FindingGLAMs/Carta para las delegaciones

This page is a translated version of the page FindingGLAMs/delegation letter and the translation is 100% complete.

Wikimedia Suecia y las comunidades Wikimedia de todo el mundo, están creando un mapa mundial de instituciones de patrimonio cultural en Wikipedia a través de nuestro proyecto FindingGLAMs. Hasta la fecha, hemos recopilado una cantidad significativa de datos, aumentando el número de instituciones culturales registradas en Wikipedia de 50.000 a 85.000. Pero en este punto, necesitamos la ayuda de las delegaciones. Necesitamos su apoyo para identificar las instituciones que en sus respectivos países puedan proporcionarnos los datos de las instituciones culturales que aún nos faltan y no forman parte de nuestra base de datos. La base de datos que estamos construyendo, estará disponible de forma gratuita en más de 300 idiomas, bajo una licencia libre y accesible para todo el mundo. De esta manera, la información llegará a la mayor cantidad de gente posible. Que esta información sea abierta y accesible va a permitir que mucha gente aprenda sobre la riqueza y el patrimonio de otras culturas.

Hemos creado un prototipo de mapa interactivo utilizando estos datos. Cada punto es un enlace a la página de la base de datos de Wikipedia, Wikidata, de esa institución, que contiene datos sobre las instituciones en 300 idiomas y enlaces a Wikipedia y a bases de datos externas.

Los puntos azules son instituciones de patrimonio cultural que ya estaban en Wikipedia en junio de 2019, los amarillos son nuevas instituciones añadidas entre junio y febrero de 2020 y que hemos añadido como parte del proyecto. Como pueden ver, muchas áreas del mundo carecen de cobertura. Por lo tanto, necesitamos su ayuda.

Pueden explorar el mapa interactivo aquí donde cada punto enlaza con Wikidata, la base de datos de Wikipedia.

¿Cómo puedes contribuir?

Nos gustaría que las delegaciones participaran en el proyecto a través de:

  • Compartir las bases datos que existen en cada país. Las bases de datos suelen estar en manos de diferentes ministerios, gobiernos regionales y locales de diferentes países y también de universidades y ONGs. No siempre están accesibles públicamente o en línea. Es posible que ya tengamos algunas bases de datos de su país, pero que nos falten otras. Por favor, ayúdanos a conocer qué bases de datos existen. Asimismo, es igual de importante conocer si no tienen ninguna base de datos en su haber.
  • Acercándonos y presentándonos a personas que tiene acceso a bases de datos en instancias gubernamentales.
  • Presentándonos a otras organizaciones que trabajan con datos y con quienes podríamos trabajar.
  • Compartir la información sobre el proyecto a través de sus canales de comunicación.

Contacto

Para obtener más información y participar en el proyecto, pueden enviar un correo electrónico a john.andersson wikimedia.se