Noticias destacadas de Wikimedia, junio 2015

This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, June 2015 and the translation is 100% complete.



"Geoffrey Bilder.jpg" by Helpameout, freely licensed under CC BY-SA 4.0.; "Wreck of the U.S.M. steam ship "Arctic" (one-third-size).png" by James E. Buttersworth, Public domain.; "Green_Keys.jpg" by Hugh D’Andrade, from Electronic Frontier Foundation, freely licensed under CC BY 3.0.; "The Alamo at Night, San Antonio, Texas (2014-12-12 23.00.05 by Nan Palmero).jpg" by Nan Palmero, freely licensed under CC-by-SA 2.0; "Print Wikipedia by Michael Mandiberg, NYC June 18, 2015-34.jpg" by Victor Grigas, freely licensed under CC BY-SA 3.0 Collage by Andrew Sherman

Estas son las noticias destacadas del blog de Wikimedia en junio 2015

Estos texanos están en una cruzada para mejorar la cobertura de la Wikipedia sobre la revolución de su estado

 
La Misión de Álamo se convirtió en un símbolo para todos los texanos después de la muerte de la mayoría o la totalidad de sus defensores a manos del ejercito mexicano. Photo by Nan Palmero, freely licensed under CC-by-SA 2.0.

Los estudiantes en los Estados Unidos y en México a menudo aprenden sobre la historia de la guerra de la Independencia de Texas en 1835/36. Dos editores de Wikipedia, Karanacs y Maile66, se dieron a la tarea de mejorar la cobertura de la enciclopedia en inglés sobre este episodio de la historia.

Por más de 3 meses Karanacs y Maile66 trabajaron juntos para desarrollar un artículo nuevo. Su plan de trabajo incluyó desechar el artículo existente, todas sus 5243 palabras, y realizar una detallada investigación sobre el tema. Karanacs estima que invirtió más de 300 horas leyendo literatura académica, escribiendo el artículo y negociando el proceso de revisión de pares de Wikipedia.

Visitando los sitios de Wikimedia de forma segura con HTTPS

 
Para garantizar que los usuarios de Wikimedia pueden compartir el conocimiento del mundo de forma más segura, la Fundación Wikimedia está implementando HTTPS para cifrar todo el tráfico en sus sitios en internet. Image by Hugh D’Andrade, from Electronic Frontier Foundation, freely licensed under CC BY 3.0.

Para ser realmente libre, el acceso al conocimiento debe ser seguro y sin censurar. La Fundación Wikimedia cree que las personas deben poder usar sus sitios de internet sin sacrificar la privacidad o la seguridad. Por eso en el mes de junio implementó HTTPS para cifrar todo el tráfico a sus sitios.

El protocolo HTTPS crea una conexión cifrada entre tu computadora y los sitios de Wikimedia para garantizar la seguridad e integridad de los datos que transmites. El cifrado le dificulta a los gobiernos y a otras entidades el monitorear tu conexión. También le dificulta a los proveedores de servicios de internet la censura de artículos específicos de Wikipedia u otros tipos de información.

7473 tomos de 700 páginas cada uno: te presentamos: «Print Wikipedia»

Una entrevista con Michael Mandiberg, el artista detrás de Print Wikipedia. También puedes ver el video en YouTube o en Vimeo.
Video by Victor Grigas, freely licensed under CC BY-SA 3.0.

Después de seis años de trabajo, mucha resolución de problemas y más que un poco de ayuda de sus amigos, Michael Mandiberg ha creado Print Wikipedia. Es una nueva obra de arte en la cual una aplicación especializada transforma la totalidad de la Wikipedia en inglés en 7473 volúmenes y los publica para imprimir en demanda.

Es importante mencionar que Mandiberg no ha impreso todos los libros para la exposición de arte y no planea hacerlo. Solo ha impreso un pequeño porcentaje, que es útil para ayudar a visualizar el tamaño de Wikipedia. No es necesario imprimirlos todos; nuestras imaginaciones pueden completar lo que no está.

Autor destacado de artículos destacados recomienda 5 artículos de Wikipedia

 
Uno de los cinco artículos seleccionados por User:Wehwalt: El SS Arctic fue uno de los primeros desastres como el del Titanic. Painting by James E. Buttersworth, Public domain.

«Wikipedia Picks» es un nuevo experimento de contenido para el blog de Wikimedia. Esta sección semanal invita a un miembro de la comunidad de Wikipedia, en colaboración con los editores del blog, a seleccionar 5 artículos, imágenes u otro tipo de contenido que encuentre interesante.

El anfitrión invitado de este artículo fue Gary Greenbaum (Wehwalt), quien ha escrito 127 artículos destacados en la Wikipedia en inglés, individualmente o como miembro de un equipo, más que cualquier otro editor en el sitio. Durante los últimos 10 años ha realizado casi 100 000 ediciones. Él escogió cinco artículos destacados, en tres de los cuales trabajó personalmente.

Como la Wikipedia en inglés le dio cobertura al cambio de sexo de Caitlyn Jenner

Caitlyn Jenner, una afamada atleta olímpica estadounidense y estrella de telerrealidad, completó su cambio de sexo el primero de junio y lo reveló en una foto de portada de Vanity Fair. La Wikipedia reaccionó a la noticia en menos de 30 minutos..

La noticia del artículo destacado sobre Caitlyn Jenner en Vanity Fair se volvió viral en internet rápidamente. Pero generó un conflicto sobre la forma correcta de referirse a ella. El periódico conservador estadounidense National Review preguntó: ¿quién ganó las medallas olímpicas de Bruce Jenner?, y cuestionó como los individuos deberían escribir sobre una nueva identidad de género establecida frente al extenso historial de Jenner en un deporte segregado por género.

Sin embargo, los editores de la Wikipedia en inglés no tuvieron un gran conflicto, principalmente por las guías establecidas durante el cambio de sexo de Chelsea Manning en 2013. Después de miles de caracteres de texto, una subsección de su manual de estilo llamada «Identidad» se editó para que incluyera el siguiente párrafo a partir del primero de junio de 2015:

«Una excepción ... se aplica para los términos relacionados a la identidad de género. En tales casos, la Wikipedia favorece la autodesignación, incluso cuando el uso en fuentes confiables indique lo contrario. Cualquier persona cuyo género pueda estar en duda debería ser referida utilizando los pronombres, adjetivos posesivos y sustantivos con género (por ejemplo "hombre/mujer", mesero/mesera", "presidente/presidenta") que reflejen el deseo de autodeterminación expresado más recientemente. Esto aplica para referencias a cualquier etapa de la vida de esa persona, a menos que el individuo indicara una preferencia al contrario».

Preservando las referencias en Wikipedia para el futuro: Geoffrey Bilder

 
Geoffrey Bilder trabaja para evitar la muerte de los hipervínculos, también conocida como putrefacción de enlaces. Photo by Helpameout, freely licensed under CC BY-SA 4.0.

Si bien los hipervínculos facilitaron la experiencia de leer textos impresos, tienen una desventaja importante: la putrefacción de enlaces —la muerte de hipervínculos que ya no apuntan al recurso original.

Geoffrey Bilder tiene 15 años en la industria de comunicaciones académicas y ha usado Wikipedia desde inicios de la década de los años 2000. «De lo que empezamos a darnos cuenta es que muchas de las herramientas para realizar citas en Wikipedia no se han actualizado por mucho tiempo» comenta. «Desde entonces hemos trabajado para implementar una fuente de citas DOI en tiempo real para las wikipedias en todos los idiomas».


Andrew Sherman, pasante de comunicaciones digitales, Fundación Wikimedia