

*El presupuesto nos parece que puede estar mejor vinculado a los objetivos y de las actividades del cronograma. ¿Podrían detallar a qué objetivo obedecen los principales rubros de presupuesto y relacionarlo, ya sea con la formación de lideresas o con los demás eventos de actividades de edición y campañas online dirigidas a un público más amplio?

En Mujeres latinoamericanas en Wikimedia/Mujeres latinoamericanas en Wikimedia/Objetivos y estrategias pueden encontrar una lista de nuestros objetivos. En Mujeres latinoamericanas en Wikimedia/Mujeres latinoamericanas en Wikimedia/Calendario de actividades para Mujeres latinoamericanas en Wikimedia 2023 2024 pueden encontrar las actividades que tenemos planeadas. El rubro viajes consta de dos países.

La comida y refrescos para voluntarias es para actividades en Argentina. Por ejemplo, para Wiki Loves Women: Shesaid, para las editatonas feministas, para el Día internacional de la mujer 8 de marzo, para editatonas Arte y feminismo (porque nunca hemos podido recibir fondos del grupo Art & Feminism debido a las restricciones en Argentina para recibir dólares). El arreglo de la laptop de Jaluj responde a que se rompió la pantalla y ese es el presupuesto que le pasaron, algo que ella no puede financiar, por eso hace meses que no puede usarla. En su domicilio usa una computadora de escritorio pero para ir a las editatonas o a RD necesita una laptop.

Tengan en cuenta que los precios de laptops en Argentina no es el mismo que en Estados Unidos. Para nosotros todo es más caro. El micrófono es para la computadora para poder hacer las clases del curso en Zoom porque no tiene micrófono y desde el móvil o celular no es cómodo dar el curso de capacitación. porque las imágenes son demasiado pequeñas. Los stickers, pins, merchandising y papelería son para entregar a las participantes de las editatonas o talleres presenciales y los certificados para las participantes que login terminar el curso. Los cartuchos para la impresora son para poder imprimir material necesario para dar las clases. El dinero para diseño de flyers y banners es para tener banners bonitos para promocionar las actividades que hacemos.

El presupuesto del técnico informático y de mantenimiento es para abonar los honorarios de una persona que se ocupe de sitio web que queremos alquilar para crear una wiki interna, ya que no tenemos página web propia y el hosting para web y wiki interno es el pago anual para ese dominio que queremos tener para nuestro propio sitio web.

Los gastos de producción de video están pensandos para contratar un profesional que grabe un video de nuestras actividades y poder mostrar lo que hacemos en el movimiento wikimedia. Los costos de publicidad en redes sociales es porque queremos promocionar nuestras actividades y llegar a más gente, a personas que no conozcan Wikimedia y diseminar la palabra. Los gastos de acceso a datos e internet son para pagar nuestro acceso a internet ya que la mayor parte del tiempo estaremos conectadas trabajando para este proyecto. Los honorarios contables son para pagarle a un profesional que lleve nuestras cuentas ya que no somos especialistas en eso y lo consideramos un dolor de cabeza.

Si la parte del personal la hiciéramos en relación de dependencia (como algunos staff de capítulos) la Fundación debería abonar un mes extra anual como Sueldo Anual Complementario (SAC), establecido por ley y garantizado como derecho para toda la fuerza laboral de Argentina, el salario familiar de Jaluj (que es madre soltera con dos hijas a cargo), una ART, que es la aseguradora de riesgos de trabajo, abonar la seguridad social, el seguro médico de la obra social, y los aportes previsionales. Pero como decidimos presentarnos como profesionales independientes, nosotras debemos tributar los impuestos, pagar nuestras propia seguridad social, realizar nuestros aportes previsionales y nuestro seguro médico. Todo eso está incluido en el presupuesto de Personal. Creemos que hicimos un presupuesto lo más pequeño posible. Un presupuesto tan escueto como el que pasamos solo cubre una parte de los costos del proyecto. La idea es que, ya que estamos en nuestra primera solicitud y con el espíritu colaborativo que hemos manejado siempre, consigamos que los sitios para dar los talleres, la internet y la ayuda en promoción sean pagados por las instituciones con las que contactemos. Como también se puede ver en el presupuesto, no hay un ítem para los gastos de traslados internos ni viáticos en Argentina; gastos estos que son necesarios para llegar a los sitios en donde daremos capacitaciones presenciales, eso trataremos de conseguirlos con las instituciones o coordinar con nuestra red ya formada para el apoyo logístico.

*Asimismo, nos gustaría entender a qué obedecen los gastos de viaje a Uruguay y a República Dominicana.

 

Debido a las restricciones a las personas para recibir fondos de dinero del extranjero en Argentina, vamos a abrir una cuenta bancaria en Uruguay, por su situación de cercanía geográfica y su posibilidad de recibir dólares del exterior. Los viajes a Uruguay son para poder retirar esos fondos. Un viaje para abrir la cuenta y cuatro para realizar los retiros. En RD se necesita estar varios días de estadía para poder organizar las 4 o 5 editatonas que planeamos hacer, reuniones con los directivos e interesadas, la prensa, etc. Un pasaje de ida y vuelta a RD desde Buenos Aires hoy cuesta U$D 2.000 y el resto es alojamiento, transporte y comidas. Los talleres serán dados por Jaluj ya que en RD no hay nadie con la preparación como para enseñar a editar.

Por parte del staff de WMF:

*Teniendo en cuenta que en la región hay muchos afiliados y grupos que también trabajan en la brecha de género, nos gustaría entender ¿cuál consideran que es el aporte de su propuesta?, ¿cómo es que las estrategias, actividades y servicios que plantean hacer responden a necesidades regionales identificadas que actualmente no están siendo atendidas por quienes contribuyen con el tema de género?, ¿de qué manera su propuesta puede complementar el trabajo que ya se viene realizando en temas de género en la región?

Nosotras fuimos pioneras. Ambas venimos trabajando en la brecha de género desde hace muchos años. En 2012 Jaluj creó WikiWomenCamp/Agenda/Gender and Edit War, la primera propuesta de trabajo en temas de género para Wikipedia en español. Allí se planteaba que las mujeres participaran más en artículos problemáticos para mejorar el punto de vista neutral incluyendo el punto de vista femenino o de estudios de género y, por primera vez, se planteaba la idea de crear un grupo de trabajo comunicado para identificar artículos problemáticos, construir una estrategia y cambiar artículos en Wikipedia en español. En ese momento ninguno de los afiliados de la región se planteaba la brecha de género. Pero ella trabaja desde ese momento casi con exclusividad en disminuir la brecha de género en Wikipedia. Fue la primera en organizar los eventos de Art+Feminism User Group en Argentina.

En 2015, el mismo día que se creó Wikipedia:WikiProject Women in Red en inglés, Jaluj fundó el Wikiproyecto:Mujeres en la Wikipedia en español, mucho antes de que cualquier grupo de la región pensara siquiera en la brecha de género. En 2016, Jaluj fue quien le dio la idea a User:Margott de crear el es:Wikiproyecto:Mujeres en la Wikipedia en albanés, algo que hicieron juntas Wikiwomen. Fue creado en español y posteriormente traducido para que se pueda trabajar el tema en ese idioma. También en 2016, Jaluj le enseñó la idea a User:Bojana Wiki PG de Republic of Srpska, Bosnia and Herzegovina de crear un wikiproyecto mujeres en la Wikipedia en serbio: Википедија:Википројекат Жене. En 2016, Jaluj participó dando un taller de género en Barcelona organizado por el recién inaugurado ca:Viquiprojecte:Viquidones Wikimujeres con la compañeras catalanas. En 2017, Jaluj fundó Interwiki Women Collaboration junto a User:Camelia.boban y User:Armineaghayan, el primer proyecto internacional para traducir exclusivamente biografías de mujeres a muchos idiomas. No solo fuimos pioneras sino que trabajamos ininterrumpidamente en el tema y hemos formado a muchas mujeres que vinieron después. Estos grupos actuales que están contribuyendo a disminuir la brecha de género vinieron a complementar el trabajo que nosotras iniciamos y venimos haciendo desde hace muchos años. Las actividades que se planean responden a necesidades regionales identificadas por nosotras.

En este momento, todavía hay muchísimas necesidades en la región que no están siendo atendidas porque hay muchas mujeres sueltas que no se integran en ninguno de estos afiliados. Nuestra experiencia hace que los artículos creados en nuestros talleres y editatonas raramente sean borrados porque conocemos muy bien las normas de Wikipedia y Wikiquote y sabemos exactamente qué y cómo enseñarles a las novatas a editar. No solo tenemos la credibilidad y la experiencia para avanzar en el logro de nuestros propósitos sino que el futuro del movimiento nos apasiona. Permanentemente tenemos nuevas ideas y avanzamos en nuevos proyectos, siempre apoyando a las nuevas generaciones. El curso de lideresas es solo una más de las nuevas ideas que tenemos.

Los estupendos trabajos que realizan los grupos y afiliados en nuestra región no abarcan todo. Nosotras queremos un proyecto menos faraónico y más personal, consideramos que la atención a las mujeres debe ser personalizada. Hacer jornadas de edición multitudinarias está muy bien para la prensa y la foto en el periódico, pero no es suficiente para la captación y retención de editoras. Preferimos el trabajo de hormiga que, estamos convencidas, da mejores frutos a largo plazo.

*En cuanto a su propuesta de formación para construir una red de mujeres líderes en la región, consideramos que un proceso de formación de liderazgos lleva mucho más tiempo del que sugiere la propuesta para diseñarse, implementarse y evaluarse. Con un equipo de dos personas, ¿cómo plantean organizarse para llevar a cabo la formación de calidad al tiempo que realizar el número de eventos digitales descritos en el cronograma?

Por supuesto que lleva mucho tiempo formar lideresas. Mucho más que un año. Laura Forucci está aquí desde el 2006 y Jaluj desde el 2011, por eso están donde están, pero en algún momento hay que empezar. Este curso sería un intento de sistematización de lo que venimos haciendo desde hace muchísimos años formando editoras, talleristas y trabajando en el tema brecha de género. Sí, somos dos por ahora, dos mujeres que dedicamos muchas horas de voluntariado a los proyectos y el resto del tiempo a trabajar para poder vivir. Ambas somos sostén de hogar con lo cual no trabajar es un lujo que no podemos permitirnos. Al recibir apoyo financiero, tendríamos más tiempo para dedicarle a los proyectos de Wikimedia y menos horas para trabajar en nuestras profesiones (que no pensamos abandonar). Nos organizaremos de la misma forma en que lo venimos haciendo hasta ahora con la diferencia de que al tener financiación tendremos mucha más disponibilidad horaria en vez de usar únicamente nuestro tiempo libre, las noches o fines de semana. Todas las formaciones llevan mucho tiempo, este es el inicio del proyecto. Las ideas hay que concretarlas lo más pronto que se pueda, es por eso que venimos haciendo este trabajo desde hace mucho. ¿Sugieren que diseñemos una propuesta sin hacer al mismo tiempo trabajo de campo? El asunto con esto es que las circunstancias cambian, estamos en Latinoamérica, acá todo se mueve muy rápido, cambia constantemente. Hacer un lindo escrito, bien redactado, con los márgenes apropiados y la estructura correcta, no garantiza el éxito del resultado. Estos impulsos y ganas que tenemos las editoras se choca constantemente con la supervivencia fuera de la wiki. Ahora somos dos, pero esperamos que, con los resultados de este primer año de financiación, la WMF acepte que ampliemos el grupo. La idea es comenzar con un plan piloto que facilite la transferencia de conocimientos. Plan que iremos ajustando en el camino de manera flexible.

Fomentaremos la práctica de lo que están aprendiendo (deben poder editar correctamente e interactuar con otros editores) pues de nada sirve que tomen los cursos si no van a poder aplicar los nuevos conocimientos. A lo largo del curso iremos editando distintos proyectos y trabajando sobre los obstáculos. A la hora de la planificación, se hace necesario tener en cuenta el nivel de formación, las habilidades y destrezas que en materia del manejo de tecnologías tendrán las participantes. Se presentarán guías de trabajo previamente diseñadas para tal efecto (lo cual nos llevará mucho tiempo de preparación) y se les facilitará material de consulta, pero la idea es que ellas aporten sus propias ideas creativas para desarrollarlas durante la capacitación. Queremos aprovechar también este espacio para atender inquietudes expresadas por las participantes, hacer un ejercicio crítico acerca de la propia práctica y permitir profundizar en interrogantes y reelaboración de saberes a través de aprender del otro y de la colaboración. Al ser un curso personalizado, tendremos la flexibilidad de ir haciendo modificaciones a los largo del mismo. Debemos asegurarnos de que el programa de capacitación esté funcionando, las participantes estén participando en las clases motivadas y de que progresen según las expectativas. En caso de que no sea así, intentaremos identificar el problema y solucionarlo cuanto antes. También tenemos la intención de identificar a quienes necesiten un seguimiento más intensivo. Si el plan funciona queremos sistematizarlo para que pueda ser replicado otros años.

*En este primer año de solicitud de fondos, ¿considerarían enfocar sus esfuerzos en revisar y consolidar su plan de formación de una red de lideresas en la región (objetivos, contenidos, calendario, plan de comunicación, público objetivo, alcance, plan de acompañamiento, etc.) para que este sea el objetivo central de la financiación?

Estaríamos de acuerdo con que el plan de formación de una red de lideresas sea prioritario pero no nos gustaría dejar de cumplir con los compromisos que ya tenemos asumidos desde hace años. Las campañas y eventos que tenemos en nuestro calendario son algo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo y que nos interesa mantenerlos. Tampoco queremos dejar de colaborar con los afiliados y grupos que nos inviten a sus eventos y actividades cuando tienen relación con la brecha de género. Es un espacio que ya tenemos ganado y no queremos abandonarlo. No pretendemos un curso de capacitación multitudinario porque estamos convencidas de que eso no funciona, queremos hacer algo personalizado para que la mayoría de las participantes se queden trabajando. Somos tan poquitas las mujeres lideresas actualmente en Latinoamérica que cualquiera que se sume hará una gran diferencia.

No estamos de acuerdo en solicitar fondos para hacer planes en papel, bases de datos, manuales, etc. Las personas, países y objetivos cambian constantemente; los proyectos wikis también cambian en diversos aspectos, tanto de normas como visuales; así que más pronto que tarde todos esos planes escritos, sin contacto directo con las posibles editoras, quedarán obsoletos. Pensamos que tener el objetivo claro, conseguir más editoras lideresas que inspiren a otras (como creemos que lo hacemos nosotras) a contribuir en los proyectos, es esencial. El camino para llegar allí debe ser lo suficientemente flexible para poder hacer los ajustes a medida que las circunstancias lo vayan requiriendo. Les sugerimos leer Mujeres latinoamericanas en Wikimedia/Mujeres latinoamericanas en Wikimedia/Proyectolideresas/Pagina 2.

Si están de acuerdo, al Comité le interesa establecer un intercambio con ustedes para solventar estas preguntas y para apoyarlas en la realización de los cambios o actualizaciones que decidan hacer a su propuesta. Tenemos de ahora al 18 de abril para colaborar juntos. Les agradecemos que se contacten con la oficial de programas para conocer de qué manera podemos trabajar con ustedes.

Muchas gracias y esperamos sus noticias.

En nombre del Comité Regional LAC y del staff de WMF Mercedes Caso (platícame) 20:28, 4 April 2023 (UTC)Reply

Muchísimas gracias por darnos la oportunidad de mostrarles nuestra propuesta y contestar estas preguntas. Nos gustaría poder aclarar esos puntos antes de tener una reunión con ustedes con o con la OP. Les pedimos que se tomen el tiempo de leer nuestros comentarios. Estamos abiertas a sugerencias y revisar lo que planemaos. --Jalu (talk) 23:22, 5 April 2023 (UTC)Reply

Hola @Jaluj,
Gracias por dar respuestas y comentarios a la retroalimentación inicial del Comité.
Toda esta información nos ayuda a entender con mayor claridad la propuesta y la perspectiva desde donde la están planteando el trabajo.
Integraremos esta información al proceso de análisis de la propuesta para continuar con el proceso colectivo de toma de decisiones.
Seguimos avanzando en la etapa a de revisión e intercambio juntos. Permanecemos en contacto con ustedes.
En nombre del Comité LAC y del equipo de WMF,   Mercedes Caso (platícame) 16:10, 11 April 2023 (UTC)Reply
Hola @Jaluj,
Gracias por la reunión que sostuvimos el 1 de mayo para atender las dudas que tenías con relación a la retroalimentación y a los ajustes de tu propuesta. Destaco aquí algunos puntos que conversamos:
En cuanto al presupuesto, sabemos que la devaluación del peso argentino modifica el monto en pesos argentinos en periodos de tiempo cortos. Gracias por completar y actualizar los montos en moneda argentina al 28 de abril 2023.
A tu pregunta sobre la necesidad de tener métricas cuantitativas, la retroalimentación inicial hace recomendaciones de lo que puedes tener en cuenta para tu consideración. Tal como lo comentamos, las métricas que decidieras usar son las que consideren que les ayudan a dar seguimiento al avance de su proyecto y de sus resultados. Señalaste tu interés por agregar métricas cualitativas.

Estamos pendientes de la actualización en Fluxx. Asimismo, te reitero lo valioso que es que puedas agregar un breve resumen en tu página de discusión del proyecto en el que enlistes de manera concisa los ajustes que has realizado.

El comité continúa en el proceso de revisión de la ronda de financiación para avanzar en el proceso de toma de decisiones.
Un abrazo, Mercedes Caso (platícame) 01:13, 4 May 2023 (UTC)Reply
Return to "Programs/Wikimedia Community Fund/Muj(lh)eres Latinoamericanas tejiendo territorios." page.