Wikimedia Foundation elections/2021/Candidates/Iván Martínez/es

This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation elections/2021/Candidates/Iván Martínez and the translation is 93% complete.

Iván Martínez (ProtoplasmaKid)

ProtoplasmaKid (talk meta edits global user summary CA  AE)

Detalles de los candidatos
 
Ivan Martinez in 2017
Video statement (subtitles available)
  • Información personal:
    • Nombre: Iván Martínez
    • Ubicación: Ciudad de México, México
    • Idiomas: es-N, en-3, nah-0
  • Editorial:
    • Wikimedista desde: Marzo de 2006
    • Wikis en donde el candidato está activo: Wikipedia en español, Wikinoticias, Wikidata, Commons
statement (Not more than 450 words) Me uní a Wikipedia en español en 2006, a Wikinoticias tres años después y, desde entonces, he realizado tareas como administrador, burócrata y ombudsman. Me uní al movimiento Wikimedia en 2010, cuando inicié el desarrollo de Wikimedia México, la cual fundé y lideré como presidente hasta 2018. Bajo mi dirección, Wikimedia México firmó más de 20 convenios, conduje y administré más de 300 eventos (incluyendo el Editatón más largo según Guinness Record en 2016) y apoyé el desarrollo de nuevas ediciones de Wikipedia en lenguas nacionales de México.

Siempre he estado comprometido con el crecimiento y desarrollo de la misión de Wikimedia y los afiliados regionales en América Latina, siendo un voluntario activo de la Red Iberocoop. Como voluntario siempre he disfrutado afrontar nuevos desafíos con mi comunidad -organizamos Iberoconf 2013 y en 2014 decidimos organizar Wikimania 2015, de la que fui coordinador contratado por la WMF.

Debido a mi interés en fomentar la diversidad en el Movimiento, formé parte del grupo de trabajo de Diversidad del Proceso de Estrategia de Wikimedia 2030 y me ofrecí como voluntario en el Comité de Redacción del Código Universal de Conducta.

A la fecha he escrito 1000 artículos nuevos en Wikipedia en español, donde también soy bibliotecarios, y he realizado más de 66,000 ediciones.

Profesionalmente hablando, desde 2016 soy Defensor de Derechos Humanos en una de las organizaciones líderes en América Latina que trabaja en la intersección de la tecnología y los Derechos Humanos. Como oficial de incidencia, participo en proyectos relacionados con la privacidad, la libertad de expresión, la desinformación, el acceso a la neutralidad de la red en Internet, las lenguas indígenas y el acceso al conocimiento. Mi trabajo diario incluye la defensa en entornos gubernamentales, legislativos y corporativos, redacción de políticas con perspectiva de derechos humanos y relaciones comunitarias. También soy el fundador y gerente del capítulo de Creative Commons en México desde 2018, habiendo estado a cargo de la remodelación de la organización luego de la implementación de la Estrategia CC.

Mis objetivos:

  1. Abogo por la diversidad en el movimiento, especialmente fortaleciendo el desarrollo de comunidades subrepresentadas y garantizando que los procesos de toma de decisiones del movimiento Wikimedia se basen en la inclusión, la representación y la diversidad. Siempre he trabajado en los desafíos de la misión de Wikimedia desde una perspectiva diferente viviendo en un país del Sur Global donde todavía tenemos grandes brechas.
  2. Estoy comprometido a mantener el desarrollo de tecnologías, herramientas y recursos para mejorar la experiencia de las personas usuarias con la finalidad de crear entornos acogedores tanto para las y los voluntarios veteranos como para los recién llegados. Como profesional en Seguridad y Protección Digital, estoy comprometido a garantizar la mejora de la seguridad e inclusión en nuestras comunidades.
  3. Estoy comprometido a apoyar la implementación de la Estrategia 2030 con el objetivo de tener un movimiento más descentralizado y un equilibrio de poder entre todos nuestros órganos existentes como comités, afiliados y WMF.
Top 3 Board priorities Proceso de incorporación de la dirección ejecutiva.

Apoyo en la implementación de la Estrategia del Movimiento Wikimedia 2030.

Desarrollo del liderazgo comunitario, especialmente en el Sur Global. También quiero revisar los mecanismos para asegurar que se escuchen todas las voces del movimiento.

Top 3 Movement Strategy priorities Incrementar la sostenibilidad de nuestro movimiento

Asegurar la equidad en la toma de decisiones

Proporcionar seguridad e inclusión

Verificación Verificación realizada por el comité de elecciones o personal de la Fundación Wikimedia.
Idoneidad:   Verificado
Verificado por: Matanya (talk) 20:40, 1 July 2021 (UTC)[reply]
Identificación:   Verificado
Verificado por: Joe Sutherland (Wikimedia Foundation) (talk) 18:12, 29 June 2021 (UTC)[reply]
Trustee Evaluation Form
Trustee Evaluation Form
Years of Experience
<1 1–2 2–5 5–10 10+

Wikimedia experience. The candidate is a dedicated contributor to the Wikimedia movement. Eligible contributions include: contributions to the Wikimedia projects, membership in a Wikimedia organization or affiliate, activities as a Wikimedia movement organizer, or participation with a Wikimedia movement ally organization.

SÍ +10 años. He sido Wikimedista desde 2006. He sido administrador, ombudsman, fundador y líder de un capítulo afiliado e integrante del Grupo de Trabajo de la Estrategia del Movimiento. Durante 10 años he dirigido más de 300 eventos de manera presencial en mi país, representando a mi capítulo en los medios de comunicación y visitado 20 estados de mi país promoviendo el Movimiento Wikimedia. Organicé y asesoré reuniones regionales Iberoconf en toda su historia y dirigí la segunda Wikimanía en América Latina en 2015. También fui integrante del Grant Advisory Committee y actualmente soy integrante del Conference Grants committee.

Board experience. The candidate has served on the board of trustees/directors or other similar governing body of a nationally- or globally-focused organization (non-profit, for-profit, or governmental).

SÍ +8 años. He servido como parte de la mesa directiva de Wikimedia México de 2010 a 2018. Desde 2018 he sido director del capítulo de Creative Commons.

Executive experience. The candidate has worked at an executive level for an organization, department, or project of comparable (or greater) size, complexity, and scope to the Wikimedia Foundation.

SÍ +3 años. Trabajé por 3 años en una gran compañía de mercadotecnia y eventos en México que administraba un presupuesto de más de un millón de dólares estadounidenses en la que yo estaba a cargo de la propuesta creativa de eventos a gran escala. También estuve a cargo de Wikimanía en mi país, el encuentro más grande de nuestro movimiento, un momento en el cual tuve la oportunidad de trabajar con el staff de la Fundación Wikimedia en todos los aspectos del evento. En mi trabajo actual, aunque no manejo un presupuesto grande, trabajo con procesos y metodologías que requieren habilidades ejecutivas y de administración típicas de una organización que trabaja frecuentemente con organizaciones internacionales.

Subject matter expertise. The candidate has worked or significantly volunteered in an area relevant to the work of the Foundation and the Board. Such areas will be determined on an annual basis and may include areas such as Global movement building and community organization, enterprise-level platform technology and/or product development, public policy and the law, knowledge sector (e.g., academia/GLAM/education), human rights and social justice, open Internet/free and open source software, organizational strategy and management, finance and financial oversight, non-profit fundraising, human resources, board governance.

SÍ +10 años. En mi rol anterior como presidente de Wikimedia México estuve involucrado en la coordinación de actividades relacionadas con GLAM, educación, brecha de género y otros temas clave del movimiento. Con respecto a la relación con políticas públicas y leyes, he organizado y apoyado acciones de resistencia en contra de diferentes amenazas al movimiento Wikimedia en mi país y América Latina, como la versión local de SOPA, Ley Döring, o el reciente proyecto de ley "Ni censura ni candados". También formé parte del movimiento que luchó para proteger la Neutraldad de la red en México. En mi desempeño profesional he sido parte en diversos eventos y discusiones sobre políticas públicas relacionados con internet y derechos humanos, incluyendo experiencias sobre derechos humanos con relación a grandes compañías tecnológicas. Sobre la base de esa experiencia, fui invitado a participar como integrante del Comité para la redacción del borrador del Código Universal de Conducta, donde apoyé la incorporación de un marco para la Diversidad y los Derechos humanos.

Diversity: Background The candidate belongs or belonged to a group that has faced historical discrimination and underrepresentation in structures of power (related to, for example, gender, race, ethnicity, disability, LGBTQ+ identity, social class, economic status, or caste).

SÍ. Soy una persona racializada en mi país por el color de mi piel y porque pertenezco a una clase social baja, por eso he tenido que trabajar el doble que otras personas. Esa es la razón por la cual soy un defensor de la educación pública, ya que me permitió poder obtener un grado académico en Historia en una institución de prestigio como Universidad Nacional Autónoma de México.

Diversity: Geography The candidate would contribute to the overall geographic diversity of the Board of Trustees, based on the geographic regions where they have lived.

SÍ. Como he explicado, tuve que trabajar desde muy joven ya que mi familia proviene de una clase media-baja, por lo que nunca viví fuera de México, por ejemplo, para seguir una carrera académica. Lo que he aprendido a lo largo de diez años de experiencia en el movimiento Wikimedia es tener un espíritu abierto para conocer y respetar a colegas de todos los países donde existe Wikimedia. El movimiento ha compensado mi falta de experiencia de vivir fuera de mi país al consolidar vínculos con muchos wikimedistas de todo el mundo. Hice esto al tener un sentido permanente y sensible de la forma en que otras personas hablan, sienten y piensan. Por supuesto que continuaré haciéndolo si tengo la oportunidad de formar parte de la Junta directiva.

Diversity: Language The candidate is a native speaker of a language other than English.

El español es mi lengua materna. ES (N); ES (3) NAH (1). También soy traductor frecuente de artículos de Wikipedia al inglés, catalán y portugués utilizando traducciones automáticas.

Diversity: Political system experience The candidate has substantial experience living in and/or working to share knowledge in a non-democratic, state-censoring, or repressive context.

SÍ. Crecí en un país donde no había democracia real hasta el 2000 debido a la tiranía de un régimen de partido único. Nuestra democracia sigue siendo muy débil, incluso en 2012 sufrimos un fraude electoral a gran escala. Por eso soy activista desde 1999, cuando me uní activamente a un movimiento estudiantil en mi universidad en defensa de la educación pública. Desde esa fecha hasta ahora he integrado una serie de colectivos, grupos y movimientos sociales. Desde 2017 me he involucrado fuertemente en la defensa del derecho a la vivienda, área en la que he trabajado en la estrategia política, comunicación y resistencia popular con víctimas del Terremoto de Puebla 2017.