Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia/Actualizaciones/Actualización de los primeros nueve meses

This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Chief Executive Officer/Updates/Nine month update and the translation is 100% complete.

Hola a todos y todas, oficialmente he comenzado mi noveno mes como Directora Ejecutiva (CEO) de la Fundación Wikimedia. De acuerdo a la retroalimentación obtenida de esta lista de correos y la de otros lados, intento comunicar proactivamente cada pocos meses acerca de mis prioridades y las cosas que continúo aprendiendo.

A menudo vuelvo a hablar de los cinco 'acertijos' que identifiqué en mi primera carta a ustedes. Para mí, estas siguen siendo grandes preguntas acerca de nuestro papel en el mundo y nuestras formas de trabajar los unos con los otros. He mencionado antes que un punto destacado del año ha sido el reunir a colegas - voluntarios y voluntarias, editores, afiliados, empleados de la Fundación, miembros de la mesa directiva - para reconectarnos a nivel humano. Muchos y muchas de ustedes me han compartido su necesidad de tener más espacios en los que podamos construir (y reconstruir) relaciones y confianza.

A medida que hay más comunidades que vuelven a tener eventos en persona, he tenido el beneficio de poder pasar tiempo con voluntarios en la WikiCon Brasil y la reunión de Wikimanía que ocurrió en Ciudad del Cabo. Ansío en el futuro poder participar en más reuniones regionales-en persona y virtuales-en los meses venideros.

Hoy les escribo para compartirles una actualización acerca de las tres prioridades que identifiqué en enero.

Prioridad 1: Estrategia y planeación.

Mi primera prioridad sigue siendo enfocarse en la estrategia y planeación. En junio, adoptamos conjunta y exitosamente el Plan Anual de la Fundación Wikimedia. Este está firmemente plantado en la dirección estratégica del movimiento - la equidad de conocimiento y el conocimiento como servicio - y define el enfoque revigorizado en las regiones y los proyectos. Este plan se nutrió de las contribuciones y retroalimentación de cientos de voluntarios y voluntarias que agregaron sus opiniones a través de wikis y otros canales multilingües de comunicación. Antes del fin de año calendario les compartiremos actualizaciones acerca del progreso, tanto en la página en Meta del Plan Anual como en otros foros. Nuestra intención es continuar solicitando de la visión y opiniones de voluntarios, afiliados y comunidades.

Mencioné en mi mensaje de abril que la Fundación Wikimedia ha crecido muy rápidamente en los últimos 3 años como parte de su plan a mediano plazo - incrementando su presupuesto en más de 30% en el año pasado con la adición de más de 200 personas nuevas desde el 2020. Este crecimiento no continuará a medida que nos estabilizamos y nos aseguramos que estos nuevos recursos nos traen el máximo impacto posible para nuestra misión. El presupuesto aprovado de la Fundación representa un incremento de 17%, la mayoría del cual es inflacionario y de otros costos de año con año. El fondeo a otras entidades del movimiento (individuales y afiliadas) creció en un 24%.

Si bien el plan anual es un inicio importante, no cubre todos los temas estratégicos significativos que enfrenta Wikimedia - ninguno de los cuales se puede resolver en un solo año. Dentro del marco de nuestra estrategia del movimiento y la Carta emergente, me plan es continuar las alianzas con las partes interesadas de Wikimedia y las comunidades en nuestros esfuerzos de co-planeación para enfrentar los temas estratégicos que un plan anual no puede cubrir por completo. El Consejo Directivo dará inicio a estas actividades con reuniones de planeación estratégica en la próxima reunión del consejo en Berlín. A este le seguirán conversaciones importantes acerca de la implementación estratégica en la Cumbre Wikimedia 2022 (Wikimedia Summit 2022) (que se celebrará por primera vez desde 2019).

Prioridad 2: Liderazgo

En enero destaqué que las transiciones de Dirección Ejecutiva son disruptivas para la mayor parte de las organizaciones y los cambios a menudo continúan después de que un nuevo líder ha llegado. A medida que me enfoco en dar la bienvenida a nuevas personas contratadas, he intentado construir un equipo más amplio de liderazgo en la Fundación Wikimedia, invirtiendo más en la administración de talento interno, llevar a cabo la planeación para la sucesión en posiciones clave, y proveer de apoyo más fuerte en las comunicaciones con el equipo veterano de la Fundación.

Producto/Tecnología

Cuando llegué, mi prioridad más alta fue involucrarme activamente para apoyar los productos y tecnología de la Fundación a medida que reclutamos a líderes ejecutivos para estas funciones críticas con un nuevo Jefe de Producto y Oficial de Tecnología. Logramos alcanzar esta meta ahora que Selena Deckelmann está oficialmente con nosotros en la Fundación Wikimedia después de una exitosa carrera profesional de nueve años en Mozilla, y recientemente como líder en Firefox. Ella está comunicándose con nuestros contribuidores y voluntarios técnicos para aprender de ellos, y pueden contactarla directamente en sdeckelmann(a)wikimedia.org.

Departamento de Avance

Después de evaluar la estructura de liderazgo de la Fundación Wikimedia, he decidido no crear o resucitar ninguna posición adicional de nivel-C en este momento. En lugar de ello, añadiremos más responsabilidades a nivel organización a los puestos existentes de liderazgo a fin de incrementar la imputabilidad, mejorar la coordinación y reducir los silos. Me complace anunciarles que Lisa Gruwell (lgruwell(a)wikimedia.org) asumirá responsabilidades adicionales como Delegada de la Directora Ejecutiva a la vez que permanece siendo Oficial en Jefe de Avance. Creo que esto le dará a la fundación aún más estabilidad de liderazgo a la vez que establece una importante memoria institucional, dados los más de 12 años que experiencia de Lisa con Wikimedia.

Durante este tiempo, Lisa ha logrado una trayectoria sin par con resultados a lo largo de cada capítulo en la historia de la Fundación desde su creación. Ella ha apoyado a comunidades alrededor del mundo y ha atraído aliados para que abracen la visión de Wikimedia. Lisa tiene siempre la vista al futuro y se pregunta cómo podemos profundizar el impacto de nuestro trabajo. Ella a menudo es conducto de las voces de nuestros contribuidores, lectores y donantes - he visto de primera mano cuánto le importan esta misión y las personas que lo hacen posible en la Fundación, en el movimiento, y alrededor del mundo.

Equipo legal

Al trabajar estrechamente con nuestra Consejera General Amanda Keton, hemos nombrado recientemente a Stephen LaPorte (slaporte(a)wikimedia.org) como Delegado de la Consejera Legal. Este es un papel clave que ha existido en el equipo legal de la Fundación por años. Además de liderar los equipos de Asuntos Legales y Política Pública en la úlima década, Stephen también ha demostrado una trayectoria de alianzas efectivas con las comunidades para apoyar nuestras aspiraciones técnicas, a la vez que vigilaba en todos lados del panorama político para proteger y expandir el conocimiento libre. Todos y todas nos beneficiaremos de la experiencia y sabiduría de Stephen en este papel.

Comunicaciones

Al frente del departamento de comunicaciones de la Fundación está la Vicepresidenta Anusha Alikhan (aalikhan(a)wikimedia.org) para apoyar los esfuerzos estratégicos para los públicos externos, del movimiento y de la Fundación. Anusha se unió a Wikimedia en 2019 después de trabajar en la Fundación Knight y posee experiencia como periodista freelance, editora y abogada. Su liderazgo del equipo de comunicaciones ha descubierto las capacidades de Anusha como una profesional consumada de las comunicaciones, su personificación de los valores de Wikimedia y su compromiso inquebrantable a la equidad y la inclusión.

Finanzas y Administración

Jaime Villagomez (jvillagomez(a)wikimedia.org) permanece en su papel como Oficial Financiero en Jefe, supervisando a los equipos financieros y de administración de la Fundación para llevar nuestras finanzas, reforzar la infraestructura operacional del movimiento, y permitirle a la Fundación cumplir sus objetivos estratégicos de la mejor manera.

Talento y Cultura

Junto con un equipo experimentado de líderes, voy a liderar temporalmente nuestro departamento de Talento y Cultura a fin de aprender con cuidado qué es lo que este necesita ahora - planeo tomar más decisiones acerca de su liderazgo antes del final del año.

Jefe de Personal

Por último, he redefinido el papel de Jefe de Personal para que apoye ampliamente a la organización y movimiento, y no solamente a la Directora Ejecutiva. Comunicar de forma regular y efectiva, y no solamente relevar entendimiento compartido entre diversas partes, es una de las capacidades más importantes que necesitamos en la Fundación, y este papel debe ayudarnos a todos y todas. Nadee Gunasena (ngunasena(a)wikimedia.org) fue recientemente nombrada Jefe de Personal después de cuatro años de apoyo en las comunicaciones ejecutivas en la Fundación Wikimedia. Muchos de ustedes quizá ya conocen a Nadee como alguien que siempre está lista para ayudar a los afiliados y miembros de la comunidad con sus necesidades de comunicación y otras.

Prioridad 3: Valores y Cultura

La estrategia, planeación y liderazgo son ingredientes necesarios para el éxito. Mi experiencia me ha enseñado que los valores y la cultura importan aún más. He estado en una misión para entender cómo se viven en la práctica los valores organizacionales de la Fundación Wikimedia. También el cómo estos valores pueden aclarar lo que otros deberían esperar de nosotros. Esto se siente como una pregunta importante ahora, sobre todo al considerar cuánto ha cambiado en la Fundación desde que estos valores fueron establecidos en 2016. Estamos comenzando a tener estas conversaciones, desde ahora y hasta diciembre, después de recibir opiniones de grupos de empleados, nuestra Junta Directiva y los datos de una encuesta hecha a todo el personal. Siempre me interesa escuchar de otros que también piensan acerca de los valores y de cómo estos dan forma a la cultura y desempeño organizacionales.

No he dejado de pedirles tiempo para aprender de todos y todas ustedes - gracias a aquellos que se han comunicado conmigo para solicitar más conversaciones y para compartir perspectivas. Siempre pueden contactarme directamente en miskander(a)wikimedia.org.

Maryana

Maryana Iskander
Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia