This page is a translated version of the page AfroSports and the translation is 100% complete.

El proyecto "AfroSports" es un Wikiproyecto multi-país y multifacético que apunta a promover la contribución de contenido a los proyectos de Wikimedia relacionados con juegos contemporáneos o históricos, deportes y actividades recreativas de varios países de África, el Caribe y la diáspora.

Visión

Cerrar la enorme brecha de contenido y mejorar el sesgo sistémico que existe con respecto al continente africano, a través de incorporar en el mainstream los puntos de vista y las historias reales de África. Esto se conseguirá haciendo artículos, citas, imágenes, videos y datos, sobre deportes, actividades recreativas y juegos, tanto históricos como contemporáneos, de África, para que estén rápidamente disponibles y accesibles en línea, en diferentes idiomas.

Resumen

África tiene muchos juegos, deportes y actividades culturales recreativas desconocidas y sin haberse dado a conocer por el sesgo racial sistemico, muchos atletas profesionales están infrarrepresentados y con baja visibilidad. Este proyecto planea descolonizar el conocimiento disponible de la escena africana en el deporte. El sector africano del deporte está infrautilizado y en rápido crecimiento, no ha sido cubierto como merece, mientras que parte del contenido disponible no reptresenta el verdadero estado de la situación. AfroSports quiere reducir la brecha de contenido drásticamente.


El foco incluirá una variedad de intereses, tales como: artículos sobre juegos históricos de importancia cultural, festivales deportivis, historia del deporte africana, biografías de deportistas (especialmente mujeres),instituciones deportivas, imágenes de sujetos y personalidades relevantes, etc. Esto se conseguirá a través de una variedad de métodos, tales como colaboraciones con instituciones GLAM (galerías, bibliotecas, archivos y museos), workshops de edición, concursos de escritura y contribución de contenido, alianzas con organizaciones relevantes y ministerios gubernamentales, activando Wikimedistas-en-Residencia (WiR) en bibliotecas o escuelas de cine e instituciones, y subsiguientes, utilizando la ayuda de comunidades y afiliados existentes en África y más allá. Este proyecto está diseñado para utilizar el cine para cerrar la brecha de contenido en Wikipedia, en otros proyectos de Wikimedia y otros proyectos trabajando en lo abierto, así como a mejorar el conocimiento de estos proyectos y el movimiento en general en los países de África.

Miembros

Usuario Trabajos relacionados/afiliación País
Alaafiabami Oladipupo Cofundador de Free Knowledge Africa, contribuidor de Wikipedia, Commons, Wikidata etc. Gran interés en deportes africanos. Nigeria
Timmylegend Cofundador de Free Knowledge Africa, contribuidor de Wikipedia, Commons, Wikidata etc. Gran interés en brechas de contenido relacionadas con África. Nigeria