Wikiesfera/Reports/2019/es

< Wikiesfera‎ | Reports‎ | 2019

Wikiesfera Grupo de Usuarixs fue reconocido oficialmente por el Affiliations Committee el 9 de mayo de 2018. Sin embargo, nació en 2015 como grupo de trabajo estable en el centro de cultura Medialab Prado de Madrid (España), por lo que en enero de 2020 ha cumplido 5 años. Durante 2019 y los primeros meses de 2020, el grupo ha seguido asentando y ampliando su comunidad permanente de aprendizaje en Madrid con actividades semanales de edición y con otros eventos puntuales de mayor afluencia. En todos ellos, se ha conseguido incorporar a nuevas y nuevos editores y se han publicado decenas de artículos nuevos en Wikipedia. Durante el periodo de confinamiento en España como consecuencia del COVID-19 (marzo-mayo), iniciamos encuentros virtuales mediante una aplicación de videoconferencia y conseguimos multiplicar el número de asistentes al poder incorporar a personas que no viven en Madrid. En el informe que se presenta a continuación, aparecen los logros más relevantes conseguidos por Wikiesfera durante el último año aunque también se puede consultar en este enlace el listado detallado de actividades.

Espacio de trabajoEdit

Desde su origen en 2015, Wikiesfera ha contado con un espacio permanente de trabajo en el centro de cultura Medialab Prado de Madrid (España) y este año hemos celebrado esos 5 años de vida con un grupo cada vez más consolidado de participantes. Hicimos una presentación con los inicios de Wikiesfera y algunos datos significativos que hemos conseguido desde que el grupo nació:

  • 275 editorxs: participantes en editatonas; asistentes habituales al grupo de trabajo.
  • 1.000 artículos nuevos: en su mayoría, biografías de mujeres; sin constancia del borrado de ninguno.
  • 20.000 ediciones: mejoras y actualización de artículos; inclusión de referencias (4.000 nuevas).
  • 147 millones de visualizaciones de los artículos creados y editados: alta repercusión de las contribuciones del grupo.
  • 10.000 archivos subidos a Wikimedia Commons: contribución con el corpus de contenido libre.

Hicimos coincidir esta celebración con los 19 años de Wikipedia y organizamos una fiesta con tarta de cumpleaños.

A parte de las personas que ya conocen el grupo, se van sumando con cierta regularidad personas interesadas en aprender a editar en Wikipedia. Estos encuentros, unos 60 en 2019 y primeros meses de 2020 y con una asistencia media de 12 personas, no tienen unos objetivos previamente establecidos, sino que están pensados para que cada persona que venga trabaje en aquellos aspectos que desea, desde iniciarse en la edición de artículos, la resolución de dudas, compartir avances y problemáticas, etc. Quienes han venido a estas reuniones semanales se han incorporado a la lista de correo que cuenta ya con 250 personas, y en la que se resuelven dudas, se comparten artículos nuevos para que otras verifiquen y mejoren, y se ofrece información de actividades relacionadas con Wikiesfera.

 
Editatona virtual de artistas organizada durante el confinamiento del COVID-19

WikiconfinadasEdit

El 15 de marzo de 2020, se declaró el estado de alarma en España y nos confinamos en nuestros domicilios durante tres meses. En ese periodo, para no perder el contacto ni la actividad de Wikiesfera, utilizamos un sistema de videoconferencia manteniendo la reunión semanal de los lunes así como otro tipo de encuentros y actividades. Al no existir la reunión presencial, muchas personas que estaban en la lista y no podían asistir habitualmente por dificultades en desplazarse al centro o por no vivir ya en Madrid, acudieron a los encuentros virtuales, por lo que la participación se multiplicó. Esta experiencia nos ha servido para plantearnos encuentros híbridos (presencial y virtual) a partir del nuevo curso que dará comienzo en septiembre de 2020.

ActividadesEdit

EditatonasEdit

Desde 2015, Wikiesfera combate la brecha de género en Wikipedia realizando editatonas sobre diferentes temáticas con el objetivo de concienciar sobre este problema y conseguir que más editoras se sumen al proyecto. Los encuentros tienen un cariz lúdico y se acompaña en todo momento a las participantes para que disfruten de la experiencia, ya que no se busca que sea una actividad formativa sino vivencial: publicar un artículo como estímulo para aprender a editar y publicar más. Además, se potencia el trabajo en grupo para la localización de datos y el desarrollo colaborativo del texto. Un porcentaje elevado de las personas que asisten a las editatonas se suman posteriormente al grupo de trabajo para convertirse en editoras.

Durante 2019 y la primera mitad de 2020, se realizaron editatonas de creación y de traducción sobre mujeres STEM (9J 2019, 28N 2019, 11F 2020), activistas climáticas, 100 Mujeres de la BBC, mujeres periodistas, artistas y científicas LGBT, y dos editatones, uno sobre el mundo del circo y otro sobre el mundo de la deuda, con una asistencia media de 25 personas y la creación de unos 200 artículos en total.

 
Wikiquedada cervecera en Be Hoppy en diciembre de 2019 (Madrid)

WikibeersEdit

Con el objetivo de ampliar la comunidad de editoras y editores, Wikiesfera estableció una colaboración con Be Hoppy (Madrid), una tienda de cervezas donde organizamos varias wikiquedadas durante la segunda mitad de 2019 y el comienzo de 2020. Fueron encuentros informales convocados por las redes sociales de Wikiesfera y del propio local en los que invitábamos a aprender a editar sobre artículos relacionados con el mundo de la cerveza artesana.

ConferenciasEdit

Durante 2019, Wikiesfera ha estado presente en charlas y mesas redondas de diversa índole, transmitiendo la importancia de que más personas contribuyan en Wikipedia y en otros espacios del movimiento Wikimedia para conseguir que sean más diversos. Wikiesfera consiguió por primera vez una beca para participar en Wikimania, organizada en agosto de 2019 en Estocolmo. Fue una experiencia muy enriquecedora y varias personas de la Wikimedia Foundation (construcción de comunidades) mostraron su interés por el modo en el que Wikiesfera ha generado un grupo de trabajo presencial y estable en estos años. Wikiesfera también participó en la comida organizada por WikiWomen en la que se anunció la siguiente edición del WikiWomen Camp, tras el encuentro en 2017 en Ciudad de Mexico organizado por Wikimedia México.

En septiembre de 2019, Wikiesfera participó también en la conferencia internacional “Derechos Humanos en Entornos Digitales” organizada por Wikimedia Argentina. La fundadora de Wikiesfera, Patricia Horrillo, formó parte del Panel 1: Derechos Humanos y Memoria en entornos digitales, junto a representantes del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (UNESCO), del Parque de la Memoria (Monumento a las Victimas del Terrorismo de Estado), de EnRedadas Nicaragua y del Museo de Memoria Histórica de Colombia (CNMH). En este contexto, presentó la propuesta de un proyecto de Memoria Histórica para desarrollar en España.

PublicacionesEdit

  • En mayo de 2019, la Fundación Cepaim publicó El viaje. Hombres feministas con guión de Alicia Palmer e ilustraciones de José Javier Mínguez. Este libro, cuyo objetivo es incorporar el trabajo con hombres como estrategia para el logro de la igualdad de género, menciona la labor de Wikiesfera y las editatonas en la visibilización de mujeres en la Historia.
  • En noviembre de 2019, Editions Hatier contactó con Wikiesfera para elaborar un artículo sobre Wikipedia para un libro de texto de Francia de enseñanza de español: Via Libre Espagnol Tle - Éd. 2020 - Livre élève. La pieza se enmarca en la sección "La cultura en acción gracias a las redes" de la Unidad 8, y lleva por título Tú también escribes la Historia con Wikiesfera (pág. 125).
  • En julio de 2020, Wikimedia Argentina presentó una página web con Recursos comunitarios para wikimedistas entre los que figuran algunas de las guías desarrolladas por Wikiesfera.

ColaboracionesEdit

El 25 mayo de 2019, Wikesfera coordinó una editatona en Lisboa (Portugal) Editatona Visibilizando as Margens. Juntes editamos a Wikipédia con la ayuda de algunas activistas interesadas en aprender a editar. A partir de ese primer encuentro, se formó Wiki Editoras Lx como grupo de trabajo permanente con reuniones presenciales. Con el paso de los meses, quisieron volver a organizar una nueva editatona el 8 de marzo de 2020 y Patricia Horrillo fue invitada para dinamizar la actividad. Ambos encuentros consiguieron mucha afluencia y permitieron al grupo seguir creciendo. La colaboración entre Wikiesfera y Wiki Editoras Lx ha continuado virtualmente y hemos establecido un protocolo de traducciones de portugués a castellano de las biografías de lusófonas que ellas van desarrollando. Con esta colaboración se persigue visibilizar en nuestra lengua a mujeres de diferentes disciplinas de las que no teníamos conocimiento y salvar algunos artículos que son cuestionados por la comunidad de editores en portugués.

Algunas de las instituciones que nos han invitado para hablar sobre Wikipedia o desarrollar alguna actividad han sido la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi) de la Universidad de Córdoba, La Casa Encendida (Madrid), el Circo Price (Madrid), la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda o el Google Campus (Madrid).

Redes socialesEdit

Wikiesfera dispone de página oficial en Facebook que, de momento, consta de 229 seguidores. También tiene una cuenta de Twitter a la que le siguen 503 personas.

Además, hemos creado un canal de YouTube donde subimos materiales de utilidad para nuevas editoras, así como las charlas que han tenido lugar durante el confinamiento y pudimos grabarlas por Zoom. También hemos aprovechado para visibilizar en una lista de reproducción todas las apariciones en medios de comunicación de Wikiesfera.

Medios de comunicaciónEdit

Muchas de las actividades que se han organizado desde Wikiesfera han contado con una gran repercusión en medios de comunicación. A continuación, se puede consultar el listado detallado de la presencia del grupo de usuarios en el panorama mediático nacional e internacional: