Wikimedia chapters/Reports/Wikimedia Chile/March 2017

2016
Jan
Feb
Mar
Apr
May
Jun
Jul
Aug
Sep
Oct
Nov
Dec
2018
2017
March
Español :

Reporte de actividades: Marzo 2017

Lanzamiento Editatón de Mujeres Autoras

Fecha: 10 de marzo.
Tipo de actividad: Externa [Panel].
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
Intervención: Presentación [Marco Correa].

Resumen/reporte:
Se realizó la presentación de la Editatón de Mujeres Autoras, que se se realizará el 29 de septiembre de 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en Santiago y en otras locaciones por confirmar. El lanzamiento contó con un panel conformado por Varinia Brodsky, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; María Inés Salamanca, de ONU Mujere Chile; Gloria Cortés, del MNBA; y Marco Correa, de Wikimedia Chile.

Reunión sobre proyecto de obras huérfanas (II)

Fecha: 10 de marzo.
Tipo de actividad: Externa [Reunión].
Lugar: Santiago de Chile.
Intervención: Asistencia [Marco Correa].

Resumen/reporte:
El presidente del capítulo, Marco Correa, se reunió en las oficinas distritales del diputado Giorgio Jackson con Leonardo Risetti, miembro de su equipo legislativo, y el investigador de ONG Derechos Digitales Pablo Violler, para revisar y otorgar retroalimentación respecto al proyecto de ley sobre obras huérfanas propuesto en enero de 2017.

Editatón del Día Internacional de la Mujer 2017

Foto de la editatón.

Fecha: 11 de marzo.
Tipo de actividad: Externa [Editatón].
Lugar: Biblioteca de Santiago, Santiago de Chile.
Intervención: Organización [Wikimedia Chile].

Resumen/reporte:
Se realizó la segunda editatón con motivo del Día Internacional de la Mujer en Chile. El evento fue realizado en la Sala de Capacitación de la Biblioteca de Santiago, y contó con la participación de 14 personas. En la ocasión se realizó un taller de capacitación para principiantes en Wikipedia. Como resultado de la actividad se crearon 12 nuevos artículos sobre mujeres chilenas, y se mejoraron otros tantos.

Reunión con Vlado Mirosevic

Fecha: 24 de marzo.
Tipo de actividad: Externa [Reunión].
Lugar: Santiago de Chile.
Intervención: Asistencia [Marco Correa].

Resumen/reporte:
Marco Correa se reunió con el diputado Vlado Mirosevic para tratar distintos temas sobre conocimiento libre, entre ellos, un proyecto de ley sobre uso de software libre en educación y posibles proyectos que se puedan implementar en Arica, en las áreas de educación, GLAM, outreach e idiomas, junto con Wikimedia Chile. En la ocasión, el diputado Mirosevic comprometió la realización de la primera editatón en la ciudad de Arica, estableciendo como mes tentativo mayo de 2017.

Wikimedia Conference 2017

Póster de Wikimedia Chile en la Wikimedia Conference 2017.

Fecha: 31 de marzo-2 de abril.
Tipo de actividad: Externa [Conferencia].
Lugar: Berlín, Alemania.
Intervención: Asistencia [Marco Correa, Eduardo Testart, Osmar Valdebenito].

Resumen/reporte:
La conferencia anual de capítulos Wikimedia, donde se reúnen representantes de capítulos de todo el mundo, fue organizada el año 2017 por Wikimedia Alemania. Asistieron a la conferencia tres miembros de Wikimedia Chile: Marco Correa, presidente; Eduardo Testart, vicepresidente; y Osmar Valdebenito. Los representantes asistieron a las sesiones generales y otras charlas y talleres especializados, en diversos temas de interés para nuestra corporación.

La conferencia estuvo principalmente centrada en el proceso de Estrategia del movimiento Wikimedia, en el cual los participantes discutieron los diversos desafíos que tiene el movimiento Wikimedia de cara al año 2030. Los miembros de Wikimedia Chile también asistieron a la primera reunión entre las iniciativas Iberocoop y Wiki Indaba, y a la reunión de representantes de Iberocoop para los últimos ajustes previos a la conferencia Iberoconf 2017.

English:

Report of activities: March 2017


[To be translated]