Wikimedia Argentina/Reportes/2019-09


Septiembre edit

2019 Reporte


Programa de Educación y DDHH edit

Construcción de la cultura libre edit

Conferencia de Derechos Humanos en Entornos Digitales edit

El equipo del programa de Educación y Derechos Humanos, con ayuda del programa de Cultura y Conocimiento Abierto y del programa de Apoyo a la Comunidad, realizó los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2019 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA, CABA) la Conferencia de Derechos Humanos en Entornos Digitales. Se trató de un espacio de encuentro y debate junto con organizaciones de la sociedad civil que visibilizan y promueven los DD.HH en la región, desde múltiples plataformas digitales y a través de distintas disciplinas. Para ver las fotos del evento, ingresar aquí

Wikipedia en tu universidad edit

El equipo del programa de Educación y Derechos Humanos realizó capacitaciones para que alumnos/as y profesores/as puedan utilizar Wikipedia como una herramienta educativa en la Universidad de Flores.

Clubes de edición edit

El equipo del programa de Educación y Derechos Humanos realizó capacitaciones para que alumnos/as y profesores/as puedan utilizar Wikipedia como una herramienta educativa en la escuela técnica de la Universidad Nacional de Quilmes.

Programa Cultura y Conocimiento Abierto edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Seminarios de capacitación digital edit

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto realizó una serie de webinars que combinó transversal y holísticamente el entorno digital y sus características básicas adyacentes con las humanidades digitales y el patrimonio.

El Archivo en el aula edit

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto entregó a la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO una serie de pendrives que estaban cargados con "El Archivo en el aula", un cuadernillo de trabajo orientado a trabajar patrimonio en el aula de clase.

Capacitación UNLP edit

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto llevó a cabo el 25 de septiembre una capacitación para la Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo fue que puedan utilizar los proyectos Wikimedia para poner en valor parte de su acervo cultural.

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Espacio de edición de Wikidata edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó un nuevo espacio de edición dedicado a Wikidata. La actividad se llevó a cabo el 26 de septiembre en la oficina de Wikimedia Argentina. Fue un espacio de formación donde se trabajaron sobre las siguientes temáticas:

  • Herramientas y criterios de edición;
  • profundizar conceptos clave,
  • y resolver dudas.

Wikipedia en clave género edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó el 30 de septiembre en las oficinas de Wikimedia Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un nuevo espacio de edición “Wikipedia en clave de género”. El taller tuvo como objetivo ser un lugar de encuentro para mujeres que participaron en actividades organizadas por Wikimedia Argentina, para aprender a editar Wikipedia y conocer más sobre cómo se construye la enciclopedia.

Capacitación PADF edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó durante el mes de septiembre una capacitación sobre herramientas de los proyectos Wikimedia para Pan American Development Foundation (PADF).

Comunicación edit

Medios que hicieron difusión a Wikimedia Argentina edit

  1. Entrevista a Jorge Abreu de Wikimedia Argentina
  2. CONFERENCIA WIKIMEDIA AR «DERECHOS HUMANOS EN ENTORNOS DIGITALES»
  3. Derechos Humanos en Entornos Digitales, una conferencia de Wikimedia Argentina
  4. WIKIMEDIA ARGENTINA ORGANIZA UNA CONFERENCIA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN ENTORNOS DIGITALES
  5. Taller de edición Wikipedia en tu universidad