Wikimedia Uruguay/Reportes/2017

En 2017 el capítulo Wikimedia Uruguay logró consolidarse y crecer a través de una agenda de actividades presenciales, el lanzamiento de su nuevo sitio web, la incorporación de nuevos miembros a la asociación y la participación en Iberoconf 2017. Hemos seguido desarrollando vínculos con comunidades, organizaciones sociales e instituciones gubernamentales locales. A continuación detallamos lo más relevante del año 2017.

Actividades presenciales edit

Editatón: Marzo, mes de las mujeres edit

 
Editatón de biografías de mujeres uruguayas

En el marco de las actividades del mes de las mujeres por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en marzo convocamos a una nueva editatón colectiva de biografías de mujeres uruguayas, junto con la Intendencia de Montevideo y Creative Commons Uruguay. La editatón tuvo lugar en la Intendencia de Montevideo.

Editatón: Cine de Uruguay edit

En el marco del Festival de Cine Creative Commons Uruguay 2017, organizamos en septiembre una editatón orientada a crear y mejorar contenido referido al cine en Uruguay. La editatón tuvo lugar en el Centro Cultural de España en Montevideo.

Editatón: Cultura afrouruguaya edit

 
Editatón sobre cultura afrouruguaya

En noviembre organizamos, junto a la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN) y Creative Commons Uruguay, una editatón sobre cultura afrouruguaya. La editatón tuvo lugar en la sede de ACSUN.

Convenios y vinculaciones con el medio edit

Trabajo conjunto con autores.uy edit

Autores.uy es una base de datos de autores y obras de Uruguay, implementada por Creative Commons Uruguay. En 2017 hemos trabajado conjuntamente en la selección de artículos para las editatones, en la búsqueda de referencias sobre personalidades de Uruguay y en la digitalización de obras en dominio público, entre otras tareas. Además, hemos colaborado para subir a Wikidata más de 10 000 fichas de autores desde la base de datos. Autores.uy es usado como control de autoridades y fuente de información en Wikipedia.

Puesta a disposición de obras del Centro de Fotografía de Montevideo en Wikimedia Commons edit

 
Kermés de las Damas del Patronato en la Plaza Independencia en 1896. Imagen digitalizada por el Centro de Fotografía de Montevideo.

En marzo iniciamos una colaboración con el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), institución gubernamental que cuenta con un gran acervo de fotografías históricas. Como inicio de esta colaboración, en el marco del Mes de las Mujeres 2017 el CdF subió a Commons una colección de más de 100 fotografías antiguas de su acervo relativas a mujeres y niñas.

Puesta a disposición de materiales de la Biblioteca "Pilar E. Barrios" en Wikimedia Commons edit

Como parte de la colaboración con ACSUN, durante la editatón de cultura afrouruguaya realizada en noviembre se subieron a Wikimedia Commons números de la Revista Uruguay, órgano de difusión de ACSUN entre 1945 y 1948. Más adelante también se disponibilizaron números de 1911 de la publicación La Propaganda.

Proyecto Dominio Público Uruguay edit

En diciembre colaboramos con Creative Commons Uruguay para el lanzamiento del sitio web Dominio Público Uruguay. Este proyecto busca difundir información sobre la importancia del dominio público para la socialización de la cultura.

Participación en conferencias internacionales del movimiento Wikimedia edit

Iberoconf 2017 edit

En junio participamos en la conferencia iberoamericana Iberoconf 2017. Durante la conferencia debatimos sobre la estrategia del movimiento Wikipedia hacia 2030, recibimos formación para avanzar hacia la profesionalización del capítulo, conversamos sobre futuras actividades con miembros de otros capítulos, y contribuimos a la redacción de la Carta de Buenos Aires.

Nuevo sitio web de Wikimedia Uruguay edit

En febrero lanzamos el nuevo sitio web de Wikimedia Uruguay: wikimedia.uy.

El nuevo sitio está construido con WordPress, tiene un dominio web más amigable y un diseño gráfico moderno.

Rapid Grant sobre editatones de cultura uruguaya edit

En septiembre solicitamos un Rapid Grant para la realización de las editatones de cine uruguayo y de cultura afrouruguaya. Las actividades del Rapid Grant fueron realizadas en tiempo y forma.

Enlaces de prensa edit