Wikimedia Foundation Board noticeboard/February 2020 - Board of Trustees on Movement Strategy/es

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎русский • ‎العربية • ‎বাংলা • ‎日本語

La junta de la Fundación Wikimedia recientemente ha revisado y conversado sobre las recomendaciones de la Estrategia del Movimiento durante su retiro del 12 de febrero de 2020. En tanto que nos hemos involucrado y comprometido durante el proceso, nuestra reciente conversación supuso una oportunidad para adentrarse con mayor profundidad en el contenido de las mismas, y evaluar su alieamiento con la dirección estratégica y sus objetivos de equidad en el conocimiento y conocimiento como servidio. Estamos entusiasmados e entudiasmadas sobre el significativo potencial de cambio que estas recomendaciones suponen para el futuro de nuestro movimiento.

A lo que estas recomendaciones aspiran es verdaderamente asombroso. Desarrollar una estrategia a a través de un procedimiento radicalmente abierto, global, colaborativo y participativo es raro, desafiante, y complejo, y no lo podríamos haber hecho de otra manera. El proceso es tan importante como el producto — una oportunidad de construir confianza y una visión compartida conforme diseñamos el futuro del movimiento Wikimedia conjuntamente. El proceso nos ha enseñado lecciones sobre transparencia y colaboración global, pensamiento colectivo, y toma de decisiones participatoria. Estos aprendizajes son un bagaje con los que podemos contar en nuestro trabajo compartido durante los años venideros.

Damos la bienvenida a la dirección conjunta de las recomendaciones y las oportunidades que presentan para superar retos venideros, evitar fallas del movimiento, y en la creación de entornos que permitan desarrollar el crecimiento estratégico, resiliencia y diversidad entre las comunidades establecidas y entre nuevas. Las recomendaciones nos proporcionan muchos maneras prácticas para avanzar, así como una robusta base para lograr cambios a un nivel que permite flexibilidad de cara a próximas conversaciones y adaptación a nivel local. La junta ha recibido con buenos ojos muchas de las ideas recomendadas, como mejoras en nuestra infraestructura técnica, sistemas de apoyo para capacidades locales, inclusión y equidad en el acceso a recursos y toma de decisiones, crecimiento y salud comunitaria, proporcionar formación y mejora de habilidades para los futuros líderes comunitarios, y la soporte urgente necesidad de mayor coordinación, documentación, búsqueda y evaluación. También hemos proporcionado guiaje para mejorar y buscar claridad en ciertas áreas, y se ha pedido contenido adicional a los redactores, para que las recomendaciones puedan ser refinadas y finalizadas. Quedamos a la espera de revisar y aprobar las recomendaciones finales a finales de marzo de 2020.

Estamos especialmente comprometidos a la hora de apoyar iniciativas que se dirijan a solucionar peticiones realizadas durante mucho tiempo a través de todo el movimiento para mejorar la seguridad y protección de la comunidad, y medidas concretas para responder a asuntos como el maltrato. La junta apoya unánimemente un Código de Conducta Universal que se desarrolle en colaboración con las comunidades, un componente necesario y esencial para conseguir la dirección estratégica.

Es importante agradecer a aquellos quienes han hecho este trabajo posible. Muchos agentes se han involucrado en las conversaciones estratégicas, que conectan diferentes rincones de nuestro increíble movimiento -incluyendo muchas comunidades nuevas y emergentes- para destacar oportunidades, revelar retos e identificar formas de superar barreras comunes. Estamos agradecidos a gente de todo el movimiento que formó parte de este esfuerzo único, y a quienes les dieron apoyo durante todo el camino: voluntarios y miembros de la comunidad que contribuyeron al desarrollo de la estrategia, miembros de junta y personal de nuestros afiliados y la Fundación Wikimedia, organizadores de la comunidad, advocadores, partners y aliados. Elogiamos su esfuerzo y felicitamos a quienes se implicaron estrechamente.

Nos mostramos entusiasmados ante los cambios venideros, y animamos el momentum continuado, la pasión, creación de confianza y espíritu de colaboración que ha sido un hilo común a través de este proceso conforme transicionamos de estrategia a implementación.

En nombre de la Junta Directiva, Raystorm (talk) 16:00, 28 February 2020 (UTC)