Noticias destacadas de Wikimedia: marzo de 2015

This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, March 2015 and the translation is 100% complete.


Te presentamos las noticias destacadas del blog de Wikimedia en marzo de 2015.

Editatonas photo by Carlos Delgado, CC BY-SA 4.0. Raspberry Pi photo by Janet Chapman, CC BY-SA 4.0. Terry Gilbey photo by Myleen Hollero, CC BY-SA 3.0. Open data graph by Ellery Wulczyn and Dario Taraborelli, CC0 1.0. Kourosh photo by Myleen Hollero, CC BY-SA 4.0.

Wikimedia v. NSA: la Fundación Wikimedia interpone una demanda contra la NSA para desafiar el espionaje en masa

 
Photo by Roland Meinecke, GFDL 1.2. En marzo, la Fundación Wikimedia ha demandado a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y al Departamento de Justicia (DOJ) estadounidenses. La demanda busca frenar el espionaje masivo de la NSA. Más información.

Mes de la historia de la mujer

 
Photo by Carlos Delgado, CC BY-SA 4.0.
Durante este mes hemos publicado una colección especial de historias sobre la mujer y la diversidad de género en el movimiento Wikimedia para celebrar el Día Internacional de la Mujer y el Mes de la Historia de la Wikimujer. Esperamos que los disfrutes tanto como nosotros.

Incrementar el conocimiento libre mediante datos abiertos

 
Graph by Ellery Wulczyn and Dario Taraborelli, CC0 1.0.
Los datos abiertos no ayudan a entender cómo las personas encuentran y difunden conocimiento en línea. El equipo de investigación y datos de la Fundación Wikimedia ha publicado cinco conjuntos de datos abiertos sobre los proyectos de Wikimedia.

Raspberry Pi en Masekelo: acceso a Wikipedia en una escuela sin electricidad

 
Photo by Janet Chapman, CC BY-SA 4.0.
Los alumnos de una escuela preparatoria sin electricidad de Tanzania ahora pueden acceder a Wikipedia mediante wifi y una Raspberri Pi donada. Descubre cómo una donación generosa ha permitido traer a esta escuela al siglo XXI.

Wikimedia adopta la Política de Acceso Abierto para apoyar el conocimiento libre

 
Photo by LSE Library, CC BY-SA 3.0.
La Fundación Wikimedia anunció una política nueva para que todas las investigaciones apoyadas directamente por esta se publiquen bajo licencias abiertas.

Bienvenidos, miembros nuevos de la Fundación Wikimedia

 
Guy
Guy Kawasaki, Board of Trustees

La Fundación Wikimedia se complace en anunciar que Guy Kawasaki se ha unido a nuestro consejo directivo. Kawasaki es un autor reconocido, empresario y activista de Internet que traerá al movimiento mucha experiencia y perspectiva.
Photo by Nohemi Kawasaki, CC BY-SA 4.0.

 
Terry
Terry Gilbey, Chief Operating Officer

Este mes también hemos dado la bienvenida a Terry Gilbey, que funge como CEO interino y cuya jefa es la directora ejecutiva Lila Tretikov. Anteriormente, Terry se desempeñaba como director ejecutivo de Operaciones Empresariales en Kaiser Permanente, entre otros cargos de gestión en IBM Global Services.
Photo by Myleen Hollero, CC BY-SA 3.0.

 
Kourosh
Kourosh Karimkhany, VP Strategic Partnership

Por último, Kourosh Karimkhany se unió a la WMF como vicepresidente de Alianzas Estrategicas, laborando para Lisa Gruwell. Kourosh, un experimentado ejecutivo de medios, ha trabajado con empresas líderes como Yahoo y Condé Nast, en la cual encabezó las operaciones de compra de Wired.com, Ars Technica y Reddit.
Photo by Myleen Hollero , CC BY-SA 4.0.

Andrew Sherman, pasante de comunicaciones digitales, Fundación Wikimedia

Fabrice Florin, gerente de comunicaciones del movimiento, Fundación Wikimedia