Destacados de Wikimedia, Noviembre de 2012

This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, November 2012 and the translation is 90% complete.
Outdated translations are marked like this.

Destacados del Reporte de la Fundación Wikimedia y el Reporte de Ingeniería de Wikimedia para noviembre de 2012, con una selección de otros importantes eventos del movimiento Wikimedia

Destacados de la Fundación Wikimedia

Nuevo reproductor de vídeo HTML5

Un nuevo video fue activado en Wikipedia y sus sitios hermanos, prometiendo traer videos educativos gratis a más personas, en más dispositivos, en más idiomas. El reproductor es el mismo HTML5 reproductor usado en la plataforma de video de código abierto Kaltura. Entre sus muchas nuevas características se incluye soporte avanzado para subtítulos, soporte para los derechos de autorWebM formato de video, y servicio a lado de transcodificación, por ejemplo la habilidad de convertir un video de un formato a otro, con el fin de entregar la corriente apropiada de video al usuario dependiendo de su ancho de banda y el tamaño de su reproductor.

 
Pruebas de usabilidad de la nueva interface de introducción en el Bangalore DevCamp 2012

Encuentro de desarrolladores y cumbre del lenguaje en India

El 9 de noviembre, la Fundación Wikimedia celebró un encuentro de desarrolladores en Bangalore, India. El Engineering DevCamp centrado soporte de lenguaje, desarrollo para dispositivos móviles, interacción del usuario y diseño de experiencia de usuario (UI/UX). Más de 85 desarrolladores, diseñadores UX/UI, Wikimedians y traductores asistieron al evento. La reunión fue precedida por una Cumbre del lenguaje de Código Abierto que la Fundación organizó conjuntamente Red Hat en Pune, India.

Lanzamiento de la campaña de recolección de fondos

El lanzamiento oficial de la novena campaña anual en línea para recaudar fondos se anunció el 27 de noviembre de 2012 y alcanzó el récord de 2.3 millones de dólares americanos en un solo día: un incremento del 59% con respecto al día de mayor recaudación en 2011. Ver la Página de estadísticas de Recaudación de Fondos para comparar este año con años anteriores. El diseño del Banner progreso de la "Petición de Jimmy" del año pasado ([1]) a variaciones sobre un nuevo "Banner de hechos" ([2], [3] y [4]) que están más orientados a informar a los usuarios acerca de la Fundación Wikimedia.

Debido al gran éxito inicial, se decidió a mostrar banners sólo en los siguientes cinco países de idioma inglés hasta el 31 de diciembre: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda (además de los banners de recaudación de fondos de los capítulos). La campaña de recaudación de fondos será re-lanzada en todos los demás países en la primavera de 2013, con traducciones mejoradas.

 
Nuevo logotipo propuesto para Wikivoyage

Lanzamiento Beta de Wikivoyage

Wikivoyage, el proyecto para crear una gúia libre para viajar por el mundo que cualquiera puede evitar, lanzada en los servidores de la Fundación Wikimedia el 10 de noviembre, migrando los contenidos de texto y las cuentas de los anteriores servidores de la Asociación Wikivoyage. La comunidad está trabajando en la revisión y transferencia de archivos de medios, y el sitio se mantiene en "beta" hasta que ésta y otras tareas de limpieza se hayan completado.

Datos y Tendencias

Visitantes globales únicos para Octubre:

488.4 millones (+2.84% comparado con Septiembre; +2.46% comparado con el año pasado)
(comScore data para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia; comScore lanzará los datos de Noviembre hasta en Diciembre)

Solicitud de páginas para Noviembre:

20.3 billones (+2.7% comparado con Octubre; +16.8% comparado con el año pasado)
(Server log data, todos los proyectos Wikimedia incluyen acceso móbil)

Editores Activos Registrados para Octubre de 2012 (>= 5 ediciones mainspace/mes, exceptuando bots):

79,964 (-2.73% comparado con Septiembre/ +0.59% comparado con el año anterior)
(Database data, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia. Nota: Recientemente refinamos ésta metrica para tomar en cuenta a Wikimedia Commons y la actividad a través de los diferentes proyectos.)

Tarjeta de Reporte (integra mucha información estadística y tendencias acerca de los proyectos WMF) para Octubre 2012:

http://reportcard.wmflabs.org/

(Definiciones)

Finanzas

 
Ingresos y Gastos de la Fundación Wikimedia YTD vs el Plan para el 31 de Octubre de 2012
 
Gastos de la Fundación Wikimedia YTD por las funciones para el 31 de Octubre de 2012

(Información Financiera disponible solamente para octubre de 2012 a la fecha de éste reporte.)

Toda la información financiera presentada es para el presente mes y el presente año 31 de Octubre de 2012.

Ingresos $5,358,084
Gastos
Grupo de Ingeniería $4,258,755
Grupo de Recaudación $816,319
Grupo de Desarrollo Global $1,804,417
Grupo de Gobierno $278,363
Grupo Legal/de Defensa Comunitaria/de Comunicaciones $976,506
Grupo Financiero/de Recursos Humanos/de Administración $1,793,482
Gastos Totales $9,927,842
Total de superávit/(pérdida) ($4,569,758)

* Los ingresos para el mes de Octubre soon $1.24MM vs presupuesto de $0.85MM, aproximadamente $396K o 47% sobre el plan.

  • Los ingresos a la fecha son $5.36MM vs el plan de $5.21MM, aproximadamente $151K o 3% sobre el plan.
  • Los gastos del mes de Octubre son $2.53MM vs el presupuesto de $2.84MM, aproximidamente $305K o 11% debajo del plan, principalmente debido a bajos gastos personales, gastos de alojamiento de internet, gastos de viajes, gastos de capital, y los servicios de contratación servicios parcialmente compensados por gastos legales altos y subvenciones operativas.

Los gastos del presente año hasta la fecha son de $9.93MM vs presupuesto de $11.52MM, aproximadamente $1.59MM o el 14% menor de lo planificado, debido principalmente a gastos de personal, de alojamiento en internet, de viajes, de capital, donaciones y premios, así como a servicios externos contratados parcialmente compensados por altos gastos legales, premios y donaciones.

La situación económica es de $20.76MM para el 31 de octubre de 2012, lo que supone aproximadamente 5.92 meses de gastos.

Vídeo mensual Encuentro de las actividades y métricas de la Fundación Wikimedia cubriendo el mes de noviembre (6 de diciembre de 2012)

Otros destacados del movimiento

 
Ganador por la mejor fotografía del concurso "Día de Difuntos estilo Wiki"

Concurso fotográfico del "Día de Difuntos"

El Día de Difuntos es una celebración anual que se realiza en México, en el que la gente se congrega para rezar y recordar a sus amigos y familiares fallecidos. Wikimedia Commons carece de fotografías de muchos aspectos de esta importante festividad. La biblioteca del campus del Instituto de Tecnología y Educación Superios de Monterrey-Campus Ciudad de México ha patrocinado un concurso fotográfico de un mes de duración denominado "Día de Difuntos estilo Wiki". Al igual que Monumentos Queridos Wiki, se abrió un periodo para enviar las fotos de un mes (desde el 5 de octubre hasta el 5 de noviembre) y atrajo más de 4oo fotos subidas a la red.

Bot asocia 250.000 biografías a registros bibliográficos

VIAFbot es un bot de la Wikipedia en inglés que conesta artículos biográficos con sus correspondientes registros autorizados en el "Archivo bajo la autoridad internacional virtual" (VIAF, que es operado por OCLC, el Centro bibliotecario informático en línea de los US). Grabaciones autorizadas son utilizadas en catálogos bibliotecarios para distinguir autores con el mismo nombre y para reunir distintos nombres para el mismo autor. En noviembre VIAFbot completó su revisión de más de 250.000 artículos. Examinó cada título de página y, si aparecían, los "datos personales" existentes, así como la infobox para estimar la correspondiente VIAF ID. El bot también compara los enlaces grabados autorizados por la actual "Normdaten", los cuales aparecen frecuentemente en la Wikipedia alemana y graba las diferencias entre las dos Wikipedias.

 
Firma de la colaboración en la Semanticpedia

Colaboración con el gobierno y el instituto de investigación francés en la "Semanticpedia"

El capítulo de Wikimedia francés ha firmado una asociación con el ministerio francés de cultura y comunicación y el nstituto nacional para le investigación en control y ciencias informáticas (INRIA) lanzando el proyecto Semanticpedia. El proyecto se desarrolla a partir de la versión francesa de DBpedia, implicando investigación y desarrollo acerca de la extracción de datos estructurales (semánticos) de la Wikipedia en idioma francés y sus proyectos hermanos.

Maratón de ediciones simultáneo en dos continentes

Wikimedia México y Wikimedia España organizan el primer maratón de ediciones entre dos países hispano parlantes, en el cual los wikipedistas colaborarán a través del océano en temas importantes para ambos países,