Junta Directiva de la Fundación Wikimedia/Perfil del candidato ideal (2019)

This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Board of Trustees/Ideal candidate profile (2019) and the translation is 100% complete.

Este texto fue preparado por la Junta Directiva de la WMF en apoyo a las elecciones de los Puestos de la Junta Directiva electos por los afiliados/2019.

Contexto

Para lograr los objetivos estratégicos de Wikimedia 2030 en un espacio tecnológico y social exponencialmente complejo y en rápida evolución, la Fundación Wikimedia continúa madurando sus operaciones y eficacia. Operamos el quinto sitio web más popular del mundo en un entorno disputado, competitivo y altamente escrutado que cuenta con algunas de las compañías más sofisticadas y bien capitalizadas del mundo. También apoyamos una de las redes mundiales de voluntarios más grandes del mundo, con asociaciones en los sectores de la educación, la cultura, la ciencia y la investigación. Contamos con más de 350 empleados, y esperamos crecer significativamente en el próximo año, y más de 150 millones de dólares en activos bajo administración. Wikimedia es un ecosistema de múltiples partes interesadas en constante movimiento. Los miembros del Consejo de Administración de Wikimedia desempeñan un papel fundamental en la formulación y aprobación de la estrategia de la Fundación, asegurando que los recursos se utilicen adecuadamente en la consecución de la misión y defendiendo nuestra visión y valores dentro de nuestras comunidades y en público.

El papel de la Junta es garantizar el gobierno efectivo de la Fundación en el cumplimiento de su misión y asesorar sobre la estrategia organizativa. Esto incluye las obligaciones y responsabilidades fiduciarias y legales, la supervisión de los fondos de la organización, la alineación y los resultados de la misión, y el desempeño de los directores ejecutivos. Nuestra cultura en la Junta está evolucionando para incluir un énfasis en el rendimiento y los resultados, con el fin de que Wikimedia sea más responsable con la misión y con aquellos a los que todos servimos. Estamos encargados de guiar y supervisar a la Fundación Wikimedia en el desarrollo de estructuras sólidas de gestión y planificación de la sucesión, la capacidad de abordar operaciones complejas, más autonomía en los roles de liderazgo ejecutivo y la ejecución colaborativa en toda la organización.

Conocimientos deseables

Como Junta Directiva, estamos reforzando nuestra propia capacidad para asumir retos a largo plazo y responder a un entorno que cambia rápidamente.

A medida que la Fundación Wikimedia continúa desarrollándose y creciendo en alcance, tamaño y complejidad, también necesita y se apoya en una Junta Directiva compuesta por líderes con talentos y capacidades igualmente desarolladas, a fin de asegurar que el organismo siga siendo un socio significativo y una parte interesada en la organización que supervisa. Como miembro voluntario electo de la Junta Directiva, es probable que usted necesite poseer alguna o toda la experiencia o conocimientos explicados a continuación para ser un miembro efectivo del Consejo de Administración:

  • Usted es un líder impulsado por la misión y los valores con un profundo compromiso de compartir el poder y el conocimiento, así como de influir en el cambio social global para un mundo más justo y abierto.
  • Idealmente, usted también debe tener experiencia personal dirigiendo con éxito una organización durante un período de crecimiento, escalamiento o cambio estratégico, en el cual fue desafiado a crecer.
  • Usted encontró maneras de contratar más rápido, capacitar más rápido y cambiar los procesos más rápido, generando una cultura centrada en el rendimiento y la colaboración.
  • Usted tiene altos estándares y hace las preguntas correctas para empujar a una organización a nuevos niveles de profesionalismo y logros, al mismo tiempo que la protege contra interrupciones financieras y organizacionales indeseables.
  • Usted entiende cómo evaluar el rendimiento de una tecnología compleja, producto, plataforma multimedia de datos, idealmente una que sea de código abierto, datos abiertos o dirigida por la comunidad.
  • Usted se siente cómodo tratando con la ambigüedad y manejando el cambio; puede proporcionar una retroalimentación reflexiva, ser receptivo y asumir y dar seguimiento a los compromisos.
  • Se han comunicado a través de equipos, redes y culturas para apoyar asociaciones y empresas innovadoras. Usted está familiarizado con los entornos internacionales, y abierto a diferentes perspectivas y enfoques, sin dejar de ser muy respetuoso con los demás.
  • Usted tiene un profundo respeto por la privacidad individual y la libertad de investigación.
  • Usted tiene el tiempo para comprometerse a aprender, asistir y participar en eventos, discusiones y documentos relacionados con el crecimiento tecnológico y organizacional de la Fundación Wikimedia y el movimiento Wikimedia.
  • Idealmente, usted tiene experiencia relacionada con las prioridades de la Fundación Wikimedia.

Tiempo/compromiso de esfuerzo

Los fideicomisarios sirven por períodos renovables de tres años. Cada año, la Junta se reúne 2-3 veces en persona en diferentes lugares del mundo y de tres a seis veces en línea, según sea necesario. Las reuniones requieren coordinación con los miembros en todo el mundo y en todas las zonas horarias. En general, el compromiso de tiempo para el servicio estándar es fácilmente de 75 horas al año (sin incluir los viajes). Los Fideicomisarios sirven en uno o más comités de la Junta Directiva, apoyando y asesorando al Director Ejecutivo (CEO) y a su equipo, o promoviendo el movimiento Wikimedia a través de charlas y contactos con las comunidades de Wikimedia, en coordinación con el personal de la Fundación.

Todos los cargos de la Junta Directiva son no remunerados y se prestan al servicio del movimiento, aunque los viajes relacionados con la Junta Directiva son financiados por la Fundación.

Una vez que usted está en la Junta Directiva, necesita tener la capacidad y agilidad para asumir plenamente un papel en el que su responsabilidad principal es garantizar la salud y la sostenibilidad -y el buen gobierno- de la Fundación Wikimedia. Ser miembro de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia no es un trabajo para los débiles de corazón. Es para un líder dispuesto a invertir tiempo y energía significativos en ser un administrador eficaz de los bienes comunes de conocimiento singulares y vitales del mundo en Internet.

Damos la bienvenida a cualquier nuevo candidato potencial que se acerque a nosotros, individualmente, para comprender mejor las expectativas, las responsabilidades, la carga del trabajo y lo que se necesita para ser un miembro efectivo de la Junta Directiva.

Lecturas adicionales