Noticias destacadas de Wikimedia, septiembre del 2013

This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, September 2013 and the translation is 100% complete.

Noticias destacadas de los informes de la Fundación Wikimedia y el Equipo de Ingeniería de Wikipedia de septiembre del 2013, con una selección de otros eventos importantes del movimiento Wikimedia.

Destacados de la Fundación Wikimedia

 
Siko Bouterse presentando acerca de las Conseciones Individuales de Compromiso (en las métricas y actividades de la reunion del 3 de octubre de la Fundacion)

22 propuestas para las Conseciones Individuales de Compromiso ingresadas

Las becas individuales por compromiso de la Fundación ayudan a individuos o pequeños equipos trabajando en proyectos que ayudarán a los voluntarios de Wikimedia en su trabajo. El programa fue lanzado a principios del 2013 y su segunda vuelta de propuestas se cerró el 30 de septiembre. 22 propuestas completas han sido presentadas, totalizando $297,575 en fondos solicitados. Las sumas solicitadas oscilan entre $10 y $30,000. Por medio de organización de la comunidad on-line, participación externa, construcción de herramientas e investigación, las propuestas aspiran a impactar en al menos 15 proyectos diferentes de Wikimedia. Ejemplos incluyen un proyecto para "Reimaginar el tutelaje en Wikipedia" y trabajar para asegurar que las herramientas que dan soporte a la edición esten actualizadas para ser compatibles con el nuevo Editor visual. En octubre las propuestas han sido comprobadas para su eligibilidad, mientras la discusión comunitaria continua, antes de que el comité efectúe la revisión final, iniciada el 23 de octubre.

FDC recibe 11 propuestas para las becas del plan anual y mira retrospectivamente su primer año operativo

El proceso del Comité de difusión de fondos (FDC) es otro componente de las becas WMF, donde organizaciones del movimiento Wikimedia pueden solicitar mayores becas para apoyar sus planes anuales. Este comité, que revisa las solicitudes y realiza recomendaciones para la junta de administradores, consta enteramente de voluntarios apoyados por el equipo WMF. La segunda vuelta FDC del 2013 concluyó en septiembre, con 11 organizaciones de Wikimedia solicitando un total de casi 6 millones de dólares estadounidences. Hasta el 31 de octubre, los wikimedistas están invitados a participar en el período de revisión comunitario de las propuestas.

El equipo FDC trabajó también en la preparación del informe anual 2012-2013, una mirada retrospectiva al primer año operando desde que el FDC fue creado en 2012. Incluye las reflexiones de la directora ejecutiva de WMF Sue Gardner acerca del proceso FDC.

Comienza consulta a la comunidad sobre nuevas políticas de privacidad

El Equipo Legal y de Defensa de la Comunidad de la Fundación anunció el inicio del periodo de retroalimentación y consulta a la comunidad, con duración de 4.5 meses (programada para concluir el 15 de enero del 2014), sobre la propuesta de política de privacidad. La retroalimentación y discusión han sido muy fructíferos hasta ahora y ya han ayudado a mejorar el proyecto.

Datos y tendencias

Visitantes únicos globales para agosto:

456.25 millones (+0.97% comparado con julio; +8.90% comparado con el año pasado)
(comScore data para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia; comScore publicará datos de Septiembre en Octubre)

Página de solicitudes para Septiembre:

25.9 billones (+8.6% comparado con Agosto; +30.8% comparado con el año pasado)
(Server log data, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia incluyen acceso movil)

Editores registrados activos en Agosto del 2013 (>= 5 editores del espacio principal, excluyendo bots):

76,612 (+0.34% comparado con Julio / -2.98% comparado con el año pasado)
(Database data, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia)

Cuadro de Reporte (integrando varios datos estadísticos y tendencias de los proyectos de la Fundación Wikimedia):

http://reportcard.wmflabs.org/

(Definitions)

Finanzas

 
Ingresos y Gastos contra la Planificación de la Fundación Wikimedia a fecha del 31 de agosto de 2013
 
Gastos a la fecha de la Fundación Wikimedia por las Funciones hasta el 31 de agosto de 2013

(La información financiera sólo está disponible hasta la de agosto de 2013 al tiempo de este informe.)

Toda la información financiera presentada corresponde al mes corriente a la fecha del 31 de agosto de 2013.

Ingresos $5,408,836
Gastos:
Grupo de Ingeniería $2,515,199
Grupo de Recaudación de Fondos $573,336
Grupo de Becas y Programas $607,306
Becas $502,420
Grupo de Gobierno $130,722
Grupo Legal/de Defensa Comunitaria/de Comunicaciones $533,787
Grupo Financiero/de Recursos Humanos/de Administración $1,201,542
Gastos Totales $6,064,312
Total (perdidas) ($655,476)

Los ingresos para el mes de agosto son de $2.29 millones contra lo plnaneado $0.99 millones, aproximadamente $1.3 millones o 133% sobre el plan.

Los ingresos del año son de $5.41 millones contra un plan de $1.99 millones, aproximadamente $3.42 millones o 172% por encima del plan.

Los gastos para el mes de agosto son $3.34 millones frente al plan de $4.26 millones, aproximadamente $919 mil o un 25% por debajo del plan. Esto es debido a gastos menores de personal, gastos de capital, alojamientos en internet y gastos de subvenciones compesados por comisiones bancarias más altas.

Los gastos del año hasta la fecha son de $6.06 millones frente a los $7.69 del plan, aproximadamente $1.63 millones o 21% por debajo de lo planificado, principalmente debido a gastos de personal, gastos de capital, alojamiento de internet, ejecución de subvenciones del Comité de Diseminación de Fondos, subvenciones de proyectos de la Fundación y gastos de viajes parcialmente compensados por gastos judiciales más altos y comisiones bancarias.

La situación de la caja es de $38.75MM al 31 de julio de 2013

Vídeo mensual Encuentro sobre las actividades y métricas de la Fundación Wikimedia cubriendo el mes de septiembre (3 de octubre de 2013)

Otros destacados del movimiento

 
Paises que participaron en Wiki Loves Monuments 2013

Wiki Loves Monuments 2013

La cuarta edición de Wiki Loves Monuments tuvo lugar desde el 1 hasta el 30 de septiembre. El concurso de carga de imagenes bajo licencia libre sobre monumentos nacional a Wikimedi Commos se ha convertido en el concurso de fotografía mas grande a nivel mundial. Durante el mes de noviembre un jurado internacional evaluará a los finalistas de cada país, el ganador global del concurso de fotografía sera anunciado a comiensos de Diciembre

 
El Indólogo Heike Moser de la Universidad de Tübingen (derecha) con un Wikimedista en el evento que marca el inicio de la cooperación, en Kerala, India

Wikimedistas indios y universidad alemana colaboran para digitalizar trabajos de eruditos del siglo XIX

Miembros de la comunidad de Wikipedia Malayalam y Wikisource han formado una asociación con la Universidad de Tubingen, Alemania. La universidad guarda un archivo de los trabajos de Hermann Gundert (1814–1893), un misionero alemán, erudito y linguista (así como abuelo del novelista alemán y premio Nobel, Hermann Hesse). Gundert publicó numerosos libros en malayalam, incluyendo una gramática del idioma y un diccionario malayalam-inglés. Los wikimedistas en malayalam ayudarán transcribiendo las copias escaneadas de estos libros, proporcionados por la universidad.

Agencia gubernamental australiana apoya la cooperación de Wikimedia con el movimiento paralímpico

Una colaboración entre el capítulo de Wikimedia Australia, la Universidad de Queensland y el Comité paralímpico australiano (APC) ha sido premiada con fondos procedentes de la Junta de investigación de Australia, una agencia gubernamental. El proyecto se interesa por la historia del movimiento paralímpico y el deporte de minusválidos en Australia, aspirando a mejorar la cobertura de tales temas en los proyectos de Wikimedia.