Plan 2019 de Mediano Plazo de la Fundación Wikimedia/Programa Anual 2021 - 2022

This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Medium-term plan 2019/Annual Plan 2021-2022 and the translation is 88% complete.
Outdated translations are marked like this.
Plan de Mediano Plazo de la Fundación Wikimedia, 2019

Introducción

El Programa Anual de la Fundación Wikimedia para la gestión 2021 - 2022 representa el producto final de un trabajo realizado con la cooperación de todas las áreas de la Fundación, con el objetivo de definir nuestras metas para el año fiscal comprendido entre julio de 2021 y junio de 2022 (FY 21-22). La guía para este trabajo fueron las conversaciones periódicas que sostuvimos y seguimos sosteniendo con nuestros voluntarios, como pasó con el proceso para la elaboración de la Estrategia del Movimiento, con la meta a largo plazo de promover el conocimiento libre, y el mismo ha utilizado nuestro Plan de Mediano Plazo como su marco de acción.

Esta página contiene el material completo referido a nuestro Plan, incluyendo su lista de objetivos, así como una selección de videos producidos por el equipo ejecutivo de la Fundación Wikimedia, los cuales cuentan con subtítulos en árabe, francés, alemán, ruso, español, y chino. Si tiene alguna consulta, diríjala a nuestra página de conversación, o a las Charlas Anuales sobre el Programa, que se llevarán a cabo a fin de mes.

El programa de este año involucra a tres prioridades transversales: asegurar la prosperidad del movimiento, crear una plataforma en evolución constante, en la que el movimiento pueda crecer, y contar con una Fundación inclusiva y resiliente que se encargue de sacar adelante esta labor.

Estos objetivos, de prosperar como movimiento, de contar con una plataforma evolucionada, y con una Fundación resiliente e inclusiva, representan juntos un esfuerzo colectivo para lograr un mismo propósito: dar rienda suelta al conocimiento para todos.

 
Programa Anual 2021-2022 de la Fundación Wikimedia

Movimiento Próspero

 
How we understand Free knowledge 27

Nuestra primera área de enfoque dentro del área de Movimiento Próspero para el año fiscal 21-22 es asegurarnos de que todos los wikimedistas tengan a su disposición los sistemas necesarios para participar exitosamente, y las herramientas e información para participar de forma segura dentro de esos sistemas.

Esta directiva surge de la Estrategia del Movimiento, la cual ha servido como referente para el trabajo realizado por años por la Fundación, por nuestros asociados, y nuestros voluntarios, así como del Plan de Mediano Plazo. Este año, atenderemos los temas clave referidos al gobierno del movimiento, tales como el estatuto del movimiento, el consejo mundial, los grupos regionales, capacitación en liderazgo, y creación de mecanismos de refuerzo y control de nuestro Código Universal de Conducta. Asimismo:

  • Implementaremos herramientas de confiabilidad y seguridad evolucionadas, para integrar el IP masking y darle prioridad a varias solicitudes de funcionarios,
  • Proveeremos acceso a información que ayude a que las comunidades puedan priorizar iniciativas estratégicas y enfrentar los retos que aparecen en todas las plataformas, como lo es la desinformación; y
  • Ayudaremos a preparar a los miembros de la comunidad para que asuman funciones de gobierno, asegurándonos así que las personas de todas las diversas identidades y trasfondos que existen en nuestro movimiento estén listas para ayudar a liderarlo en su marcha hacia el futuro.

Nuestro deseo es el de apoyar a que el movimiento pueda construir sistemas independientes, con líderes y estructuras de gobierno propias, que sirvan a nuestras comunidades de editores, acojan a diversos contribuyentes nuevos, protejan y apoyen a los contribuyentes de todo tipo, y reflejen los valores del movimiento.

Nuestra segunda área de enfoque dentro de la prioridad de asegurar un Movimiento Próspero es ser más acogedores con los contribuyentes diversos, a través de sistemas que promuevan el crecimiento global. Más adelante en esta semana, la Fundación lanzará su nueva estrategia de subvenciones, o grants. Esta estrategia ha sido diseñada de forma conjunta con voluntarios y beneficiarios de subvenciones alrededor del mundo, a través de charlas de amplio alcance, e involucrará un giro de timón, dirigido hacia subvenciones gestionadas regionalmente, así como a una mayor participación de los miembros de la comunidad en la toma de decisiones relativas a subvenciones.

Asimismo, estamos incrementando el presupuesto general de subvenciones de la Fundación, de un estimado de 8 millones de dólares, hasta la suma de 15.6 millones, significando un aumento del 95% en recursos destinados a la Estrategia del Movimiento, a los Programas de las comunidades, y a los recursos de la comunidad.

Como compromiso adicional a esta prioridad, trabajaremos con comunidades emergentes, para promover su crecimiento a través de las wikis. Así, trabajaremos con las comunidades locales, para desarrollar tres programas piloto que atraen a contribuyentes de partes del mundo en las que la Wikimedia actualmente no tiene mucha representación. El éxito al que lleguemos, estará determinado por la cantidad de nuevos contribuyentes provenientes de poblaciones históricamente marginadas, que se sientan bienvenidos y, en consecuencia, permanezcan a nuestro lado. También continuaremos con nuestro trabajo actual, que es el de apoyar a los voluntarios a través de un programa actualizado de subvenciones, asistencia lingüística, y mediante protocolos regionales de seguridad, en áreas en las que los voluntarios puedan enfrentar riesgos relacionados a su participación.

En líneas generales, la mayor parte de nuestras nuevas inversiones este año, están destinadas al Movimiento Próspero, cuyo presupuesto se ha incrementado, de 14.3 millones de dólares el pasado año fiscal, a 36.7 millones en el presupuesto de este año, significando así un aumento de 22.4 millones de dólares, que representan un crecimiento de 157%. Igualmente, su proporción en el presupuesto ha crecido, de ser el 13.2%, a ser el 24.5% del presupuesto general de la Fundación.

Plataforma en Evolución

 
FCAB GL26C-2 2005, 2010 and GT22CU-3 2402 Ascotan

Con el fin de asegurarnos de que nuestros sistemas técnicos tengan la capacidad de albergar nuestras aspiraciones de crecimiento global y equitativo, nos concentraremos en contar con la plataforma, y con procesos listos y atractivos, para que la población mundial se nos una en el objetivo de crear y compartir libremente el conocimiento. Esto implica hacer que nuestro contenido pueda ser leído más fácilmente por máquinas, así como mejorar nuestra capacidad para relacionar los contenidos. De ese modo, trabajaremos para lograr que las personas pertenecientes a comunidades emergentes tengan el mismo nivel de producción en su trabajo contributivo, en comparación a otras comunidades ya establecidas. También trabajaremos para que la información aplicada de la Wikimedia pueda ser ubicada fácilmente, y esté dispuesta de tal forma, que habilite a la toma de decisiones a partir de datos, al desarrollo de aplicaciones, y a la investigación, que puedan realizar la comunidad o la Fundación.

Fundación Resiliente e Inclusiva

 
Wikimedia Foundation All Hands 2020 – Myleen Hollero

Nuestra tercera área de enfoque es el fortalecimiento de nuestras capacidades organizativas. Una organización resiliente e inclusiva es esencial para satisfacer las necesidades de un movimiento mundial en expansión, así como para ser el defensor del conocimiento libre a través del planeta. Para asumir la defensa del conocimiento libre, mantenemos una plataforma técnicamente compleja de colaboración masiva, mantenemos la imagen pública de Wikimedia, conducimos la lectura y el uso del contenido en Wikimedia, financiamos una red mundial de voluntarios y asociados, y hacemos activismo en favor del conocimiento libre, alrededor del mundo.

Este año, continuaremos invirtiendo en la creación de una fuerza laboral más diversa y de un ambiente de trabajo más inclusivo. Este trabajo implicará la búsqueda y contratación de personas con talento en una amplia variedad de ámbitos, y en ese sentido, conllevará la generación de pertenencia y responsabilidad por los esfuerzos de inclusión que surjan de los niveles administrativos, así como el fortalecimiento de una cultura de trabajo en el que la gente se sienta valorada, y en consecuencia sea capaz de dar lo mejor de sí.

Además, mediante intervenciones dirigidas al apoyo a ciertos grupos específicamente marginados, ayudaremos a que todos los miembros del personal de la Fundación Wikimedia puedan obtener resultados más equitativos. Por otro lado, buscaremos fortalecer nuestra capacidad interna para tomar decisiones basándonos en datos, más específicamente, en nuestra capacidad para distribuir costos y medir el impacto de las iniciativas en los distintos departamentos.

Vídeos del Programa Anual

Ejecutivos de la Fundación Wikimedia explican a sus contribuyentes el Plan Anual de este año, en una serie de vídeos cortos. Se han habilitado subtítulos en varias lenguas.

Charlas sobre el Programa Anual

Cada miembro del nivel ejecutivo auspiciará una charla abierta con miembros de la comunidad, para hablar sobre las contribuciones que tengan para el Programa Anual. Los miembros de la comunidad podrán participar y formular preguntas en vivo, o ingresarlas de manera previa, al correo electrónico [$mail movementcomms wikimedia.org]. Todas las charlas serán grabadas, y publicadas en esta página, para aquellos que no puedan participar.

Calendario de Charlas

Tema Oradores Transcript Recording
Charlas del Programa Anual - Departamentos de Talento y Cultura, y Legal Amanda Keton (Asesora Legal), Maggie Dennis (Vice Presidenta de Resiliencia y Sostenibilidad de la Comunidad), Vignesh Ashok (Vice Presidente de Equidad Global, Diversidad e Inclusión), y Robyn Arville (Directora de Talento y Cultura) File on Commons Transmisión en YouTube
Charlas del Programa Anual - Departamentos de Tecnología y de Producto Toby Negrin (Director Ejecutivo de Producto) y Tajh Taylor (Vice Presidente de Ciencia de Datos e Ingeniería) File on Commons Transmisión en YouTube
Charlas del Programa Anual - Departamentos de Finanzas y Administración, y de Desarrollo Jaime Villagomez (Director Financiero) y Lisa Seitz-Gruwell (Directora de Desarrollo) File on Commons Transmisión en YouTube
Charlas del Programa Anual - Departamento de Comunicaciones Anusha Alikhan (Directora General de Comunicaciones) y Mayur Paul (Director de Comunicaciones del Movimiento) File on Commons Transmisión en YouTube

Objetivos del Programa Anual: Áreas de Enfoque

Lista completa de todos los objetivos organizativos relacionados al Plan de Mediano Plazo, ordenada por áreas prioritarias.

  Movimiento Próspero

Área de Enfoque: Asegurarse de que los Wikimedistas tengan los sistemas y herramientas que necesitan para lograr sus objetivos.

  Objetivo 1: Los Wikimedistas tendrán sistemas de gobierno creados de forma colaborativa y equitativa, que favorezcan la efectiva administración del movimiento.
  Objetivo 2: Nuestra plataforma y nuestros contribuyentes estarán mejor protegidos, con herramientas mejoradas de administración del movimiento y curaduría de contenido (tanto en software como en procedimientos).
  Objetivo 3: Los Wikimedistas tendrán acceso equitativo a los recursos e informaciones clave que necesiten para lograr los objetivos del movimiento.

Área de enfoque: El mundo de la Wikimedia será más acogedor con contribuyentes diversos, implementando sistemas que promuevan la expansión global.

  Objetivo 1: Acoger a nuevos contribuyentes de comunidades marginadas, haciéndoles sentirse bienvenidos, y apoyando a que estos puedan cumplir sus objetivos de modo duradero a través del tiempo.
  Objetivo 2: Empoderar a los contribuyentes de comunidades marginadas, para que estos crezcan y lleven adelante las metas del movimiento, a través de subvenciones, información, y apoyo comunicativo y lingüístico, y protocolos regionales orientados a la seguridad en lugares de alto riesgo.

  Plataforma en Evolución

Área de Enfoque: Provisión de sistemas técnicos para apoyar un crecimiento global y equitativo, tanto del contenido como del movimiento.

  Objetivo 1: Nuestra plataforma y nuestros procesos estarán listos, y dispuestos a invitar a la población del mundo a que se nos una.
  Objetivo 2: Impulsar a que las personas de comunidades emergentes tengan el mismo rendimiento de contribuciones a su trabajo, que otras comunidades ya establecidas.
  Objetivo 3: La información aplicativa de la Wikimedia será de fácil acceso, y estará desplegada de manera que favorezca la toma de decisiones basada en datos, el desarrollo de aplicaciones, y a la investigación, liderada tanto por la comunidad como por la Fundación.

  Fundación Resiliente e Inclusiva

Área de Enfoque: Ensamblar un equipo de trabajo diverso, y crear un ambiente de trabajo inclusivo y sujeto a mejoras continuas a partir del análisis de datos.

  Objetivo 1: Otorgar a la Fundación acceso a información organizacional, así como a memorias y tableros de informaciones, para tomar decisiones de impacto.
  Objetivo 2: Darle acceso a todo el personal a oportunidades de aprendizaje accesibles e interesantes, para adquirir las habilidades y capacidades que nuestra misión requiere.
  Objetivo 3: Generar un ambiente diverso e inclusivo, en el que al personal se le aliente y promueva a relacionase con otros de manera óptima.

  Otras Iniciativas

Presencia Global

  Objetivos: Incrementar la usabilidad del sitio para los lectores, manteniendo también aquella a la que nuestros actuales editores están habituados, y asegurar que nuestro contenido tenga un impacto positivo y significativo en sus vidas.

Promoción de la Marca

  Objetivos: Reforzar la narrativa global inherente a la Wikipedia, promocionar nuestros proyectos y nuestra obra social en contextos nuevos, que atraigan a más personas a unírsenos.

Activismo Global

  Objetivos: Ampliar, en general, el acceso al conocimiento, y defender los derechos fundamentales en la red, al influenciar a los políticos e inspirar al público a promover nuestros objetivos.

Objetivos del Programa Anual: Trabajos Adicionales

Lista de objetivos adicionales a las áreas de enfoque del Programa Anual; muchos de estos representan áreas de trabajo emprendidas en años anteriores.

Revise otros proyectos
  1. Programas Comunitarios - Los programas con fines prácticos de comunidades involucradas en ámbitos específicos dentro del movimiento (como ser EduWiki, la iniciativa Wiki GLAM, y los grupos de organizadores de campañas de creación de contenido) gozan de un apoyo más estable y globalmente accesible, el cual les permite compartir el impacto de sus programas, intercambiar conocimientos, e inspirar el trabajo colaborativo.
  2. Recaudación de Fondos - Recolección de 114 millones de dólares para que la Fundación pueda garantizar que el movimiento Wikimedia tenga los recursos que necesita para prosperar.
  3. Fondo Económico - Recaudación de 10 millones de dólares para el Fondo Económico, que permite la estabilidad financiera de Wikimedia en el largo plazo.
  4. Alianzas - Ampliación de las relaciones de la Fundación Wikimedia con entidades externas, que sirvan de apoyo a la realización del programa anual, dentro del objetivo de incidir en el desarrollo del rol de la Fundación Wikimedia como la infraestructura del conocimiento libre.
  5. Desarrollo de la Comunidad Técnica - Nuestra comunidad técnica es pujante, y tiene recursos claros y sustanciales para descubrir, diseñar, y desplegar aplicaciones que sirvan de apoyo al trabajo de la comunidad, así como para inventar nuevas formas de creación y consumo de contenidos, e impulsar a las APIs y datos de la Wikimedia más allá de la experiencia principal que surge de la wiki.
  6. Prácticas de Equipo, de Cultura, y de Equidad: Prácticas Modernas e Inclusivas - Las prácticas modernas relativas al software y a las comunicaciones inclusivas, derribarán o reducirán significativamente las barreras para el acceso y la colaboración, y dinamizarán el despliegue de contribuyentes técnicos en todas partes del ecosistema wiki, estableciendo vías más rápidas para la innovación.
  7. Excelencia de la Plataforma: Resiliencia - Tanto nuestros servicios, como nuestra infraestructura y datos son resilientes, lo cual quiere decir que se recuperan rápidamente ante eventos inesperados de naturaleza maliciosa o no maliciosa.
  8. Destrucción de Datos - Nuestra política de Destrucción de Datos se ha operativizado y ejecutado.
  9. Planificación - Diseño de planes y estrategias que ayuden a que la Fundación avance hacia su Directriz Estratégica.
  10. Desarrollo de Operaciones Comerciales - Mejoramiento de la eficiencia y eficacia de nuestra labor y nuestro trabajo operativo, para maximizar el rendimiento de las inversiones realizadas, mitigar los posibles riesgos, y reflejar los valores de nuestra organización.
  11. Ambientes de Trabajo - Nuestro ambiente de trabajo es productivo, inclusivo, y sustentable.
  12. Liderazgo Ejecutivo - El Despacho de Dirección Ejecutiva es altamente funcional, fomenta el compromiso, la rapidez, y el crecimiento, implementando una eficiente y efectiva Metodología de Evaluación y Diagnóstico del Trabajo del Equipo de Controladores, a través de una Junta Directiva activa e involucrada.
  13. Gobierno, Gestión de Riesgos, y Conformidad Legal - La Fundación y el movimiento están organizados para realizar nuestro trabajo.
  14. Programa de Gestión de Riesgos - Despliegue de un programa efectivo de vigilancia y manejo del riesgo organizacional, para identificar y responder a toda amenaza u oportunidad.
  15. Gestión Financiera y Conformidad Legal - Administración de nuestros recursos financieros para permitir que la Fundación alcance sus objetivos programáticos en cumplimiento de todos los requisitos regulatorios documentales para mantener nuestra calidad de entidad caritativa exenta del pago de impuestos.
  16. Servicio de Asistencia 2.0 - Servicios de apoyo presentes en toda la organización, alineados, equitativos, creativamente diseñados y dispuestos para satisfacer las crecientes y dinámicas necesidades de asistencia dentro de nuestra organización sin fines de lucro.
  17. Mejoramiento del Sistema Interno Enterprise - Los Sistemas Enterprise de la Fundación son operados y mejorados para mantener una distribución global de nuestra fuerza de trabajo.
  18. Proyectos Conjuntos y reuniones de personal - Reuniones de personal completo, para celebrar logros, participar en producciones colaborativas, y, en general, para pasar gratos momentos.
  19. Reclutamiento- Convocatoria a un conjunto de candidatos diversos, mediante prácticas inclusivas que aseguren una representación de todas las regiones a las que aspiramos a servir.
  20. Asistencia y Alianzas en Talento y Cultura - Ampliación de las capacidades de los equipos de Talento y Cultura, así como su eficiencia para lograr la excelencia en su servicio, con el fin de consolidar a este departamento como un aliado confiable y un respaldo seguro para el personal y el equipo de liderazgo.
  21. Experiencia del Trabajador - Todos los administradores tendrán la capacidad de utilizar procesos óptimos y claros que mejoren la efectividad y el rendimiento del talento, tanto de la organización, como de los individuos que la componen.

Presupuesto

La información presupuestaria publicada a continuación, surge del Programa Anual, y está copiada aquí para su traducción. Para información adicional, sírvase consultar el programa.

Áreas relevantes de crecimiento presupuestario

Gráfico de Gastos Totales: Contando con las subvenciones regulares que retornarán en el presente ciclo presupuestario, el costo total relacionado a la contratación de personal a medio año, y el regreso de la limitación a viáticos y otros costos, existe actualmente un caudal de 125 millones de dólares, que será complementado con nuevas inversiones por un valor de 25 millones de dólares. Los gastos totales se incrementarán en un 34%, pasando de 112 a 150 millones de dólares. En relación a las nuevas inversiones, el incremento más grande estará destinado al área de Movimiento Próspero.

Gráfico de Movimiento Próspero: El crecimiento en los gastos relacionados al área de Movimiento Próspero refleja un gran incremento en subvenciones para el movimiento, en conjunción con más inversiones en las áreas de enfoque del Movimiento Próspero. Asimismo, refleja los recursos internos que son redirigidos hacia los objetivos que hacen al Movimiento Próspero. La inversión en el área de Movimiento Próspero aumentará en 157%, de 14.3 a 36.7 millones de dólares.

Gráfico de Evolución de la Plataforma: El crecimiento en el área de Plataforma en Evolución está destinado a proveer sistemas de soporte técnico para el crecimiento equitativo y Global a través de, por ejemplo, la implementación de un centro de caché que preste servicios a África y al Medio Oriente, e invertir en el avenir técnico de nuestros proyectos. Las inversiones en esta área se incrementarán en 329%, pasando de 2.4 a 7.9 millones de dólares.

 
Gastos Totales.
Proyecciones para el año fiscal 20-21 frente al Presupuesto para el año fiscal 21-22

 
Movimiento Próspero.
Año fiscal 20-21 frente al año fiscal 21-22

 
Plataforma en Evolución
Año fiscal 20-21 frente al año fiscal 21-22

In US$ million FY20-21 Preliminary Projection
(as of July 15, 2021)
FY21-22
Total revenue 157 150,0
Programmatic Expense 83 114,6
Fundraising 14 16,4
General & Administrative 15 19,0
Total Expenses 112 150,0

Incremento en el presupuesto para subvenciones

El presupuesto para el otorgamiento de subvenciones (o Grants) se incrementará en más del 95% en el año fiscal 21-22, lo cual representa un crecimiento más rápido que el de la Fundación en su conjunto, que fue de más de 34%

 
Monto otorgado a través del tiempo (en millones de dólares)
  subvenciones ya presupuestadas   estimación del monto otorgado   monto otorgado


Los incrementos en las subvenciones para el año fiscal 21-22 incluyen:

  • Financiar la nueva estrategia de subvenciones
  • Proveer incrementos presupuestarios en todas las regiones, particularmente para las regiones de África, Asia, América Latina, y el Oriente Medio
  • Financiar la implementación de la Estrategia del Movimiento

Notas: Las subvenciones para el año fiscal 20-21 se presupuestaron en montos mayores a lo que en realidad se gastó. La crisis del COVID impactó a los programas de subvenciones y a eventos del movimiento, a la vez que algunos beneficiarios de estas subvenciones pidieron menos recursos que en años previos, y/o reducieron también los costos relacionados a sus subvenciones, como resultado de dicha crisis.
Todos los montos expresados se registran en el momento en que son entregados a los beneficiarios de las subvenciones, lo cual no siempre coincide con el calendario de gastos bajo la norma GAAP de los Estados Unidos, la cual se aplica en otras tablas y cuadros en el presupuesto. Por ejemplo, los gastos registrados en 2020 que fueron entregados a sus beneficiarios en 2021, se listan dentro del apartado del 2021. Adicionalmente, los montos correspondientes a 2021 son estimaciones preliminares.

Más información se encuentra disponible en la sección de subvenciones.

Rango Programático

Priorizar las inversiones destinadas al crecimiento programático

 
Presupuesto para el Año Fiscal 21-22
  Programática   Administración General   Recaudación de Fondos

La categoría de presupuesto programático incluye todo el trabajo realizado en cumplimiento del Plan de Mediano Plazo:

  • Alcance Global
  • Movimiento Próspero,
  • Plataforma en Evolución,
  • Promoción de la Marca, y
  • Activismo Global.

Además de otros trabajos en:

  • Apoyo a la Misión
  • Infrastructura Técnica
  • Servicios Comunes

Desglose: Programática

El incremento presupuestario del área de Movimiento Próspero fue de 14.3 millones de dólares el año fiscal pasado, a 36.7 millones en el presupuesto del presente año, lo cual representa un incremento de 22.4 millones de dólares, o 157%. El área de Movimiento Próspero ha pasado de ocupar un 13.2% del presupuesto general de la Fundación, a un 24.5%.

Infraestructura Técnica Incluye a toda la ingeniería y la tecnología necesarias para construir y mantener nuestros proyectos, la plataforma, y la estructura interna que está por fuera de nuestras prioridades del Plan de Mediano Plazo, como el Alcance Global, o el Movimiento Próspero.

Servicios Comunes, que incluyen a las funciones que permiten nuestra labor, como la de Investigación, Comunicaciones, Operaciones, y Administración.

Apoyo a la Misión, que incluye el trabajo realizado en materia de subvenciones, de desarrollo de alianzas, asesoría legal, y enlaces con la comunidad que no estén contempladas entre las prioridades del Plan de Mediano Plazo.

Movimiento Próspero 24.5%
Infrastructura Técnica 23.8%
Fundación Resiliente e Inclusiva: Administración General 12.6%
Servicios Comunes 12.0%
Fundación Resiliente e Inclusiva: Recaudación de Fondos 10.9%
Evolución de la Plataforma 5.3%
Promoción de la Marca 3.4%
Apoyo a la Misión 2.9%
Alcance Global 2.5%
Activismo Global 2.1%