Wikimedia chapters/Reports/Wikimedia Chile/November 2017

2016
Jan
Feb
Mar
Apr
May
Jun
Jul
Aug
Sep
Oct
Nov
Dec
2018
2017
November
Español :

Reporte de actividades: Noviembre 2017

Concurso "Wiki Ciencia" edit

Fecha: 1 de noviembre-3 de diciembre
Tipo de actividad: Externa [Concurso de fotografía].
Lugar: En línea.
Intervención: Organización [Wikimedia Chile].
Resumen/reporte:

Entre el 1 de noviembre y el 3 de diciembre de 2017 Wikimedia Chile organizó Wiki Ciencia 2017, la versión local del concurso de fotografía internacional Wiki Science, que consistió en subir imágenes a Wikimedia Commons que estén relacionadas con la ciencia e investigación en Chile, con el objetivo de fomentar la ilustración de los contenidos sobre la ciencia nacional en los artículos de Wikipedia, siendo publicadas bajo licencias libres que fomentan su reutilización.

Durante el periodo de subida de imágenes, se lograron recopilar 71 fotografías, que incluían imágenes de científicos, de instrumentos e imágenes microscópicas, entre otras, las cuales deberán ser sometidas a la evaluación de un jurado experto, compuesto por la dra. Cecilia Hidalgo (Premio Nacional de Ciencias Naturales de 2006), el dr. Nibaldo Inestrosa (Premio Nacional de Ciencias Naturales de 2008), el académico y wikipedista Martín Pérez, y dos profesores de fotografía de nuestra patrocinadora, la Academia Fotográfica de Chile. Se elegirán a dos ganadores, en las categorías de "Mejor fotografía" y "Fotografía de mayor valor científico".

Ver los ganadores aquí.

Sesión de Directorio DO-2017-05 edit

Fecha: 4 de noviembre
Tipo de actividad: Interna [Reunión de directorio].
Lugar: Santiago de Chile.
Intervención: Asistencia [Directorio de Wikimedia Chile].
Resumen/reporte:

Participación en IWSC 2017 edit

Marco Correa durante una de sus presentaciones en el IWSC 2017.

Fecha: 8-10 de noviembre
Tipo de actividad: Externa [Presentación].
Lugar: Universidad Federal Fluminense, Niteroi, Brasil.
Intervención: Presentación [Marco Correa].
Resumen/reporte:

Marco Correa asistió al primer Congreso Científico Internacional de Wikipedia (International Wikipedia Scientific Conference, IWSC), realizado por Wiki Education Brazil en la Universidad Federal Fluminense, ubicada en Niterói, Río de Janeiro. En la ocasión, el presidente de Wikimedia Chile realizó dos presentaciones: expuso su artículo "Dominio Público y Wikimedia: Una relación necesaria bajo amenaza", y además realizó una presentación de lo que fue el proceso de Estrategia de Wikimedia 2030.

Taller de edición en UTEM edit

Foto de los participantes al taller de edición.

Fecha: 21 de noviembre
Tipo de actividad: Externa [Taller de edición].
Lugar: UTEM, Providencia, Santiago de Chile.
Intervención: Presentación [Marco Correa y Carlos Figueroa].
Resumen/reporte:

Se realizó un taller de edición de Wikipedia a 25 estudiantes del curso de "Fuentes de Información, Productos y Servicios Bibliográficos", a cargo del académico Héctor Gómez, de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Tras la introducción teórica realizada por Marco Correa y Carlos Figueroa, se dio lugar a un ejercicio práctico, donde cada alumno/a, luego de crear su cuenta en Wikipedia, añadió referencias a biografías de personajes que resultaron elegidos en las elecciones parlamentarias de Chile, como en otros artículos de su interés en la Wikipedia en español.

Más información: Estudiantes de Bibliotecología y Documentación realizaron taller sobre uso y edición de Wikipedia (utem.cl)

Participación en OpenCon Santiago 2017 edit

Fecha: 25 de noviembre
Tipo de actividad: Externa [Presentación].
Lugar: Santiago de Chile.
Intervención: Presentación [Dennis Tobar].
Resumen/reporte:

El director Dennis Tobar participó en la OpenCon Santiago 2017, desarrollada en la sede de Providencia de la Universidad Autónoma. En el evento, realizó una presentación sobre acerca de Wikidata, a la cual asistieron 20 personas y se difundió además en un streaming en línea. Dentro de la charla, se enfatizó el origen del proyecto, y cómo los datos que se extraen de las fichas de Wikipedia se han podido usar en diversas visualizaciones de datos, como lista, mapas y galerías de fotografías.

Reunión pos Editatón de Mujeres Artistas edit

Fecha: 27 de noviembre
Tipo de actividad: Externa [Reunión].
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
Intervención: Asistencia [Marco Correa].
Resumen/reporte:

Se realizó una reunión de evaluación de la Editatón de Mujeres Artistas realizada el 29 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes. En la ocasión se planificó una actividad de cierre de los artículos pendientes, programada para el 18 de diciembre, y se comenzará a trabajar para realizar la segunda versión de la editatón en el Día de las Artes Visuales 2018.

Entrevista en Tele13 Radio edit

Fecha: 25 de noviembre
Tipo de actividad: Externa [Entrevista].
Lugar: Santiago de Chile.
Intervención: Entrevistado [Marco Correa].
Resumen/reporte:

Nuestro presidente Marco Correa asistió al programa Nueva+Mente, emitido en vivo por Tele13 Radio y conducido por Francisco Aravena. En la ocasión se conversó tanto del concurso Wiki Ciencia 2017, organizado por Wikimedia Chile, como de otras actividades y proyectos desarrollados por nuestro capítulo.

English:

Report of activities: November 2017


[To be translated]