Blog de Wikimedia/Borradores/Introducción a la junta directiva de la Fundación Wikimedia

Title

Introducción a la junta directiva de la Fundación Wikimedia

 
Panel de la junta directiva en Wikimanía 2013 (de izquierda a derecha: presidente saliente Kat Walsh, Patricio Lorente, Bishakha Datta, Jan-Bart de Vreede, Jimmy Wales, Phoebe Ayers, María Sefidari, Samuel Klein, Alice Wiegand; Stu West y Ana Toni no están presentes).

Body

Esta es la primera publicación en una serie donde los miembros de la junta directiva de la Fundación Wikimedia explorarán ideas y opiniones y escribirán sobre temas relacionados al movimiento Wikimedia que están en sus mentes. Dado que esta es la publicación inicial de la serie, intentaré responder a las preguntas: ¿cómo funciona la junta?, ¿qué hace? y ¿cómo esto se relaciona con el liderazgo en el movimiento Wikimedia?

¿Qué es la junta directiva?

Antes de ser electa a la junta directiva fui wikipedista por mucho tiempo y miembro de la comunidad Wikimedia. Como un miembro de la comunidad siempre pensé que la junta directiva de la Fundación Wikimedia (WMF) era un poco misteriosa: ¿qué hacían?, ¿por qué?, ¿cómo funciona? y ¿sus decisiones podrían afectar mi trabajo como editora? La junta directiva es la autoridad última en el gobierno de la Fundación Wikimedia, pero eso ¿qué significa? Esta publicación intentará contestar algunas de esas preguntas.

Es importante comenzar por el principio, con que es la junta directiva y como está compuesta. La junta directiva de la Fundación Wikimedia es un grupo de diez personas; con cinco miembros electos por la comunidad o seleccionados por los capítulos Wikimedia, cuatro miembros nombrados por los miembros existentes y uno reservado para el fundador de Wikimedia: Jimmy Wales. Esta es una estructura compleja, pero tiene sus beneficios. Tener una mayoría de miembros electos o seleccionados por la comunidad aumenta la rendición de cuentas a los editores y garantiza que varios miembros conocen directamente los proyectos. Reservar puestos para miembros nombrados también significa que la junta directiva puede reclutar la experiencia necesaria en administración, finanzas u otras áreas. La complejidad del proceso de selección también significa que la junta es muy diversa. La junta actual tiene miembros de ocho países (no hay tres de nosotros en la misma zona horaria). Estamos igualmente divididos entre hombres y mujeres, tenemos un amplio rango de edades, experiencia administrativa y experiencia en el movimiento Wikimedia. Todos los miembros somos voluntarios; en nuestras ocupaciones regulares trabajamos en, y lideramos, proyectos de educación abierta, bibliotecas, universidades, nuevas empresas de tecnología, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales. Es importante tener en cuenta que esta diversidad no es común para una gran organización sin fines de lucro; comúnmente las directivas de las grandes organizaciones sin fines de lucro están compuestas principalmente de grandes donadores que tienen interés en asegurarse que su dinero se gasta adecuadamente. Nuestra junta directiva, al contrario, es una representación directa de la gente que usa y construye los proyectos Wikimedia.

Esto significa que si bien la junta directiva no tiene un papel en la toma diaria de decisiones para los proyectos o la fundación (no estamos involucrados con el tipo de decisiones sobre políticas o procedimientos que se toman cada día en la Wikipedia y en la fundación) tendemos a interesarnos en esas decisiones. Los miembros individuales de la junta comúnmente seguimos y participamos en las conversaciones de la comunidad, pero esto no es un requisito de la posición y no siempre significa que la junta directiva en su totalidad esté considerando el tema. Algo sorprendente para los miembros de la comunidad así como para los nuevos miembros de la junta es lo limitado del papel de la directiva en cuestiones del movimiento Wikimedia. Si bien temas importantes (tales como la reducción en la cantidad de editores o campañas exitosas de extensión) influencian la dirección que se le da al director ejecutivo y como se evalúan las prioridades en el plan anual, la directiva no está involucrada directamente en el desarrollo de soluciones. La junta tampoco actúa como un árbitro de disputas, un tomador de decisiones editoriales para los proyectos o un administrador directo para la fundación. Esto significa que la junta no toma una postura formal en la mayoría de las cuestiones de los proyectos, la fundación o el movimiento; ni siquiera en la mayoría de los temas que los miembros individuales consideran importantes, porque la directiva solo puede expresarse como un grupo de diez personas.

¿Qué hace la junta directiva?

Entonces ¿qué hace la junta directiva? Su función primordial es contratar y evaluar el director ejecutivo de la Fundación Wikimedia, la persona responsable de liderar las actividades de la fundación que, entre otras cosas, incluyen el proporcionar la infraestructura para los proyectos. Esto implica proporcionarle dirección y retroalimentación a lo largo del año así como encontrar un nuevo director cuando sea necesario. Por ejemplo, en 2013 Sue anunció que dejará sus funciones como directora por lo que en este momento estamos buscando a la persona que la reemplazará. La directiva también proporciona entradas de alto nivel para el desarrollo del plan anual de la fundación, que incluye el presupuesto para las actividades y la justificación para incrementar o reducir diferentes partes de la organización, y aprueba el resultado final. También es responsable de las principales decisiones financieras. Aprobamos la formación de nuevos capítulos y otras organizaciones Wikimedia y damos consejos y opiniones en los temas en que somos consultados por la fundación o en los que creemos que es necesario. También somos responsables de garantizar que la junta misma es funcional, que los nuevos miembros son capacitados, que cada uno de nosotros es evaluado y continúa aprendiendo y desarrollándose en su posición y que trabajamos correctamente como una organización directiva.

Entonces, las responsabilidades de la junta directiva son limitadas y el trabajo de la fundación lo realizan nuestros excelentes y capaces empleados y voluntarios. Pero hay una gran cantidad de trabajo informal para los miembros de la junta, que incluye participar en las conversaciones en la comunidad Wikimedia, estar al día con las listas de correo y los reportes, continuar como editores en los proyectos, viajar a las reuniones de las comunidades, participar en talleres y eventos, dar entrevistas y hablar sobre Wikimedia en eventos externos. Mientras que los miembros somos diferentes en la naturaleza exacta de lo que hacemos, todos realizamos algo de este trabajo adicional. También invertimos una buena cantidad de tiempo hablando entre nosotros. Aunque nuestra función es administrativa, la junta de la Fundación Wikimedia, justo como el resto de la comunidad, está muy orientada a la discusión y el consenso. Discutimos los asuntos del día por correo o en reuniones por chat (IRC) y nos reunimos en persona trimestralmente: en San Francisco en las oficinas de la fundación, en Wikimanía cada año y a menudo también en una tercera ubicación.

Sobre el liderazgo

This brings me to the issue of leadership. The Board is engaged in the broader Wikimedia community because, as stewards of the Wikimedia Foundation, we also feel ultimate responsibility for the health of the Wikimedia projects, which are what the Foundation exists to support. Though the Board is the highest legal authority within the Wikimedia Foundation, our formal scope is deliberately narrow, as it should be for good governance and practicality. We don't lead the development of better processes in the projects, or do the daily work of reviewing pages and welcoming new editors. We don't lead the engineering work, and we don't do the research that analyzes large-scale trends across the projects. What we can try to do is surface and reflect the biggest themes and most important threads coming out of all this work, recognize true threats and act appropriately, and try to take actions to ensure the long-term health and vibrancy of our beloved projects. The Board's work may not directly influence the work of editors day-to-day, but we can try to direct Foundation and community attention to these trends and issues by speaking out or simply helping support others doing good work. But to do this well, and successfully, we need help. That includes, I believe, developing leadership everywhere in Wikimedia.

Becoming a leader within Wikimedia and the Wikimedia projects is something that many people, myself included, come to somewhat accidentally. I began as a leader in the Wikimedia movement by helping run some aspects of Wikimania, our annual international conference -- something I ended up doing because I volunteered to help with a specific conference, and then I stuck around! This in turn led to my interest in Wikimedia-wide projects, and the work of the Wikimedia Foundation. Many leaders in Wikimedia who started in the community might have had an interest in governance, or, like me, perhaps in helping some part of Wikimedia's activities get up and running more smoothly, and this in turn led to other work. But, not every area of our projects is set up to encourage contributors becoming leaders.

I believe that one of our core tasks as a movement, and something we need to focus on, is to intentionally develop leadership. That doesn't mean giving people formal titles, or going against our general principle of non-elitism. It does mean recognition when people take on roles of leading processes or projects, and recognizing good work and good ideas. At the Foundation, we also think it means supporting individual and group projects financially through the grant process. It means encouraging professional development everywhere -- teaching and learning new skills, from the particulars of non-profit governance to how to do specialized work on the projects. It also means that we must always make our tasks inclusive and make avenues of participation clear. On Wikipedia, and the other Wikimedia projects, there is an "edit" button on every page that serves as an invitation to participate. It is often not so clear in our offline projects and our meta-discussions how to begin. The reason I was able to participate in Wikimania was because a space was made open and an invitation issued, for me and others like me. Similarly, we need to put care into everything we do to make sure newcomers are welcome. The reason is simple: Wikimedia has an incredibly compelling and important vision and mission -- and we need many more people to work to make it a reality.

Phoebe Ayers (user:phoebe) served a term as a chapter-selected trustee from 2010-2012, and was elected as a community-elected trustee from 2013-2015. She served as Board secretary during her first term, and is currently vice-chair of the Board. She has been editing Wikipedia for ten years.

Notes

Hi all: this is meant as the first post in a series of editorials from members of the board. Bishakha is coordinating the series. PLEASE feel free to edit this and make suggestions, even though it's an editorial -- my feelings will not be hurt :) cheers, -- phoebe | talk 19:25, 7 January 2014 (UTC)[reply]